Los seguidores de Nacho Vegas teníamos cierta curiosidad por los derroteros que iba a elegir el asturiano para seguir con su trayectoria artística, puesto que los temas más trascendentes de sus inicios, las drogas (en especial la heroína) y el sexo, ya no eran temas que Nacho cantara en directo: ”Ahora no escribiría una canción que sonara a oda a la heroína. En ese momento tenía sentido. Ahora me parece ridículo” (pág.136-"Cajas de Música Difíciles de Parar o El Desencanto de Nacho Vegas”, Carlos Prieto, 2012).
Antecedentes
El último LP de Nacho Vegas llamado la Zona Sucia (2011), era un trabajo con una dominante romántica que tenía como tema principal la separación de una relación sentimental; si no supiéramos que las experiencias personales no deberían tener más protagonismo que la obra artística diríamos que la Zona Sucia se podía ver como la crónica personal de lo que sucedió en la relación entre Nacho Vegas y Cristina Rosenvinge, donde las drogas actuaron como detonante distanciador; pero como sabemos que eso no se debe decir, diremos solo que Nacho Vegas en La Zona Sucia canta sobre el tema universal de la ruptura amorosa y quizás, por eso, por ser un tema tan genérico tuvo cierta resonancia mediática.
A la Zona Sucia le siguió un EP llamado “Cómo hacer Crack”(2011) donde ya se vislumbraba el camino de Resituación. A pesar de que las canciones versaban sobre varios temas, del EP sobresalía la canción que le daba nombre “Cómo hacer Crack”, canción que surgía del movimiento 15-M y que de manera muy sutil retrataba la soledad de un individuo ante las noticias aciagas de la época que nos ha tocado vivir.
En esas fechas Nacho Vegas junto a otros artistas ponía en funcionamiento Fundación Robo (2011), una iniciativa que pretende recopilar el cancionero popular/populista que surge del movimiento 15-M. También y para mayor gloria del artista de Gijón, lo digo porque el libro está muy bien, Carlos Prieto publica en noviembre de 2012 "Cajas de Música Difíciles de Parar o El Desencanto de Nacho Vegás”, en donde nos relataba entre cosas más o menos conocidas como su adicción a las drogas, sus relaciones amorosas con mujeres y esporádicas con hombres y una fuerte componente política y de compromiso movilizador social en sus canciones. Este libro va cogiendo bastante popularidad en el 2013, incluso en el programa de radio Carne Cruda hablan bastante él en una entrevista a Nacho Vegas en abril de 2013.
Entretanto y mientras salía Resituacion, Nacho hizo una pequeña y exitosa gira con el espectáculo “La Vida es Dulce” donde que mezclaba proyecciones de las películas de Mike Leigh, un director de trabajo marcadamente social, y canciones expresamente compuestas y/o elegidas para ellas. Por lo tanto, de los cuatro temas que son el dominio artístico principal de Nacho Vegas: drogas, sexo, amor y el político, este último era el que asomaba con más fuerza como candidato a ser el campo de explotación de Resituación.
Análisis de Resituación
Este disco tiene un marcado sesgo político, no por su definición partidaria, más bien por alentar a la reflexión y a la acción ante lo que el autor llama el “horror”. De las 11 canciones 7 nos transmiten una temática ideológica, dos están dedicadas a sus amigos Adolfo P. Suárez y Lorena Álvarez; y otra a la ciudad de Gijón. La principal diferencia musical con los otros discos a mí entender, es la sonorización; Resituación tiene arreglos más convencionales, más instrumentos en un concepto clásico de producción musical; en ese sentido parece estar más currado, pero a la vez lo aleja de los sonidos desnudos de sus anteriores discos y le restan autenticidad.
Resituación trata de un tema actual candente que divide a la gente, o al menos no es un terreno tan común como el romántico Zona Sucia; quizás por eso está teniendo unas críticas tan dispares. A mí me gusta, aunque no me entusiasma, también creo que Resituación va a hacer que Nacho Vegas sea más grande como artista, porque cuando un cantante es tan exhibicionista y transgresor como Nacho Vegas y al público le sigue interesando, se puede decir que es prácticamente indestructible; tanto las críticas como las alabanzas van a hacer más grande su trayectoria.
Resituación podría ser a Nacho Vegas lo que La Leyenda del Tiempo fue a Camarón, un disco poco comprendido en su lanzamiento pero que con el tiempo ganará valor con la perspectiva histórica. No me extrañaría que los que ahora lo critican, cuando lo escuchen dentro de veinte años, pongan a Resituación como ejemplo de compromiso artístico movilizador/político de su generación.
Temas
1.- Indefensos. ()
Es una canción instrumental que ya escuchamos en la “La Vida es Dulce”, ahí la tituló “naked” y servía para abrir el espectáculo. Por aquí puedes escuchar el de
como sonó en el Teatro Lara.
