.

domingo, 6 de abril de 2014

Cancionero astur y rockero de Lucas 15

Presentaron su segundo disco, acompañados por la Agrupación Coral de Cimavilla y una sección de cuerda, en el marco del Gijón Sound Festival. El grupo de Xel Pereda y Nacho Vegas llevó su peculiar propuesta al escenario del Teatro Jovellanos
05.04.14 - 00:42 - ALBERTO PIQUERO | GIJÓN.

Nacho Vegas y Xel Pereda -o lo que es lo mismo Lucas 15- actuaron en el Teatro Jovellanos. :: JOAQUÍN PAÑEDA

La cosa empezó hace algunos años, cuando Xel Pereda y Nacho Vegas cruzaron sus caminos artísticos y decidieron rescatar el cancionero tradicional asturiano de las catacumbas, lo que no se dice por decir, pues 'Lucas 15' ampara su nombre precisamente en la parábola del evangelista homónimo en la que según cuentan las versiones bíblicas un padre acoge el regreso a casa de un descendiente algo tarambana, el hijo pródigo, vaya. No es que el cancionero autóctono se hubiera dado a la perdición, pero sí que estaba un tanto anquilosado. Así que, siguiendo la inspiración en otras latitudes de Nick Cave o de Tom Waits, pensaron en hacer lo propio con el folk asturiano, ponerlo al día, conservando sus esencias. Darle un barniz rockero a la tradición.
De ese modo surgió el primer disco de la formación, muy bien acogido en estos lares y en salas como la madrileña Joy Eslava o la barcelonesa Bikini. Ayer el hijo pródigo se hizo Lázaro y volvió a resucitar en el Gijón Sound Festival, para admiración, alborozo y constantes ovaciones de los admiradores de Xel y Nacho, y de un grupo de instrumentistas de primer nivel, que también estuvieron acompañados por el Coro de Cimavilla y una sección de cuerda,dos violines y un chelo, con la sana intención de enriquecer el abanico vocal y musical y ser fieles a la grabación, realizada en los estudios Lloria. Para disfrutar de ello, alrededor de 300 espectadores entregados a la causa.
Abrió el repertorio de la noche, Xel Pereda, ideólogo del segundo disco, voz y guitarra española, al compás de unes 'Vaqueiraes' que pueden resumir el espíritu del proyecto, con dos partes diferenciadas, yendo de la melodía de raíz a la faceta más rítmica. La cuerda se incorporó en el siguiente tema, 'Agora non'. Y Nacho Vegas se sumó al escenario para interpretar 'Carmín de La Pola', con su sello personal. A continuación, 'Penitente', uno de los temas más extensoa y logrados. El concierto fue creciendo. 'Moces a bailar' dispuso ya del Coro de Cimavilla, que por momentos evocó la banda sonora de una película, excelente. De igual modo, la popular 'Nel pozu María Luisa', con Nacho Vegas ofreciendo sus singulares cualidades y el coro subrayando su aspecto hímnico. Una velada tan atractiva como aplaudida.

Fuente: http://www.elcomercio.es/v/20140405/cultura/cancionero-astur-rockero-lucas-20140405.html

Agradezco mucho a Isabel Lopez el compartir esta nota con nosotros! muchas gracias! 



Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!