.

viernes, 13 de junio de 2014

ENTREVISTA A NACHO VEGAS: LA MÚSICA DEBERÍA SER UN OFICIO COMO CUALQUIER OTRO




Hace tiempo que Nacho Vegas sabe lo que comen las brujas y estoy segura de que probablemente sus vecinos crean que es vampiro o algo así. Pertenece a esa legión de artistas cuya materia prima es la melancolía, el hilado de sus canciones se compone de tardes frías y nubladas, dolor sentimental y fábulas cuya moraleja es el nunca y el jamás.

La entrevista con Nacho Vegas fue un domingo, día perfecto para encontrarnos con Nacho, pues ¿acaso los domingos por la tarde no son el espacio de tiempo donde nace una especie de añoranza de algo invisible, de algo que no vuelve?


Al llegar lo vi sentado y con una botella de tequila a medio tomar,  rodeado de cámaras y un grupo de personas sentadas en su mesa haciéndole preguntas. Su sonrisa, tranquilidad y sencillez hacían que se antojara sentarse a su lado para escucharlo, para discutir de temas vitales o de lo que cenó de ayer.

Llegó el momento, se sentó frente a mí, me invitó un caballito de tequila y después de decirnos salud,  iniciamos con una charla que nos permitió conocer más de Nacho, el artista y la persona con sus pensamientos y gustos.



Es un gusto tenerte aquí en México, ¿cómo te sientes? Ha pasado ya un tiempo desde tu última visita.

No ha pasado tanto ¿dos años? es un gusto estar en México, quisiera venir más seguido, pero es un gasto la gira, mover a la gente, vendría más seguido si pudiera.



A nosotros nos ha parecido mucho, hablando del tiempo y los cambios, de El Tiempo de las Cerezas, La Zona Sucia y ahora que vienes presentado Resituación, ¿sientes que hay un cambio en la forma que la gente te recibe?

Sí, en El Tiempo de las Cerezas era la primera vez que venía, venir con Enrique de la mano, fue un lujo, fue muy bonito ver que la gente que no me conocía de nada me recibía ya con bastante cariño, pudimos volver después al Lunario, la gente quería que regresáramos  y eso fue bonito, es un cariño que no esperaba.



Sobre la idea del cariño del público, ahora hay club de fans para ti en México que te pelean y esperan noticias sobre ti ¿esperabas ese impacto aquí en México? ¿Sientes lo mismo en otros países?

No lo esperaba, México fue diferente por haber entrado con Bunbury, es un poco más especial que en otros países de Latinoamérica, no lo esperaba también porque es muy diferente la forma en la que reciben la música aquí, que en España, España es mucho más fría, va a los conciertos y todo lo reciben como si estuvieran en una especie de juicio, hay poca pasión, en general por la música popular, y la música es algo que se tiene que, y emocionarte si quieres emocionarte o aburrirte si tienes que aburrirte, pero dejar que te llegue, la música se ha dividido en élites y no debería ser. Es una cosa que aquí tiene que ver con la globalización, en México afortunadamente no ha llegado, se emocionan y lo demuestran, hay grupos que han llegado de otras partes a este país y los han corrido si no les gustan, y ese sentimiento se debe demostrar.



Emocionarse en un concierto puede parecer lo más natural, pero a través de las redes sociales algunos de tus fans, han pedido que no griten, que no te digan ¨Te amo¨ para que dejen disfrutar la música y el show. ¿Qué piensas de esto?

Yo entiendo desde el escenario que la gente cante las canciones, es  bonito,  te hace sentir que se rompe la jerarquía, cuando todos cantan se hace una comunión entre los que cantamos y él publico. Esos comentarios yo los leí, pensaba en cuándo yo estoy como público en un concierto, alguien canta a mi lado y pienso: ¨Hostia no me gusta¨ hay que intentar a lo mejor disfrutar del concierto y ser respetuoso con la persona que tienes al lado.



Hablando de lo que te trae a México, Resituación parece un disco menos personal, menos autobiográfico, ¿quisiste ser más reservado, hablar menos de tu vida o esta es tu vida desde otro enfoque?

 Sí, es un poco más lo ultimo, tomé un poco de conciencia, es que escribo sobre mi vida, todas mis canciones parten de eso porque es lo que conozco, es la materia prima, pero tu vida pueden ser cosas intimas que las compartes y al final terminan siendo algo que les son comunes a todos, esa es la música, pero tu vida no son solo tus problemas personales, angustias, tus miedos, tu vida también es la gente que te rodea, el mundo en el que vives, todo lo que pasa alrededor y muchas veces todas esas angustias personales tienen que ver con lo que sucede alrededor, no es algo que empiece y acabe en ti, tiene que ver con el entorno y eso me parecía importante, quería que el disco tuviera esa perspectiva, mostrar mi vida pero fuera de lo más intimo, desplazar la mirada del yo más íntimo, no contar sólo lo que pasaba en mi cuarto, contar lo que pasaba afuera que también es importante.



