.

lunes, 17 de junio de 2013

Nota del Diario Clarín y entrevista a Nacho Vegas antes de su llegada a Argentina.

"Nos creíamos la vanguardia"
El cantautor de Gijón se prepara para su visita a B.A. Antes, dispara a la industria.

SDLq Nos creíamos la vanguardia SDRq

De su participación en bandas como Eliminator Jr y Manta Ray a la visibilidad solista, de la colaboración con Enrique Bunbury y Christina Rosenvinge a la visibilidad solista bis. Nacho Vegas, natural de Gijón, vuelve a la Argentina para tocar el próximo 19 en el contexto de Ciudad Emergente 2013 (C.C. Recoleta). “Voy a tener un día libre para comprar discos y libros: quiero conseguir cedés de cumbia”, anticipa.

Desde estos escenarios, entonces, desplegará su parte más oscura, en teoría.

La Zona Sucia, sí, la que da nombre a su último álbum, la parte que inspiró sus composiciones. “Es un disco publicado en punto de inflexión y nos sirvió como plataforma para nuestro sello y la autogesión”, cuenta. ¿Atormentado? Algo: “Hasta las zonas más luminosas tienen sus partes oscuras, éstas que se escapan al entendimiento más lógico. Es catártico, no es regocijarse en lo oscuro, si no, expulsarlo. La música popular tiene esa función. Sacarlas afuera”.

De sus precursores se dice: Nick Drake, Nick Cave, Tom Waits, Leonard Cohen. A este último le pudo hacer dedicatoria y saludar en vivo (ver Poetas). Nacho los reconoce pero adhiere a una desacralización de la figura del cantautor (y del autor). “Son antecedentes para mí. Igual, la autoría es importante pero es sólo una parte del proceso. También está la grabación, de edición y la comunicación con el público. La idea es compartir. Dejar de lado el individualismo: el hecho artístico tiene que ver más con lo colectivo”.

Su sello se llama Marxophone y surge en este contexto: “Se estaban cayendo los grandes sellos, era una buena noticia para la música porque las multinacionales habían maltratado mucho a la música y a los consumidores, tenían la hegemonía. Por eso era un buen momento para emprendimientos independientes en 2010. Esto coincidía con la movilización social”.

–¿Los músicos también deberían hacer un mea culpa?



–Sí, por supuesto. Había un aletargamiento, seguíamos un discurso hegemónico, parecía que todo estaba bien. Se había creado una especie de elite cultural, y nos creíamos la vanguardia. Tengo un poco claro esto, aunque pertenezca a esta generación de músicos.

Poetas > El compositor español elige su seleccionado ideal: cinco poetas como inspiradores.

1 Constantin Kavafis
Tiene esa manera sencilla, de exponer la realidad y el deseo. Y el amor. Un mundo ideal frente a un mundo material.

2 Fernando Pessoa
Me apasionó. La lírica, el pensamiento, la naturaleza, como parte de la poesía. Habla de la condición humana. Tiene algunas estridencias, pero sobresale en sus poemas, que tienen una textura particular.

3 Gloria Fuertes
Una poeta de la generación de los cincuenta aquí en España: tenía poemas infantiles. Era tenida como una poeta poco seria y en realidad lo es mucho más de lo que parece.

4 Alejandra Pizarnik
Tiene poemas desgarradores y violentos. También leí una antología de nuevos poetas argentinos que Viggo Mortensen me regaló.

5 Leonard Cohen
Es fanático de García Lorca. Y un antecedente también en la manera de tocar.

Fuente: http://www.si.clarin.com/creiamos-vanguardia_0_937706236.html

Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!