.

sábado, 28 de junio de 2014

Nacho Vegas, disparos certeros contra el neoliberalismo



La postmodernidad nos había machacado con la idea de que no estaba nada bien que la cultura coqueteara con la política. Vamos, que era de muy mal gusto hablar de política en el arte. Eso es cosa de progres trasnochados, se decía, poniendo cara de asco
Resituación es el nuevo disco de Nacho Vegas. Y a mí el nuevo disco de Nacho Vegas me encanta. Y también me encanta la nueva —que no es tan nueva, no nos engañemos— manera de afrontar la música y la composición de canciones del cantante gijonés. Vegas ha pasado de los largos temas confesionales en primera persona de sus primeros discos, en los que dios, el amor hiriente o la heroína eran referencias recurrentes, a poner voz a una colectividad que no siempre encuentra portavoces artísticos que la representen. O por decirlo de otra manera, en esa parte de su corazón que antes ocupaban enteramente Leonard Cohen o Townes Van Zandt, hoy se han hecho con un pequeño espacio Billy Bragg, y los espíritus de Woody Guthrie y Phil Ochs.
La postmodernidad nos había machacado con la idea de que no estaba nada bien que la cultura coqueteara con la política. Vamos, que era de muy mal gusto hablar de política en el arte. Eso es cosa de progres trasnochados, se decía, poniendo cara de asco y haciendo ver que los músicos, los cantantes, los poetas o los directores de cine, lo que tenían que hacer era dedicarse a sus canciones, a sus poemas o a sus películas, es decir, crear arte (uff, qué pretencioso suena esto) que sólo sirviera para evadirse, no para calentarnos la cabeza hablando de las condiciones laborales de la mayoría de la gente, del paro, de la avaricia de los bancos, de lo complicado que resulta llegar a fin de mes o de la violencia policial. Hoy está ampliamente demostrado —para mí, al menos— que aquella postura era parte de un plan estratégico de desarme ideológico perpetrado desde los despachos del capital. Y nos la metieron hasta las orejas. Así que esta nueva colección de canciones de Nacho Vegas, un músico que goza de un más que aceptable nivel de popularidad entre el público, que sale con cierta asiduidad en los medios, que toca en México y en otros plazas internacionales, es decir, que no estamos hablando de un “actor poco memorable”, por usar sus propias palabras, me parece valiente, acertada y además, muy, muy necesaria. Ojalá y cundiera el ejemplo y muchos músicos más se atrevieran a componer, cantar y publicar canciones como las que hay en este disco.

Resituación es el tercer disco de la era Marxophone, —tras La zona sucia y el espléndido Cómo hacer crac— es decir, publicado desde el propio sello de Nacho, algo que ya viene a indicar por dónde van los tiros: autogestión y control absoluto del producto. Además, es el primero con la nueva banda, La trama asturiana, en la que continúan Abraham Boba, mano derecha de Nacho desde hace tiempo, Manu Molina y Luis Rodríguez, y se incorpora el guitarrista vasco Joseba Irazoki, un magnífico músico que ha puesto su guitarra al servicio de Atom Rhumba y Duncan Dhu, entre otros, y además tiene su propio proyecto en solitario. Como ya es costumbre de la casa, de la producción y la grabación se ha encargado Paco Loco en su estudio del Puerto de Santa María, Estudio Pacomunista.

Resituación es un disco al que no le viene grande el adjetivo de sociopolítico. Y es que entre las doce canciones, al menos ocho contienen material orientado claramente en esta dirección, ya que hacen hincapié en la situación social y política en la que vivimos inmersos desde hace unos años. Para quien esté familiarizado con el anterior disco de Nacho, el mini álbum Cómo hacer crac, que nació de la relación de Nacho con la Fundación Robo, este viraje estilístico no ha debido suponer ninguna sorpresa, ya que entre las seis magníficas canciones de ese disco, ya abundaban los versos de denuncia, disparos certeros contra la línea de flotación del neoliberalismo imperante en España y Europa, esa corriente política y económica que, en palabras del propio Nacho,   “nos ha llevado a este pozo de mierda en el que estamos” .

Resituación, canción a canción

Se abre la cara a del disco (llamada cara izquierda) con un maravilloso tema instrumental titulado “Indefensos”, en el que los arreglos de cuerda, a cargo de Carlos José Martínez, destilan una fina melancolía, y un ambiente muy norteño. Decía Nacho en una entrevista hace unos días que durante los dos últimos años ha estado escuchando mucha música folk, y sin duda esto es algo que se aprecia en todo el disco, pero sobre todo en este prólogo instrumental. Y sí, has acertado, el título de la canción hace referencia a todas esas personas que se han quedado indefensas ante el puto neoliberalismo y sus armas de destrucción masiva.

La siguiente canción, la primera propiamente dicha, “Actores poco memorables” habla de ese tipo de gente insulsa, gris y vacía, cuyas vidas son, cómo no, insulsas, grises y vacías. Uno de estos actores poco memorables puede ser, por ejemplo, Ramón, policía nacional, “estudió una vez y consiguió sacar la oposición” ; o Raquel, a la que le gusta presentarse diciendo que es “una hija de la Transición”; o Marián, que se siente culpable si no va a votar, y en un ejercicio de auto ironía sin parangón, aparece Nachín, un cantante que se cree especial, “medio maricón” y lleno de complejos. En fin, un gran catálogo de seres que “se ofenden por las cosas que a nosotros nos aburren mortalmente.”

En “Polvorado” el tema siguiente, Nacho empieza a disparar con artillería pesada: “Yo tengo un Tàpies, dice Juan Luis; / yo tengo un Antonio López, dice Jaume. / ¿Quién de los dos sabrá decir / cuántos muertos tiene a sus espaldas?” Y en el estribillo, esa frase que ya se ha hecho famosa: “Polvo somos, lo sabemos, y en pólvora nos convertiremos”. Y te aconsejo que no te pierdas el vídeo que de este tema ha grabado Ramón Lluís Bande, con ocho personas que han sufrido en sus propias carnes la violencia empresarial en forma de despido, algo que por desgracia se ha convertido en el pan nuestro de cada día.

