La primera jornada, de acceso gratuito hasta completar aforo empezó con una tímida respuesta de público. Los madrileños Biznaga (recientes protagonistas de nuestra sección bandcampeando) tenían la complicada tarea de abrir fuego y encandilar a la veintena de personas que estaban presentes en el recinto. Sin embargo, eso a ellos les parecía dar igual ya que ofrecieron todas sus armas posibles tirando de entrega, decibelios y actitud punk. Las composiciones en directo de Biznaga suenan como un tiro, destacando el dinamismo de su vocalista Álvaro que se dejó la garganta en cada estribillo de las rabiosas y a ratos sangrientas melodías. Temas como ‘Adalidades de la nada’ tienen ese espíritu adolescente, salvaje y desencantado propio del mundillo punk, mientras que otras canciones como ‘La conocí muerta’ inciden sobre el cine de terror. En todos los casos letras atrevidas y curiosas de una banda que esperemos que empiece a tener más protagonismo en los medios especializados y alcanzar el estatus de otras bandas que están más o menos en su onda.
Los segundos protagonistas de la jornada eran los miembros de la Fundación Robo. Con una alineación que no se desveló hasta que los músicos estuviesen en el escenario, la formación tan relacionada con el movimiento 15M supo defender a la perfección cancionero propio y ajeno. Roberto Herreros, Nacho Vegas y Joseba Irazoki nos demostraron el buen hacer de un colectivo de canciones reivindicativas tan necesarias en estos tiempos. A lo largo del concierto, hubo tiempo para que cada músico se foguease. De este modo el protagonismo recayó en una primera parte del concierto para Roberto Herreros abriendo con ‘La paloma de la paz’, tema adaptado de Chicho Sánchez Ferlosio donde Nacho Vegas ejercía de corista. Después llegaron las composiciones propias de la Fundación Robo como ‘Disonancia Cognitiva ‘o la magnífica ‘Ahora que estamos en pie’ donde se reclama el mayor compromiso del pueblo en general, dando muestras de las buenas letras y el mensaje de estos músicos. A continuación Nacho Vegas centró toda la atención de un público que por entonces ya era bastante numeroso. El asturiano tiró de canciones propias como la magnífica ‘Cómo hacer Crac’ de su último EP y ajenas como la cuidada adaptación de ‘Devil Town’ del mítico Daniel Johnston. Mención especial merecen las versiones de ‘Love me, I’m a liberal’ del mítico Phil Ochs y ‘Déjame Vivir con Alegría‘, ese tema de Vainica Doble que incluye la representativa frase “Con un dátil inventé la democracia”. Un Nacho Vegas cómodo que nos mostró otro lado de su música.
Tan solo quedaba Joseba Irazoki por tomar la voz cantante y así lo hizo, interpretando un clásico como ‘Women of the World’ del histórico Ivor Cutler. Después de este tema, a modo de sorpresa, aparecieron sobre el escenario nuevos miembros de la Fundación Robo que sustituyeron a los anteriores. Se trataba del dúo local Diploide, que interpretaron dos temas mostrando la profesionalidad que les faltó en su actuación del sábado. Todavía quedaba el final del concierto, donde los tres miembros que lo empezaron escogieron a la perfección los temas ‘Fin de fiesta’, ‘Waiting For The Great Leap Fordwards’ de Billy Bragg y la adaptación de ‘This Land is Your Land’ de Woody Guthrie. El colofón a una serie de temas que ahondan en la situación actual en la que nos encontramos a la par de reivindicar los temas combativos de leyendas de la música. ¡Un bravo por ellos!
Fuente: http://www.mindies.es/2013/05/20/cronica-del-veral-2013-jueves
Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!