.

domingo, 25 de mayo de 2014

LA RESITUACIÓN DE NACHO VEGAS, Reseña y fotografías de Barcelona Music...

El pasado Jueves 22 de Mayo dentro del 25 Festival Guitar BCN , nos presento Nacho Vegas su ultimo trabajoResituación, previsto para abril de este año, es el título del esperado nuevo trabajo de Nacho Vegas, que no publicaba un disco en solitario desde 2011, cuando sacó los dos álbumes La zona sucia y Cómo hacer crack. Durante este tiempo, el asturiano no ha parado quieto y, entre otras cosas, presentó en la pasada edición del Guitar Festival BCN el espectáculo La vida es dulce, un homenaje musical al cine de Mike Leigh. Vegas, uno de los cantautores en lengua castellana más importantes de los últimos diez años, ha contado en este disco con sus músicos habituales, pero también ha enriquecido su sonido gracias a colaboraciones estelares, como la de Javier Mas, que acompaña habitualmente Leonard Cohen.

“Runrún”, “Ciudad Vampira”, la “Rapaza de San Antolín”, “Polvorado”, “Luz de agosto en Gijón”  o “La vida manca”, algunas de las canciones más logradas de Resituación, el nuevo disco de Nacho Vegas.El concierto fluyó con naturalidad, gracias a la entrega sin ambages del público, gracias también a que este nuevo disco está plagado de ideas brillantes, aproximando a Nacho Vegas a un Fabrizio de André en eso de hacer de la poesía una forma de conciencia colectiva.

Nacho Vegas, cuya figura pálida sobre el escenario semeja la de un funambulista salido de uno de los callejones del desasosiego, ejerce de hipnotizador sobre el respetable público que no atiende, sino que parafrasea al cantante sílaba a sílaba. La banda de Vegas, con Abraham Boba, Joseba Irazoki, Manu Molina, Luis Rodríguez, Edu Baos y César Verdú, extienden la alfombra mágica para que vayan entrando las viñetas, las historias, las imágenes, los eslóganes. Incluso los entramados surrealistas, como esa historia onírica que roza lo asombroso en “La vida manca”.

Apenas se oyen confesiones personales en los versos prolíficos de las canciones de Resituación, donde lo que abunda es una búsqueda de lo común desde lo cotidiano, en un meritorio posicionamiento de cara a la realidad. Una realidad que abraza Nacho Vegas Como fin de fiesta todos cantan “Santa Bárbara Bendita”, la canción dedicada a los mineros de Langreo muertos por grisú en 1949, que le queda a Nacho Vegas muy folklorista, aspecto éste al que cada vez le va cogiendo más el gusto.

El concierto giró en torno a los nuevos temas, intercalando algunas escogidas de su amplio repertorio, como “Gang Bang”, “El hombre que casi conoció a Michi Panero” –en el bis apoteósico- o “La gran broma final”.Es cierto que en lo musical las canciones nuevas de Vegas, grabadas de nuevo bajo la producción de Paco Loco, están plagadas de guiños a otros paisajes sonoros que amplían su campo de batalla.

Así, “Libertariana Song”, con la que arrancó el concierto, es una canción estándar que homenajea las orquestinas de baile tropical (como de fiestas en el pueblo de Salas) a golpe de maracas. El riff de guitarra y los coros de “Adolfo Suicide”, por su parte, te hacen dar un respingo, porque están extraídos del “Simpathy for the Devil” de los Rolling Stones.

En “Luz de agosto en Gijón” suena algo que recuerda a “Everybody´s Talkin´” de Nilsson. El vaivén característico de Leonard Cohen es adoptado por Vegas y su banda en “Runrún”, y el acordeón a lo Julieta Venegas convierte en extrañamente familiar su “Rapaza de San Antolín”, una de las mejores del disco. Y que me aspen si en un momento dado no escuché a Brian Wilson insistiendo en las mismas notas.

Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)