La “Rapaza de San Antolín” es, una canción con aires folk dedicada a la cantante Lorena Álvarez, con una letra pegadiza y una música entre sensual e infantil que te atrapa desde la primera escucha.

Le sigue “Ciudad vampira“, una versión libérrima del tema “Devil town” de Daniel Johnston, pero basada en la versión que de ese mismo tema hiciera el grupo vasco Mursego. Así que comienza la canción con los versos en Euskera cantados por la hipnótica voz de Maite Arroitajauregui, lo que, desde mi punto de vista, no deja de ser toda una declaración de principios. Esta es una de las tres canciones en las que Gijón, la ciudad de Nacho, se convierte en un personaje más del relato. En este caso concreto, el tema es un canto de amor/odio hacia una de las ciudades más castigadas por las políticas neoliberales, con aquellas brutales reconversiones industriales que se hicieron en los ochenta y noventa.

Y cerrando esta cara a (o izquierda, como ya hemos señalado) otro de los platos fuertes del disco, “Runrún”, en la que Nacho canta lo siguiente:

Vienen del frente gigantes de azul

con las botas llenas de su democracia,

Pero el miedo ha dejado de ser la actitud.

Suena en cada cabeza un hermoso runrún:

Nos quieren en soledad, nos tendrán en común.

Unos versos donde se denuncia la violencia policial que en los últimos tiempos se va extendiendo por las calles de este país y una invitación a que la gente se organice y luche.

La cara b (extrema, se llama en el disco) comienza con “Adolfo suicide” un tema que el autor dedica a un amigo y que enlaza las viejas canciones y las nuevas de una manera bastante natural.

La segunda canción de esta cara se titula “Luz de agosto en Gijón”, y es una canción de corte intimista, cuyo tema principal es la soledad, en la que la ciudad de Gijón se vuelve a erigir en protagonista absoluto del tema. Hacia el final, Nacho se descuelga con unos versos que dicen así: “Y entre algunas otras cosas, / como hombre tengo que pedir perdón / por un mundo patriarcal (…)”. Ahí queda eso.

A esta le sigue “Libertariana song”, cuyo título, por sí solo, ya lo dice todo. Una escucha detallada nos descubre frases como: “Hay cabezas que pisotear, / ya no valen disculpas. / Hombres con placa te humillarán / y tuya será la culpa.” O estas otras: “Hay expresiones que suenan bien / y otras que hacen gracia. / De las primeras justicia social /; de las otras meritocracia.” Para terminar, nos deja esta sentencia: “Te tiene que entrar que esto es la libertad / y que todo lo demás, caos o sometimiento. “

En “Un día usted morirá” se nos habla de esa actitud tan cómoda y tan española de no hacer nada, porque, total, de todas formas, para lo que va a servir, mejor me estoy quieto. Algo que también nos ha enseñado la crisis que es más falso que Judas Iskariote. Entre los personajes de la canción, estremece esa niña judía que dibuja corazones sobre misiles que más tarde matarán a una mamá palestina y a su bebé. Pero no pasa nada, porque esos no son de los suyos.

Y para terminar “La vida manca”, un largo tema narrativo, de esos que tanto gustan a su autor, al “dylaniano modo” y que por cierto, le salen tan bien. Se abre la canción con esta frase lapidaria: “Amanecí con la certeza de que iba a morir. “ A partir de ahí, el narrador nos va contando un viaje de autodestrucción, a través de calles y otros lugares de Gijón. Una canción que mezcla lo onírico con lo real, lo político con lo personal, y en el que se cuelan los desahucios, la propaganda electoral, la inutilidad y brutalidad de la policía, y con algunas imágenes memorables (por ejemplo, Miguel Bosé flotando ahogado en una piscina, mientras lo observan Víctor Manuel y Ana Belén), que sin duda, quedarán para siempre entre lo mejor del cancionero del asturiano. Sin duda, una manera magistral de terminal un disco magistral.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/90509-nacho-vegas-disparos-certeros-contra-el-neoliberalismo.html


Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

lunes, 23 de junio de 2014

Nacho Vegas en el 7º aniversario del Patio: celebra Patio, construye Madrid.



7 Años de PatioMaravillas: Crear, resistir, celebrar.
Hace 7 años que el Patio Maravillas nació en el centro de Madrid, en Malasaña. Hace 7 años arrebatábamos un edificio en manos de quienes se nombran propietarios de nuestra ciudad con la loca idea de abrir un espacio dónde cualquiera pudiera hacer política de otra manera, un lugar desde donde construir democracia, participar, y pensar una ciudad diferente. No quisimos pedir y esperar, decidimos tomar y hacer en común. Ese primer gesto nos ha traído hasta aquí.

Tras 7 años, dos edificios, miles de actividades, reuniones, cientos de colectivos con los que hemos compartido el cotidiano, un solar ocupado, un 15M, un 25S, muchas asambleas, y mil cosas más, hoy os invitamos a celebrar con nosotras que seguimos más vivas que nunca.
Queremos celebrar el Patio como infraestructura común para la ciudad y las personas que la vivimos y la construímos día a día. Siete años en los que hemos construido la legitimidad para reivindicar nuestro proyecto como uno mas de los que hacen vivible esta ciudad frente a quien nos expropia los derechos y las posibilidades de una participación real. Esa legitimidad la hemos construido todas juntas a golpe de actividad, de reunión, de turno de barra, de talleres, de horas de trabajo, imaginación y esfuerzo.

