.

jueves, 3 de abril de 2014

Nacho Vegas: "Se ha jugado a usar el miedo, y ahora lo estamos perdiendo"

ENTREVISTA
Nacho Vegas
MÚSICO. PUBLICA SU NUEVO ÁLBUM, 'RESITUACIÓN'.

"Se ha jugado a usar el miedo, y ahora lo estamos perdiendo"



04 de abril de 2014
Desde los noventa más ruidosos, experimentales, cínicos, ácidos y tal vez ingenuos, hasta ahora, el músico gijonés ha recorrido un camino de baldosas firmes. Seis discos en solitario, singles, colaboraciones con Enrique Bunbury o Christina Rosenvinge, proyectos paralelos tan jugosos como Lucas15 y un buen puñado de canciones que hacen de él un referente de mirada huidiza. Vuelve brillante conResituación (Marxophone), especialmente político y especialmente Gijón.
Siento hacerte quedar como un roquero leído pero te lo has buscado por ponerle un título así al disco. ¿Cuánto hay de de la situación actual y cuánto del Situacionismo en Resituación?
Bueno, lo del Situacionismo fue un poco más a posteriori, no te creas. Hablándolo con más gente, y dando vueltas al concepto de deriva que era algo que me gustaba y que incluso me planteé meter en el título del disco, pero sí bueno, la idea de acción como medio de crear nuevas situaciones está presente, aunque lo que me interesaba era el concepto de movilidad y de cambiar las cosas. Sabes que cuando te pones a hacer canciones hablas de tres o cuatro temas siempre y me apetecía afrontarlos con un mirada nueva, una mirada limpia. A veces tengo la sensación, escuchando un poco la música de mis contemporáneos, sobre todo de los que ya llevamos ya un tiempo, de que es música un poco muerta. Es muy fácil acomodarse y esto es un poco como las relaciones amorosas, que hay que cuidarlas a diario porque si no se mueren. En el lenguaje musical yo creo que se requiere saber situarse, o resituarse.
El vídeo de "Actores poco memorables”, con un excelente trabajo de Sr Paraguas como siempre, resume muy bien el espíritu del disco: temática social y Gijón. ¿Tiene algo que ver con el estar definitivamente instalado aquí después de vivir a caballo entre Asturias y Madrid?
No es tanto que yo echara de menos Gijón como que las canciones pertenecen al sitio en el que las escribes, y creo que desde el primer disco no estaba tanto en Gijón, o no componía tanto en mi casa de Gijón. Es cierto que me gusta ver la ciudad como un personaje más en las canciones, pero en este disco, que es especialmente de personajes, la ciudad tenía un papel más relevante. Por eso también escoger a Sr Paraguas que tienen esa relación especial con la ciudad.
En esa canción muestras de nuevo la rara habilidad de componer con mucha ironía, mucha carga de profundidad mezclada con melodías ligeras, incluso pegadizas. No sé si mientras lo haces se te escapa alguna risa o incluso decides acabar tachando algo.
Supongo que sí, pero la mayoría de las veces que algo me parece demasiado divertido lo acabo tachando (Ríe). Pero bueno, sí que hay veces en las que das con algo que crees que tiene que ir en la canción y ya está. Y sí es cierto que siempre meLa voz propia, incluso en alguien con un registro limitado como el mío, tiene muchas posibilidadesgusta buscar los contrastes, de ahí que en esta canción hay una melodía pegadiza, incluso “pegañosa”, pero al mismo tiempo un modo de cantar áspero, incluso hay quien me dice que canto feo, o directamente mal. Pero ahí está la cosa de jugar con los contrastes. Es cierto que siempre he estado buscando el lugar en el que me sienta cómodo cantando, y la voz propia, incluso en alguien que tiene un registro limitado como el mío, tiene muchas posibilidades. Al principio yo tendía a doblar mucho las voces (grabar dos veces la pista de voz y hacer que suenen a la vez) y hacer florituras y trinos de los que he intentado librarme. Sí que mantengo, aunque menos, lo de doblar las voces porque me gustan mucho grandes dobladores como Marc Bolan (T. Rex) Bowie, pero oyendo discos antiguos  me parece que es un recurso que utilicé demasiado. Es que a mí lo de cantar es una cosa que me costó. Al principio, sobre todo en el primer disco, cantaba muy para dentro y eso no se puede hacer, siempre hay que proyectar un poco. Pero bueno, respecto a lo de tachar y el humor, ahora me están llegando críticas que hablan de falta de sentido del humor precisamente.
