.

viernes, 7 de febrero de 2014

Nacho Vegas en apoyo de S.O.S. Diagonal



S.O.S. Diagonal: Ahora o nunca

DIAGONAL es un medio de comunicación crítico e independiente, sin directores ni jefes, sustentado sobre la base de miles de suscripciones. Editamos un periódico que sale a la calle cada quincena desde marzo de 2005 y mantenemos una web con actualizaciones diarias. Para seguir siendo independientes necesitamos vuestro apoyo.

Se trata de asegurar la continuidad de un proyecto que lleva ocho años y medio haciendo periodismo gracias a la labor de miles de personas que compartimos la idea de que necesitamos una herramienta para difundir información veraz, rigurosa, contrastada y crítica que sea útil para trabajar por la transformación social.

Características básicas

Durante los últimos meses hemos visto como nuestros ingresos han bajado de manera significativa. Lanzamos esta campaña a la vez que iniciamos un proceso de apertura y replanteamiento desde el colectivo editorial. El alcance y la evolución de DIAGONAL dependerán de ello y de la colaboración que recibamos por parte de quienes tengan interés en su continuidad.

image


Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Como es lógico en el contexto económico actual, durante los últimos meses los ingresos han
bajado de manera significativa. Si en los mejores momentos las personas suscritas llegaron a ser 5.400, ahora son 4.800 y la tendencia parece seguir a la baja.

También han disminuido los ingresos por publicidad y por distribución de ejemplares en puntos de venta. En los últimos tres meses, se han vendido aproximadamente un 30% menos de periódicos que en los tres meses anteriores.

image

Objetivos de la campaña de crowdfunding

Esta campaña de microfinanciación tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de DIAGONAL y poder seguir haciendo frente tanto a los gastos corrientes (imprenta, distribución, recursos informáticos, salarios, etc) como lo hemos hecho siempre: gracias a las personas que se suscriben. Además, queremos como acometer algunos gastos puntuales que contribuirían a asentar el proyecto. En el apartado "Necesidades" detallamos algunas líneas de trabajo que desarrollaremos durante 2014 y que implican ciertos gastos.

En el futuro de este medio de comunicación hay muchos aspectos que no pasan sólo por garantizar su viabilidad económica. El colectivo editor está llevando a cabo un proceso de evaluación y replanteamiento en dos líneas. Por un lado, se están realizando cambios organizativos para aumentar la cooperación con otros medios, colectivos y personas. Por otro, esta apertura permitirá abordar con más amplitud cuestiones sobre el modelo comunicativo: la periodicidad de la edición impresa, su sentido en la era de internet, los formatos y los contenidos, la relación de la redacción madrileña con las de otros territorios, etc. Para llevar a cabo estos cambios, que contarán con la opinión de las personas que están suscritas y con las que colaboran día a día, necesitamos estabilizar la situación económica.
Experiencia previa y equipo

El colectivo editor de DIAGONAL está formado por unas 50 personas que participan regularmente. Actualmente hay once puestos de empleadas: tres en redacción, un maquetador-diseñador, uno en fotografía, otro en administración y coordinadoras de suscripciones, publicidad, promoción, distribución y comunicación y web.

Además de la redacción madrileña, se han formado colectivos editoriales autónomos en Aragón, Cantabria, Nafarroa, Asturies y, más recientemente, en Andalucía.

Este medio de comunicación no sería posible sin las miles de personas suscritas y sin los cientos de personas que colaboran con sus textos, imágenes y en tareas de distribución o promoción; las complicidades con multitud de colectivos sociales con quienes caminamos y la red que vamos tejiendo con entidades de economía solidaria, dentro del Mercado Social de Madrid y en otros espacios cooperativos.

Fuente: http://goteo.org/project/diagonal

Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!