.

lunes, 25 de agosto de 2014

teaser de la película "Hoy Como Ayer"

Ya puedes ver por fin un adelanto de la película "Hoy como Ayer" en donde participan Nacho Vegas y Manu Molina... que ganas de verla ya! información en breve!





 Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

Nacho Vegas en el H3O de Radio 3



Resituación no es una palabra que aparezca en el diccionario de la RAE. Es el nombre que Nacho Vegas le ha puesto a su último disco, un concepto abierto, para que cada persona que lo escuche le dé su propio significado. En este H3O nos cuenta las claves de esa resituación. La palabra "bertso" tampoco aparece en ese diccionario. En la tradición vasca, es el arte de improvisar con la palabra. Bi Bala, le han dado una vuelta de tuerca a base de guitarrazos y sobre todo mucha ironía. Además, Demian de We Are Not Brothers elige algunas de las canciones que le gustaría escuchar en este H3O.

Escucha aquí mismo el programa donde Nacho Vegas nos cuenta sobre las canciones de Resituación...




Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

martes, 19 de agosto de 2014

Nacho Vegas, melodías folk combativas



Resituación es el álbum más explícitamente combativo en la discografía de Nacho Vegas. En cada una de las once canciones que dan vida a su nueva entrega hay un grito de protesta, pero también de celebración, porque a decir del cantautor asturiano, “ahí es donde se mueve todo”. Bajo el panorama de la escena musical actual, donde se habla de una carencia de músicos comprometidos con la coyuntura social y política, el rockero originario de Gijón mantiene intacta su alta carga de crítica social hacia los políticos y banqueros, la cual vuelca en piezas de melodías dulces y letras inteligentes que se proyectan en un sentido más universal, que remueve las entrañas del escucha sin importar si éste vive en España, México o Argentina.
“La gente está harta y al final también se pone en marcha la violencia represiva, se están viviendo cosas que dan mucho miedo. Hay una polémica, pero como el otro día me decía un periodista español, ‘estas son tormentas en vasos de agua’. En definitiva, en este disco, las relaciones de los personajes están más cercanas a los acontecimientos sociales”, señala el español.
El nuevo trabajo discográfico de Vegas fue grabado en el estudio Pacomunista, en el Puerto de Santa María, Cádiz, donde estuvo acompañado por una banda de músicos conformada por: Abraham Boba, Joseba Irazoki, Manu Molina y Luis Rodríguez. La mezcla corrió a cargo de César Verdú y Luca Petricca en los Estudios Reno, en Madrid, y fue masterizado por JJ, en Golden Mastering.
¿Dónde y cómo inicias el proceso de grabación de un disco?
“Todo nace en mi estudio en casa, primero grabo las maquetas con GarageBand. Ahora los ordenadores te permiten grabar muy rápidamente tus canciones. Recuerdo cuando empezaba a hacer música, tenía mi grabadora de cuatro pistas analógica, era muy bonita, es una igual a la que se usó para grabar el Nebraska de BruceSpringsteen. Yo la tenía y me sentía muy orgulloso, pero había un montón de ruido de fondo y era muy complicado grabar las pistas. Digamos que grabar las maquetas es el único trabajo de producción que hago, luego me rodeo de un equipo de gente que me acompaña al estudio de Paco Loco”.
“Siempre es una maravilla grabar ahí porque el dueño del estudio es un obsesivo de comprar material y de ir renovando el estudio, así es que cada disco que grabo ahí es como si fuera un lugar nuevo, siempre me encuentro con que tienen consolas distintas, con que ha cambiado las guitarras, ha ampliado el estudio y en general es un sitio muy agradable”.



