.

miércoles, 28 de mayo de 2014

La nueva voz Nacho Vegas

El músico español se presentará el 4 de junio en Teatro Estudio Cavaret




CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2014).-  Hay artistas que levantan la voz. Hay otros que se comprometen más allá. En Europa y América Latina se viven cambios políticos y sociales, lo suficientemente profundos para que el cantautor español Nacho Vegas no se sienta ajeno a ellos.

Y es que Nacho está cortado con una tijera diferente a la de los demás. Desde siempre ha sido un particular crítico de las determinaciones de quienes están en el poder ya sea para bien o para mal. Justo sus letras manifiestan y hacen eco del descontento de su comunidad como lo hace ahora con su nuevo disco Resituación, material que estará presentando en concierto este próximo 4 de junio en Teatro Estudio Cavaret en punto de las 21:00 horas.

En charla exclusiva con esta casa editorial, el artista habla desde la ciudad en la que radica, Gijón, y describe la emoción que le da volver a pisar México, pues es un lugar que no visita continuamente por la gran distancia que hay con España.

La vuelta es especial, porque viene sembrada por una buena dosis de ilusión. También porque en esta ocasión tiene un disco que quiere presumir, uno que lo tiene enfrascado en una gira que acaba de comenzar en la Madre Patria, y que ahora lo hace aterrizar en una tierra donde se siente cómodo. Donde se siente en casa. Donde siente que más que seguidores, tiene cómplices.

“Nos hace mucha ilusión visitar México y pisar un escenario siempre es diferente. Una de las cosas bonitas de dedicarse a la música es que ella no sólo existe en una partitura, un texto escrito o una grabación que registras en un estudio. La música es comunicación que te hace conocer y estar en contacto con mucha gente y cada vez que interpretas tus canciones en directo lo ideal es que siempre sea como si fuera la primera vez y eso también tiene qué ver con la gente que la recibe”.

Y en el momento actual de su carrera y su música, Nacho se declara un observador absoluto de lo que sucede a su alrededor para poder transmitir los sentimientos que surgen a través de sus canciones.

Es por ello que con Resituación se ha olvidado del “yo” para darles voz a otros personajes, a esas terceras personas que también luchan contra un gobierno no justo.

En la placa, Nacho alza la voz. Se lanza contra aquello que no le parece, y se pone de lado, con voz e ideales, de esas banderas que considera justas. Se juega el prestigio y el alma en cada canción. Y lo hace con gusto.

UN COMPLEJO PROCESO CREATIVO

Resituación, producido por Paco Loco, es un disco que propone nuevas vías de movilización de la población ante la actual situación de crisis que se vive en España.

“Después de unos años supongo que se ha producido un cambio de perspectiva. Ahora me apetecía desplazar un poco esas canciones que tenían un tono más confesional como en el anterior álbum. En este momento quiero ser un observador, salir de esa primera persona y mirar un poco a mi alrededor, ser consciente de lo que se ha cambiado en los últimos años en la convulsión social que tiene lugar en España donde la gente se ha mostrado con ganas de cambios y que esos cambios se están yendo a la música y a nuestras vidas, esto me está resituando, como he llamado al disco”.

Como primer sencillo, Nacho lanzó el tema "Actores poco memorables" y se hizo acompañar de sus músicos de cabecera: Abraham Boba, Manu Molina y Luis Rodríguez. Además, se incorporó a su banda Joseba Irazoki.

El álbum cuenta con 11 canciones entre las que destacan: "Indefensos", "Rapaza de San Antolín", "Ciudad vampira" —inspirada en Devil Town de Daniel Johnston—, "Runrún" y "Luz de agosto en Gijón", entre otras. Tiene colaboraciones especiales como la del guitarrista aragonés Javier Mas, El Coro de Ladinamo, el Patio Maravillas, el Cuarteto Pergolesi y Muni Camón. “Trabajé con un grupo de gente que hizo que todo fuera fácil, las grabaciones de discos siempre me ponen nervioso, me deprimen un poco, pero contar con la colaboración de mucha gente ha sido lo más bonito del disco”.

El arte del álbum pertenece a Cristina Carrascal, ya que Nacho Vegas prefirió que su imagen no apareciera en la portada del material.

MÚSICA PARA TODOS

Para Nacho Vegas, la música es universal y es un común denominador que une a todos, incluso a continentes que estén pasando por distintos contextos sociales.

Durante la entrevista reflexiona. Sobre lo que vive su país. Los puntos en común con México, y aquellos rincones que siente, todavía debe explorar.

“Los problemas que nos aquejan pueden tener seguramente agentes concretos diferentes en Europa y América Latina, pero la dimensión social de la música nos habla de cosas que pueden ser comunes a todos, los problemas que percibimos en España se viven en un momento hostil por parte de los poderes económicos y de gobierno y que en el fondo eso no es muy diferente a lo que ocurre en México y al final la música es la que canta y tiene voz”.

Pero parte de esa voz también corresponde a la juventud, a la que Nacho Vegas ve más organizada y con ganas de no callarse sobre lo que no está conforme, explica que hace unas décadas, a los jóvenes les faltaba la autoorganización y tenían muy poca operación, pero que esas aristas han evolucionado y se ha construido ahora en movimientos sociales y asambleas en los barrios.

“Eso es algo muy bonito y muy chulo, y la gente que nos dedicamos a la música nos estamos influyendo de los cambios y los movimientos”.

Puede que sea el momento, combinado con una fuerte dosis de idealismo propio, lo que tiene al músico español en un nuevo borde creativo. La promesa es explorarlo, y seguir escribiendo canciones de la realidad.

FRASE

“La música apela a algo colectivo que nos es común a todos y que todos podemos sentir; tiene una dimensión social de cómo ella llega a la gente, dónde se vive y cómo se escucha”.

Nacho Vegas, cantautor.

Fuente: http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2014/530214/6/la-nueva-voz-nacho-vegas.htm



Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!