Pues a mí me parece que este disco es de los que más sentido del humor, negro, tiene. Aunque siempre lo he percibido en tu obra.
Ya, yo también creo que sí, pero en una entrevista que me hicieron, en la que me ponen a caer de un burro, me echaban en cara no tener sentido del humor, concretamente me echaban en cara hablar de política sin el sentido del humor deJavier Krahe, que me parece que es partir de premisas muy diferentes (Ríe). Me puedes decir que no te gusta mi sentido del humor, pero que no hay…
De hecho hay mucho reírte de la imagen que puedas proyectar.
Sí, la autoparodia es uno de mis géneros favoritos. Es muy necesario, el humor como herramienta, para coger distancia y contar las cosas, se puede usar de dos maneras, o para esconderte o para mirar  de frente con cierta manera crítica, me parece muy necesario, y en mayor o menos medida siempre estuvo ahí.
Igual pasa como con Los Simpson, que puedes pillar el chiste de Bart, o el de Homer, o pillar las cuestiones de fondo y las referencias que van apareciendo en sucesivas capas.
Mmmm, sí, me gusta esa lectura más que la de la otra entrevista (Ríe).
Hay dos palabras que has utilizado en el disco que son anatema en el S. XXI. En plena posmodernidad, vas y dices “Patrón”…
No te creas que no lo pensé, porque no quería remitirme a la retórica de la vieja izquierda, pero en esa canción ("Polvorado") sale la cita más famosa delManifiesto Comunista, así que no tenía mucho sentido andarse con remilgos, además a veces por poner tanto empeño en huir de ese lenguaje olvidamos que las relaciones de Ahora está más visibilizada que nunca la lucha de clases, que parecía una cosa olvidadafuerza siguen siendo las mismas, ahora está más visibilizada que nunca la lucha de clases, que parecía una cosa olvidada, y aquí en Asturias tenemos ejemplos muy claros de lo que hace el patrón. Acabamos de hacer con Ramón Lluis Bande un vídeo para "Polvorado" que complementa muy bien el que hemos hecho con "Actores poco memorables". El otro día [por el 20 de Marzo] en la manifestación aquí en Gijón, hablamos con ocho personas afectadas por los conflictos, Tennecco, Hospital de Cabueñes, Hunosa… y podía haber habido más, porque en Asturias ya no va quedando nada, pues utilizando esa forma de trabajar de Ramón Lluis, con retratos, y también fotos de Javier Bauluz, se van mostrando datos objetivos, la gente que se ha ido a la calle, los beneficios de las empresas… Simplemente viendo eso te das cuenta de que existe esa relación. Nuestra generación conoce más de cerca el precariado, porque los conflictos laborales se fueron alejando un poco del caso urbano, pero ahora ya forma parte de lo cotidiano. Durante mucho tiempo el capitalismo era intocable, y en eso también la socialdemocracia fue culpable ¿Cuál era la otra palabra?
En realidad son dos: “Mundo patriarcal”.
Sí, es que “patriarcado” no me encajaba, pasa lo mismo que con el capitalismo, con el que está muy ligado. En el 15M con el tema del feminismo, que es muy heterogéneo, ganó mucha visibilidad, y es una lucha… Mira, si no es antipatriarcado no es mi revolución.

En lo musical el disco incorpora un elemento nuevo que es Joseba Irazoki que un poco sustituye en la guitarra, el banjo y demás a Xel Pereda, pero veo que mantienes “La Trama Asturiana” (nombre con el que bautizó a su banda) si no norteña. Hay un gallego (Abraham Boba), dos asturianos (Luis Rodríguez y Manu Molina) y ahora un vasco. Vamos, que no fichas a nadie de la cordillera para abajo...
(Ríe) Ya, ya es cierto. Pero la verdad es que yo tenía algo miedo porque llevo mucho tiempo tocando con Xel, que es un tipo al que admiro muchísimo como guitarrista y como artista, y que tiene además esa cosa de aportar tanto del mundo del rock como del folk, y la verdad es que Joseba, siendo un guitarrista de una sensibilidad diferente, en cierto sentido se parece un poco a Xel, toca la mandolina, el banjo…
Estaba en Atom Rhumba, un grupo bilbaíno de rock fuerte y pantanoso, que en principio no te pegan demasiado.