¿Qué instrumento usas para componer?
“Guitarra o ukelele. Comencé a usar el ukelele porque había visto a The Magnetic Fields en un concierto, soy muy fan y en aquella ocasión tocaban con un ukelele de ocho cuerdas, así que me compré uno de seis. Tiene una sonoridad especial, eso es algo que caracteriza a este disco, sobresale el sonido del ukelele y la guitarra acústica. Las canciones incluidas en este material tienen un punto de música popular, así que le van muy bien las guitarras acústicas, el ukelele y los banjos que toca Joseba Irazoki”.
¿Qué guitarras prefieres?
“Solía tocar una Gibson, pero ahora tengo dos guitarristas buenísimos en la banda, así es que me fui a grabar y a componer con el ukelele. Las últimas giras toqué con una Gibson Les Paul. Ahora llevo una guitarra acústica Takamine, me gustan en general este tipo de guitarras, pero ésta en concreto la descubrí en el estudio de Paco Loco, y terminaron regalándomela. Está hecha con una madera de no sé de qué bosques de Canadá, es una edición muy limitada porque es un tipo de madera que no se consigue fácilmente. Es una guitarra que no es particularmente bonita, pero que suena maravillosamente bien. Antes usaba mucho la Gil, por fetichismo quizá.



Una vez dentro en el estudio, ¿cómo es la interacción con la banda?
“Cuando nos juntamos grabamos todos en el estudio, aunque luego se tengan que hacer “recordings” (overdubs) porque no todos los instrumentos han quedado bien, tiene que quedar una base de una toma que hagamos todos en directo para que la canción conserve ese toque orgánico, algo que muchas veces se pierde cuando en los estudios grabas pista por pista. Grabé mi primer disco pista por pista, y el resultado puede ser un poco frío, así que procuro imprimirle ese toque humano que tiene la música. El estudio lo que tiene que hacer es recoger esa parte tan orgánica y es la única premisa que tengo para grabar mis discos, nos juntamos todos, nos ponemos a tocar y si vemos que eso no funciona, que no está registrándose de una manera orgánica, pues entonces pasamos a otra canción y lo retomamos más adelante”.
“En general tocamos todos en una sola toma, pero también aprovechamos las ventajas que te ofrece la tecnología. Si una pista no ha quedado bien, esa sí que se graba aparte, pero por lo menos procuramos que haya una toma que muestre que la canción tiene la vida que creemos que debe tener”.
¿Hay algún sonido con el que te gustaría experimentar en un futuro?
“A mi me interesa mucho lo que ocurre en Latinoamérica, especialmente con la cumbia, es una género muy transversal. Me parece muy interesante todo lo que sucede con los “sonideros”, la cumbia villera, el vallenato. En especial me gustan las Kumbia Queers. La cumbia es el nuevo punk, tiene esa cosa social, con un origen en los barrios”.
“Me encantaría juntarme con músicos de otros países, aunque es algo que me daría un poco de vergüenza, no sé, quizá me sentiría un intruso, pues lamentablemente nuestras visitas a Latinoamérica han sido un poco fugaces. Uno de los motivos por los cuales me gusta tanto la música tradicional latinoamericana es porque, a pesar de que ciertos países comparten características sonoras, también hay cosas muy variadas. ¡Es un choque de mundos!”.



Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

lunes, 18 de agosto de 2014

CRÓNICA DE NACHO VEGAS EN SONORAMA 2014: SÁBADO



Después de este despliegue de energía, Nacho Vegas se encargó de dar el contrapunto sosegado y adulto. El asturiano acudió a Sonorama con su polémico “Resituación”, álbum editado en primavera y centrado en la protesta social y política. Con una banda compuesta por tres miembros de León Benavente –Luis Rodríguez, Edu Baos y Abraham Boba–, el guitarrista Joseba Irazoki y el batería Manu Molina, planteó un concierto en dos actos; en el primero se dedicó a mostrar sus nuevos temas –“Nuevos planes, idénticas estrategias”, “Rapaza de San Antolín”, “Ciudad Vampira”, “Adolfo Suicide”, “Resituación”, “Polvorado”, “Actores poco memorables” –, mientras que en la segunda parte interpretó un ramillete de clásicos –“Cómo hacer crac”, “Perplejidad”, “El hombre que casi conoció a Michi Panero” o “La gran broma final” –. La actuación fue mucho más fría que las que pudimos ver en la gira de presentación del disco, y no pareció conectar con el público hasta prácticamente el ecuador del concierto, cuando invitó a una delegación de la Dinamo y el coro del Patio Maravillas a que hiciesen las voces en “Resituación”. En ese momento Nacho aprovechó para recordar la detención de dos de las compañeras de esta asociación en una redada racista en Madrid, demostrando que el racismo es institucional en un país que trata como ratas a los inmigrantes subsaharianos por ser pobres y negros, mientras que realmente los que nos roban son blancos, ricos y van bien vestidos.



