.

lunes, 28 de abril de 2014

Nacho Vegas se resitúa

Nacho Vegas vuelve a la carga con “Resituación”, un nuevo disco – el tercero autoeditado con la etiqueta Marxophone -, tras “La Zona Sucia” y “Cómo hacer crac”, y en el que ha contado con los músicos Abraham Boba, Manu Molina, Luis Rodríguez y Joseba Irazoki, junto a varias colaboraciones muy interesantes como la de Maite Arroitajauregui de Mursego, el Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas y el aragonés Javier Mas.

Una nueva y esperada entrega del talentoso cantautor asturiano, que como el buen vino mejora con el tiempo… Tras la segunda/tercera escucha habrá conseguido atraparte sobremanera…

Jueves. 18:30. Gran Vía. Nacho. Yo. Un par de cañas y unas cuantas preguntas que contestar…




Nacho Vegas_Resituacion

1. ¿”Resituación” se trata de una huida hacia delante, una necesidad de cambio o una especie de reinvención de ti mismo… o ninguna de las tres?

Sí, es lo que tú dices… tiene más que ver con la necesidad de reinventarme. De la necesidad que tenemos los que nos dedicamos a escribir canciones de tratar de reaprender a mirar el mundo y las cosas. Hacer reset. Porque a medida que pasa el tiempo tendemos a ser personas conservadoras y un poco reaccionarias y… hay que luchar contra eso y cambiar. Apuesto por cambiar el foco, saber resituarse y poner las cosas en perspectiva y por supuesto, ponerse en la piel de los otros. Las canciones son actos de empatía y tienes que saber ver las cosas desde el punto de vista del otro y así es como se crean nuevas miradas y nuevas canciones.

2. ¿Cual es la principal diferencia con tu anterior trabajo?

La mayor diferencia con mi disco anterior está en haber desplazado el foco, la mirada de una primera persona que estaba muy presente en el anterior álbum… a un disco un poco más coral en el que está más presente la tercera persona.

3. ¿Quién ha ilustrado la portada esta vez?

Es una fotografía antigua y el diseño es de Cristina Carrascal. La foto la encontré en un catálogo que se llamaba “150 años de lesbianismo” y lo cierto es que ésta era de las más antiguas. No sé porque pero ésta en concreto me llamó mucho la atención desde la primera vez que la vi. Resulta que una de ellas degolló a la otra… Crimen pasional…



4. Este nuevo álbum tiene un marcado carácter político. ¿Pretendes agitar a las masas con tus canciones-protesta?

Lo que pretendo es apelar a un sentimiento colectivo y a una colectividad y por ello intento que sean canciones no tan intimistas… Con todas ellas he buscado esa dualidad: una especie de quejido/protesta y a la vez algo de celebración.

5. ¿Eres de los que actúa o de los que los toros desde la barrera?

Yo voy a las manifestaciones. De hecho, vivo en Asturias y estoy acostumbrado a ser militante.

6. ¿Cómo ves el futuro de este país? ¿Hay que aprender a joderse?

No, yo espero que no ¡por favor! Quiero pensar que hay esperanza. Hasta hace bien poco la resignación era la actitud, pero eso ha cambiado y en los últimos 3 años ha habido un emporedamiento de la gente y eso ha provocado que aunque todo sea más hostil que nunca… también sea más ilusionante.

7. ¿Utilizas personajes irreales en tus canciones para retratarte? ¿Forma parte de la catarsis que vives con cada disco?

¡Exacto! ¡Sí! Cuando creas personajes estás poniéndoles voz y aunque sean muy diferentes a ti el ejercicio interesante consiste en que incluso puedes encontrar zonas oscuras dentro de ti que no sabías que estaban ahí. Lo importante es ponerte en la piel de alguien que actúa así. Por ello, escribir en primera persona limita mucho. Así que cuando consigues diferentes perspectivas hablando de otra gente pues tus miras se amplían…

8. La única canción de los 11 temas que no habla de política es “Luz de agosto en Gijón” y además es de las más tristes. ¿Cómo te sientes en estos momentos (personalmente y como artista)?

No sé jajajaja Acabo de sacar un disco nuevo y estoy de promoción… No sé… en mis otros discos siempre se me acusaba de ser excesivamente pesimista y derrotista y es verdad que tal vez lo fuera… En Asturias hay una especie de pesimismo endémico del que tenemos que desprendernos algún día porque así no puede ser. Y bueno, percibo que este momento es de cambio. Están cambiando muchas cosas a mi alrededor y quizás por eso intento que lo testimonien las canciones.

