Nacho Vegas está de vuelta, y lo hace con un disco donde la observación es clave para hablar a través de personajes, pero hablar de la realidad, del cambio de coordenadas o de describir la vida con ojetividad aunque resulte trágico. "Resituación" se llama el álbum, 11 piezas envueltas en una foto que causó polémica en otro siglo y que también lo podría hacer hoy, porque el mundo ha cambiado pero nunca tanto.
Por Estado Estacionario
Fotos por Juan Pérez Fajardo.
Hace sólo unos días apareció el nuevo disco de Nacho Vegas, una de esas colecciones de reflexiones y contrastes a las que nos tiene acostumbrados el asturiano. "Resituación" es el nombre del álbum, nuevas canciones de un humor negro en estrofas, de naturaleza tan dramática como una fotografía en blanco y negro, pero sin la exageración. Cada uno de los personajes que habitan el disco hablan del mundo de hoy, vestidos con un traje de resignación, soltando frases como “Amanecí con la única certeza de que hoy iba a morir” o "solos, rotos e indefensas", las que arman el espíritu del álbum, y eso que son líneas escogidas al azar. Así es esta "Resituación", moverse y encontrarse, que nos recibe al inicio con un instrumental, como para recordarnos de limpiarnos los pies antes de entrar, o de escuchar.
Conversamos en exclusiva con su autor, un poco sobre el pasado, el presente y esta resituación que también nos toca, y que podrémos ver también en directo en una nueva visita a México, justo después de que termine de mostrar el álbum en España, dentro de algunas semanas.
¿Extrañas los días de Manta Ray?
NV: No… Los recuerdo con cariño, pero lo que vino después fue demasiado intenso.
¿Cómo ves el actual panorama musical español?, ¿hay algo que te llame la atención en particular?.
NV: Hay cosas muy chulas que me gustan especialmente en diferentes partes del estado. En Asturias está Pablo Und Destruktion, en Euskal Herria Mursego, o Lorena Álvarez y su banda Municipal, que son de aquí y andan por todos lados.
Ya has entregado discos de colaboraciones con artistas como Christina Rosenvinge o Enrique Bunbury, ¿Hay algún otro artista con el que te interese colaborar?, ¿ves como un buen ejercicio artístico el compartir crédito en un álbum?.
NV: No es un ejercicio; de hecho todos los discos lo son de colaboración en una u otra medida. Para hacer música tienes que saber trabajar con la gente, compartir ideas. No es algo tan fácil, a mí me han costado algunas colaboraciones pero creo que son una parte importante de la música. Por otro lado, uno no va buscarlas, son más bien encuentros que se producen en el camino.
Después de tantos años de este oficio, ¿crees que en esta época haya perdido fuerza el emblema de 'Sexo, Drogas y Rocanrol'?
NV: No creo que haya tenido fuerza nunca durante demasiado tiempo. La música folk se sustentaba en valores como la lucha o la celebración y el sentimiento de comunidad. La reacción a eso se tradujo en hedonismo e individualismo, que era una manera de atacar a una sociedad muy conservadora en los años cincuenta mediante la ruptura de algunos tabúes como lo eran el sexo o las drogas, pero a la vez era todo un poco endeble; ese individualismo desmovilizó a la gente y la música rock acabó fagocitada por el mercado sin que nadie hiciera nada, hasta que llegó el punk. Ahora los valores que habría que reivindicar tienen mas que ver con el folk o el punk que con el rocanrol.
RESITUARSE, REUBICARSE, ENCONTRARSE.
El nuevo álbum salió a la venta hace sólo unos días, es el tercero que Vegas autoedita con la etiqueta Marxophone, luego de "La Zona Sucia" y "Cómo hacer crac", ambos de 2011. Entre los colaboradores del disco está el Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas y el aragonés Javier Mas, guitarrista en los directos de Leonard Cohen, y desde la portada dos chicas de otra época se miran con gracia y complicidad.
Hablemos de "Resituación", el nuevo disco. Llama la atención la fotografía de la portada. ¿Quiénes son?, ¿Son personajes?, ¿Hay alguna historia en particular para que la hayas escogido?.
NV: Son dos lesbianas de finales del siglo XIX. Me interesaba colocar en la portada a personajes que desafiaran los roles heteronormativos asumidos tanto entonces como ahora, más de un siglo después. Más tarde supe que podía hacer referencia al caso de Alice Mitchell y Freda Ward, dos amantes de 19 y 17 años. La primera acabó degollando a la chica de 17 y fue todo un escándalo no solo por el crimen, sino por poner encima de la mesa el tema del lesbianismo en aquel momento.