Tras los últimos acordes de “La gran broma final” nos desplazamos a la carpa Future Stars para ver a una de las exquisiteces del cartel de este año, los australianos Panama y disfrutar de sus delicadas melodías de pop electrónico, mientras esperábamos que empezaran otros de los protagonistas de la noche: Duncan Dhu. Al igual que en los casos de Amaral, Raphael o Elefantes,

Fuente y crónica de los demás grupos en Sonorama en el siguiente enlace: http://bythefest.com/cronica-sonorama-sabado/

Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

Nacho Vegas y Alfredo González actuarán en el festival ´MonkeyDays´ de Gijón

El festival se celebrará los días 22 y 23 de agosto, y también participarán los norteamericanos Black Lips y The Dodos o la alemana Fee Reega, entre otros

18.08.2014 | 11:23



EUROPA PRESS Los artistas asturianos Nacho Vegas y Alfredo González actuarán en la tercera edición del festival 'MonkeyDays 2014', que se celebrará los días 22 y 23 de agosto en Gijón. También participarán en el evento los norteamericanos Black Lips y The Dodos o la alemana Fee Reega, entre otros.

Según ha indicado la Laboral Ciudad de la Cultura en nota de prensa, ya se puede adquirir el abono a un precio especial de 29 euros para las primeras 200 unidades.

También están disponibles las entradas para cada día del festival a 22 euros de forma anticipada y a 25 euros el mismo día del concierto. El abono y las localidades se pueden comprar en la Recepción de la Laboral, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en www.cajastur.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros cajAstur.

La alemana afincada en Asturias, Fee Rega abrirá el viernes el festival con la presentación de su último disco 'La Raptora'. Le seguirá los californianos The Dodos y Nacho Vegas, que llega con su último disco 'Resituación', editado en abril de este año.

Por su parte, Kresy Dj y LaPerla serán los encargados de cerrar la jornada del 22 de agosto. El sábado 23 el turonés Alfredo González, repasará sus diez años de carrera musical en un concierto enmarcado en su gira 'Diez finales'.

El grupo One for Apocalypse tocará temas de 'El Alma Negra' y de su anterior trabajo 'Vamos donde muere el Sol', justo antes de los de los norteamericanos Black Lips. Los productores y dj barceloneses Buffet Libre cerrarán el festival con su fusión de rock, indie-pop y electrónica.

Fuente: http://www.lne.es/gijon/2014/08/18/nacho-vegas-alfredo-gonzalez-actuaran/1630193.html?utm_medium=rss&utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed 


Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

Nacho Vegas trasciende en la clausura del Sonorama Ribera



Unos chavales, móviles en mano, se echan a una de las arterias principales del tráfico rodado en Aranda de Duero. Dicen que quieren hacerse un selfie mientras mueren atropellados. No serían los primeros, pero estos van de farol: el semáforo abre y todos corren a la acera. Afrontamos la jornada final de Sonorama Ribera en la villa burgalesa con el sol habitual y menú musical de tres platos en la plaza del Trigo. Para empezar, Ricardo Vicente, cantautor diferente, al que conviene escuchar y, mejor aún, leer su libro-diario de gira ¿Qué haces tan lejos de casa?, publicado el año pasado. Luego vienen los gallegos Maryland y Sexy Zebras, que terminan de embrutecer al personal a la hora del vermú. Al poco, Second protagonizan la sorpresa de la jornada: los murcianos saludan desde un balcón y bajan luego a tocarse unas canciones. Mientras, en la plaza de la Sal, Redbull coloca un trolebús con escenario en lo alto. Allí se despachan, entre otros, los madrileños S.C.R. (“Sota, Caballo, Rey”, dicen), que ofrecen un muestrario de rock stoner y setentero.