Celebrar no sólo 7 años de Patio, sino 7 años de construir el legítimo derecho de querer construir una ciudad diferente, un Madrid que merezca la pena ser vivido, una ciudad de derechos, un Madrid para quienes la vivimos. Frente a la marca Madrid, las plazas privadas, los edificios vacíos, la especulación, la expulsión de la gente de sus barrios…. frente a un modelo de ciudad que nos quiere atomizados, sólos, frente a una lógica de individualismo triste, celebramos que cada vez somos más las que decimos NO, nos tendréis alegres, construyendo, haciendo democracia, y en común.

Por eso un año más nos hemos liado la manta a la cabeza y os hemos convocado para organizar una semana de actividades que creemos también construyen Madrid. Por eso hemos invitado a participar con el Patio a amigas y amigos con las que hemos aprendido qué significa eso de compartir conocimiento y autogestionarse, que entienden la cultura libre como nosotras y con las que estos años hemos construido un barrio y una ciudad que merezcan la pena ser celebradas.

Sabemos sin embargo que este aniversario es especial. Llevamos 7 años en los que los poderes de esta ciudad se empeñan en no reconocer la legitimidad de espacios como el Patio. No sólo no nos reconocen, sino que cada vez más se nos amenaza, se nos impide realizar nuestro trabajo, se nos ataca y desaloja. Los centros sociales ocupados estamos en peligro, no porque nos quieran desalojar, sino porque desde las instituciones sordas y miopes de esta ciudad se sigue sin reconocer el papel fundamental de los centros sociales autogestionados  y se sigue creyendo que desaparecemos porque se nos trate como un problema de orden público y no como somos lo que somos, la expresión de una ciudadanía que quiere otra ciudad y otra política.

Pero sea Can Vies, en La Traba, la Morada, aquí en el Patio o en cualquiera de los otros centros sociales que nacen y crecen en nuestras ciudades seguimos dejando claro cada día que resistimos, creamos y celebramos y que si nos tocan a una nos tocan a todas. Por eso insistimos en la campaña de apoyo al Patio que ya ha recogido 5000 apoyos y en la necesidad de que desde el ayuntamiento se acepte algo simple: Existimos y no vamos a dejar de existir.
Los Centros Sociales están mas vivos que nunca y los vamos a defender.


El Patio sale al barrio. De lunes a miércoles disfruta de las actividades del Patio en las plazas de Malasaña. Celebra las plazas públicas, construye Madrid. 
LUNES 30 DE JUNIO
SALSA: San Ildefonso
TANGO:  Dos de Mayo
YOGA:  Comendadoras
MARTES 1 DE JULIO
SALSA: Dos de Mayo
TANGO:  Comendadoras
YOGA: San Ildefonso
MIÉRCOLES 2 DE JULIO
SALSA: Comendadoras
TANGO:  San Ildefonso
YOGA: Dos de Mayo
OFICINA PRECARIA: San Ildefonso
 19:30 a 20:30. Mesa Redonda Construye Madrid: municipalismo
 -Asamblea 15M de Malasaña 
 -Municipalia
 -Círculo Podemos Malasaña
JUEVES 3 DE JULIO
- 19h Estreno del video ” Nos quieren en soledad nos tendrán en común. Patio Maravillas vs. Madrid neoliberal“ dirigido por Adrià Rodriguez. 
- 19.30H: Mesa redonda Construye Madrid: centros sociales
 Con la presencia de Can batllò y Can Vies (Barcelona), Astra (Gernika), ESC (Roma) y Tabacalera (Madrid).
VIERNES 4 DE JULIO
- 20h RONDACAÑAS Y GENTRITOUR: Recorrido por el barrio, por 10 bares del barrio y paradas explicando qué demonios es eso de la gentrificación en Malasaña.
- 20h ALLEYCAT CICLIÁTRICO: carrera de bicis por el barrio para mujeres, bolleras y trans. Salida desde el Patio. 
SÁBADO 5 DE JULIO
PLAZA 2 DE MAYO 
- 12H ACTIVIDADES INFANTILES 
- 13H TRIVIAL 
- 14H CONCURSO DE SALMOREJO y TORTILLA DE PATATAS 
- 15H COMIDA POPULAR

SOLAR GRILO (C/ Antonio Grilo 8). 
- 19h ULTRASHOW con MIGUEL NOGUERA 
- 20h NACHO VEGAS: links
- 21h 15 EL PARDO 
- 22h ORXATA SOUND SYSTEM 

Fuente: http://patiomaravillas.net/celebra


Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

sábado, 21 de junio de 2014

Crónica de Nacho Vegas en Valladolid (Sala Porta Caeli, SON Estrella Galicia, 13/06/14)



Los años pasan y nada permanece inmóvil. Las canciones de Nacho Vegas son un buen reflejo de ello. A lo largo de su discografía hemos podido comprobar como todo lo que gira en torno al músico ha ido cambiando, modificando notablemente sus temas y sus directos. Resituación seguramente sea el giro más vertiginoso de la carrera del asturiano, acentuando mucho más su compromiso con el contenido de sus temas. Del mismo modo sus directos han crecido tanto en número de músicos como detalles interpretativos, algo acertado que convierte las canciones en más afiladas, con más cuerpo y más hirientes que en ocasiones anteriores. La crudeza en primera persona que antes entrañaban sus temas, se ha trasformado en una especie de grito colectivo que seguro no cambie las cosas pero sirve para mantener viva la llama interior.

El directo que nos ofreció Nacho Vegas y su banda en la Porta Caeli se centró lógicamente en su último trabajo. Arrancando con ‘Libertariana Song’, nos mostró ese lado popular que contienen la mayoría de temas de Resituación. A lo largo del concierto el asturiano se encargó de la parte acústica de los temas, cediendo el protagonismo de lo electrizante y enérgico a Joseba Irazoki. Con una banda muy compenetrada que conoce a la perfección todos los secretos de los temas de Nacho, pudimos comprobar como ‘Nuevos planes, idénticas estrategias’ sonó con más fuerza y mensaje que nunca. Y es que aunque ahora se hable mucho del contenido social de los temas del músico, el componente de reivindicación colectiva siempre ha estado ahí. Parece que ha llegado el momento de actualizar en directo estos temas más antiguos sonando acordes a los tiempos que corren.