9. ¿Cómo surgen los títulos de tus canciones y cómo seleccionas su orden?

Cuando las estoy escribiendo… al tenerlas demasiado cerca es difícil verlas con una mirada crítica. Por eso los discos me son muy útiles para registrar las canciones, tocarlas con la banda y hablar de ellas y verlas desde la distancia y con una perspectiva crítica. Y es justo en ese momento, cuando decido la secuencia del disco. Muchas veces ya sé que canción quiero que abra el disco, cual quiero que la cierre y cual puede estar en el medio y en función de eso voy ordenando las canciones. Siempre intento que en el álbum haya una escucha un poco fluida, como una especie de viaje con un origen, una parada y un destino.

10. ¿Qué tal las diferentes colaboraciones con Javier Mas, habitual a la guitarra en los directos de Leonard Cohen, Maite Arroitajauregi y el Patio Maravillas?

La verdad es que todos ellos son maravillosos. Los coros me gustan en todas las canciones siempre y este disco requería de un coro completo. Y además, creo que subliman un poco esa parte de celebración de la que te hablaba antes. Estoy súper contento de haber trabajado con ellos. Y con Maite Arroitajauregi llevaba tiempo con ganas de hacer algo con ella y ha sido genial.

11. “Ciudad Vampira” nace del “Devil Town” de Daniel Johnston y es una crítica del estado actual de Gijón. ¿Crees que la ciudad “sufre una depresión”?

Totalmente de acuerdo. Al final es como si la ciudad fuese un personaje. Y la manera de cambiar eso es como digo al final de la canción: “prenderle fuego” para que vuelva a resurgir de sus cenizas… jajajaja De todos modos, no tengo muy claro si en esa canción hablo más de mi o de la ciudad… No lo sé… De hecho hay mucha gente que me dice “¿pero si Gijón no es tan triste?” y en cierta manera es verdad. Yo vivo allí y estoy encantado. Pero precisamente las cosas que más quieres son las que más te duelen…

12. “Rapaza de San Antolín” es una canción que le dedicas a la cantautora Lorena Álvarez. ¿Qué te inspira su música? ¿Tenéis pensado grabar algún tema juntos?

Lorena le dio una vuelta de tuerca a la canción tradicional y soy muy fan suya en todos los sentidos. Es una mujer muy fascinante. Ya hemos hecho algo juntos, pero más adelante quien sabe…

13. ¿Qué opinas del fenómeno Flos Mariae? Lo están petando…

jajajaja Me han hablado de ellas, pero no las conozco… Tengo que verlas en cuanto llegue a casa… jajajaja

14. ¿Con quien te gustaría o te hubiese gustado compartir escenario (vivo o muerto)?

Mmmm… Me hubiera gustado compartir escenario con Bambino. Aunque hubiese sido para llevarle los whiskeys al escenario jajaja

15. ¿Tienes ganas de irte de gira por Latinoamérica?

¡Sí! Las giras te trastocan un poco la vida, pero me apetece porque todos los que nos vamos de gira somos muy amigos. Estoy un poco a la expectativa y con un poco de miedo, pero a la vez ilusionado. Latinoamérica me fascina mucho. De todos modos, por el momento solo vamos a ir a México y Argentina y si allí funciona bien pues luego será la puerta para ir a Centro América. Me apetece mucho más que ir a cualquier otro país europeo. Me gusta como perciben la música y el arraigo que tienen por la cultura popular.

16. Un buen día…

Tiene que tener música. De eso estoy seguro. Y… gente, buena comida y buen vino jajaja

17. Proyectos de futuro…

Hay un proyecto que tenía en marcha pero cuando empecé a escribir las canciones de este disco la dejé un poco apartada y no sé… me gustaría retomarlo. Quizás hasta el año que viene no me ponga, porque ahora estamos con la promo y luego con la gira en América, pero tengo claro que quiero escribir algo…

18. Un libro, una peli, una canción…

Un libro: acabo de leer una novela que me ha dejado impactado y que se llama “El diablo a todas horas” de Ronald Ray Pollock. Una canción: “Limonov” de Pablo Und Destruktion. Y una película: últimamente me cuesta encontrar algo que me guste o que me toque especialmente… Quizás “Frances Ha”, una peli muy middle class, muy moderna, aunque me gustó esa mirada diferente.

19. Un deseo…

Justicia social.






Publicado en el blog  por Fhara Hernández (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!