Pero, en la capital arandina, el vino siempre es una opción. La D.O. Ribera del Duero y Sonorama organizan catas de iniciación para aficionados al mundo de la uva fermentada. Poco más de un centenar de afortunados festivaleros viven esta experiencia hoy; aproximadamente, una cuarta parte de los que, pretendiendo inscribirse, se quedan fuera. Flequi Berruti guía las catas de ribera joven, crianza y reserva. Amante del vino, bodeguero y tendero (“no me gusta que me llamen enólogo”, dice), viene por octavo año consecutivo a ofrecer argumentos a la tribu de melómanos para maridar música pop y tinto de la zona. La clave del éxito de Flequi está en la sencillez de sus indicaciones. Por ejemplo: “Para distinguir las zonas donde se encuentran los cinco sabores en la lengua, hay que disfrutarlo e imaginar como si te estuvieras comiendo un chochito o una pollita”. Y, luego, se niega a detallar los frutos a los que debe oler una determinada variedad porque “es como si os digo que huele a monja del terciario, a su braguita, que me vais a decir a todo que sí”.


A las 7 de la tarde, recién abierto el recinto ferial, medio centenar de estudiosos aguantan el sol castigador por escuchar a los vascos John Berkhout. Una propuesta que sorprende cuando se les da por el arpegio acústico y por el neofolk que hereda, en ocasiones, armonías vocales de finales de los años 60 del pasado siglo. Tienen canciones que hablan de bosques y del poder eterno de la naturaleza. Posos del verdor norteño; mensajes emitidos desde el arraigo más directo aunque, paradójicamente, en una lengua tan poco propia como el inglés. Terminan con Cinematic, tema notable cuya escucha casera se recomienda a amantes de los Byrds psicodélicos y a cuñados modernos.

La cosa se pone seria con Belako, jovencísimos, alcalinos, también vascos, también anglófilos, que dinamizan el escenario principal con efectividad y contundencia innegables. En la carpa, en paralelo, Fabián y La Banda del Norte presentan una propuesta casi opuesta: la actitud y el carisma justitos, pero letras que conectan de verdad con la gente. Hay el doble de chicas que chicos en el público y esto es una noticia tan insólita como demográficamente natural. Tocan La huida y, en consecuencia, huyen.

Apunte de tendencias: dicen que lo hipster ya muere. Sí, pero la agonía es, en esencia, dolor. Un asunto es la barba soviética de pelusa; otro son las camisas estampadas y abotonadas hasta el cuello, o los pantalones con dobladillo, si tú quieres. Pero los calcetines altos pueden hacer que un alma sensible lo pase mal o fatal. ¿Cómo conjurarán luego la marca que dejan en la pantorrilla?

Y, en esto, cae el sol muy oportunamente para que salga Nacho Vegas. Morador de un planeta distinto al de Raphael, gran estrella de Sonorama Ribera 2014, el asturiano se diferencia del jienense en muchas cosas, desde luego. Por ejemplo, aunque ambos son artistas comprometidos, Raphael lo es con su público y Nacho con su propia creación. Dejemos al margen, en ambos casos, personaje y rumorología. Nacho Vegas no entona bien y lo sabe. No se mueve ni hace concesiones al espectáculo. Formalmente, sus temas tienen el rumbo abierto de aquellos de Bob Dylan: dependen, en último caso, de lo que sus versos demanden. Por ello, pueden terminar siendo piezas al estilo más o menos pop o letanías en bucle intenso. Hay pocos cantautores genuinos y personales, seamos sinceros, y no hay otro Nacho Vegas.