El concierto siguió avanzando con la sensación vivaz y reconfortante que producen los nuevos temas. ‘Ciudad Vampira’ seguramente sea el mejor ejemplo de lo que nos podemos encontrar ahora mismo en los directos del asturiano. Tema en crescendo donde la voz de Nacho se mueve por diferentes registros mientras la letra hace el resto. El carácter melódico de los temas siguió muy presente con ‘Perplejidad’, ese bello tema que nos pone en la cabeza un coro infantil que observa el desastre. Cambios en la dinámica del concierto que se materializaron con ‘Adolfo Suicide’, una canción guitarrera por excelencia que afronta cuestiones duras con un aire realmente despreocupado.

En una fase más sombría, llena de humedad y norteña entró el concierto con ‘Taberneros’. El crecimiento de la banda que anteriormente comentábamos se apreció en este tema. Sobriedad pero corazón en cada nota para mostrarnos una cara muy diferente a lo que vimos el resto de la noche. Canciones del pueblo y de sensaciones similares pero en formato más actual nos encontramos a continuación en ‘Runrún’. Por aquel entonces parecía que la banda se había dejado llevar por la neblina de los temas, el estado decadente que cubre a la mayor parte de la sociedad actual. Recuperando ‘Gang Bang’ parece que este desánimo se dispersó entre la voz de la experiencia tomando el concierto un carácter inquietante, revelador y bastante estremecedor. Las notas del acordeón de Abraham Boba nos llevaron a otro tiempo, seguramente aún más extraño que el actual.





Pasando por otra fase del concierto encaramos el final con un Nacho Vegas que nos presentó a sus actores poco memorables con revista sensacionalista en mano. Todo lo cambiante que contiene el tema se volcó en el directo demostrándonos la madera de single que tiene la canción. Aún quedaba alguna que otra bala de las certeras guardada. Este fue el caso de ‘La Gran Broma Final’, un tema que con el paso de los años se ha convertido en uno de los mejores y más sangrantes de la discografía del asturiano. Parece que él mismo es consciente de ello, reservándole un lugar privilegiado en sus conciertos. El momento adecuado para recordar e intentar que te recuerden. Amores rotos y palabras enfrentadas que en directo parece que se envenenan y derivan en otros muchos sentimientos desoladores. Dando el concierto casi por terminado, llegaron los bises con ‘El Hombre que casi conoció a Michi Panero’ y ‘El Mercado de Sonora’, sacando el lado más personal y a la vez más revelador de su vida y música.

Nacho Vegas es muy consciente de la situación real que se vive en la calle, intentando resaltar en sus directos el mensaje combativo de sus temas. Aquí no hay nada dramático, sino realidad más o menos cruel de forma muy detallada. Su nueva vertiente de paso sirve para recordarnos que su música siempre ha estado acompañándonos en lo más íntimo. La soledad y la tristeza que caracterizaba sus temas ahora se han convertido en algo colectivo. Si antes interiorizábamos sus temas e intentábamos extraer conclusiones acerca de nuestras vidas, ahora nos ponemos en lugar de muchos gracias a su música. Nacho no trata de hacer que sangre la herida, sino de intentar curarla y cerrarla. En sus directos acurre algo parecido. Hay que sacar lo doliente e injusto intentando que nadie trate de reemplazar ese hueco.


Fuente: http://www.mindies.es/2014/06/20/cronica-de-nacho-vegas-en-valladolid-sala-porta-caeli-son-estrella-galicia-130614/



Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

miércoles, 18 de junio de 2014

Nacho Vegas presente en el Festival Acróbates 2014



Nacho Vegas estará presente para presentarse en concierto en el Festival Acróbates el 7 de noviembre en el Hospitalet De Llobregat de Barcelona.



Precios, boletos y demás información en el siguiente enlace: http://www.cantauticket.com/Nacho-Vegas-Hospitalet-de-llobregat-l-Sala-Salamandra-1-Conciertos-Concierto-07-Nov-2014_show_1033.html



Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

tatuajes en honor a Nacho Vegas

A lo largo de estas ultima semanas, usuarios de El Manifiesto, nos han compartido su fanatismo por Nacho Vegas, algo que nos impresiona sin duda son los tatuajes dedicados al artista asturiano los cuales hemos mostrado en nuestra pagina de Facebook y Twitter, aquí te mostramos los nombres de quienes se han tatuado las frases que han marcado no solo el corazón si no la piel de estos fieles seguidores.


Tatuaje de César Armín Sampieri Cábal, (México DF) "Esta vida iba a ser otra y algo salio mal"



Magnus Bane: (México DF) "Tengo un ambicioso plan, Consiste en sobrevivir"



Eva María Martínez Jácome, (México, Veracruz) "Entre el Dolor y la nada elegi el dolor"




Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

´Duele ver cómo se ayuda a un banco y se olvida a las industrias culturales´ Entrevista a Juan Santaner por LaOpinionDeMurcia.es

Juan Santaner, manager de Nacho Vegas y creador de Marxophone fue entrevistado y nos regala unas bonitas palabras de conciencia sobre la industria de la música.

