martes, 16 de diciembre de 2014

Nacho Vegas «Siempre viví en Xixón, aquí vivo y moriré aquí seguramente»

Radio 3 dedicó a la música y la cultura asturiana un programa de cuatro horas emitido desde la Laboral, con lleno de público



Los micrófonos de Radio 3 se acercaron ayer a Gijón para tomarle el pulso a la efervescencia cultural de la ciudad en un programa emitido en directo para todo el estado y conducido por Paula Quintana con Ángel Carmona. Cuatro horas de radio en vivo por las que desfiló un variado elenco de las diversas propuestas del panorama musical asturiano. La Semana Negra, Laboral, el FICX o la emblemática librería-discoteca Paradiso fueron los otros protagonistas del programa, realizado desde un teatro de la Laboral lleno de público.

Ígor Paskual y su banda fueron los encargados de abrir el espacio y calentar el escenario con su rock desenfadado. Colgada la guitarra y a preguntas de Ángel Carmona definió un posible carácter de los músicos playos como «tipos que hablan alto, comen mucho y siempre están pensando en volver a Gijón». El pop-punk cacharrero e irreverente de Pingüino dio paso al director de la Semana Negra, Ángel de La Calle, quien hizo un repaso a la historia del festival literario y anunció que la edición del próximo verano será «la más grande, completa y potente de todas».

Un recuerdo a las bandas de chicas del Xixón Sound sirvió de introducción a Petit Pop, la aventura para los «más nenos» de Mar Álvarez y Covadonga de Silva. La primera evocó aquel movimiento musical como el de «una ciudad en plena efervescencia y con una generación que se movió mucho». Luego con su hermana Alicia en escena, mostraría que algo de aquello sigue moviéndose entre las canciones de Pauline en la Playa.

Roberto Nicieza, antiguo componente de Australian Blonde y fundador del sello Astro, tendría ocasión de contar su particular «batallita del abuelo Cebolleta» -en sus palabras- sobre la escena musical gijonesa de los noventa y el cambio de siglo, que resumió en el grito de guerra de «Córtate el pelo, cambia de vida».

La música en vivo cobró un nuevo giro con la presencia del ovetense Willy Naves y tras él irrumpieron Los Guajes, levantando las ovaciones hasta entonces más fervorosas. Les seguirían Fee Reega y Pablo Und Destruktion, mientras desfilaban por el set referencias de la vida cultural de la ciudad como Laboral, el Festival LEV, el músico y productor Jorge Explosion o el librero José Luis Álvarez.

El último tramo del directo de Radio 3 estaba reservado para los platos fuertes musicales: Nacho Vegas, a quien precedieron sus compañeros de banda en forma de León Benavente. Al músico le preguntaron si algo había cambiado en la percepción que sus vecinos de Gijón tienen ahora de él: «Sigo siendo el mismo desgraciáu de siempre, debe ser horrible eso de ser demasiado famoso», contestó. «Siempre viví en Xixón, aquí vivo y moriré aquí seguramente», añadió. El colofón para Jorge Martínez sin sus Magníficos: puro Ilegales y el otro Jorge hiperactivo con sus Doctor Explosion.

Fuente: http://www.elcomercio.es/culturas/musica/201412/14/gijon-mejor-onda-20141214005159-v.html


Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!