El escritor y cineasta ha rodado, basándose en la canción incluida en 'Resituación', un corto en forma de "escrache audiovisual" que se preestrena el día 24 en LABoral y que se suma a una larga lista de colaboraciones con el músico
Nacho Vegas, Ramón Lluis Bande, "Polvorado", LABoral. Ramón Lluis Bande (izquierda) y Nacho Vegas.
Ramón Lluís Bande, gijonés del 72, es principalmente conocido en Asturias como escritor, en lengua asturiana, de una prolífica obra narrativa en la cual destacan títulos como Verdá o consecuencia, De la vida de les piedres, Habitaciones vacíes o Un viaxe distintu. En 1995 ganó el Premio Nacional de Ensayo por Xixón Sound, un conciso análisis de las características distintivas que agruparon bajo aquella etiqueta a una miríada de bandas musicales en el Gijón de principios de los noventa. Con su, tal vez, más insigne representante, Nacho Vegas, Bande guarda una estrecha amistad, que se ha manifestado a lo largo de los últimos años en varias colaboraciones entre ambos. Las primeras fueron los discos Diariu (1998) y Diariu dos (1999); a partir de 2000, las colaboraciones pasaron a ser en forma de videoclips y películas a las cuales Bande aportaba su faceta tal vez menos conocida, pero no menos exitosa: la de cineasta. Tras una primera colaboración con el grupo de Vegas, Manta Ray, como director del videoclip Rita, en 2000, y de una segunda con Vegas ya en solitario, Seronda, en 2001, al año siguiente Bande dirigió El fulgor, un documental de hora y media sobre el cantante, con su canción homónima como leitmotiv y pretexto. Doce años después, Bande y Vegas han vuelto a unirse para facturar Polvorado, un nuevo filme-canción —si bien, esta vez, en forma de cortometraje— basado en el tema del mismo nombre que Vegas ha incluido en Resituación, su último álbum, y que se preestrenará el 24 de abril a las 19 horas en LABoral, donde fue realizado el rodaje y donde se expondrá desde el día de su estreno, el 25, hasta el 4 de mayo.
"PELÍCULA DE INTERVENCIÓN POLÍTICA"
"Nacho me pasó la canción para ver si podíamos hacer algo con ella, y en seguida, al escucharla, dejándome llevar por la letra, vi claro que podía servir de base para hacer una película de intervención política", explica Bande. Para el escritor y cineasta, que después de El fulgor, y hasta la fecha, ha dirigido otros cuatro documentales con fuerte carga política, siempre en relación directa con la historia y la memoria de Asturias, sus películas, también Polvorado, deben ser descritas, o al menos aspiran a ser, "no películas políticas sin más, sino películas de intervención política". En 2003, Bande dirigió Estratexa, un relato de la epopeya de los maquis asturianos contado a través de la voz de Manolín el de Llorío, uno de sus últimos supervivientes. Un año después, en De la Fuente, Bande aborda la biografía de Aida de la Fuente, heroína y mártir del Octubre asturiano. De 2005 es El Paisano, retrato del histórico líder comunista Horacio Fernández Inguanzo, y de 2007, La carta de Bárbara, la historia de una militante asturiana del ERP argentino desaparecida durante la dictadura de aquel país.
Polvorado continúa la línea activista de sus predecesoras, comienza con unos versos de Bertolt Brecht: «¿Qué tiempos son éstos / en los que hablar de flores es casi un delito / porque implica callar sobre tantos crímenes?», y, según cuenta su propio autor, «es una colección de retratos de ocho personas, siete de ellas trabajadores de empresas con problemas, acompañados de fotografías de Javier Bauluz que documentan un tipo de resistencia social». Nacho Vegas ya adelantaba el pasado 31 de marzo, en una entrevista para Hipersónica, algunos detalles del proyecto: «Es una idea de Ramón retratando a diversos personajes, cada uno de los cuales representa un conflicto laboral en Asturias: un lavandera del Hospital de Cabueñes, un trabajador de Tenneco, otro de Coca-Cola... Todo muy de Ramón Lluis: cámara fija, lo que él llama un escrache audiovisual. Me presta mucho trabajar con él, porque siempre te sorprende».
Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!