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miércoles, 18 de junio de 2014

´Duele ver cómo se ayuda a un banco y se olvida a las industrias culturales´ Entrevista a Juan Santaner por LaOpinionDeMurcia.es

Juan Santaner, manager de Nacho Vegas y creador de Marxophone fue entrevistado y nos regala unas bonitas palabras de conciencia sobre la industria de la música.

Cansado del trato que daban las multinacionales a los músicos, el mallorquín Juan Santaner decidió poner en marcha una plataforma de autoedición, que se sumaba a su trabajo como manager desde I´m an Artist


18.06.2014 | 04:00
 El productor y manager Juan Santaner, que esta tarde estará en el Big Up!
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ANA GUARDIOLA ­­Nacho Vegas, León Benavente, Fernando Alfaro, Luis Brea o Mucho son algunos de los grupos o artistas que confiaron en Marxophone para autoeditar sus discos. Juan Santaner les da libertad y eso, asegura, lleva a los músicos a ser aún más responsables con el trabajo final. De esta plataforma y del sector en general hablará hoy en la segunda edición del Big Up! que, patrocinado por LA OPINIÓN, se celebra en el Museo de Bellas Artes de Murcia a partir de hoy y hasta el jueves.

El título de esta edición del Big Up! es Innovación en el oficio de músico, ¿tanto está cambiando?
Absolutamente, y en todos los sentidos. Estamos dando muchos palos de ciego para ver por dónde podemos salir, buscando nuevas formas para difundir y promocionar la música.

Creó Marxophone en 2011, en plena crisis, ¿fue un acto de fe?
Más bien fue una reacción ante la situación que teníamos. Tuvimos que contar hasta con abogados para ´rescatar´ a varios artistas de las multinacionales. Era un momento en el que las multinacionales no tenían sentido y tampoco las discográficas independientes con costumbres de multinacional, que frenaban al artista. Conseguimos sacarla para adelante con un modelo de autogestión total y ahora contamos con más de veinte referencias.

Explique cómo funciona el modelo de autoedición...
La base está en que no firmamos contrato con los músicos, por lo que ellos son dueños de su trabajo de por vida. Teníamos una agencia de management (I´m an Artist) y desde ahí facilitamos la promoción y el modo de llegar a los puntos de venta, que es lo difícil en la autoedición. Ahora les damos herramientas para la promoción, las giras... para que su autoedición no sea fallida.

¿No da cierto miedo no poder ´meter mano´ en el trabajo, no conocer el resultado...?
Para nada; muchos músicos ya trabajaban con nosotros y confiábamos en ellos, sabemos dónde nos metemos y les apoyamos, vamos a muerte con ellos. De hecho, ha ocurrido lo contrario, cada artista se ha sentido más responsable porque sabe que es ´su trabajo´ y se lo ha tomado muy en serio. Hablamos de gente como Nacho Vegas, Fernando Alfaro, León Benavente...han hecho grandes discos y son dueños de todo el proceso.

León Benavente ha sido uno de los grupos revelación del año. ¿Se debe todo al boca-oreja o hay algún ´truco´ para la promoción?
León Benavente hacía un rock muy bueno y tienen unas letras que últimamente han tocado la fibra. Nosotros hemos hecho el mismo trabajo que con los demás y no se sabe por qué algo triunfa y cómo. Si no, seríamos millonarios. Ellos empezaron a crecer y crecer y nuestro trabajo fue seguir ahí; y apoyarlos con mucho trabajo e ilusión.

Quizá como músico (guitarrista en Jet Lag y Vancouvers) conozca mejor qué busca un artista en una discográfica...
Hace años que no toco, pero yo creo que hay dos tipos de managers, como los hay de entrenadores: el que ha jugado antes y el que no. No sé cuál es mejor, pero es importante saber, cuando hablan, de qué hablan, si te dicen lo que cuesta un local de ensayo, una gira o una guitarra, ser capaz de entenderlos.

