.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Carlos Prieto bucea en la trayectoria de Nacho Vegas con un libro sobre el cantante

«El indie que cambió al indie desde dentro. Un "trotskindie"», dice el escritor sobre el revolucionario artista gijonés



. L. A.
La editorial «Lengua de Trapo» acaba de publicar «Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas», libro en el que el escritor y periodista Carlos Prieto, madrileño de 1974, disecciona uno de los fenómenos musicales más interesantes y menos previsibles de los últimos años: el éxito y consolidación del cantante gijonés, también de 1974 y paradigma de un nuevo cantautor sin concesiones, blandenguerías o pedestres proclamas de andar por casa. En fin, algo distinto y mucho más honesto.

«El indie no volvió a ser el mismo desde la publicación de "Cajas de música difíciles de parar"», afirma Carlos Prieto en el arranque del libro, para añadir a renglón seguido: «Nacho Vegas ejerció sin saberlo de infiltrado con una misión: que los indies comenzaran a afrontar sus conflictos. El indie que cambió al indie desde dentro. Un "trotskindie"», en referencia al entrismo como estrategia revolucionaria de los seguidores de Trotski.

Carlos Prieto, que ha sido periodista de la sección de Cultura de «Público», además de coordinador del libro «Ike. Retales de una reconversión» y uno de los ensayistas de «CT o la Cultura de la Transición», expone en las páginas de este minucioso daguerrotipo el contexto en el que surge un artista tan singular como el asturiano.

Y no sólo aquella escena indie española de la que el Xixón Sound es un capítulo importante, con Nacho Vegas como uno de sus músicos más activos, sino la trama biográfica (relaciones sentimentales o familiares, por ejemplo) sobre la que fermenta la original propuesta del compositor de «Cajas de música difíciles de parar». «Al músico gijonés no le gustaba la resignación posmoderna del indie», indica Carlos Prieto. El libro avanza con esas luces de situación puestas sobre lo cercano y lo lejano, lo artístico y lo político, lo personal y lo social, para desentrañar qué ha supuesto «Cajas de música difíciles de parar», publicado en 2003, para la música española de la última década. Para muchos, como subraya Fernando Alfaro en el epílogo, fue un «colapso emocional».

http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-138048-carlos-prieto-bucea-trayectoria-nacho-vegas-libro-sobre-cantante.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!