¿No fue complicado cantar desde esta perspectiva?

 No, porque es algo que ya había hecho antes, es verdad que con el anterior álbum hay algo de ruptura, pero en otros discos si que lo había hecho, lo había intentado en el primer disco, me di cuenta que la primera persona confesional era muy limitada, que tenía que hacer cosas mirando alrededor, cantando en segunda, en tercera persona, intentar ponerte la piel de alguien más. Se dice que las canciones son actos de empatía y que no solo estás hablando de ti, que hables de los problemas que le están pasando a todos, y eso es algo que lo tuve ya en cuenta hace tiempo. Este es un ejercicio de desplazar un poco. Lo que pasaba en España me provocó la urgencia de tener que cantar en esa perspectiva, de fijarme más en lo que pasaba a mi alrededor que lo que sucedía en mi.



 ¿Esperabas que la gente se identificara tanto con tus letras? A veces pensamos que solo a nosotros nos ha pasado algo, pero seguro que te han dicho ¨esta canción es mi vida¨ ¿pensabas que eso iba a suceder?

 No, cuando publiqué el primer disco esa fue la primera sorpresa, había canciones que eran personales, no sabía como la gente lo iba a recibir, sobre todo en el primer disco había canciones como Ángel Simón que la gente recibió muy bien, son ocho  minutos, apenas tiene melodía,  no tiene estribillos y recuerdo que grabando una maqueta, un hombre de Madrid, que venía de un grupo famoso en los ochentas, quería que quitara la mitad de la canción, decía que era muy larga y que la gente no se iba a fijar en la letra decía –Yo aprecio mucho que tu hagas buenas letras, pero la gente no lo va a apreciar, esto no va a pegar en la radio¨, menos mal que no le hecho caso porque  no lo volvía a ver hasta hace poco, fue un encanto, me ayudó mucho en aquel momento, pero estaba equivocado, la gente sí que aprecia la letra. Me di cuenta que había gente a la que le gusta esa canción, es importante para ellos y algo tan intimo para mi, podía llegar a mucha más gente, eso fue una sorpresa.



¿Crees que eso ha sido la clave de tu éxito? ¿Por qué crees que la gente compra tu disco?

Mmmh, no sé porque los hago de forma honesta, pero, ¿a qué le llamas éxito? Vivo de esto, supongo que eso es éxito.



Muchos artistas hablan de la idea de inventarse un personaje, ser alguien en el escenario, alguien en la vida personal, ¿Crees en esta idea?

 Sí, hay más de un personaje, hay personajes que son absolutamente prescindibles y otros que son necesarios, cuando te subes a un escenario, es crear un personaje, estás actuando, creo que es un personaje valioso porque estás dejando de ser tú,  en el sentido de una persona con su ego, sus problemas personales, para dejar que las canciones tomen el protagonismo , para ceder un poco la voz a otros. Cuando haces canciones estás hablando desde diferentes otras perspectivas, igual que en estas canciones hay unas con personajes,  otras canciones mías en primera persona son muy diferente unas de otras que igual canto en primera. En el escenario creo que está bien construir un personaje que haga que la música sea más importante que tú mismo, eso me parece muy valioso, luego está el otro personaje que tiene que ver con la cosa mediática, ese me parece prescindible y muy pernicioso.



De esos personajes ¿crees que la gente tiene una idea errónea de ti?

Bueno sí, hubo un tiempo que pasaron muchas cosas, pero creo que por lo menos siempre conseguí que la música y los discos fueran por lo menos un poco más importantes que todo eso. No creo que haya eclipsado la música y las canciones, al final son cosas ridículas todo esto de la mitomanía, el culto a la personalidad de la música, por suerte mi generación no fue demasiado famosa, no ganó demasiado dinero. Tenemos la suerte de vivir de esto, de venir a México, pero no soy alguien famoso como tal, eso me hace tener los pies en la tierra. Lo que tiene que ver con el circo de la música y la fama es una cosa que siempre la echo mal a la música, es algo que ataca su esencia,  en los ochentas hubo una generación que fue muy famosa, que ganó mucho dinero, esa gente empezó a dejar de hacer cosas interesantes al momento de ser famosos, bueno, en España y en todas partes, debería de estar prohibido que la gente salga en los medios y en esas cosas, la música debería ser un oficio, como cualquier otro, que la gente no sepa quién está detrás.



¿Alguna vez en tu carrera te quisieron cambiar los managers o las disqueras?

No, siempre grabé en sellos independientes, el único que hice con una multinacional ha sido el de El Tiempo de las Cerezas con Bunbury, porque él estaba con EMI. Todo ese mundo de managers y disqueras, ha sido algo de lo que he oído hablar, pero tengo una edad como para no permitir que alguien quiera cambiarme.



Hay una pregunta que siempre hacen los periodistas que es ¿cómo definirías tu disco?, te pregunto yo, ¿cómo no definirías este disco?