Sus canciones, universales desde la referencia local, hacen de él un imán. Y tiene una estupenda banda, eso sí. En Aranda se centra más en su último disco, Resituación (2014), y se hace acompañar por un orfeón de colegas: El Coro de Ladinamo y las voces del Patio Maravillas lo escoltan en Runrún y Polvorado. Para introducir la primera, el autor recuerda a los “inmigrantes tratados como ratas en las puertas de Melilla”, y continúa, con retranca astur: “No son indies tomando cerveza, pero son ciudadanos de ese lugar llamado mundo, también”. Vegas habla de “racismo institucional” en España y concluye: “La gente que nos roba nuestros derechos y nuestro dinero son blancos y de clase media-alta”. Su concierto, que alcanza el clímax con El hombre que casi conoció a Michi Panero, logra eso a lo que pocos aspiran siquiera: trascender más allá del polvo inmediato. Por eso, en la comparación, casi cualquier otra propuesta de la jornada parece un divertimento.

Nacho Vegas es también invitado de Duncan Dhu, con quienes comparte guitarrista (Joseba Irazoki) para cantar Entre salitre y sudor. Los Duncan son el dúo de Mikel Erentxun en solitario, porque Diego Vasallo sigue faltando en sus conciertos, aunque todos los músicos que hay en el escenario son soberbios. De ahí el llamativo arreglo swing de Jardín de rosas, que despunta entre otros pilares de la formación donostiarra. Como con Amaral, como ocurre indefectiblemente con lo popular, el público del festival disfruta el bolo profesional e implicado de Duncan Dhu, o más bien de Erentxun cantando, en buena forma, aquel repertorio. En algún lugar es otra de las más coreadas, hasta el colofón con Cien gaviotas.


Seguimos sin hallar el paradero de este centenar de aves carroñeras de costa que, en su momento, pusieron rumbo vaya usted a saber adónde. Desde luego, nadie está para desentrañar el misterio en Aranda de Duero, a más de 250 kilómetros del mar. Tal vez, los pájaros no iban a ningún lugar en especial y era solamente una canción, pero, casi tres décadas después de entrar en la banda sonora pija de los 80, el tema sólo ha conseguido extender su calado y acumular nuevas incógnitas. ¿Eran cien, de verdad, las gaviotas? ¿Quién hizo la estimación original? ¿Protección Civil o la delegación del Gobierno? ¿Dónde está realmente su autor, Diego Vasallo?

En Sonorama Ribera no avistamos gaviotas, en definitiva, pero sí otras aves más habituales en cualquier festival normal: el buitre de bar, el gavilán pollero y el aguililla común. Muchos de ellos bailan con Grises y, después, con Cut Copy. Los australianos vienen para defender su disco Free your mind (2013), y lo hacen con sobriedad y buen sonido. Sin embargo, se confirma que no tienen el tirón de otros grupos internacionales participantes en anteriores ediciones: ya hace un rato que la gente (que hoy ha acudido en menor número que en jornadas precedentes) ha comenzado a abandonar el recinto y el festival afronta su ocaso.

Todavía hay tiempo para que los franceses Exsonvaldes versionen el Enamorado de la moda juvenil de Radio Futura, y para presenciar la tercera y sorprendente aparición de Nacho Vegas, esta vez cantando Toro con El Columpio Asesino. La banda pamplonica había abierto con Babel, de su último disco: Ballenas muertas en San Sebastián (2014). Los Columpio han tocado en más de media docena de festivales este verano y son una buena opción para clausurar el escenario principal, bien entrada la madrugada. Pero, no vamos a engañarnos, la congregación anda ya bastante asilvestrada. Muchos, dando tumbos o rodando por los suelos. Pasa un señor cantando el himno futbolero de la UD Las Palmas. Todavía falta por salir Adanowsky, pero en Sonorama Ribera, igual que con el vino, uno siempre debe saber reservar una copa para la próxima ocasión. Será en Aranda de Duero, capital del lechazo al horno, en 2015.



Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

lunes, 11 de agosto de 2014

Nacho Vegas sí que puede...



