.

jueves, 6 de noviembre de 2014

«Las canciones son pequeños desastres, preguntas sin responder» Entrevista a Nacho Vegas...

NACHO VEGAS, Músico
El reconocido autor asturiano presenta esta noche en Murcia su disco más político, 'Resituación'



Cada nuevo lanzamiento de Nacho Vegas genera un considerable interés, pero con 'Resituación', un álbum de marcado cariz político, llegó también la controversia. Algunos acólitos lamentaron la ausencia de humo drogado en torno a sus reflexiones, pero lo cierto es que Vegas sigue echando sal sobre las heridas. Varía la perspectiva -social antes que individual-, no el sentimiento. Pero si al mejor arte le pedimos que sea capaz de reflejar/cuestionar la sociedad, cuando dentro de unos años queramos saber qué fue de 2014, el año en el que, como reza una de sus canciones, «el miedo ha dejado de ser la actitud», pocas cosas lo reflejarán mejor que el disco que esta noche presenta en Murcia.

-'Resituación' es su disco más abiertamente político. ¿La mirada colectiva es fundamental hoy?

-Sí, sobre todo porque uno de los males que nos ha aquejado estos años ha sido un individualismo feroz. Parecía que el mundo era una especie de selva en la que si no pasas por encima del otro, él va a pasar por encima de ti. Esa es una actitud que interesa mucho al sistema, pero los problemas son comunes. Hay que tomar conciencia de ello.

-¿Todo arte es político, aunque sea por omisión?

-No sé si diría que todo arte es político pero sí que todo arte tiene una dimensión política. Me parece que la dimensión política de un disco de Negu Gorriak es la misma que la de uno de Locomía, por ejemplo. El de Locomía te habla de muchas cosas, de los 90, de una cultura hedonista... Todo arte habla del momento y del lugar en que ha sido creado. Aunque sea un arte escapista, lo cual también dice mucho.

-¿Le han llegado a hacer dudar algunas de estas críticas en plan «no queremos al Vegas político sino al maldito»?

-Ya, ese es el fondo. Pero no me han hecho dudar porque creo que mi forma de escribir canciones no es muy diferente. En la gira actual estamos tocando 'Resituación' junto con canciones de otras etapas, confrontando el repertorio actual con el antiguo y no me chirría en absoluto. No creo que haya habido una ruptura, sino más bien un cambio de óptica.


-Recuerdo un (buen) artículo de su hermano Xabel en el que cuestionaba todo esto del nuevo rock político. ¿Qué le pareció?

-No lo entendí muy bien. Se refería a un cierto oportunismo de los grupos que ahora incluyen algo de conciencia crítica en sus canciones. Pero no creo en ese oportunismo. Es como si de repente haces un disco de ruptura porque acabas de dejarlo con tu pareja y te llaman oportunista por ello. Yo creo en la honestidad de la mayoría de mis compañeros de profesión, me gusten más o menos.

-Creo haber leído: «Me inspira el desorden, no la armonía». ¿A qué se refiere?

-Todos buscamos cierto orden y armonía en la vida. Cuando eso sucede estás bien, ves que todo funciona, pero eso no me provoca el deseo de hacer una canción. Sin embargo cuando ocurren desastres, cuando el mundo se derrumba a tu alrededor, eso crea confusión, te haces un montón de preguntas. En el fondo, las canciones son pequeños desastres, preguntas que no te sabes responder.

-¿Los problemas personales también tienen una causa social o política?

-Sin duda. Las relaciones personales y emocionales tienen mucho que ver con el entorno social. Lo veo mucho estos últimos años con amigos míos que se han quedado sin curro y lo han pasado muy mal. He visto muchas relaciones romperse por esto. No es lo mismo para una relación estar en un entorno armónico que en uno hostil. Si tienes un curro que trabajas 12 horas y cobras una mierda, es difícil que puedas tener una relación sana.

-La muerte es otro asunto presente en 'Resituación', en realidad es recurrente en toda su obra. ¿Le atrae, le obsesiona?

-Realmente no es que me atraiga la muerte en sí, lo que ocurre es que es un excelente recurso para hablar de la vida. Es algo tan extremo e irreversible que enfrentarte a ella te obliga a hacerte muchas preguntas sobre la vida.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/culturas/201411/06/canciones-pequenos-desastres-preguntas-20141106013826-v.html

Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!