¿El indie sigue teniendo el mismo concepto que hace años? Hoy muchos grupos se autodefinen como ´independientes´ y no da la sensación de que lo sean...
A mí el concepto ´indie´ me rechina, sería más conveniente hablar de ´alternativo´, que, como en el cine o en el teatro, sería aquello que está fuera de la difusión de las multinacionales. Sí que ahora hay una frontera muy difusa entre lo alternativo y un concepto nuevo que sería el indie-mainstream, con grupos que van a ver hasta 15.000 personas. Pero no me molesta que se llamen ´indies´, lo que me molesta es que cambien su lógica y su filosofía inicial. Nirvana puede vender millones de discos, pero no cambia la postura con la que empezaron.

¿Le molestaría que uno de sus ´fichajes´ se pasara a una multinacional?
No me preocupa; si lo hacen, será por algo, aunque creo que sería un error y la mayoría no lo hace.

De hecho, hoy hay más grupos que se pasan a discográficas independientes...
Sí, muchos más casos. Prefieren la autoedición, y tomar ellos las decisiones en vez de que las grandes empresas las tomen por ellos.

El productor José Mª Cámara impartirá la conferencia La música es un negocio y siempre lo será. ¿Está de acuerdo?
Sí, claro. La duda de hoy en día es qué es la industria cultural. Yo no quiero subvenciones, quiero un apoyo firme a una industria con la que podamos competir con el resto del mundo, quiero que me apoyen como al sector de la siderurgia o a Porcelanosa... hay que quitarse los prejuicios, porque duele ver cómo se habla de ayudas a los bancos cuando lo que puede crecer realmente es la industria cultural.

¿Se ha acostumbrado el sector a las subvenciones?
Yo personalmente las odio. Son contraproducentes porque son una mano abierta a la corrupción. Hace poco oí que Porcelanosa ha participado en una feria en Hong Kong y ha recibido 300.000 euros de ayuda... Pues este sector también necesita ayudas a la exportación y con el IVA.

Insistía recientemente en la necesidad de crear una cultura para evitar las descargas ilegales, ¿cómo se va a conseguir?
Es a muy largo plazo, tardaremos treinta o cuarenta años en enseñar a niños y jóvenes que la cultura es un trabajo, que estás robando a sus trabajadores con las descargas ilegales. Se dice que la cultura es muy cara, pero una camisa de Zara tiene un beneficio del 90% y un disco como mucho llega al 20%. El problema es que hemos perdido mucho tiempo para empezar a enseñar que la cultura tiene un precio, que tenemos unos artistas increíbles reconocidos en todo el mundo y que aquí sólo se habla de que la cultura es un robo.

¿El CD morirá?
De momento apenas han muerto formatos, exceptuando el vídeo.

¿El vinilo ha resucitado?
No, han aumentado un poquito las ventas, pero es que hubo una época en que ni lo fabricaban. Sigue siendo un objeto de lujo, lo que no es nada malo.

¿Los conciertos en directo están siendo realmente ´la salvación´ de la música o es un mito?
Es un mito. Lo fueron hace años, cuando cayeron las ventas de discos de forma fulminante, pero con el aumento del IVA ha sido lo contrario. Está siendo terrorífico y, en un escenario de crisis, no puedes subir los precios, por lo que es muy difícil hacer directos.

Y las salas, ¿son buenas plataformas para los grupos?
Sí, el problema es que sufren una gran persecución. En otros países reciben un gran apoyo para que se creen y en España se están cerrando. Es dantesco y hacen mucha falta para la carrera de los músicos, pero sufren una persecución absoluta, por los impuestos que tienen o porque hasta la policía acude a todas horas por los ruidos. Es otra manera de destrozar la industria.

¿Qué consejo daría a los músicos, productores y managers que acudan hoy al Big Up!?
Que hay que ser racional, saber qué tienes y qué puedes hacer con lo que tienes; no caer en cantos de sirena y ser dueño de tu vida y de tu trabajo, no dejarte llevar por lo que te prometa una gran multinacional a la que le vas a ceder tu propia creación.

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2014/06/17/duele-ver-ayuda-banco-olvida/567592.html


Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

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