.

martes, 15 de abril de 2014

Entrevista a Nacho Vegas por S Moda El País: "Mi obligación es ser honesto"

El artista presenta la gira de su nuevo álbum, Resituación, un retrato de sí mismo que lo lleva a sus orígenes.



Este año el cantautor asturiano cumple 40 y reaparece con un disco que transmite «un cambio de actitud, una puesta en pie». Su gira por España para presentar Resituación arranca el 10 de mayo en Bilbao y busca ser toda una «celebración».

¿Qué cree que espera su público de este álbum?

Siempre me pongo en la piel del que va a comprarlo, a descargarlo o a un concierto, porque soy fan de la música antes que músico. Solamente espero que se aprecie ese compromiso.

¿En qué se diferencia de otros trabajos?

Desde mis comienzos hasta ahora hay un hilo conductor. Tengo la sensación de estar escribiendo siempre el mismo tipo de canción, solo que con el tiempo cambias tú y el mundo a tu alrededor. La mirada es muy diferente.

Como cantautor, ¿se siente obligado a escribir sobre la realidad? 

Hay algo que te empuja a hacer una letra, no solo sobre tus angustias personales, sino del mundo en el que vives, y tienes que hacerlo con toda la sinceridad que seas capaz. La obligación de cualquier músico es ser honesto. A partir de ahí puedes hablar de cualquier cosa. 

¿Le molesta que lo encasillen como artista de izquierdas?

Con lo de artista quizá me siento menos cómodo [risas], porque básicamente hago canciones, pero lo de izquierdas no me molesta.

¿Hay nuevas influencias en Resituación?

Siempre me interesó la música tradicional, cómo se transmitía oralmente antes de que existieran el pop y el rock con su circo mediático y su culto a la personalidad. Estos dos últimos años he escuchado grabaciones que hizo el etnomusicólogo Alan Lomax por el mundo y en ellas percibes una pureza que creo que los músicos tenemos que lograr. Estamos al servicio de las canciones, no al revés.

Abre con un tema instrumental… 

Igual que en mi primer álbum, hace 13 años. Era un guiño a las bandas sonoras de Morricone y me propuse hacerlo siempre, pero no lo había repetido hasta ahora.

En una de sus letras sale Miguel Bosé muerto en una piscina. ¿Es una metáfora?

Supongo que sí, de un mundo que se derrumba.

¿Presentar el disco en directo es importante?

Cada vez que interpretas una canción la actualizas y puedes hacerlo como si fuera la primera vez. Me pongo muy nervioso, pero creo que merece la pena.




Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!