2.-Actores Poco Memorables (/letra)
Es primer single del LP y ha sido lanzado un mes antes de la salida del disco. La letra contiene múltiples retratos de personas con las que tiene que convivir Nacho Vegas, incluido una caricatura de él mismo.
"Por allí llega Nachín con otra lúgubre canción se cree especial pero no lo es miradlo bien es medio maricón y se meaba en la cama hasta los diez Este es su ratín de gloria no empañemos una bella historia hablando de él.”
En los retratos nadie sale agraciado, es una visión decadente que resalta los valores egoístas, poco críticos con el “sistema” y una acusación de culpa por omisión.
3.- Polvorado. (/letra)
Canción con aires de himno obrero de principios de XIX. La letra es un aviso bastante amenazador al patrón de una acción revolucionaria futura. Para los despistados, el verso “Y hay fantasmas recorriendo Europa entera” es una referencia al comienzo del Manifiesto Comunista de Karl Marx y Frederick Engels publicado en 1848. “Polvorado" es también el segundo vídeo del álbum realizado por Ramón Lluis Blande que se estrenará el 24 de abril de 2014. Blande es un viejo amigo de Nacho Vegas que ya ha realizado películas como “El Fulgor” dedicada completamente al proceso creativo de una canción del asturiano.
4.- Rapaza de San Antolín.(/letra)
Es una canción dedicada a la vida y obra de Lorena Álvarez (fuente), cantante asturiana que ha acompañado a Nacho en la gira de 2013. La pudimos ver con Nacho Vegas en Neu Club (vídeo)
5.- Ciudad Vampira. (/letra)
Esta canción es una adaptación de Devil Town de Daniel Johnston, y Nacho Vegas la lleva cantando Nacho casi desde la salida de la Zona Sucia. Es una canción que tiene trabajada y se nota; el ritmo de la voz al cantar se ajusta perfectamente a la base rítmica. Está introducida por la cantante vasca Maite Arroitajaureg - Mursego (fuente)
La gracia de la canción está en el giro humorístico que da la historia al proponer una "solución final" para la tristeza en la ciudad de Gijón.
6.-Runrún.(/letra)
Otra llamada a la acción. Sin motivos, el “horror” se da por entendido. Participa en ella el Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas para hacer resonar en nuestras cabezas una sentencia que es más un deseo: “Nos quieren en soledad, nos tendrán en común”, una frase que forma parte de un comunicado el Patio Maravillas en Madrid después de una redada en la que detuvieron un inmigrante africano en Lavapiés. Esta canción se ha añadido a la compilación de la Fundación Robo.
7. Adolfo Suicide (/letra)
Otra canción de homenaje y dedicada al amigo de Nacho Vegas, Adolfo Suicide; artista que colaboró con Nacho en la realización de la portada de la Zona Sucia. Sobre los arreglos de la canción de los Stones “Sympathy for the devil” narra una serie de historias y ensoñaciones en compañía de Adolfo Suicide.
8. Luz de Agosto en Gijón. (/Letra)
Canción deliciosa dedicada a la ciudad de Gijón. Valga como ejemplo el siguiente verso
“porque si algo ha de ocurrir por favor que ocurra aquí a la luz de agosto en Gijón”.
La canción es todo un elogio tranquilo y dulce a la ciudad de Gijón.
9. Libertariana Song (/letra)
Volvemos a la carga política con una canción donde se vuelve incidir el la culpa por omisión de acción de los ciudadanos y la paradoja de vivir en libertad sin derechos. El párrafo que me parece más ocurrente es el siguiente: “Hay expresiones que suenan bien y otras que hacen gracia: de las primeras, justicia social; de las otras, meritocracia. Vamos a usar las dos a la vez a ver qué tal nos cae, dicen que acaba de implosionar el edificio de la RAE.”
10. Un día usted morirá. (/Letra)
Otra canción política de llamamiento a la reflexión ante la indiferencia. Recuerda al que escuchante que su vida es finita y del poco valor de lo que pretendemos conservar ante lo que tenemos que ganar si reaccionamos ante ejemplos de crueldad como el verso;
11. La vida manca. (/letra)
La canción más surrealista del álbum. La letra es una ensoñación donde Nacho Vegas se hace una autolesión que le provoca un afán vengador contra los enemigos del pueblo y los suyos propios. Habla de vengarse de los responsables de desahucios, de encontrarse a gente conocida e ir a lugares reales de Gijón como La Vida Alegre y acabar despeñado. La frase más polémica es la que nombra a Victor y Ana y al pobre Miguel Bosé.
“...yo entraba en un chalet y percibía el hedor y vi un cuerpo hinchado y flotando boca abajo en la piscina, creo que era Miguel Bosé, y unos metros más allá Víctor y Ana mirando."
La letra es totalmente delirante y no sé a qué viene tanta polémica.
Hasta aquí ha llegado este "breve" comentario, si has llegado hasta el final, muchas gracias.
Agradezco a Robert Gozáles por compartir con nosotros su nota.
Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!