.

lunes, 24 de febrero de 2014

Una primavera con Nacho Vegas, Resituación!

El músico asturiano publicará en abril su sexto álbum de estudio, 'Resituación', un disco muy comprometido en sus letras que empezará a presentar en directo en mayo

Portada del álbum Resituación

Nacho Vegas vuelve por primavera, tiempo de florecimientos y revoluciones. El cantautor de rock más popular en la escena indie española publicará su sexto álbum en solitario, Resituación, en abril. Se trata de un disco que tiene como eje principal las consecuencias sociales de la crisis económica en España, en el que descerraja con dulzura historias, reflexiones y frases lapidarias contra políticos, financieros o medios de comunicación.

El disco, que se compone de once canciones y que publicará en su propio sello discográfico, Marxophone, no deja un minuto de respiro en el aspecto lírico, mientras musicalmente podría ser descrito como el punto intermedio entre Woody Guthrie, David Bowie, Leonard Cohen y la canción popular. Aunque interpretadas con suaves melodías agradables, las letras disparan en todas direcciones de un modo intenso y con un cerrado compromiso con sus ideas izquierdistas.


Portada de 'Resituación'.
"Ahí está Ramón, policía nacional./Estudió una vez, consiguió sacar la oposición./Hoy le visten de azul y se gana la vida de torturador./Es gente tan agradable, son actores poco memorables", canta en Actores poco memorables. Desahucios, suicidios, rabia y pesadumbre recorren el álbum del autor gijonés. "Vivo en la ciudad más triste que jamás/una mente triste pudo imaginar./Vivo y no concibo escapar./Vivo en la ciudad más triste de este país,/es tan triste esta ciudad que por aquí cuando alguien se ríe lo hace mal", canta en Ciudad Vampira.

La vida manca es otra de las canciones de Resituación. En su parte final, Vegas canta "Soñé que el mundo era otro lugar./Yo entraba en un chalet/y percibí aquel hedor y vi/un cuerpo hinchado y flotando boca abajo en la piscina./Creo que era Miguel Bosé/y unos metros más allá,/Víctor y Ana mirando".

En otras ocasiones, la imaginación cede ante el realismo, como en Polvorado: "¿Dónde está nuestro pan, patrón?/¿Dónde quedó todo ese dinero?/¿Lo tiene oculto bajo el colchón/o lo escondió en otro sucio agujero?/"Yo tengo un Tapiès", dice Juan Luis./"Yo tengo un Antonio López", dice Jaume"/¿Quién de los dos sabrá decir cuántos muertos tiene a sus espaldas?". La canción culmina con el estribillo "Polvo somos, ya sabemos/y en Pólvora nos convertiremos".

Vegas ha grabado el álbum con Abraham Boba, Manu Molina, Joseba Irazoki y Luis Rodríguez, banda que ha bautizado como La Trama Asturiana y que le acompañará en directo. Los conciertos de presentación comienzan el mes siguiente a la publicación del disco, con tres fechas ya confirmadas: 15 de mayo en Madrid (Joy Eslava), 21 de mayo en Valencia (La Rambleta) y 22 de mayo en Barcelona (Barcelona Arts On Stage).

Resituación es el sexto disco en solitario de Nacho Vegas, aunque en su trayectoria se remonta más de 20 años, tiempo en el que también ha grabado con los grupos Eliminator Jr, Manta Ray y Lucas 15 y ha firmado sendos discos en colaboración con Bunbury, Christina Rosenvinge y Ramón Lluís Bande. Además, recientemente ha participado en Fundación Robo, un proyecto musical colaborativo inspirado por el movimiento 15-M.

Fuente: http://www.metropoli.com/musica/2014/02/24/530b0c45268e3e54388b456b.html



Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!