.

viernes, 16 de mayo de 2014

NachoVegas -Haces música por que es necesario-

El cantautor «indie» asturiano presenta en Madrid su último disco, «Resituación», con dos llenos (ayer y hoy) en la sala Joy Eslava, y una tercera fecha mañana sábado



Nacho Vegas «se moja» con su sexto y último disco, «Resituación» (Marxophone, 2014). Canta las cosas al viento y utiliza su poética musical con una carga política explícita y, según él, necesaria, aunque subraya que «probablemente es un disco más variado de lo que parece». Declara con rotundidad que sus motores vitales son «la música, el amor y el compromiso». Asegura que conviene estar «continuamente renovando la mirada. Hacer canciones es saber ver las cosas, reaprenderlas y saber mirarlas desde diferentes perspectivas. Tener en cuenta el mundo en el que vives y todo lo que sucede».

Sin sonar pretencioso, Vegas aboga por combatir el miedo presente en esta sociedad. Y se reafirma al decir, «haces música porque te crees que lo que haces es necesario de alguna manera».

En «Libertariana Song», una de sus canciones más explícitas de «Resituación», «habla de ese discurso dominante desmovilizador. Parece que nos quisieron hacer creer que todo lo malo que nos podía pasar en nuestra vida era una cuestión puramente personal: problemas que empezaban y acababan en ti mismo. Eso al final es muy pernicioso, porque te va creando mucha insatisfacción y mucha inacción. Ahora la gente toma algo de conciencia».

La prensa
Vegas menciona al diario ABC en la letra de su sencillo «Actores poco memorables», asociándolo con Andrés, uno de los personajes de la canción. «Al mencionar el ABC parece que fuera a vincular al personaje como algo súper reaccionario. Y no era mi intención. En mi opinión ahora mismo el ABC no es muy diferente a "El País" o a "El Mundo". Son periódicos diferentes pero son pilares de un mismo discurso que es importante combatir con otro tipo de voces críticas, con otros medios de comunicación o formas de autoorganización». Recomienda sin contemplación otros medios como «Diagonal», «La Marea» o medios web como «Madrilonia».

Las lenguas
En la intro de «Adolfo Suicide» canta en euskera Maite Arroitajauregui del grupo vasco Mursego. «Soy defensor de las lenguas porque son importantes para un pueblo. En Asturias por cuestiones puramente políticas, el asturiano nunca ha tenido el peso que tendría que tener en la sociedad y en la cultura asturiana. Y en ese sentido sí que soy defensor. Soy defensor de que los pueblos puedan disfrutar de su cultura, y de una manera no excluyente por supuesto».

La comunidad
«Con "Resituación" quería apelar a esta sensación de comunidad que tiene la música popular, a esta sensación de celebración, de tener en común. Con por ejemplo el uso de los coros, con la colaboración del Coro de Ladinamo y El Patio Maravillas. Porque soy un cantautor parece que tu nombre, tus problemas y tu mundo es lo que va a predominar en tus canciones. Pero en realidad lo bonito es que tus canciones se conviertan en algo que trasciende al propio autor. Aunque haya parte de él también. Pero que apele a sentimientos comunes, incluso a luchas colectivas. Y este sentimiento de colectividad es a lo que me aferro en este disco».



Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!