.

lunes, 3 de diciembre de 2012

'El fulgor', de Bande y Nacho Vegas, se reedita diez años después

'El fulgor', de Bande y Nacho Vegas, se reedita diez años después
Vegas y Bande en la presentación de 'El Fulgor'. ::SEVILLA


Diez años después, 'El fulgor' se reedita en la que, en realidad, podría considerarse la primer edición oficial de este documental que firma Ramón Lluis Bande sobre el proceso creativo de Nacho Vegas. La revista Rockdelux ofrecerá la película en su número de diciembre. 'El fulgor' es un documental realizado en 2002 por el cineasta y colaborador de EL COMERCIO, que tiene como protagonista al músico gijonés Nacho Vegas y a su canción homónima. 90 minutos en nueve planos se han convertido en una auténtica película de culto.
'El Fulgor' abrió una trilogía, que después cerró 'Divina lluz' en 2004, con el objetivo de trasladar a la gran pantalla una realidad social que llega escrita en forma de canciones y que tiene a Asturias como escenario de mitos, leyendas y tradiciones. 'Divina Luz' se basa en un disco del grupo asturiano Mus y narra una historia de vida, muerte y denuncia social. En medio de las dos, 'Estratexa', donde el grupo gijonés Manta Ray pone fondo musical a una historia vital sobre Manuel Alonso, un miembro del maquis que, tras ser capturado, pasaría veinte años de su vida en prisión.
El propio Bande califica las cintas de «un cruce imposible entre la mirada documental, la ficción, el cine musical y el vídeoclip».
Por iniciativa del Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona, la cinta ha sido recientemente seleccionada por un grupo de expertos entre los cien mejores documentales musicales de todos los tiempos. Se trata de cien cintas que explican las distintas formas en las que a lo largo de la historia y hasta el 2011 la música se ha puesto en imágenes desde la no ficción. La lista la encabeza la cinta 'Don't Look Back' (1967), de D. A. Pennebaker, sobre Bob Dylan.

Nota tomada de: http://www.elcomercio.es/v/20121202/cultura/fulgor-bande-nacho-vegas-20121202.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!