Sí, aunque bueno yo a Joseba le conocí cuando hicimos con Fundación Robo una adaptación de Woody Guthrie, de This land Is your land, en la que tocaba el banjo,  y luego le vi, pero no con Atom Rhumba, sino con un proyecto en solitario que tiene, un rollo one man band en plan Jon Spencer pero cantando medio en inglés, medio en euskera, medio inventado, ahí me dije: “A este tío hay que ficharlo”. Luego en los conciertos en los que homenajeamos el cine de Mike Leightocó con nosotros,  y como ya las había tocado Xel se limitó a tocarlas igual, por eso yo tenía miedo a que luego no se soltara, pero no, no, en cuanto le dejas es un torrente de fuerza y de emoción, además es un amor de hombre, así que encantado.
En “Ciudad vampira”, basada en  Devil Town de Daniel Johnson, das una visión bastante oscura de Gijón ¿tan mal la ves?
(Se lo piensa bastante) No, no te creas. Lo que pasa es que al ser mi ciudad, y yo que le tengo mucho amor, pues te duelen más las cosas. El otro día en el bar La Plaza me vino un tío y me dijo “Oye ¿qué ye eso de la ciudad más triste del mundo? ¿Tú estuviste en Mieres?” (Ríe) Hombre, sí que es verdad que en estos meses de invierno da un poco de penita, y la gente de nuestra edad vimos marchar a mucha gente y ahora volver, pero a vivir en casa de los padres, que es muy triste. Yo vivo aquí porque me lo puedo permitir, la verdad, porque no me tuve que marchar. Y se ha destrozado mucho tejido social, fagocitando barrios y demás.
En lo musical coincidisteis una generación que sería a la música asturiana o española lo que Xavi, Puyol, Messi o Iniesta al Barça, sin embargo, al final dedicado por completo a la música quedas tú nada más.
Sí, bueno está Igor [Paskual] también, aunque él vivía en Oviedo, y Pedro Vigil, que se dedica un poco a otras cosas, la gente de Doctor Explosión… pero es que la música es… Si quieres dedicarte a ello un poco a veces acabas en un trabajo precario e inestable, y es que tampoco sabes muy bien por qué unas cosas funcionan… Yo pude dedicarme a esto poco a poco, la colaboración con Bunbury también me vino bien para darme un empujón.
Y ahora llega la subida del IVA para dar la puntilla.
Sí, a mi no me pilló porque justo cuando acababa la otra gira entraba la subida del IVA, pero ahora lo estamos notando, los promotores cambiaron, aunque algunos se agarran un poco a eso “es que el IVA”, y pagan menos, pero sí que es cierto que este tipo de impuestos al consumo afectan mucho más a quienes menos pueden dedicarle a ese consumo.
¿Lo has notado a la hora de estructurar la gira?
Sí, bueno ahora estoy un poco a verlas venir, pero lo que hemos comprobado es que los cachés son más bajos, hay más conciertos comprados desde el principio pero peor pagados. Y por lo que me dicen tampoco se vende tanto anticipado como se vendía antes, la gente espera un poco a última hora, supongo que para ver si se puede o no ir al concierto. Pero bueno, los conciertos que tenemos por ahora se están moviendo bien.
Y volvéis a Latinoamérica supongo.
Sí, esta vez el disco sale simultáneamente en México con un sello que se llamaTerrícolas Imbéciles que funciona bastante bien. Bueno, sale a la semana siguiente, pero por primera vez es una salida consensuada y bien planeada. Luego, si funciona bien México, puedes pasar a Argentina y de ahí al Cono Sur. Que a veces nos pierde el desconocimiento y pensamos que está todo al lado.
Celebro por cierto que el ukelele esté usado con mesura. El día que me comentaste que habías compuesto con él me recorrió un escalofrío porque hay cada brasa con el instrumento…
Sí, sí, la verdad es que sí. Pero te da ese ritmo un poco más trotón, también me hice con dos ukeleles, uno de seis y otro de ocho cuerdas, que son cuatro dobles en realidad, y aunque es muy cómodo para llevarlo en los viajes también me gustó siempre la sonoridad que tiene, y el uso que le daban grupos como Magnetic Fields. Tiene un timbre muy particular y cosas que no se pueden hacer con la guitarra, pero conviene no abusar. Aunque mira, lo primero que se oye en el disco es un ukelele arpegiado.
Has recuperado la idea de empezar con una canción instrumental, "Indefensos". ¿Llevabas ya el arreglo pensado?