Cansado del trato que daban las multinacionales a los músicos, el mallorquín Juan Santaner decidió poner en marcha una plataforma de autoedición, que se sumaba a su trabajo como manager desde I´m an Artist


18.06.2014 | 04:00
 El productor y manager Juan Santaner, que esta tarde estará en el Big Up!
.
ANA GUARDIOLA ­­Nacho Vegas, León Benavente, Fernando Alfaro, Luis Brea o Mucho son algunos de los grupos o artistas que confiaron en Marxophone para autoeditar sus discos. Juan Santaner les da libertad y eso, asegura, lleva a los músicos a ser aún más responsables con el trabajo final. De esta plataforma y del sector en general hablará hoy en la segunda edición del Big Up! que, patrocinado por LA OPINIÓN, se celebra en el Museo de Bellas Artes de Murcia a partir de hoy y hasta el jueves.

El título de esta edición del Big Up! es Innovación en el oficio de músico, ¿tanto está cambiando?
Absolutamente, y en todos los sentidos. Estamos dando muchos palos de ciego para ver por dónde podemos salir, buscando nuevas formas para difundir y promocionar la música.

Creó Marxophone en 2011, en plena crisis, ¿fue un acto de fe?
Más bien fue una reacción ante la situación que teníamos. Tuvimos que contar hasta con abogados para ´rescatar´ a varios artistas de las multinacionales. Era un momento en el que las multinacionales no tenían sentido y tampoco las discográficas independientes con costumbres de multinacional, que frenaban al artista. Conseguimos sacarla para adelante con un modelo de autogestión total y ahora contamos con más de veinte referencias.

Explique cómo funciona el modelo de autoedición...
La base está en que no firmamos contrato con los músicos, por lo que ellos son dueños de su trabajo de por vida. Teníamos una agencia de management (I´m an Artist) y desde ahí facilitamos la promoción y el modo de llegar a los puntos de venta, que es lo difícil en la autoedición. Ahora les damos herramientas para la promoción, las giras... para que su autoedición no sea fallida.

¿No da cierto miedo no poder ´meter mano´ en el trabajo, no conocer el resultado...?
Para nada; muchos músicos ya trabajaban con nosotros y confiábamos en ellos, sabemos dónde nos metemos y les apoyamos, vamos a muerte con ellos. De hecho, ha ocurrido lo contrario, cada artista se ha sentido más responsable porque sabe que es ´su trabajo´ y se lo ha tomado muy en serio. Hablamos de gente como Nacho Vegas, Fernando Alfaro, León Benavente...han hecho grandes discos y son dueños de todo el proceso.

León Benavente ha sido uno de los grupos revelación del año. ¿Se debe todo al boca-oreja o hay algún ´truco´ para la promoción?
León Benavente hacía un rock muy bueno y tienen unas letras que últimamente han tocado la fibra. Nosotros hemos hecho el mismo trabajo que con los demás y no se sabe por qué algo triunfa y cómo. Si no, seríamos millonarios. Ellos empezaron a crecer y crecer y nuestro trabajo fue seguir ahí; y apoyarlos con mucho trabajo e ilusión.

Quizá como músico (guitarrista en Jet Lag y Vancouvers) conozca mejor qué busca un artista en una discográfica...
Hace años que no toco, pero yo creo que hay dos tipos de managers, como los hay de entrenadores: el que ha jugado antes y el que no. No sé cuál es mejor, pero es importante saber, cuando hablan, de qué hablan, si te dicen lo que cuesta un local de ensayo, una gira o una guitarra, ser capaz de entenderlos.

¿El indie sigue teniendo el mismo concepto que hace años? Hoy muchos grupos se autodefinen como ´independientes´ y no da la sensación de que lo sean...
A mí el concepto ´indie´ me rechina, sería más conveniente hablar de ´alternativo´, que, como en el cine o en el teatro, sería aquello que está fuera de la difusión de las multinacionales. Sí que ahora hay una frontera muy difusa entre lo alternativo y un concepto nuevo que sería el indie-mainstream, con grupos que van a ver hasta 15.000 personas. Pero no me molesta que se llamen ´indies´, lo que me molesta es que cambien su lógica y su filosofía inicial. Nirvana puede vender millones de discos, pero no cambia la postura con la que empezaron.

¿Le molestaría que uno de sus ´fichajes´ se pasara a una multinacional?
No me preocupa; si lo hacen, será por algo, aunque creo que sería un error y la mayoría no lo hace.

De hecho, hoy hay más grupos que se pasan a discográficas independientes...
Sí, muchos más casos. Prefieren la autoedición, y tomar ellos las decisiones en vez de que las grandes empresas las tomen por ellos.

El productor José Mª Cámara impartirá la conferencia La música es un negocio y siempre lo será. ¿Está de acuerdo?
Sí, claro. La duda de hoy en día es qué es la industria cultural. Yo no quiero subvenciones, quiero un apoyo firme a una industria con la que podamos competir con el resto del mundo, quiero que me apoyen como al sector de la siderurgia o a Porcelanosa... hay que quitarse los prejuicios, porque duele ver cómo se habla de ayudas a los bancos cuando lo que puede crecer realmente es la industria cultural.

¿Se ha acostumbrado el sector a las subvenciones?
Yo personalmente las odio. Son contraproducentes porque son una mano abierta a la corrupción. Hace poco oí que Porcelanosa ha participado en una feria en Hong Kong y ha recibido 300.000 euros de ayuda... Pues este sector también necesita ayudas a la exportación y con el IVA.

Insistía recientemente en la necesidad de crear una cultura para evitar las descargas ilegales, ¿cómo se va a conseguir?
Es a muy largo plazo, tardaremos treinta o cuarenta años en enseñar a niños y jóvenes que la cultura es un trabajo, que estás robando a sus trabajadores con las descargas ilegales. Se dice que la cultura es muy cara, pero una camisa de Zara tiene un beneficio del 90% y un disco como mucho llega al 20%. El problema es que hemos perdido mucho tiempo para empezar a enseñar que la cultura tiene un precio, que tenemos unos artistas increíbles reconocidos en todo el mundo y que aquí sólo se habla de que la cultura es un robo.

