.

viernes, 21 de diciembre de 2012

El cantautor y el escritor contestan preguntas sobre "Cajas de música dificiles de parar o el desencanto de Nacho Vegas" y más."Yo no sabría hacer canciones como mero ciudadano del mundo"


El cantautor y el escritor contestan preguntas sobre "Cajas de música dificiles de parar o el desencanto de Nacho Vegas" y más.


Para Nacho Vegas: la propia SGAE dice que no acepta las Creative Commons, y tu afirmas que has conseguido registrar temas CC en esa entidad de gestión. Quién miente? http://www.culturalibre.org/hay-canciones-creative-commons-registradas-e...

Nacho Vegas: Para usar una licencia CC no hace falta registrarse en ningún sitio; en su propia página se puede leer que son compatibles con el copyright. Antes bien; lo matizan. Con todo, yo traté de dirigirme a los servicios jurídicos de Sgae en dos ocasiones (desde Madrid y desde Asturies) y la respuesta que obtuve fue el silencio. Imprimí el logo CC en los discos y en la fábrica nos pusieron pegas, pero tras hablar con alguien de Sgae accedieron a fabricar. Esto fue justo antes de que se desmontara el chiringuito del Bautistato. En todo caso, en la leyenda de mi álbum hablo de este disco es decir, la CC entiendo que afecta más al (p) que al (c). Antes, el propietario de mis grabaciones era el sello discográfico. Desde que me autoedito soy yo el dueño del máster, y lo que hago es permitir a cualquiera que disponga de él su libre difusión en los términos que establece la licencia libre. Hace poco tuve ocasión de hablar de esto con Reixa y se mostró abierto aunque también bastante lacónico; me dijo que estaban hablando con CC y con otras entidades de gestión europeas para ver si era posible llegar a algún convenio. Le conté mi caso, reconoció que ahora hay un vacío legal y se encogió de hombros. Yo, ojo, no estoy en contra ni de las entidades de gestión ni del derecho de autor; solo del abuso que aquellas han cometido en nombre de estos. Pero por mi experiencia, quienes le tienen más tirria a las licencias libres son los grandes sellos y editoriales. Aquí nadie miente, pero hace falta reconocer que a pesar de tantos autoerigidos expertos en cultura libre, aún hay mucho por hacer y decidir entre todos. Por mi parte, tengo una premisa: estoy radicalmente en contra del copyleft cuando se emplea con fines liberales: libre difusión es lo contrario a libre comercio.

#2 | Antonio
Ojalá todos los artistas fuesen así de comprometidos política y socialmente. Estoy esperando a ver qué nos tienen preparado en el disco con la Fundación Robo.

N.V.: En breve lo encontrarás en tu CSOA favorito.

#3 | LM
Cómo han afectado la posibilidades que proporciona internet y las nuevas tecnologías tanto a la producción como a la distribución de tus discos?
Qué opináis de la política cultural del PP, tanto a nivel nacional como de la comunidad de madrid?

N.V.: Más que a la producción ha afectado sobre todo a la difusión, la ha ampliado. Qué política cultural?

Carlos Prieto: Principales tendencias políticas culturales en la era democrática (y no sólo por parte de las administraciones del PP: a) Convertir la cultura en una fiesta  ajena al conflicto. b) Transformar la cultura en industria cultural (todo lo que quede fuera de la industria cultural, que se busque la vida como pueda). c) Destruir todo  para pagar la deuda.  No me gustan ninguna de las tres opciones, aunque reconozco que la  c), arrasar el tejido cultural existente para pagar los intereses de la deuda a un fondo de riesgo de las Islas Caimán, es la más extravagante de todas las políticas culturales ejecutadas hasta la fecha.

#4 | Cromo
De qué modo afecta la apatía y la indiferencia de la sociedad a la creación de tus canciones?

N.V.: Muchas canciones surgen de la rabia ante ciertas actitudes que uno observa en los demás, o incluso en uno mismo. Como esas.

#5 | Rubén
Para Nacho: Una vez colaboraste con la música para un filme de Ramón Lluis Bande y poco después salió a la venta en el disco Verdá o consecuencia. Es posible que esto ocurra con la música que has realizado en colaboraciones con el como la serie documental de Anita Sirgo?

N.V.: He venido realizando desde entonces varias colaboraciones con Ramón Lluis, tal vez en algún momento se puedan reunir todas en un disco.

