.

domingo, 14 de abril de 2013

El Cine De Leigh Según Nacho Vegas


Nacho Vegas con su espectáculo 'La vida es dulce'.

Escena uno. Plano panorámico de la situación. Películas que hablan de perdedores, de hundimientos personales, de lágrimas mal contenidas. Se inicia así ‘La vida es dulce’, el nombre del concierto. En pantalla ‘Naked’ (traducida a ‘Indefenso’) y Nacho Vegas y su elenco de artistas acompañándole sobre el escenario.

“Gente nace y gente muere cada día / los demás nos limitamos a estorbar”, canta un lacónico Vegas en ‘Secretos y mentiras’, mismo título de la película inglesa. Las imágenes se suceden.

Melancolía. Desencanto a raudales. Amargura. “Entre todo y nada elegimos nada / y ahora la apatía ha ganado sobre la batalla”. Otra canción del asturiano con título de película de Leigh, ‘Todo o nada’. Suma y sigue.

1

Escena dos. Otro retazo cinematográfico sobre pantalla. Mujeres y hombres en el sofá. Y una pregunta lacerante en el aire: “¿Qué quieres de mí?”.

Apagarlo todo porque estás harto. De todo. Una verdad insoportable, un árbol que no tiene agua. Lo dice un personaje de Leigh tan incisivo que aprieta el corazón desde la butaca. “Lo que me prometiste se me olvidó”. Verdades desnudas, sensaciones en carne viva y espectadores conducidos al juego musical de Vegas con las escenas vívidas del cine británico: ‘Los sabios idiotas’, ‘Échame a mí’, ‘Ciudad vampiro’. Ensartadas en un rosario de penurias vitales que no dejan de remitir a la propia realidad mundana de una sociedad repleta de complejos. La misma que refleja Leigh y a la que canta Vegas.

El asturiano se arranca con una versión de ‘Échame a mí la culpa’, multiinterpretada por tantos artistas ya (desde el propio Albert Hammond a Julio Iglesias, Karina, Lola Flores o Luis Miguel). El hechizo surte efecto.

Escena tres. Atención, grabando. Nuevo giro en la particular película de Vegas sobre el escenario. Mujer que llama a la puerta, un hombre mayor que la atiende y le confirma que la mujer por quien pregunta no está. Al borde de las lágrimas, termina entrando a la casa y haciéndose el desayuno. Tras ofrecerle a él algo que comer, espeta: “¿Quieres que te abrace?”. La canción que suena entonces es ‘Matar vampiros’: “Vivo en la ciudad mas triste que jamás / una mente triste pudo imaginar / vivo y no consigo escapar”.

Cuatro. Una mujer desesperada que no puede dormir y va al médico. “¿Qué podría mejorar en su vida?”. Una vida diferente. Nada cambia.

“Donde hay cenizas hubo un fuego y yo mataría por volver a arder”. Es el turno de ‘Cosas que no hay que contar’ y Nacho Vegas empieza otra parte del concierto tras el repaso cinéfilo. Regala al auditorio ‘La gran broma final’, ‘La Plaza de la Soledad’ y ‘Cómo hacer crack’, un tema que recoge un sueño del artista de un país sin estado de derecho (“como el Estado español”, apuntó).

Corten. Créditos finales. ‘La vida es dulce’. ¿O no tanto?

Fuente: http://www.elperfildelatostada.com/2013/04/nacho-vegas-concierto.html


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!