¿El CD morirá?
De momento apenas han muerto formatos, exceptuando el vídeo.

¿El vinilo ha resucitado?
No, han aumentado un poquito las ventas, pero es que hubo una época en que ni lo fabricaban. Sigue siendo un objeto de lujo, lo que no es nada malo.

¿Los conciertos en directo están siendo realmente ´la salvación´ de la música o es un mito?
Es un mito. Lo fueron hace años, cuando cayeron las ventas de discos de forma fulminante, pero con el aumento del IVA ha sido lo contrario. Está siendo terrorífico y, en un escenario de crisis, no puedes subir los precios, por lo que es muy difícil hacer directos.

Y las salas, ¿son buenas plataformas para los grupos?
Sí, el problema es que sufren una gran persecución. En otros países reciben un gran apoyo para que se creen y en España se están cerrando. Es dantesco y hacen mucha falta para la carrera de los músicos, pero sufren una persecución absoluta, por los impuestos que tienen o porque hasta la policía acude a todas horas por los ruidos. Es otra manera de destrozar la industria.

¿Qué consejo daría a los músicos, productores y managers que acudan hoy al Big Up!?
Que hay que ser racional, saber qué tienes y qué puedes hacer con lo que tienes; no caer en cantos de sirena y ser dueño de tu vida y de tu trabajo, no dejarte llevar por lo que te prometa una gran multinacional a la que le vas a ceder tu propia creación.

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2014/06/17/duele-ver-ayuda-banco-olvida/567592.html


Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

lunes, 16 de junio de 2014

La noche de NACHO VEGAS (Teatro Metropólitan) 6-Junio-2014 Reseña de Nacho Vegas en México por Polvora.com



Por: Diego Gasca Diegoftx

Fotos OCESA / Fernando Moguel

En el 2011, el Teatro Metropólitan se transformó en una ‘Zona Sucia’ cuando el hijo querido de Asturias, España; se presentó con gran éxito para mostrar lo que en ese momento era su más reciente LP. El 3 de junio de aquel año, Nacho Vegas pisaba por primera vez este icónico recinto y con ello daba un concierto inolvidable para el cantautor y para los fanáticos del mismo. Tres años y tres días más tarde, éstos se reunieron una vez más en el mismo lugar, ahora con el pretexto de escuchar temas de su nueva producción titulada Resituación.

Tal y como sucedió en su primera vez, el músico español fue recibido por más de tres mil almas que durante una hora y media corearon a todo pulmón los temas que sonorizaron la noche del pasado 6 de junio. Fue a las 21:15hrs cuando las luces del lugar se apagaron para dejar un tenue resplandor en el escenario que poco a poco se poblaba por Nacho Vegas y sus músicos, quienes con su presencia provocaron la emoción de los asistentes que no dudaron  en levantarse de sus asientos y permanecer de pie hasta el final.

La música empezó a sonar cuando “Libertariana Song” hizo acto de presencia. Desde ese momento el público dejaba en claro que no importaba si era una nueva canción o una ya conocida, ellos la cantarían por igual, y eso se demostró cuando a todo volumen sonó “Nuevos Planes, Idénticas Estrategias”, tema extraído de su disco Desaparezca Aquí, lanzado en el 2005.  Una nueva más, “Ciudad Vampira”, mantuvo a los presentes con la garganta ocupada. “Perplejidad”, “Rapaza De San Antolín” y “Adolfo Suicide”, también formaron parte del set interpretado en el recinto ubicado en el Centro Histórico.

Para la siguiente canción, Ignacio González Vegas mencionó que durante la gira en España ellos tuvieron de invitados a un coro proveniente de las distintas regiones que visitaron, y en México no sería la excepción, por lo que acto seguido invitó a un coro conformado por parte de su club de fans. Lamentablemente este coro no lució en su primera intervención y es que con “Taberneros”, la voz unida del público se igualaron a la aguardentosa voz de Nacho. Después de interpretar “Polvorado”, el protagonista del evento cedió la parte frontal del escenario para que tres de sus seguidores mostraran una lona con el lema: ‘¿Dónde está mi pan, cabrón?’ a lado del dibujo de un copete muy al estilo de Enrique Peña Nieto.

Otro tema más de Resituación, “Runrún”, denotó el talento que poseen los músicos que en ese instante estaban en escena. Después de interpretar “Gang Bang”, composición desprendida del  álbum Cajas de Música Difíciles de Parar, el español presentó a los músicos en escena y a todos los que el considera forman parte de esa familia, a los que de igual manera llamó unos “Actores Poco Memorables”, nombre de la siguiente canción en ser interpretada.

Tras decirnos “Como Hacer Crac” y de enseñarnos “La Vida Manca”, el ambiente se tornó un poco más melancólico con “La Gran Broma Final”, que a su vez marcó el fin de la primera parte del concierto.

Pero para la fortuna de los asistentes, no pasó mucho para que el ex-miembro de la extinta agrupación Manta Ray, regresara para tocar un par de temas más. “Luz De Agosto En Gijón” nos llevó hasta su ciudad natal para después devolvernos al D.F. cuando nos contó acerca de “El Hombre Casi Conoció a Michi Panero” y con ello dejar el escenario nuevamente.

A pesar de que en ese momento había satisfacción en el ambiente, Nacho subió una y última vez, y que mejor  que con “Un Día Usted Morirá” y “Mercado de Sonora”, en donde ésta última arrancó el gran grito final del respetable. No cabe duda  que probablemente y después de lo que sucedió ese día, el cantautor español  vuelva a pisar el imponente Teatro Metropólitan.




