.

miércoles, 28 de mayo de 2014

‘Todos estamos un poco cansados de los mismos males’: Nacho Vegas



Fotografía: El cantautor asturiano se presenta en Guadalajara el 4 de junio. Crédito de fotografías: Juan Pérez Fajardo.
El asturiano Nacho Vegas (Gijón, 1974)  vuelve a nuestra ciudad para ofrecer un recorrido por sus canciones este 4 de junio.  “Lo que me gusta de la gira es que estoy con gente nueva, hay una ruptura entonces de estas canciones con discos anteriores” dijo a la revista Sin Documentos en una entrevista que duró alrededor de media hora. “Me está gustando el repertorio de las canciones de Resituación con las de los discos anteriores. Esperamos que crean en algo de los que vamos a estar ahí en el escenario”

11:45 am. Nacho Vegas atiende la llamada.

Cuéntanos ¿cómo te ha ido en este nuevo campo de batalla?
Me ha ido bien. Seguimos aquí luchando en una vida diaria, tratando de renovar. Hemos dado conciertos en España y se nota la ilusión de continuar un poco.



Lo que pasa es que se han escuchado fuertes críticas sobre tu material.
Aquí venimos viviendo en España, desde hace unos años, la escena del rock independiente que se caracterizó por cierto escapismo, por tratar de evitar esos temas espinosos, y ahora el contexto es que estas canciones que se están haciendo cada vez más en España con todos los cambios sociales como una toma de protesta importante por parte de mucha gente y por muy poco de ese individualismo imperante de la década, te deja ver la perspectiva. Que la gente ya haya tomado conciencia y que se traten temas enfrente de la música, es bueno porque no eran habituales esas escenas. A la gente le incomoda la crítica.

Y la gente conformista, la que no hace nada ¿es la que representas a través del maniquí?
Representan a los personajes de esta canción, a esta gente pasiva. Habla de gente que es vulnerable y trágica en donde al final ahonda el sentimiento de soledad. Para combatirlo se necesita tomar conciencia en mucha gente y tener algo en común. Esa es la intención de esta canción. Hay gente en España a la que están tratando con brocha gorda

¿Cómo te defines en este nuevo disco?
Me cuesta mucho definirme a través de las canciones, se tiende un puente entre lo que es el rock contemporáneo y la música regional y popular y la gente que lo estamos acoplando. También es algo que tiene que ver con los sentimientos nobles y que apela un poco a los que tenemos algo en común porque todos estamos un poco cansados de los mismos males. Intento  que este encuentro esté presente un poco en la música tradicional, la música contemporánea que yo hago y que tenga un poco estos tipos de sentimientos.



A veces las palabras que ya existen no nos alcanzan para decir lo que queremos decir. ¿Por qué “resituación”, “meritocracia” y “polvorado”?
Resituación es un concepto que todos podemos entender como lo que cambia, cuando hay un mero intento por tratar de empatizar con las canciones porque las canciones son eso, entrar en empatía, igual la escritura y tener que ponerte en la piel de otro a ver cómo se siente.
En el caso de Polvorado remite a un estado de luz emocional.
Meritocracia es un término un poco de control. Es una manera de combatir y creo que los que tenemos un poco de conciencia social como la mía, como la mayoría de la gente, creo que tenemos que usar esto. La música de frente nos hace ver lo que esta palabra para una canción.
Estamos en una en una época en donde se resignifican conceptos.

Ciudad Vampira me gusta mucho porque habla de Gijón, pero habla de un Gijón maltratado, ¿cómo recuerdas tu ciudad de niño?
(Silencio). A veces me gustaría volver a revivir cómo era Gijón, porque creo que poco a poco el pasar por esa ciudad no era como pasar por un puente crujiente como está sucediendo ahora en muchos casos. Los barrios estaban mucho más vivos. Y a lo mejor parece que idealizas un poco el pasado.