Once horas de coche en compañía de tres personas (dos humanas y una perruna) desde “la ciudad más triste” de Asturias hasta el cogollo del parque natural de Cabo de Gata. Nacho Vegas acudió a la llamada del recién creado Círculo Podemos Níjar, que se presentó el pasado martes 5 de agosto en un acto de primer nivel celebrado en la sala Chamán con las intervenciones de la eurodiputada Lola Sánchez y los reconocidísimos filósofos Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria. Se respiraba una especie de glamour artístico-intelectual en la pequeñísima pedanía de Los Escullos, pues además de los participantes en la asamblea, el actor Juan Diego Botto y el líder “planetero” Jota se dejaron ver entre la multitud.

Imaginamos que de manera altruista y desinteresada, Nacho participó en la parte lúdica del evento junto a tres bandas más, de entre las que hizo amistad con los madrileños Complejo De Electra (Dani cantó los coros en tres canciones). A estas alturas de la película, con Vegas entronado en el cenáculo indie de nuestro país, desluce verlo en formato acústico, especialmente por esos diez minutos que le llevó enchufar y afinar guitarras sobre el escenario mientras el público esperaba ansioso escuchar los primeros acordes. Cuando por fin sonaron “Ciudad vampira” y “La gran broma final”, el asturiano hizo un paréntesis para invitar a Juan Diego Botto y la periodista Olga Rodríguez, que leyeron el desgarrador poema de Santiago Alba Rico “Los dueños de todas las listas”, sobre los niños palestinos que el ejercito israelí está matando en Gaza. El resto del repertorio se nutrió de los tres últimos discos de Vegas (La Zona Sucia, Cómo Hacer Crac y Resituación), a excepción de “Que te vaya bien, Miss Carrusel” (del primer disco de Nacho allá por 2001), siendo el lado sociopolítico de sus letras decisivo en el contexto de esta actuación (“Runrún”, “Polvorado”, “Cómo hacer crac” y “La vida manca” irradiaron, pues, una emoción especial entre los asistentes).



Hasta este rincón almeriense, que se vende por sus muchas horas de sol, Nacho Vegas trajo su “Luz de agosto en Gijón” como parte de la “asturianidad” que impregna sus canciones, como la de “Marquesita”, que recrea los verdes valles de San Martín de Oscos. Además hizo hueco para una canción tradicional de su tierra, 100% en bable, con la que una vez más reivindica el riquísimo folk asturiano (como ya lo hizo en el infravalorado proyecto Lucas 15) y demuestra su adaptabilidad a la música popular contemporánea. Ese folclore llevado al pop moderno ya lo practicaron en su día Vainica Doble, a las que el gijonés rindió homenaje al final versionando “Déjame vivir con alegría” (esperábamos que lo acompañara J, pero el granadino solo vino en calidad de fan). “Un higo chumbo, una aceituna…” fue curiosamente es estribillo más coreado por el respetable, que rugió “otra, otra” hasta conseguir que Nacho agarrara de nuevo la guitarra y le cantara a Lorena Álvarez “La rapaza de San Antolín”, interpretada en dos tiempos por el olvido de la letra.

Muy pocos artistas del orbe indie (del auténtico, del que nació en los 90) pueden decir que la música es lo único que les da de comer y que, con mayor o menor comodidad, llegan a fin de mes. Muy pocos de estos artistas mantienen a rajatabla su anticapitalismo en el music bizness incluso para rechazar ofertas de festivales en los que no creen por primar el negocio por delante de la música. Muy pocos. Diría que dos (y los dos vinieron al Chamán): J y sus Planetas (cuatro años sin grabar un disco y actuando a cuentagotas mientras se desbandan en otros proyectos más arriesgados) y Nacho Vegas (desaparecido del panorama de festivales veraniegos, cuando otros lo aprovechan como la temporada idónea de hacer caja). La ideología originaria de lo indie casa con la de los nuevos proyectos políticos surgidos al calor de la “primavera española”: el 15M, la Plataforma Antidesahucios y, en definitiva, todos los movimientos que gritan “basta ya” a la tomadura de pelo que estamos viviendo.