#6 | Ezequiel
Sr. G: Muchos de los grandes grupos y músicos han hecho míticos discos conceptuales, tales como Ziggy Stardust, The Wall o recientemente Preliminaires; de Iggy Pop basado en la novela La posibilidad de una isla de tu admirado Houellebecq. Dada tu pasión por la literatura, el rock y las bandas sonoras, te has planteado hacer algún disco-libro conceptual, contando una historia al estilo de una novela e incluyendo tal vez capítulos en el libreto o algo similar?

N.V.: Sí... Pero cuando lo intento se me escapa. Soy muy fan de los discos conceptuales de los Kinks en los 70.

#7 | MP
¿Nunca has pensado en acabar las últimas asignaturas que te quedan de Filología? Piensa que ahora con Bolonia el plan de estudios está a extinguir

N.V.: No sé... Ya palmó La Pepa?

#8 | Carlos
Hace un par de años hablabas de un proyecto a corto plazo sobre canciones de Serge Gainsbourg. Sería un disco con adaptaciones al castellano, en la línea de los dos que Mick Harvey grabó con adaptaciones al inglés? Lo sigues teniendo en mente?. Un saludo. Carlos.

N.V.: Tengo en mente adaptaciones de Gainsborg, Moustaki y otros, pero aún no sé si darán lugar a un disco.

#9 | Camarada
Hola Nacho. Qué experiencia te deja haber participado en Más que a mi suerte, volverías a participar en un proyecto así?

N.V.: Claro, fue una experiencia estupenda, aunque no sé si estuve a la altura... Lo que espero es que Elena López siga haciendo cine.

#10 | Tu nuevo humidificador
A lo largo de tu carrera siempre has dejado clara tu pasión por la literatura y a veces experimentas con ella como aquel poema de Cernuda que incluiste en El género bobo. ¿Te has planteado alguna vez, musicalizar los poemas de algún escritor al que admires, si así fuera de quién sería?

N.V.: Gloria Fuertes o Ajo Micropoetisa!

#11 | Tu nuevo humidificador
Considera de inspiración diabólica sus obras? Si nos remitimos claro, al diablo a la manera de Pessoa.

N.V.: No, mi inspiración es muy humana, humanísima...

#12 | Pano
Os han pintado pajaritos en el aire muchas veces?

N.V.: Esta es para Carlos, creo...

C.P: En efecto, es para mí, pero justo ahora no puedo contestarla: tengo una lubina al horno…

#13 | lac
Tiene la música capacidad de intervención social y política?

N.V.: Más bien creo que es un reflejo de la realidad social y política, y como tal puede ser una herramienta, pero no creo que tenga capacidad de intervención directa.

C.P.: Las frases como “la música puede cambiar el mundo” no tienen ni pies ni cabeza. Lo que sí puede hacer la música es acompañar los conflictos sociales. Acompañar.

#14 | Fer
Para Carlos: cómo has manejado el material del libro que podía no gustar a Nacho pero que tú entendías que tenía que aparecer?

C.P.: Las biografías de rockeros pecan a veces de hagiográficas. Cosas tipo: “Tras componer un alucinante triple álbum conceptual, el genial artista cacereño donó 1 millón de euros a una ONG nepalí, escribió un soberbio musical sobre los unicornios y se retiró a hacer yoga a un tipi en mitad de Miami Beach”… Los enfoques para fans los carga el diablo. La idea era evitar un panegírico. Dar voz al entorno (siempre y cuando el entorno no sea un enloquecido contubernio de groupies y palmeros) suele ayudar a poner al artista en su sitio.

#15 | María
El libro deja clara la influencia geográfica a la hora de escribir canciones. Asturies como constante trasfondo. Para cuándo lo nuevo de Lucas 15?

N.V.: Espero que podamos decir algo pronto.

#16 | Troskorri
Qué opináis sobre los mitos que algunos asocian a ser de izquierdas y artista? La coherencia, el no ganar dinero (o no mucho) etc. Dónde poner los límites sin caer en el narcisismo integrista (de integridad) ni el todo vale neoliberal?

N.V.: Para responder a esto solo se me ocurre citar al preclaro César Rendueles: "Amén de que no son excluyentes, la coherencia, la autenticidad, esas cosas, están sobrevaloradas. Se ensalzan las virtudes privadas en lugar de las públicas".

