.

lunes, 26 de mayo de 2014

Nacho Vegas, o cómo salir por la puerta grande de la Sala BARTS



Tras agotar entradas tres noches consecutivas en la sala Joy Eslava de Madrid, Nacho Vegas llegaba a Barcelona con el cartel de Sold Out colgando también en las taquillas de la Sala BARTS. Tan solo un año después de pasar por el Guitar Festival BCN presentando el espectáculo “La vida es dulce” (el homenaje musical al cine de Mike Leigh) Nacho Vegas volvía a subirse al escenario de la Sala BARTS acompañado de su banda habitual para presentar su último trabajo: “Resituación”.

Hasta ahora, para mí, pensar en Nacho Vegas era sinónimo de días fríos y lluviosos. Por eso, el sol que lucía el jueves por la tarde hacía presagiar que algo iba a ser diferente.

Pasadas las 21h. las luces de la sala BARTS se apagaban para dar paso a Nacho Vegas y su banda. Los primeros acordes de ‘Libertariana Song’ con Joseba Irazoki al banjo y Abraham Boba al acordeón daban paso a las primeras sorpresas de la noche. Y es que en este último trabajo el cantante y compositor asturiano ha decidido dejar a un lado esa faceta triste y “cortavenas” a la que nos tenía acostumbrados para darle a sus nuevas canciones un tono más alegre y hasta, me atrevería a decir, “tropical”.



Aunque el setlist del concierto se centró sobre todo en sus dos últimos trabajos (“La zona sucia” y “Resituación”) no faltaron algunos temas de discos anteriores como ‘Nuevos planes, idénticas estrategias’ o ‘Gang-Bang’. De nuevo con el banjo y el acordeón como protagonistas, llegaba el turno de ‘Ciudad vampírica’, una canción que, según palabras del propio Vegas, es una declaración de amor a su ciudad, Gijón. ‘Perplejidad’, ‘Rapaza de San Antolín’, ‘Adolfo Suicide’ y ‘Taberneros’ tampoco faltaron entre el repertorio.

Llegados a este punto, el ambiente en la sala no podía ser más emotivo. Con el patio de butacas lleno hasta la bandera el ambiente entre el público era de los más entusiasta. Tanto, que en ocasiones el público no pudo evitar estallar en aplausos a mitad de las canciones. Y es que en este último disco, más que nunca, Nacho le canta a todas esas cosas que rompen con la armonía y la felicidad de los ciudadanos de a pie, lo que hace que muchos nos sintamos totalmente identificados con sus letras.



Llegados más a menos a la mitad del concierto era el momento de desvelar otra de las sorpresas de la noche: la actuación de la coral Pals a les Rodes. El grupo coral fue el encargado de acompañar a Nacho y su banda en los temas ‘Polvorado’ y ‘Runrún’ acercando el directo de dichas canciones al sonido original del disco. Todo un acierto, sin duda.

Con la coral de vuelta a las bambalinas llegaba el turno de ‘Actores poco memorables’, primer single del disco, a la que seguiría ‘Cómo hacer crac’, tema que, pese a ser publicado en 2011, sigue en plena actualidad. ‘La gran broma final’, ‘La vida manca’ y ‘Mercado de Sonora’ cerraban, entre bromas, la primera tanda de una noche memorable.



Con el público coreando en sus asientos reaparecía Nacho Vegas sobre el escenario para interpretar, en formato acústico, ‘Luz de agosto en Gijón’. A medida que Vegas desgranaba los versos de esta canción el resto de la banda se le iba uniendo en perfecta comunión. Bañados por un juego de luces impecable que les acompañó a lo largo de toda la noche Nacho pedía de nuevo la participación de la coral Pals a les Rodes para interpretar uno de sus grandes clásicos: ‘El hombre que casi conoció a Michi Panero’. Con él, llegaba también uno de los momentos más reivindicativos de la noche. Y es que el grupo coral aparecía en el escenario con una pancarta en que podía leerse “Aturem el Pla Paral·lel”.

El broche final llegaba con la interpretación de ‘Santa Bárbara’, un canto típico asturiano dedicado a los mineros que Nacho Vegas quiso, además, dedicar a todas aquellas personas que luchan por salir adelante día a día. Con el vello de punta y todo el patio de butacas en pie, aplaudiendo y vitoreando al asturiano y su banda, despedíamos a uno de los mejores músicos y compositores que tenemos ahora mismo sobre los escenarios de nuestro país.

Fuente: http://www.livetheroof.com/index.php/actualidad/item/1448-nacho-vegas-o-c%C3%B3mo-salir-por-la-puerta-grande-de-la-sala-barts.html#.U4MRuMbgPvw.twitter


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!