Dos mundos, el político y el artístico, que caminan en paralelo con más naturalidad de la que parece y que convergen en noches como esta con la necesidad que exige el verdadero significado del concepto político, que no es otro que aquel que leemos en el DRAE: “actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos”. No solo se puede, sino que se debe.





Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

NACHO VEGAS en concierto en Teatro Circo Murcia



NACHO VEGAS en concierto
06 NOV 2014
21:00 h.
Precio: 18 €

El asturiano Nacho Vegas ofrecerá un concierto presentando de su nuevo trabajo discográfico, "Resituación", el sexto de su carrera y el primero tras la gran acogida de “La zona sucia” (Marxophone, 2011), galardonado como el mejor álbum del año y mejor álbum de canción de autor en los IV Premios de la Música Independiente.
Abraham Boba, Joseba Irazoki, Manu Molina y Luis Rodríguez, los músicos que han trabajado en la grabación del nuevo álbum, bautizados para la ocasión como “La Trama Asturiana”, lo acompañarán en el escenario. Además de sus citas en salas, Vegas también estará presente en el festival Sonorama 2014, que se celebra en agosto en Aranda de Duero (Burgos).
La gira de “Resituación” llega tras el breve tour de 2013 “La vida dulce”, un homenaje en directo en el que el cantautor puso su música al servicio del cine de Mike Leigh.



Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

viernes, 8 de agosto de 2014

Nacho Vegas y Niños Mutantes abrirán la temporada del Teatro Central




Niños Mutantes, el próximo 17 de octubre, y Nacho Vegas, el 18 del mismo mes, abrirán la próximo temporada del Teatro Central. En un avance de la misma, el espacio escénico de la Cartuja adelantó además ayer que "no pocos espectáculos" de cuantos pasarán por su escenario tendrán una importante dimensión política, pues "hablan de la necesidad de construir un nuevo compromiso social que nos dote de herramientas para afrontar los nuevos retos que nos plantea nuestro futuro".

De eso mismo trata, aunque con una perspectiva más íntima, el último disco publicado hasta la fecha por la banda granadina Niños Mutantes, titulado, de hecho, El futuro. No se trata exactamente de un trabajo conceptual, pero sí está atravesado por el sentimiento de que "el futuro no es como uno se imagina", así como por el impulso, más enrabietado, de la "necesidad de un cambio", tal como comentaban sus miembros en una entrevista reciente con este diario. Con este álbum, el grupo ha revalidado el buen momento que vive, probablemente el mejor desde su creación a mediados de los años 90.

Y en especial sintonía con el eje temático que definirá la oferta del Central para la temporada 2014/15, Nacho Vegas, acompañado por su banda habitual, presentará también su sexto y último álbum, Resituación, en el que el cantautor rockero asturiano da definitivamente rienda suelta al carácter político-militante que siempre tuvieron muchas de sus canciones. "Si todo gesto y casi toda emoción son políticos", señalan desde el sello del músico, Marxophone, Resituación es "un elepé político que va de la alcoba a la alcazaba sin pestañear". "No confunde la masturbación con el amor propio, y ante la pregunta de si se trata de un elenco de canciones-protesta o de canciones-confesiones la respuesta es: no, aquí lo que hay son canciones-canciones".

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1829874/nacho/vegas/y/ninos/mutantes/abriran/la/temporada/teatro/central.html#.U-H87K3kRYU.twitter


Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

miércoles, 6 de agosto de 2014

Nacho Vegas en la portada de la revista Vicio

Durante la ultima visita de Nacho Vegas a México se logro conseguir fotos exclusivas para la revista Vicio, las cuales ya puedes ver en compañía de una entrevista la cual esta dedicada en su totalidad para los fans mexicanos! pueden ver la revista en pdf en el siguiente enlace: http://www.revistavicio.com/



Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)