6 MAYO, 2013 POR JESÚS ÚBEDA
Carlos Prieto destripa, en Cajas de música difíciles de parar, al Nacho Vegas del disco homónimo, al Nacho Vegas pretérito y al Nacho Vegas consecuente. Ligero de equipaje, léxico fluido, lenguaje rápido, fragmentos de entrevistas a periodistas, a exnovias, a gente del –perdón por la palabra, qué asco- mundillo, al propio Nacho Vegas, más tímido, más artista, más drogadicto, más poeta, más bisexual, más dudoso, más genio de lo que me imaginaba.
Carlos Prieto profundiza en los orígenes del indie español, indie desclasado, indie apolítico y formalista, como toda la música de los 90, heredera infecta de los 80, de la Movida y de la gloriosa y sacrosanta –en pagano, se entiende- Transición. Nacho Vegas rompe con todo eso, vomita en el escenario por tímido, se va de Eliminator Jr. y de Manta Ray, empieza a cantar solo, publica discos, rompe el molde, mea sobre las reglas y se convierte en cantautor indie.
Carlos Prieto y Nacho Vegas analizan/explican canciones como “Gang bang”, “Ocho y medio”, “Noches árticas” o “El ángel Simón”, canción dedicada a don Simón González, hombre de izquierdas que dejó de serlo para meterse al PSOE y al oficialismo, tipo contradictorio, padre que aceleró su muerte y espíritu presente, como un soldado raso llamado a filas, en buena parte de la obra del cantautor gijonés.
Bendita la hora en que Cambronero me regaló el libro. He (re)descubierto a Nacho Vegas y creo que, en parte, me estoy redescubriendo, en sentido musical/artístico, a mí mismo. En este sentido, su lectura ha llegado en un momento delicado, justo y, quizás, inoportunamente oportuno.
Pero de eso no me apetece hablar.
Fuente: http://acordes.blogpocket.com/2013/05/06/cajas-de-musica-dificiles-de-parar-carlos-prieto-sobre-nacho-vegas/
Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!