Miembro fundador de los muy respetados Manta Ray, Nacho Vegas se está convirtiendo en músico de culto de la escena independiente de su país, a pesar de una corta carrera solista. Asturiano de nacimiento, más precisamente de Gijón, acaba de editar un álbum doble titulado Cajas de música difíciles de parar, un tour de force donde se destaca su oscura y provocativa poesía. Pudimos asistir a su proceso creativo al desnudo a través de un documental recientemente exhibido en el BAFICI.
Cajas de música difíciles de parar (Limbo Starr/ 2003)
La trayectoria de Nacho Vegas es casi impecable, pese a su juventud - nació en el 74 -, ya que es un activo animador de la escena de Asturias y de España toda, hace ya unos cuantos años.
Primero integró Eliminator Jr. para luego dar vida, junto a su hermano, a Manta Ray, uno de los grupos mas creativos del llamado “Xixon Sound”(Sonido de Gijón) de principios de los 90. Un auténtico carnet de identidad de una generación de músicos que todavía sigue dando que hablar.
Allí encontrábamos a grupos históricos como Australian Blonde y Penélope Trip, entre otros artistas, cuya herencia hoy en día el propio Vegas, como solista, y bandas como Nosotrash y Mus, se encargan de revitalizar.
Constantemente comparado con solistas y grupos de evidente influencia en su música, Nacho Vegas, al cabo de unos pocos trabajos solistas, comenzó a forjar un lenguaje propio que lo hizo distanciarse de aquellos a quienes admira.
Es posible que su sonido remita a Leonard Cohen, Nick Drake o Bob Dylan, pero la intensidad de las canciones de su último trabajo, augura que pronto estaremos hablando de una generación de músicos influenciados por él.
Cajas de música difíciles de parar es nada menos que un disco doble, de muy cuidada edición, donde a través de 20 canciones atravesamos el imaginario poético, lírico y musical de un artista en su etapa más madura de creación.
Un envío doble podría haber sido una exageración (luego de un CD, un EP y un split compartido con la etérea Aroah), pero se convierte en la dosis justa de música. Y de haber sido más, no molestaría. Algunos altibajos parecen necesarios en el largo trayecto sonoro de Cajas....
Una extraña y delicada manera de manejar lo escatológico en su lírica, nos lleva por imágenes impensadas, acompañados por una voz que siempre parece estar al borde de la queja, del dolor, del lamento, pero que al final suena extrañamente esperanzadora.
Para destacar: En el jardín de la duermevela, un lugar duro y oscuro que ya forma parte del mundo Vegas y que es quizás la manera de comprender este disco y sus trabajos anteriores.
Sutiles colaboraciones de la indómita Thalia Zedek, Beatriz Concepción (coterránea y guitarrista de Nosotrash) y J de los ascendentes Los Planetas, más el aporte ajustadísimo de su banda, que ahora se llama Las Esferas Invisibles, hacen de este trabajo uno de los mejores publicados en España desde comienzos de siglo.
Es posible que su sonido remita a Leonard Cohen, Nick Drake o Bob Dylan, pero la intensidad de las canciones de su último trabajo, augura que pronto estaremos hablando de una generación de músicos influenciados por él.
El fulgor de Ramón Lluis Bande
Casi secretamente pero con altísima concurrencia se proyectó en el BAFICI pasado El fulgor, un trabajo fílmico del realizador asturiano Ramón Lluis Bande.
Este joven cineasta es un intenso promotor, como Vegas, de la cultura e identidad de su norteña tierra de Asturias y específicamente Gijón.
Allí pudimos ver cómo una inquisidora cámara tomaba descaradamente a Vegas de manera casi íntima en un eterno primer plano y lo presentaba tal cual es, un artista en la difícil tarea de mostrar su proceso creativo.
Eso es El fulgor, una intromisión en la intimidad de aquel que vive creando, que lo muestra imaginativo, terco en los ensayos y exigente a la hora de grabar.
Es un film largo, para espíritus de temple. Para aquellos que, más allá de quien se trate, tengan ganas de descubrir un secreto tan bien guardado como es la soledad del creador.
Sorprendió ver como algunas personas se retiraban en medio de la proyección así como dió gusto ver el esfuerzo que otros hicieron para quedarse y poder conocer algunos de los misterios de este músico y descubrir, a través de esta extraña visión, el fulgor que ciertas “esferas invisibles” dejaron escapar.
Fuente y créditos: http://www.thehowl.com.ar/0102/perfil02.asp
Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!