C.P.: La única manera de ser 100% coherente e íntegro es sentarte en una piedra del desierto de Mojave, evitar todo contacto social, y no moverte de ahí hasta desintegrarte… ¿Coherencia? ¿Autenticidad? Como eres un incoherente, no tienes autoridad moral para hacer política… ¡Qué manía tienen algunos izquierdistas con destacar las virtudes privadas por encima de las públicas! Quizás lo importante sea valorar lo colectivo, cómo se integra el artista en las dinámicas emancipadoras o cuál es el efecto de su música, y no tanto juzgar puritanamente lo individual, todas y cada una de las acciones cotidianas del artista. Lo crucial es la función pública del artista no sus rutinas privadas, aunque ambas cosas estén relacionadas.

#17 | Alex
Carlos, ¿han cambiado tus pensamientos o sentimientos hacia el disco de Cajas de música... después de escribir el libro y haber tenido acceso a toda la historia que hubo detrás de él? Nacho, tras hacer las entrevistas para el libro y tras leerlo, ¿te ha surgido algún tipo de sentimiento de nostalgia o de "vergüenza" al recordar aquellos tiempos? ¿Algún consejo para alguien que está empezando a escribir canciones y sueña con hacer un disco cómo éste?

C.P.: Ahora me gusta más el disco, pero me sigue resultando un poco barroco. No es mi trabajo favorito. Yo soy más del Vegas tardío. No sólo eso: me encantaría que empezara a hacer canciones con estribillo (¡Herejía! ¡Herejía!).

N.V.: Solo que huyas de la nostalgia y de la vergüenza.

#18 | Loco Tomás
Buenas tardes a los dos, y felicidades por el libro. Me gustaría preguntaros si la actual debacle de España en particular y de occidente en general, está teniendo en vuestra inspiración el mismo efecto espoleador que parece tener en la conciencia social de millones de personas. Nacho, podemos esperar un nuevo disco con un carácter social aún mas marcado que tú último EP? También me gustaría que valoraseis el exilio económico al que nos vemos sometidos una buena parte de la juventud. Lo consideráis la salida fácil? La salida cobarde? Una infidelidad con el resto que se queda y lucha? Yo mismo me marché hace unos meses y hubo quien me dijo las tres cosas.

N.V.: Ese efecto espoleador está en todas partes, basta con estar vivo para sentirlo. Y también se puede luchar desde el exilio forzado.

C.P.: España: Más que la debacle lo que espolea es ver crecer la resistencia y el conflicto. Exilio: El exilio forzado no mola.

#19 | Dilemas
Decía Carlos que sólo un tímido de la magnitud de Nacho podría haber escrito canciones tan explícitas. ¿Somos a la postre los tímidos más exhibicionistas emocionalmente?

C.P.: Depende. Cada tímido saca lo suyo por donde puede.

N.V.: Eso me pregunto yo muchas veces.

#20 | Señoras de Burgo de Osma
Somos un grupo de señoras castellanas que hemos escuchado alguna canción de Nacho Vegas. Desde siempre nos ha preocupado el estado de la casa de El Supremo Mensajero; que si grietas, que si goteras... ¡un desastre! En fin, nosotras no podemos ayudar en este caso, porque no hemos sido educadas para ello. Pero nos preguntamos: ¿no podría el Señor Prieto, en vez de escribirle un libro, echarle una mano con el yeso y la pintura? Y decirle a Nacho que le vemos más 'guapete' con el pelo corto y no con esas melenonas que nos llevaba antes, que no nos dejaban ver la cara.

C.P.: He intentado reiteradas veces entrar en la casa gijonesa del señor Vegas armado de telas indias y de todo tipo de artículos de decoración, pero un enanito vestido de lino blanco me ha impedido la entrada haciendo gala de un turbio acento asiático… No sé si he contestado a su pregunta, amigas…

#21 | Hibai
Para Nacho:
1) ¿Temes convertirte en una especie de "cuota izquierdosa" que legitime el indie? La excepción que permite decir "en el indie hay de todo, no sólo pijos sin conciencia, mira Nacho Vegas".
2) ¿Cuál es la pregunta más absurda que te han hecho en una entrevista sin contar las mías?
3) ¿Crees que fuera de Asturies la gente entiende el contexto en donde haces tu música? O por el contrario ¿crees que tu música está situada en un lugar y tiempo concreto o se entiende igual independientemente del lugar, el tiempo, la clase y la mirada del oyente?
4) ¿Qué parte del libro cambiarías?

