.

martes, 20 de mayo de 2014

Nacho Vegas: "Soy un bendito y no he robado nunca una novia"



*El músico habla sobre 'Resituación', un álbum comprometido que se centra en la lucha social, la soledad y el deterioro de su ciudad, Gijón. 

*Tras agotar las entradas para dos de sus tres conciertos consecutivos en Madrid, sigue su gira por Valencia, Barcelona, Valladolid, Santiago y Aranda.

Se ríe bajito, desviando la mirada. Y se sonroja cuando las preguntas tratan de explorar esa cara honda e íntima que ha verbalizado en sus canciones y que han contribuido a construir a su alrededor un halo de magnetismo y respeto. Más explícito se muestra cuando se trata de comentar la actual situación española, tema que se cuela en varios de los temas de su nuevo disco, Resituación. Nacho Vegas habla de democracias que no lo son; de su ciudad, Gijón, y, por educación, aunque no le interesen, contesta preguntas sobre tertulias rosas y Eurovisión.

 Otras imágenes 2 Fotos Dice Loquillo que los artistas comprometidos no son de fiar porque se dedican a mirar la cartera y se llevan a las novias. Confiese: ¿cuántas novias ha robado usted? 

Soy un bendito y no he robado en mi vida una novia, mucho menos carteras. De todas formas, la frase denota una actitud reaccionaria: da a entender que hay truco en cualquier compromiso que uno exhibe. Me da rabia que se cuestione algo que debe ser lo natural. 

No roba novias, ¿tampoco empezó a tocar la guitarra para ligar, como otros? 

No, lo hice porque me apasionaba la música. Luego, una vez que empiezas a tocar y te hacen un poco de caso, puedes volverte un poco bobo, eso sí. Como te descuides, puedes olvidar lo principal, que son las canciones.

 En un mundo feliz sería profesor de Lengua 

¿A usted le ocurrió?

 Sí. Coincidió con el lanzamiento del segundo disco y de repente, todo el mundo empezó a prestarme más atención. Tuve un mes tonto… pero no duró más. Como no he sido muy famoso, fue comedido.

 En una de sus canciones canta: "Llega Nachín con otra lúgubre canción, se cree especial, pero no lo es". ¿No le bastan las críticas de los medios y se critica a sí mismo?

 En esa canción describo varios personajes como un observador externo. Y hay una mirada compasiva hacia ellos, en el buen sentido, porque se trata de gente que está muy sola. Incluirme es una forma de mirarme desde fuera y convertirme en personaje. 

De ese personaje dice que es "medio maricón".  ¿Quiere salir del armario o está criticando a quienes especulan sobre la sexualidad del resto? 

Es una manera de autorretratarme de forma crítica, paródica, pero ese detalle no es importante. Me gustaría que alguien pudiera apreciar esta canción sin que supiera quién es el autor.   

¿Qué tiene de feliz la vida que no cuentan sus canciones?

 El lado armónico y feliz de la vida no me empuja a escribir canciones: son las cosas que rompen esa armonía las que me inducen a hacerlo. Me inspira el desorden.  A veces hay que romper el equilibrio para constatar que estamos vivos y no somos zombies.  

 A la hora de escribir canciones, me inspira el desorden 



Entonces, ¿a qué se dedicaría en un mundo feliz? 

Sería lingüista, profe de Lengua, que es lo que siempre he querido ser. Estudié Filología Hispánica pero me di cuenta en el último año de carrera que no servía para ello. 

¿Cómo se baila una canción de Nacho Vegas? 

La feminista Emma Goldman decía "Si no se baila, no es mi revolución". Y yo digo que si no se puede cantar o bailar, ¡revolución! La música de muchas de mis canciones tienen un tono alegre, aunque las letras no lo sean. Como en muchas canciones populares, eso permite combatir lo doloroso que cuentan.

 ¿Le ha regañado ya la oficina de Turismo de Gijón por cantar que vive en una de las ciudades más tristes que uno puede imaginar? 

No. En realidad, el tema (Ciudad vampira) es una canción de amor a Gijón. Cuando ves que una ciudad a la que quieres tanto está maltratada, te duele. Allí todavía sufrimos las consecuencias de la reconversión industrial.   

Con la que está cayendo, ¿los ciudadanos tenemos una educación infinita? 

Sí, mucha paciencia y mucho aguante. Aunque esta nunca es infinita. Lo que está ocurriendo requiere una respuesta colectiva. 

¿Qué es lo peor de, según usted, vivir en una democracia que no lo es?

 Que te acabas creyendo que lo es. Que el discurso dominante, a base de miedo, te haga creer que donde estás es el mejor de los mundos posibles cuando no es así. La riqueza está en manos de unos pocos y el sistema capitalista concede a esa minoría mucho poder. Pero los de abajo somos más y tenemos la fuerza. 

¿Nacho Vegas es solo un teórico o también un hombre de acción? 

No puedo decir que sea una activista pero no creo en la vida puramente contemplativa. En todo caso, creo que con mis canciones puedo aportar mi granito de arena. 

Lo peor de vivir en una democracia que no lo es es que te hagan creer que lo es

¿Se metería en política para cambiar las cosas? 

El sistema político está demasido blindado de modo que los que quieren cambiarlo desde dentro son fagocitados por él. La transformación tiene que pasar por enfrentarse directamente al sistema. De todas formas, la política no es solo una cuestión electoral, puede hacer referencia a movimientos sociales, a la cultura, a la música...

 ¿Cuánto le pesa su mundo interior? 

Todo el mundo sufre sus pequeñas angustias personales pero dejar que pese demasiado tu mundo interior es una tentación perniciosa. Vivimos en una época llenas de ansiedades que aplacamos con Orfidal, cuando tenemos que darnos cuenta de que los problemas personales tienen, en realidad, una causa social o política. Hay que darse cuenta de eso para poder remediarlos.  

Una curiosidad, ¿dónde se escondió la noche del festival de Eurovisión? 

 Estaba tocando en Bilbao. Pero alguna vez he visto Eurovisión. Me hizo gracia el Chiquilicuatre, que puso de manifiesto lo absurdo del concurso. Decían que su canción era malísima pero las anteriores, como Europe's living a celebration, eran sonrojantes.  ¡No sé por qué sigue existiendo! 

¿Hay algo de lo que haga a lo largo del día que sea frívolo?

 Hago cosas frívolas todo el rato. Por ejemplo, no sé... Bueno, veo la tele. Y hace muchos años vi Tómbola. Me flipaba cómo eran capaces de mantener el programa horas y horas. Luego dejó de hacerme gracia. Y, al final, llegó a deprimirme.  Aparte de eso.... no sé, ¿tal vez haga cosas muy solemnes?

 Gira de Nacho Vegas 

Tras pasar por Bilbao y Madrid (donde agotó las entradas para dos de los tres conciertos que ofreció), Nacho Vegas actuará en: 

Valencia (La Rambleta). Miércoles 21 de mayo. 
Barcelona (Barts, Festival de la Guitarra) Jueves 22 de mayo. 
Valladolid (Porta Caeli, SON Estrella Galicia) Viernes 13 de junio. 
Santiago (Capitol, SON Estrella Galicia) Sábado 14 de junio. 
Aranda de Duero, Burgos (Sonorama Ribera) Sábado 16 de agosto.




Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!