.

lunes, 26 de mayo de 2014

Crónica: Nacho Vegas, mucho más reivindicativo (Valencia, 21-05-2014)



El artista, de plena actualidad por "Resituación", presentó su nuevo álbum en la capital levantina en compañía de La Trama Asturiana, su actual banda. La Rambleta fue el escenario y Manuel Mataix, nuestro enviado especial. Las fotografías son de Adolfo Llopis

Pocas cosas quedan por decir, cuando hablas de uno de los personajes más influyentes de todo el panorama de la música independiente nacional. Nacho Vegas ha sabido marcar un estilo personal: canciones casi sin estribillos, letras que parecen interminables y llenas de historias tan dolorosas como sinceras. Así ha sido como ha conseguido labrarse un público muy fiel. Su colaboración con la Fundación Robo y su EP de seis temas "Cómo hacer crac" (Marxophone 2011), marcaron un nuevo devenir en sus composiciones. Con su sexto trabajo, "Resituación" (Marxophone 2014), tiende hacia una temática más social, donde nos muestra un Nacho mucho más reivindicativo y con el que hace un retrato de nuestro país en la actualidad.
nacho vegas concierto valencia vertical bifm
La Rambleta fue escenario de uno de los primeros conciertos de presentación de su nuevo disco, tras tres días consecutivos en Madrid llenando la Joy Eslava. Nacho se tomó muy en serio lo de presentar "Resituación" y no tuvo apenas concesiones con su público. Seguido por La Trama Asturiana, su actual banda, hizo que sonara casi en totalidad su último trabajo.



Pasadas las 21.30h se apagaron las luces, y aparecieron sobre el escenario para abrir con "Libertariana Song", en la que aprovechó una de las pausas para saludar al público con un "bona nit". Tras eso, "Nuevos planes, idénticas estrategias", una de las poquitas antiguas que hizo sonar, de su "Desaparezca aquí" de 2005. "Ciudad vampira", con banjo y acordeón, y "Perplejidad", de su anterior "La zona sucia" (Marxophone 2011), marcarían lo que iba a ser un viaje entre sus dos últimos trabajos. "Rapaza de San Antolín", con Abraham Boba de nuevo al acordeón, y un "Adolfo Suicide" de intensas luces rojas de fondo, sonando en una versión mucho más potente que la del disco.

La gente se iba acomodando, y una pequeña pausa sirvió para que Nacho introdujera lo que sería el siguiente tema. Inspirada en una canción tradicional asturiana, con algunos versos de Martín Lopez Vega y propios. Uno de los momentos de la noche: "Taberneros", y al que el público ayudó con unos silencios y coros que emocionaron a más de uno.

El ritmo pegadizo de "Polvorado" hizo que el público se animara de nuevo y ese fue el momento en que Nacho acabó de meterse a la audiencia en el bolsillo. Con su acústica tocó "Mon pare no té nas", canción típica valenciana que aprendió, explicando entre sonrisas, "tras pasar una temporada muy bonita en Gandía". A continuación "Runrún", segundo single del disco, y otro guiño a lo antiguo con la oscura historia de "Gang Bang", antes de iniciar el tramo final.


Nacho Vegas y La Trama Asturiana // Adolfo Llopis

Faltaban cuatro canciones para retirarse del escenario: "Actores poco memorables", primer single de adelanto de su nuevo LP, que Nacho interpretó con una especie de dejadez, mientras hojeaba una revista; "Cómo hacer crac"; "La gran broma final"; y "La vida manca", donde deja patente su "cariño" hacia Miguel Bosé y que, al igual que en el disco, sirvió para cerrar el setlist.

Todos quedamos esperando más y, tras la pertinente pausa, apareció Nacho Vegas en solitario para empezar el bis con los acordes de "Luz de agosto en Gijón", a la que un poco más tarde se unió el resto de la banda. "El hombre que casi conoció a Michi Panero" que, de momento, nunca falta y "El Mercado de Sonora" pusieron ahora sí el punto final. Ésta última, terminando con un caos de distorsión sobre el escenario y que, para muchos de los asistentes, no fue el tema idóneo para terminar.


Nacho Vegas, resituando Valencia // Adolfo Llopis

Al final, el Teatre La Rambleta resultó ser el sitio perfecto para hacer lo que había que hacer: sentarse y disfrutar. Disfrutar del espectáculo, de un Nacho muy cómodo y de un sonido brillante.

Y esto sólo ha sido el principio, Nacho Vegas tiene previsto partir hacia América, en los próximos días, donde estará tocando en Guadalajara y México a principios del mes de junio (días 4 y 6 respectivamente), para volver a España y tocar en Valladolid (13 de junio) y Santiago de Compostela (14 de junio). Realmente bonito, como siempre.

Fuente: http://www.bifmradio.com/noticias/item/5283-cr%C3%B3nica-nacho-vegas,-mucho-m%C3%A1s-reivindicativo-valencia,-21-05-2014.html#.U4M-A4gKGks.twitter


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!