.

jueves, 9 de agosto de 2012

EL MANIFIESTO, SEGÚN NACHO VEGAS.

El Manifiesto, según Nacho Vegas

Cuenta Nacho Vegas (Gijón, 1974) que cuando era pequeño su madre solía llamarle «desastre manifiesto». Él, que asume que lo sigue siendo «total y absolutamente», ha querido jugar con la expresión para titular su nuevo disco, el primero en solitario tras 'Desaparezca aquí' (2005). 'El Manifiesto Desastre' llega después de tres años y otros tantos discos, con Bunbury, con Christina Rosenvinge y con Xel Pereda, con quien ha revisitado el cancionero asturiano para inventarse Lucas 15. 'El Manifiesto Desastre' es, además, el guiño sonoro al 'Manifiesto Comunista' de un músico que se confiesa «de una izquierda bastante extrema».
'El Manifiesto Desastre' es Nacho Vegas hablando -cantando- de amores, desamores, drogas y monos, pero, sobre todo, del paso del tiempo. Es Nacho Vegas homenajeando a T-Rex y a Lole y Manuel y a José Alfredo. Es Nacho Vegas perdiendo unas veces, ganando a medias otras y acabando contundente: «Hasta morir la única opción siempre es matar». Así termina un disco que se ha prestado a comentar, canción por canción, para EL COMERCIO.

DRY MARTINI, S. A.
«Probablemente ésta sea la única canción de amor del disco. Probablemente no, definitivamente». Teniendo en cuenta que S. A. no es sociedad anónima si no sexo anal, no deja de ser una provocación. Pero él se defiende. «Bueno sí, vale, de amor y sexo, pero de amor al fin y al cabo».

DETENER EL TIEMPO
«Habla de la necesidad de sentirte en algún momento de tu vida dueño de la eternidad. Eso es algo que me parece imprescindible, porque aunque suceda muy contadas veces es absolutamente imprescindible para sentirte un ser vivo».

JUNIOR SUITE
«Pues ya que el disco sale justo en diciembre, 'Junior Suite' es como el villancico del disco, un villancico oscuro, pero villancico al fin y al cabo». En su particular canción de Navidad, Vegas habla de ángeles que traen la paz, pero entonando «canciones de deseo y crueldad».

LOLA Y BOLAN (UN AMOR TEÓRICO)
«Esta lo parece, pero no es una canción de amor». En medio del tema aparece un coro, unas frases recitadas que son un diálogo entre él y Christina Rosenvinge:
-¿A dónde nos conduce todo esto, Christina?
-Yo qué sé, Nacho (...)
Pero Vegas insiste: «Es una falsa canción de amor. Eso y un homenaje tanto a T. Rex (Marc Bolan) como a Lole y Manuel».

EL TERCER DÍA
«Muchas veces las terceras personas son más primeras personas que ninguna, y creo que ésta es una de ellas. Soy yo, pero con otro tipo de perspectiva. Hablo del mono, parto de esa situación concreta, de pasar el síndrome de abstinencia, pero termino hablando de la cruz del tiempo, de cuando no eres capaz de deterlo. De cuando eres dolorosamente consciente de que pasa y que cada segundo es como una cuchillada».

NUEVAS MAÑANAS
«Es una canción original de Guy Clark ('Anyhow, I love you'), un autor americano estupendo, no muy conocido aquí. La de él es una canción de amor y yo la he convertido en una de miedo al desamor».

CRUJIDOS
«La verdad es que estuve a punto de dejarla fuera del disco, como se quedaron otras. Cuando estaba grabando no sabía si tenía sentido dentro del conjunto. Ahora, que lo veo con más perspectiva, ya creo que sí. Musicalmente hay contraste con el resto y también es otra visión de lo que sucede con el paso del tiempo, aunque aquí también está ese miedo a cometer el mismo error una y otra vez». 'Crujidos' es, sin duda, la canción más pegadiza del disco.

MONDÚBER
«Mondúber es un monte que se ve desde Gandía y hubo un tiempo que pasaba allí largas temporadas. Al mirar por la ventana siempre lo veía y parecía que siempre estaba ahí como en medio, incordiando y amenazando. De ahí surgió esta canción».

UN DESASTRE MANIFIESTO
«Igual que en el disco anterior tenía una canción que se llamaba 'Autoayuda', esta podría ser una canción de 'autoinutilidad'».

EN EL LUGAR DEL AMOR
«Es un claro homenaje a José Alfredo Jiménez, en lo musical, y a Pessoa, en la letra, porque la hice con diferentes versos de suyos mezclados con otros míos. Es un homenaje pero también he querido hablar del tiempo, del paso del tiempo. Yo creo que el verso de Pessoa de 'Vivir es no conseguir' es un poco el que lo define todo».

MORIR O MATAR
«Es la que más me ha costado escribir. Tardé mucho en acabarla, mucho tiempo. Y también fue la más dura de escribir. No sé si es la más autobiográfica pero, desde luego, sí es la más confesional. Utilizo la primera persona muy a propósito. Ahora, lo que cuento no hace referencia a hechos que me hayan sucedido. Para decir cosas de una manera más cruda debes alejarte de la realidad».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!