Sí, en realidad la línea de cuerda es la misma que la de la guitarra, luego están las cuerdas que entran y salen, que son cosa de Carlos José Martínez, que ya había trabajado en Actos inexplicables [2001], y tiene un punto de genialidad y locura así como muy barroca que subraya la parte cinematográfica de la canción, y del disco. Porque este tema ya lo tocábamos cuando lo de Mike Leigh y al ser un álbum coral como lo son esas películas, con personajes que se mueven entre lo vulgar y a veces lo absurdo, con cosas serias, miserias… me parecía que quedaba muy bien. Al final es la canción más solemne del disco.
¿Y los coros de "Polvorado" y "Rún Rún"?
Pues son el coro de La Dinamo y el Patio Maravillas, de Madrid. Es un coro que  dirige Malela [Durán], que tocaba con Nosoträsh y luego con Garzón y Grande Marlaska y tiene una escuela de música en Madrid cerca de Atocha, y allí tienen un coro que empezó a ensayar en el local que tenía La Dinamo en Lavapiés, y el Patio Maravillas es un centro social que está en la Calle Pez, en Malasaña, y bueno, es un coro con chavales que tienen relaciones con conflictos sociales y eso y vinieron como veinte para esas dos canciones.
¿Realmente crees que el miedo está cambiando de bando?
Sí, es una frase muy bonita, y además creo que es cierto, que se ha jugado a usar el miedo y ahora lo estamos perdiendo. El miedo ha sido un arma desmovilizadora y ahora se ha encontrado la forma de luchar contra ello.
Pero creer que zurrar a un policía tiene algo que ver con esto es no tener ni idea.
Totalmente. Además no le hace ningún favor a nada, porque se consigue que se hable solamente de eso y que se criminalice todo un movimiento. También es verdad que ves ciertos relatos de la policía y consiguen que no te creas nada: esas armas que sacaron tras los incidentes del 22M en Madrid, que eran de días antes, en fin… Pero claro que ellos no dejan de ser funcionarios; la cuestión no es que haya unos cuantos pitbulls nazis dentro del cuerpo, que los hay; la cuestión es cómo el cuerpo ha perdido legitimidad, porque han asumido que no están para proteger a los ciudadanos sino a unas élites que nada tienen que ver. Basta con ver los desahucios. Y bueno, está la violencia en las manifestaciones, que es algo que hubo siempre, pero ahora con los medios de difusión quedan retratados.
Oye he contado no menos de dos canciones del disco que se pueden bailar ¿qué será lo próximo Nacho?
Hombre yo creo que "El hombre que casi conoció a Michi Panero" se podía bailar un poco [Ríe]. Pero claro, el baile es igual de digno que la música, aunque es cierto que en el indie está un poco mal visto. Respecto al disco supongo que te refieres por ejemplo a "Libertariana song" que es un tema en el que se nota que en el último año escuché bastante cumbia y rollos así tropicales; y oye, que me gusta a mí el rollo de bailar y eso. Lo que pasa es que no me sale [Ríe]. La cumbia es un género transversal en Latinoamérica, la encuentras en México, en Argentina, en Chile… y tiene mucho de los barrios y de la fuerza que tenía el punk. Lo mismo que sentía cuando escuchaba por primera vez los Clash lo siento escuchando cumbias. También es que este disco tiene, no sé si un poco más de optimismo, y cuando hago canciones como "Polvorado" pues tiendo a hacerlo un poco uniendo la tradición del folk americano, la épica, el rollo himno y cosas así como para cantar en el chigre, hay una canción en Manifiesto desastre (2008), precisamente "Desastre manifiesto", que cuando la hacía mi idea era hacer algo tabernario, coral, pero me salió una cosa súper oscura. Bueno, en ese momento no sabía hacerlo de otra manera.
Esa oscuridad, algunas de tus canciones, son como visitar el retrato en plan Dorian Gray que tenemos en el desván. No sé si todos llevamos algo que debamos esconder, que sale a nada que rasques.