N.V: 1) De cuota nada. Yo quiero que el indie sea lo que siempre tuvo que haber sido: un movimiento musical hecho por gente paliducha, muy educada y de izquierdas. 2) ¿Por qué cantas en castellano? Era para un fanzine indie. 3) La música nace en un momento y lugar concretos que la condicionan, pero tiene que poder llegar mucho más lejos. Por eso podemos emocionarnos con canciones que hablan de lugares remotos o cantadas en lenguas que no conocemos. Pero ese punto de partida es básico, sin él difícilmente se llegará a ninguna parte. Yo no sabría hacer canciones como mero "ciudadano del mundo". 4) Nada, pero alguna cosa de las que se dicen me molesta un poco. Hay dos personas que sugieren que en el diseño utilicé el plateado en la tipografía como guiño a los chinos de heroína, y eso es una completa idiotez. Lo usé porque lo vi en un disco de Motown y me gustó; hice muchos guiños estúpidos al caballo pero ese no es uno de ellos.

#22 | Hibai
Para Carlos:
1) ¿Qué es lo que menos te gusta de Nacho?
2) ¿Y lo que más?

C.P: Es muy grave su tenaz resistencia a hacerse tan famoso como otros grandes baladistas de la canción melódica española. Un Nacho Vegas autoexiliado en Miami y atrincherado en un yate, daría mucho juego…2) Que da muchas alegrías. Ahora mismo lo que más me gusta de él es una de las últimas canciones que ha compuesto, esa de los vampiros gijoneses y la radial de Duro Felguera (cada vez que escucho “radial de Duro Felguera” me dan ganas de invadir Polonia). Se puede escuchar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=X1hX7Uh_cA4

#23 | Lumumba
Da la sensación de que habéis compuesto al alimón un ensayo político sobre la historia cultural reciente ¿Era este el momento de volver a leer, o de leer críticamente, los años del "indie"? Si es así, ¿Por qué? ¿Que ha cambiado en el panorama para que se pueda hacer este tipo de lectura?

N.V.: Ha pasado una decada y aquellos eran los años del tontipop y del aznarato; supongo que sí es un buen momento para hacer autocrítica. Ha habido una toma de conciencia en este último año incluso por parte de gente que hace diez no se sonrojaba al declararse "apolítico", eso al menos ha cambiado. Si ha cambiado mucho más, no lo sé; te lo podría decir dentro de diez años. Bueno, te lo podrá decir Carlos, que escribe y describe la mar de bien.

C.P: Todo el relato cultural de la España democrática está ahora mismo en crisis. El mito de la democracia liberal satisfecha. Se están abriendo grietas lo suficientemente grandes como para que entren por ahí paladas de libros críticos… y hasta elefantes y pianos de cola. Es lo nunca visto. Ojo: Lo siguiente van a ser libros del antiguo mainstream cultural en clave de mea culpa por la parálisis crítica de la era democrática. ¿Revisionismo? ¿Oportunismo político? ¿Hasta dónde va a llegar la catarsis cultural? Aún no se sabe, pero no estaría mal empezar haciendo un frente cultural para pedir que se deje de pagar la deuda... Aunque sólo sea por pura subsistencia, vaya. Yo personalmente no quiero morir… ¿Y ustedes?

#24 | alnank
Parece que varias generaciones de gijoneses se han visto obligadas a emigrar de su ciudad, resultando en que sus aportes han resultado fundamentales para las escenas creativas de otras ciudades del Estado. Como representantes más o menos irregulares de esta hipotética "diáspora gijonesa", os pregunto a ambos: ¿pensáis que existe?, ¿qué pensáis que ha podido significar? y ¿cómo os habéis relacionado con ella? muchas gracias

N.V.: Yo siempre he vivido en Gijón; tal vez Carlos pueda responder mejor a esto, porque además ha escrito mucho y bien sobre los efectos de la reconversión industrial en Asturies. Y sí, a la gente de mi edad, de la de los nacidos en los 70, la he visto emigrar de Asturias en masa, quedándonos allí algunos autónomos, otros pocos que trabajaban en el sector público y algunos más en la reconvertida industria del acero, mientras iban cayendo la construcción, la mina, los astilleros, etc. Supongo que es algo que ocurrió en bastantes provincias y que enriqueció ciudades como Madrid, que a pesar de tener la fama de ser muy de derechas aglutinaba a un gran grupo de gente joven que vivía allí aunque estaban empadronados en sus ciudades de origen, lo cual hacía que en las elecciones no se notara apenas ese trasvase de población, si bien crecían las propuestas culturales alternativas de la mano de este sector. Es algo que sigue ocurriendo. Ahora llegan las navidades y cada año me sorprende la cantidad de gente que vuelve a Asturies estos días. Asina ye, fíu.