Fuente: http://polvora.com.mx/la-noche-de-nacho-vegas-teatro-metropolitan/


Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

Fotografías de Nacho Vegas en Sala Capitol (Santiago) 14/06/2014

Muy buenas fotos captadas por Federico Álvarez en el concierto que realizo Nacho Vegas el pasado sábado 15 de Junio en la sala Capitol, En un concierto en donde Nacho Vegas muestra la revista "El Siglo" con una portada poco memorable, (Me recordó a Peña nieto y a su Gaviota) ademas también hubo un momento especial donde Nacho invita a subir al escenario a Lorena Álvarez para interpretar la canción "Novias" (puedes escuchar la canción AQUI) Lleno total en el recital!


Las fotos son propiedad de: © Federico Álvarez
Agradezco a Manuel AM por informarnos.

Si quieres ver mas fotos entra a la galería de Federico: http://cenizasenelaire.com/sets/nacho-vegas-sala-capitol-santiago-14062014/












Fuente: http://cenizasenelaire.com/sets/nacho-vegas-sala-capitol-santiago-14062014/



Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

sábado, 14 de junio de 2014

Resituación de Nacho Vegas, dentro de los discos mas vendidos de México.

Resituación ya es de los discos mas vendidos en México, y así lo demuestra Mixup, la cadena de discos mas grande de México poniéndolo entre los 10 discos mas vendidos en el país. Desde aquí felicitamos a todos los involucrados en este gran álbum! Felicidades!!!

Fotografía: Hussein chezgalí



Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

Fotos de la firma de autógrafos de Nacho Vegas en el CCE 5/junio/2014

Nacho Vegas acompañado de La Trama Asturiana ofrecieron una firma de autógrafos en México organizada por Terrícolas Imbéciles, su disquera en México, el lugar fue en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, comenzó minutos mas tarde de las 6pm y hubo fans que llegaron a formarse desde las 7am para poder obtener una foto o firma del Artista asturiano, la gente ingresaba gracias a unos brazaletes que fueron obteniendo por la personal del centro cultural para tener control de los lugares, los cuales eran solo 200, hubo venta de posters y por supuesto venta del álbum Resituación, que ya es de los discos mas venidos en el DF.

Las fotos son propiedad de Fredy Santiado (Contracultura)













Para ver mas fotos da click AQUI

Fuente:  https://www.facebook.com/NachoVegasAmerica



Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

¡Nacho Vegas empieza su “Resituación” por México!

Nota por Juan Betancourt @Juanbether   Fotos por Freddy Santiago @FreddySantiagoC


Nacho Vegas es uno de los cantautores más exitosos de toda España. Esta vez el nacido en Gijón visita México nuevamente con su “Restituación Tour”, gira homónima de su último material discográfico. Con una presentación privada para medios de comunicación fue como empezó la actividad de Vegas en nuestro país.



Pasadas las 20:00 horas centro de la Ciudad de México se apagaron las luces de “El Bataclan”, sala elegida para llevar a cabo el acto. “Ciudad Vampira” sonó, dando así un toque que sólo Nacho Vegas sabe dar a sus presentaciones, seguida de “Run Rún”, piezas que encontramos precisamente en el material que ahora se encuentra promocionando. “Como Hacer Crac” fue la siguiente, un grito de revelación es el que se encuentra en esta melodía. “La Vida Manca” fue la canción con la que retomó la presentación de su nuevo disco; sin duda canciones que, entrelazadas, hicieron una presentación excepcional.

“Nos pidieron que tocáramos pocas canciones, los éxitos, pero como no hay de eso…” dijo Nacho entre risas, previo a interpretar “La Gran Broma Final”. Un espectáculo corto, íntimo, con un ambiente misterioso pero complaciente fue lo que se vivió. Para cerrar se escuchó “El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero”, uno de los tantos himnos que envuelven a Nacho Vegas. Poco menos de 1 hora fue lo que duró la presentación, un pequeño adelanto de lo que se podrá disfrutar este 6 de Junio en el Teatro Metropólitan, una conexión entre Vegas, sus instrumentos, letras y sus músicos que han sido sus compañeros desde siempre.



Un espectáculo que sin duda romperá expectativas y complacerá, así como cada concierto que da este músico cuando visita nuestra ciudad.

Para poder ver más fotos de este showcase, da click AQUÍ.

Fuente: http://www.contraculturamusica.com/blog/showcase-con-nacho-vegas/



Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

NACHO VEGAS – GIRA ‘RESITUACIÓN’ (Crónica de Nacho Vegas en Valladolid)



Llegaba el asturiano Nacho Vegas a Valladolid para presentar su flamante ‘Resituación’ y el público, esta vez sí, respondió a la llamada. El exitoso paso de la caravana SON Estrella de Galicia por la geografía patria presagiaba que también aquí se colgara el cartel de “no hay billetes”, lo que, sin embargo, finalmente no se produjo. Los goles de Xabi Alonso y Robbie Van Persie en las pantallas de la sala se encargaron de aliviar la espera -casi una hora sobre lo anunciado- para poder disfrutar del sexteto encima del escenario. Acompañado de sus escuderos habituales (Abraham Boba, Manu Molina y Luis Rodríguez) a los que en esta gira se han sumado las guitarras de Joseba Irazoki y Edu Baos, Vegas arrancó con el repertorio habitual del tour: Libertariana Song, Nuevos planes, idénticas estrategias, Ciudad vampira y Perplejidad. Poco o nada se salió el grupo de la senda, lo que originó que en algunos tramos del concierto el ritmo se resintiera.