¿Te preocupa como recibirá la crítica tu obra, cuando comienzas a trabajar en un nuevo disco?
NV: No, no cuando comienzo a trabajar ni cuando estoy en el proceso. Solo me preocupo un poco una vez que ve la luz el disco.
En el último año han aparecido varios discos con un mensaje más claro de urgencia social, ¿crees que esa urgencia se tuvo que adaptar a este disco, o tu te adpataste a ella?.
NV: Todas mis canciones hablan de la realidad, siempre he huido del pop más escapista. La urgencia estaba allí y sigue estando, hago canciones con la conciencia clara de quien vive en este mundo y en este momento, y eso afecta tanto a las relaciones más íntimas como a las relaciones sociales. De mi mirada se desprende un posicionamiento político, eso es cierto. No lo puedo entender de otra manera.
Una de las consecuencias de la actual crisis de la industria de la música, es la de tener que abratar costos, lo que ha hecho que existan actualmente mas solistas que bandas. ¿Crees también que responde a eso?, ¿o de haber mejorado la industria, todos los solistas seguirían siendo parte de un grupo?, ¿o crees que la necesidad de avanzar solo no tiene que ver con la industria?.
NV: No creo que las pulsiones creativas tengan tanto que ver con el devenir de la industria como con factores sociales y culturales. Durante los primeros años del indie prácticamente no había solistas: la mayoría de los grupos cantaban en inglés o enterraban su voz en un sonido amateur y ruidoso. La actitud, o la falta de ella, era más importante que lo que se decía. Con los años eso fue cambiando: los músicos dejaron de mirar solo para la música hecha fuera, las letras mejoraron mucho y empezaron a surgir solistas. Toma ahora a Nacho Umbert, por ejemplo. Hace cosas muy interesantes y el germen está en su banda de los 90 Paperhouse, pero entonces había algo que probablemente le impedía expresarse como lo hace ahora.
EL ARTE DEL DESCARTE
En 2011, e inmediatamente después de la publicación de "La Zona Sucia", Nacho Vegas publicó "Cómo hacer crac", un mini disco que en varios medios fue señalado como una colección de descartes, debido a la próximidad de ambas publicaciones.
Ya en "Como hacer crac", echaste mano a un repertorio que originalmente había sido descartado. ¿Cómo fue tu relación con el descarte mientras estabas haciendo este disco?, ¿hay material que podria ser una segunda parte de "Resituación"?.
NV: No, no, nunca uso descartes. Antes de entrar a grabar ya hago una criba, y si en el estudio algo no me convence entonces deshecho la canción. Me quedo con un grupo de canciones que me gustan y que quiero publicar, pero luego voy decidiendo qué canciones formarán parte del álbum y cuáles lo harán de un EP posterior siguiendo criterios como la secuenciación o la unidad del disco. En estas sesiones grabé dos canciones que me gustan mucho y que probablemente formen parte de un EP. Pero nunca uso descartes, eso me parecería un engaño. Si lo que hago creo que vale la pena, sencillamente lo aparto.
MÉXICO Y NACHO VEGAS
Actualmente Nacho Vegas se encuentra mostrando "Resituación" en directo en España, algo que estará haciendo hasta mediados de Junio. Luego de eso se producirá un nuevo reencuentro con el público mexicano, que tiene aun fresco en su retina el recuerdo de sus conciertos anteriores, principalmente el de la presentación del disco "El Tiempo de las Cerezas" con Bunbury en el Teatro Metropolitan en 2006, del cual existe un registro oficial en DVD.
En 2011 Vegas también se presentó en el Plaza Condesa en Ciudad de México, donde comprobó la firmeza del lazo creado con el público de este lado del Atlántico y que ya espera ansioso poder oír en directo las canciones del nuevo disco.
En México existe un culto especial por tus trabajos anteriores, aun cuando no han sido publicados oficialmente. ¿Cuál es tu relación con México?, ¿Tiene un lugar especial en tu mapa personal?.
NV: Por supuesto. Tuve la gran suerte de entrar en México por vez primera de la mano de Enrique, que fue un gran cicerone en aquella ocasión, y desde entonces hemos vuelto siempre que hemos tenido ocasión. Esta vez esperamos visitar más ciudades que no conocemos. La gente, la cultura popular de allá, me fascinan.
En tus presentaciones en México habrá algo especial para el público de aqui?, ¿algún recorrido cronológico de tu repertorio o estará mas enfocado en "Resituación"?
NV: Exactamente, quiero plantearme los conciertos como un recorrido con paradas en varios discos y en canciones diferentes, además de presentar Resituación. Justo estas semanas estoy con la banda preparando el comienzo de la gira.
Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!