.

viernes, 1 de marzo de 2013

Nacho Vegas en ¿Machismo en el Indie? por Rock Deluxe.


¿Machismo en el indie?, Objetivemos

(Sale citado en el artículo por la letra de “My Marilyn particular”, que relata una violación. La canción aparece en una guía de prevención de la violencia de género. Es el único de los “criticados afectados” a quien se pidió su opinión al respecto en el artículo de ‘Diagonal’).

“En el indie hay machismo; no me cabe ninguna duda. Los testimonios de mujeres como Cova, de Nosoträsh, o Carla, de la sala Nasti, son muy reveladores y me parecen de lo más destacable del artículo de ‘Diagonal’. Cuando trabajé con Christina Rosenvinge asistí a grandes momentos de ese tipo. Vi a gente del mundo indie preguntarle si las canciones de sus discos las hacía ella (que lleva treinta años escribiendo sus propias canciones) cuando a mí jamás me han preguntado eso; se me presupone. Cuando publicamos ‘Verano fatal’, era frecuente que en las reseñas se refirieran a mí como ‘el músico’ o ‘el artista’, mientras que ella era ‘la cantante’. Y si no fuera porque Christina me las señalaba, algunas de estas sutilezas machistas me habrían pasado desapercibidas”.



“Creo que donde patina un poco el artículo de ‘Diagonal’ es en algunos ejemplos, pero cabe preguntarse si estaríamos teniendo este debate, que me parece más que saludable, si en la pieza no se apuntara con el dedo a algunos nombres propios. Unos meses atrás, ‘Diagonal’ publicó otro artículo muy interesante sobre el reggaetón en el que, de algún modo, exculpaban a este género de las reiteradas acusaciones de machismo en sus letras alertando de lo peligroso de confundir lo sexual con lo sexista. Cuando vi que nombraban a Anni B Sweet por aparecer en una foto con unas transparencias tuve la sensación de que caían en esa misma trampa, y aun en cierta mojigatería”.

“¿Creo que Rockdelux es una revista machista? No, y no creo que se desprenda tal cosa del artículo. Lo que se sugiere es que incluso una publicación como esta, a la que se le supone amplitud de miras, también incurre en un tratamiento falocrático de la música en alguno de sus textos. Si cuando nos llaman machistas lo percibimos como algo corrosivo, es buena señal. Probablemente a Salvador Sostres le hace mucha gracia cada vez que se lo llaman. Pero nosotros debemos dar un paso atrás, tomar aire y preguntarnos por qué nos lo han llamado. Yo me he comportado en muchas ocasiones de manera machista, pero tuve la suerte de tener cerca a mujeres que me lo hacían ver y me daban una colleja si hacía falta. Mi primera reacción era protestar y ponerme a la defensiva, pero con el tiempo he tenido que darles la razón. Detectar estos micromachismos en los que nosotros mismos estamos involucrados y tratar de eliminarlos ha de ser una obligación diaria”.

Todo escrito por la web y fuente de Rock Delux: http://www.rockdelux.com/opinion/p/machismo-en-el-indie-objetivicemos.html


Publicado por Fhara Hernández (México D.F.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!