(Risas) Está bien la pregunta, pero lo que me pides es igual de complicado, creo que no es un disco complaciente.



¿Qué piensas del uso de las redes sociales? ¿El promocionarse desde esas plataformas?

 Me parece bien, las redes sociales antes también existían. Cuando empezaba yo a hacer música, cuando era más crío eran los fanzines, que llegaban por correo, esas eran redes sociales, más limitadas, pero al final comunidades de gente que le gusta la música,  también habían los radios libres y piratas. Lo malo es que siempre existía la posibilidad de que acabaran manejados por el mercado, que al final eso pasó y acabaron en otra cosa.  Las redes son una herramienta, nada que cambie el mundo, son útiles, tienes que tomarlas con distancia, yo estoy en Twitter, no muy activo, pero estoy.



¿Última gran película que viste?

¿Gran película? Me gustó mucho El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo.



¿Dónde prefieres dormir?

En casa, odio los hoteles.


¿Qué te da miedo?
Lo que a todo el mundo, la policía, la muerte.



¿Qué te hace muy feliz?

Muchas cosas, bueno, ¿muy feliz?, la gente me hace feliz.



¿Un tema que te de pereza?

Joder, esas preguntas están buenas, pero son para pensarse, me gustan casi todos los temas, a mi me gusta hablar de política con amigos, pero hay un tema  que está presente en España, hay una especie de discurso entre los dos partidos, parece que la discusión política está sobre un tema nada más, está en la tele, en los periódicos, se habla mucho de cuestiones de la prima de riesgo, pero eso no es, eso más que pereza me da rabia.



¿Qué escuchas?

Escucho de todo, pero ahora mismo acabo de venir de Madrid de ver a una banda que se llama Pablo Und Destruktion, María Rodés, y Lorena Álvarez.



¿Sueñas?

Claro



Objeto que te acompañe siempre.
Ninguno, no soy fetichista hasta ese punto.



¿Qué comida no soportas?

El hígado, cuando era niño me lo daba mi madre, porque había una creencia que era algo que necesitaban comer los niños, decían que sabía a filete, pero no.



Poema favorito.

Me gusta mucho Pessoa, hay un poema que dice ¨El tajo es más bello que el río que corre por mi aldea, pero el Tajo no es más bello que el río que corre por mi aldea, porque el Tajo no es el río que corre por mi aldea¨, empieza algo así.



El termino indie, ¿te gusta la relación que se hace contigo?

Sí, claro , yo vengo de ahí, lo que no me gusta es que es un poco complicado, el indie es un término amplio, en España yo crecí escuchando grupos indies ingleses, es una generación que admiro mucho. Pero ahora mirándolo con otra perspectiva, me di cuenta que en España se perdió una oportunidad de crear algo sólido, colaborativo, combativo que fuera una alternativa al mainstream. Creo que perdimos el indie, tenemos que enterrarlo y hacer algo nuevo.



Hablando de términos nuevos, que es el termino ¨Resituación¨ para ti.

El termino es una biografía diaria que tienes que tener si quieres mantenerte vivo, intentar reaprender a ver el mundo, ser consciente que cuando  las cosas ocurren, no te ocurren simplemente a ti, las cosas que percibes , tienes que mirar a tu alrededor, si siempre las miras de la misma manera si no sabes resituarte, dejarás que pasen por encima y perderás la capacidad de lucha, de renovarte.



¿Te imaginas cantando hasta los 80 años?

Viviendo hasta los 80 no me imagino, (risas) puedo mirar de aquí a cinco años, más allá me resulta inverosímil.


¿Y en cinco años seguirás cantando?
Sí, eso sí.

Por último, ¿el mejor recuerdo que tengas de México?

 ¿El mejor? La primera vez que vine, que fue con Enrique, hicimos el Metropolitan también y fue impresionante ver aquello, sabía que él era muy conocido, pero ver a toda la gente, todo el cariño, fue emocionante. Antes del concierto hicimos unos días de promo, me llevó al Tenampa en Garibaldi, la pasé muy bien, fue la primera noche.



Doy por terminada la entrevista con Nacho Vegas, le agradezco el tiempo, tomo mi Tablet para guardarla y entonces dice - ¡Aaaaaah! ¡Ya sé lo que me da pereza! Prende la cámara para decirte-  me río, prendo la cámara y me dice –Me da pereza que se hable de instrumentos musicales y de artículos de tecnología, ahora que te vi el iPad recordé, pero de instrumentos sobre todo, de guitarras y de amplis, como si por dedicarte a esto, tuviera que gustarte y saber de ello¨.



Así entre risas terminamos la noche, se ha ido casi una hora, nos tomamos otro caballito con tequila, nos damos un abrazo y quedamos en vernos pronto.


Fuente: http://www.bizarro.fm/2014/06/nacho-vegas-%C2%A8la-musica-deberia-ser-un-oficio-como-cualquier-otro%C2%A8/



Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!