C.P.: Un matiz: Los que cambiaron Asturias por Madrid, fueron mis padres, no yo, que nací ya en Madrid y he vivido en Gijón esporádicamente.  Dicho esto. ¿Qué significa esto del exilio? Por un lado, a nivel personal, si vives en Gijón, es una gran putada ver como muchos de tus amigos se piran de allí. A un nivel más social: en esas condiciones de exilio permanente (la gente joven lleva pirándose de Gijón al menos desde principios de los noventa, cuando se remató la liquidación industrial) es muy difícil crear tejido cultural desde abajo. Además de otras muchas cosas, claro.


#25 | David Iturbide
Si pudieras elegir una última canción para escuchar antes de morir, ¿cuál sería? Volverás a Guadalajara, México, alguna vez?

N.V.: Esa de Chavela que dice "nací pequeña y morí no grande" (perdón, cito de memoria). Volveremos una y otra vez, seguro.

#26 | Hugo
Nacho para ud.,¿Gijón es una ciudad de escape o de refugio?

N.V.: Buena pregunta. Es mi ciudad. Es ambas cosas.

# 27 | Frijolito
¿Son los indies tan de derechas como parece? ¿Cuál es la burrada política más grande que has escuchado en un backstage, zona VIP o after?

N.V.:No era indie, pero vi a una diva echar de la zona del escenario a la mujer de la limpieza que hacía su trabajo antes de la prueba de sonido porque le molestaba a la vista.

#28 | Omar Gadea
¿Qué tanto ha influido el poeta peruano Antonio Cisneros en tus obras musicales? ¿Admiras a otros escritores peruanos?

N.V.:A todos excepto a Vargas Llosa. Es chufla, no he leído más que a Cisneros, lo siento. Hay frases robadas suyas en canciones mías como Marquesita.

#29 | Bruno Dotta
¿Qué autores influenciaron tu escritura, y cómo?

N.V.: Uf, no sabría decirte, todo es susceptible de influirte. Influyen de la misma manera los libros que las conversaciones.

#30 | Karla
Para Carlos: tengo entendido que conocía de antemano a Nacho Vegas. ¿Es complicado escribir sobre una persona que conoces? ¿Has sentido alguna cortapisa?

C.P.: Nos conocemos desde hace unos 20 años, pero no somos íntimos. Somos conocidos. No había mucho tomate emocional en juego. Había la distancia suficiente como para que las cosas fluyeran sin temor a que degeneraran en una grotesca mamada hagiográfica.

#31 | Eileen Castro
Anteriormente no lograba entender lo que componías y por eso lograste captar mi atención ya que escribes de una forma tan diferente a  muchos artistas. Eh logrado captar que en ocasiones lo que escribes son un tanto íntimos, los sueles escribir como en segunda y tercera persona y la pregunta es: ¿Qué nos quieres dar a entender o cual es el mensaje que nos  quieres dar a nosotros? que con cada canción nos haces ver la vida de diferente forma...

N.V.: Eso mismo, intentar ver la vida desde diferentes perspectivas.

#32 | Rebbeca
¿Qué le han parecido las críticas y reseñas del libro?

C.P.: Hay por ahí algunos fans de Vegas cagándose en mis muertos. A otros les encanta el libro. Las reseñas muy bien. Algún tortazo para que no me crezca demasiado, pero en general a los señores de la prensa les ha molado el enfoque sociológico. Yupi.

33 | Cromo
Gracias por facilitarme la existencia con su música, es usted un verdadero placer para mis tímpanos.

N.V.: Gracias, el placer es mío.

Nota tomada de: http://www.diagonalperiodico.net/culturas/yo-no-sabria-hacer-canciones-como-mero-ciudadano-del-mundo.html-0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!