Creo que sí… Es una buena pregunta esa, porque creo que a la vez somos muy complejos y muy simples. Claro que todos llevamos un bicho dentro, un animal, que somos animales muy pasionales y la persona que te pueda parecer más aburrida del mundo tiene cosas que podrían dejarte con la boca abierta. Pero, a la vez, luego no somos tan, tan complicados. En una crítica que se hacía en internet aActores poco memorables decían que los personajes eran muy estereotipados, y alguien respondió con una cita de una escritora sudafricana que decía algo así como que a los escritores siempre se les exige componer personajes muy complejos, cuando en realidad no lo somos tanto. Y es cierto que a mí me interesa mucho hablar en las canciones de eso que mantenemos en la sombra, de lo que no queremos hablar, aunque normalmente sea una cuestión más bien cultural, sobre todo si vives en una ciudad un poco hostil, en un entorno que hace que ciertas cosas sean… feas.
"Luz de agosto en Gijón" es deliciosamente nostálgica, aunque sea algo irracional. ¿Puede ser que un día te des cuenta de que estás enamorado de una ciudad?
Sí. Además es una cosa que yo sentí hace relativamente poco. Llevo toda la vida viviendo en Gijón pero estuve en varias ocasiones estuve a punto de mudarme a Madrid y luego al final no me acababa de atrever, mantenía ese lazo con Gijón y me di cuenta de que aunque me gustaba mucho Madrid siempre necesitaba tener un sitio al que volver aquí. Lo que pasa es que como es una ciudad que me duele más que otra cosa es como si, no sé, como si sintiera que estoy en deuda con Gijón. O Gijón está en deuda conmigo, no sé muy bien [Ríe]. Pero en esta canción en concreto quería transmitir esa sensación de recuerdo, de lo que será Gijón cuando me aleje de ella, incluso de algo que me puede doler ahora. Las relaciones con las ciudades son complicadas, irracionales como dices, es por la gente que vive en ellas.
¿Y cuál es el mejor recuerdo, así, en plan nostálgico, aquí?
¿De Gijón dices? Pues tendría que ver con la infancia, porque esta es la ciudad de mi infancia y la infancia el único momento que identifico con la felicidad, sin ansiedad.
En "La vida manca", que por cierto fuera de Asturias habrá quienes crean que te refieres a  algún tipo de amputación…
Ya. Y antes de Resituación el disco iba a llamarse La vida manca.
 Pues en ella haces una especia de recorrido vital, aunque empiece con esa sensación de que ese día vas a morir, por la ciudad. Y ya que estamos te voy a pedir una ruta Vegas de Gijón ¿De acuerdo?
Venga va, aunque no sé si será bueno que yo lo recomiende…
Para desayunar.
Pues te diría que aquí mismo, en el Portobello, porque aquí  me ponen el café americano con el agua aparte.
¿Eres de esos?
Ya…
¿Para tomar un vermut?
Creo que me quedaría con La Vida Alegre, los conciertos en sesión vermut… sí.
¿Para comer?
Pues… hombre, no quiero quedar así un poco pijo pero te diría que El Candil, es el sitio de pescado que más me gusta, y bueno tampoco es que sea un sitio caro. Cuando viene alguien de fuera aprovecho para llevarle, y para ir yo.
¿Para pasar la tarde? Ya sabes, café, primeras cañas y arrancar poco a poco.
El Toma3.
¿Para cenar?
En Cimadevilla, El Crocante.
¿Y para morir? En el sentido ocioso y nocturno me refiero.
Hombre pues el circuito nocturno que ya conocemos, pero creo que ahora mismo es indispensable pasarse a conocer a Ramonín, hay que pasarse por el Babi (elBabilonia). En realidad es más bien un sitio para ir por semana, que tiene su gracia porque en invierno no hay nadie en ningún lado, y ahí aguanta hasta las cuatro todos los días. Se reúne todo el lumpen de Cimadevilla. Yo soy el más joven, no te digo más (risas).
Para terminar, porque creo que se nota en este disco, te veo muy bien.
(Silencio) Hombre, me alegro. A lo mejor es que los discos anteriores estaban marcados por algún desastre sentimental y ahora como estoy solín pues era el momento perfecto para hablar de otras cosas [Ríe]. Era algo que necesitaba hacer, dejar de mirarme el ombligo. Lo que pasa es que me asusta un poco porque una amiga mía me decía una vez que cuando peor estaba es cuando mejor parecía que estaba, ya sabes, eso que se oye de alguien al que le pasa algo y dicen “pues estaba muy bien”. Pero bueno, no es el caso, yo soy mucho más plano, y si me ves bien es que estoy bien.
Fuente: http://mas.asturias24.es/secciones/entrevista/noticias/se-ha-jugado-a-usar-el-miedo-y-ahora-lo-estamos-perdiendo/1396510701



Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!