.

lunes, 7 de octubre de 2013

Cajas de música difíciles de parar por Mandarina Magazine.


por Layla

O cómo Nacho Vegas encontró la paz relativa.

Cajas de música difíciles de parar es un libro que habla de la trayectoria musical y personal de Nacho Vegas marcando como un antes y un después la publicación de su primer y segundo álbum en solitario. El libro bucea en el descontento del Vegas de los 90, haciendo un retrato de la escena musical indie española de aquella época en la que sus componentes no quedan muy bien parados. Falta de compromiso político, conformismo, autocomplaciencia…. Son algunos de los piropos lanzados al personal. El propio Nacho Vegas arrebata la voz cantante en numerosas ocasiones al autor del libro, Carlos Prieto, para reflexionar sobre la propia evolución en su música y su pensamiento.Una evolución que no fue fácil. Su primer disco, Actos Inexplicables, no lo entendió nadie, excepto, quizá, el público.

La escena alternativa con la que convivía criticó con dureza o burla sus pasos hacia la canción de autor, mientras los cantautores le veían como un híbrido raro de roquero con letras desencarnadas.
De hecho, las letras de sus canciones, autobiográficas y demasiado explícitas para la época, le valieron el calificativo de atormentado. Y cuenta el propio Nacho que, cuando comenzó a llegar el reconocimiento con mayúsculas, el personaje oscuro creado a medias entre él y los calificativos del resto de la humanidad, casi lo engulle hasta devorarlo.

Otro de los alicientes del libro para ese alma cotilla que todos llevamos dentro es descubrir la ajetreada vida sexual y la adicción a las drogas de Nacho Vegas. Resulta una gran  sorpresa “entre comillas” para los que nos habíamos limitado a escuchar sus canciones sin bucear mucho mas en su biografía.

Un libro muy recomendable no sólo para los admiradores incondicionales de Nacho Vegas, si no para aquellos que quieran tener una visión más sobre la escena underground española de los 90

Fuente: http://www.mandarinamagazine.es/libros/cajas-de-musica-dificiles-de-parar/



Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!