Me llama la atención el contraste entre la música un tanto como de fiesta y las letras fuertes. ¿Cuál es la intención?
Por ejemplo Run-run. Es un sentimiento que es probable, las cosas trágicas personales. Muchas veces la situación que vives obliga a cierta soledad y la soledad hace que estés inmovilizado. Hay que luchar también de una manera en contraste, con armas emocionales. La música popular tiene un tipo de contraste, las canciones se hacen de sentimientos un poco dolorosos pero precisamente para combatirlos podemos combatirlos con la música. Al final, siempre las cosas más dolorosas se hacen cómicas. Por ejemplo en la poesía de Panero, alumbran esos momentos en los que ama la muerte, se hace presente en toda su obra y en realidad era su manera de sobrevivir. La gente tiene que hacer ese contraste con lo negativo, no hay nada en el dolor, en la soledad. Pero tenemos que hacerlo para sentirnos vivos.

¿Hay algo que te perturbe tanto como para no escribirlo?
A veces creo que en mis canciones hay cosas que he tenido que soltarlas de cierta manera. Hay una diferencia entre lo que cuentas, cómo lo cuentas y cómo quieres decirlo.

Las canciones de Resituación nos remiten a canciones de tus otros discos, incluso a tus dos libros. En literatura se dice que uno siempre cuenta la misma historia pero desde distintos enfoques. ¿Crees que nos has contado la misma historia desde tus inicios?
Claro, es la misma historia. Estamos escribiendo la misma canción. Aunque la canción es la misma cuando tú eres el mismo. Cuando el mundo cambia esa canción también cambia. Y cuando todo cambia, tu alrededor, tu vida, también tienes que aprender a cambiar, a eso me refiero cuando hablo de Resituación. Probablemente estás cantando las mismas canciones pero en el momento en el que te resituas estás cantando una canción totalmente nueva y las canciones te dan una percepción distinta de ti, eso es lo que da sentido. Se trata un poco de esas cosas, de renovar.

Que es un poco lo que se leía a través del video que estuvo antes del lanzamiento de Resituación: una brújula, quemas una libreta con notas, tomas una nueva.
Sí, quemar algo para empezar algo nuevo, es el proceso en el que entra la resituación.



Te lo tengo que preguntar porque fue mi primer acercamiento a ti de manera personal a través de tu correo electrónico. ¿Hay referencias literarias en este disco como en los anteriores?
(Silencio). Déjame pensar (silencio). Lo que pasa es que sí. Terminaba las canciones del disco y corregía. A mí me pasa que leyendo me puedo inspirar y en lo que siempre estoy leyendo hay una palabra, un verso y de repente notas que te sirve para esa canción que tienes un poco inconclusa. Cuando estaba escribiendo Run Run no sabía cómo empezar la canción, no sabía cuál podría ser el inicio de la canción. Al final ese “Eres un gato observando el horror” es un poco una referencia de un poema de Foster. Me parece una imagen muy poética. Y utilicé esta imagen.

¿Quién no debería escuchar a Nacho Vegas?
¡Vaya pregunta! (Silencio). Yo hablo de canciones que nos son común a todos. A la mayoría. Lo que pasa es que vivimos en un mundo donde la minoría parece que vive en un mundo diferente al nuestro. Probablemente hay gente que no le interesa escucharme a mí, ni a la mayoría de gente que está haciendo cosas sin parar.

En su concierto Nacho Vegas nos recordará temas como Gang-Bang, La gran broma final y El hombre que casi conoció a Michi Panero, entre algunos de sus otros temas. La cita es el miércoles 4 de junio en Teatro Estudio Cavaret. Boletos $350 pesos en taquilla y $385 (con cargos de boletería) a través del sistema de Ticketmaster.

Fuente: http://sindocumentos.com.mx/articulo/todos-estamos-un-poco-cansados-de-los-mismos-males-nacho-vegas/


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!