El cómplice intercambio de miradas y chascarrillos entre Edu Baos y Luis Rodríguez -en la segunda fila del escenario- logró aliviar esa sensación de que el repertorio sonaba encorsetado en exceso. También es de agradecer la intensidad que Boba le pone siempre a sus directos, sea cual sea su rol sobre el escenario (en este caso, teclados y acordeón). Lástima no haber podido disfrutar como es debido de la pericia de Joseba Irazoki a las seis cuerdas por los consabidos problemas de acústica de la sala. Sin embargo, esto no fue óbice para la mayoría del entregado público presente, más preocupado por combatir el calor y la apretura de las primeras filas al tiempo que coreaban, una detrás de otra, Taberneros, Polvorado y Runrún. El tramo final, tras la pertinente presentación de la banda y la constatación de la nutrida presencia de la parroquia asturiana entre el respetable, continuó por la senda de lo previsible. Gang-bang, Actores poco memorables, Cómo hacer crac, La vida manca y  La gran broma final precipitaron la salida del sexteto del escenario. Para entonces, La Roja ya había demostrado que también sabía cómo hacer crac ante Holanda y al público sólo le restaba despedirse de El hombre que casi conoció a Michi Panero altavoz en ristre.



Fuente: http://mantaypeliblog.wordpress.com/2014/06/14/nacho-vegas-gira-resituacion/


Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

viernes, 13 de junio de 2014

ENTREVISTA A NACHO VEGAS: LA MÚSICA DEBERÍA SER UN OFICIO COMO CUALQUIER OTRO




Hace tiempo que Nacho Vegas sabe lo que comen las brujas y estoy segura de que probablemente sus vecinos crean que es vampiro o algo así. Pertenece a esa legión de artistas cuya materia prima es la melancolía, el hilado de sus canciones se compone de tardes frías y nubladas, dolor sentimental y fábulas cuya moraleja es el nunca y el jamás.

La entrevista con Nacho Vegas fue un domingo, día perfecto para encontrarnos con Nacho, pues ¿acaso los domingos por la tarde no son el espacio de tiempo donde nace una especie de añoranza de algo invisible, de algo que no vuelve?


Al llegar lo vi sentado y con una botella de tequila a medio tomar,  rodeado de cámaras y un grupo de personas sentadas en su mesa haciéndole preguntas. Su sonrisa, tranquilidad y sencillez hacían que se antojara sentarse a su lado para escucharlo, para discutir de temas vitales o de lo que cenó de ayer.

Llegó el momento, se sentó frente a mí, me invitó un caballito de tequila y después de decirnos salud,  iniciamos con una charla que nos permitió conocer más de Nacho, el artista y la persona con sus pensamientos y gustos.



Es un gusto tenerte aquí en México, ¿cómo te sientes? Ha pasado ya un tiempo desde tu última visita.

No ha pasado tanto ¿dos años? es un gusto estar en México, quisiera venir más seguido, pero es un gasto la gira, mover a la gente, vendría más seguido si pudiera.



A nosotros nos ha parecido mucho, hablando del tiempo y los cambios, de El Tiempo de las Cerezas, La Zona Sucia y ahora que vienes presentado Resituación, ¿sientes que hay un cambio en la forma que la gente te recibe?

Sí, en El Tiempo de las Cerezas era la primera vez que venía, venir con Enrique de la mano, fue un lujo, fue muy bonito ver que la gente que no me conocía de nada me recibía ya con bastante cariño, pudimos volver después al Lunario, la gente quería que regresáramos  y eso fue bonito, es un cariño que no esperaba.



Sobre la idea del cariño del público, ahora hay club de fans para ti en México que te pelean y esperan noticias sobre ti ¿esperabas ese impacto aquí en México? ¿Sientes lo mismo en otros países?

No lo esperaba, México fue diferente por haber entrado con Bunbury, es un poco más especial que en otros países de Latinoamérica, no lo esperaba también porque es muy diferente la forma en la que reciben la música aquí, que en España, España es mucho más fría, va a los conciertos y todo lo reciben como si estuvieran en una especie de juicio, hay poca pasión, en general por la música popular, y la música es algo que se tiene que, y emocionarte si quieres emocionarte o aburrirte si tienes que aburrirte, pero dejar que te llegue, la música se ha dividido en élites y no debería ser. Es una cosa que aquí tiene que ver con la globalización, en México afortunadamente no ha llegado, se emocionan y lo demuestran, hay grupos que han llegado de otras partes a este país y los han corrido si no les gustan, y ese sentimiento se debe demostrar.



Emocionarse en un concierto puede parecer lo más natural, pero a través de las redes sociales algunos de tus fans, han pedido que no griten, que no te digan ¨Te amo¨ para que dejen disfrutar la música y el show. ¿Qué piensas de esto?

Yo entiendo desde el escenario que la gente cante las canciones, es  bonito,  te hace sentir que se rompe la jerarquía, cuando todos cantan se hace una comunión entre los que cantamos y él publico. Esos comentarios yo los leí, pensaba en cuándo yo estoy como público en un concierto, alguien canta a mi lado y pienso: ¨Hostia no me gusta¨ hay que intentar a lo mejor disfrutar del concierto y ser respetuoso con la persona que tienes al lado.



Hablando de lo que te trae a México, Resituación parece un disco menos personal, menos autobiográfico, ¿quisiste ser más reservado, hablar menos de tu vida o esta es tu vida desde otro enfoque?

 Sí, es un poco más lo ultimo, tomé un poco de conciencia, es que escribo sobre mi vida, todas mis canciones parten de eso porque es lo que conozco, es la materia prima, pero tu vida pueden ser cosas intimas que las compartes y al final terminan siendo algo que les son comunes a todos, esa es la música, pero tu vida no son solo tus problemas personales, angustias, tus miedos, tu vida también es la gente que te rodea, el mundo en el que vives, todo lo que pasa alrededor y muchas veces todas esas angustias personales tienen que ver con lo que sucede alrededor, no es algo que empiece y acabe en ti, tiene que ver con el entorno y eso me parecía importante, quería que el disco tuviera esa perspectiva, mostrar mi vida pero fuera de lo más intimo, desplazar la mirada del yo más íntimo, no contar sólo lo que pasaba en mi cuarto, contar lo que pasaba afuera que también es importante.



¿No fue complicado cantar desde esta perspectiva?

 No, porque es algo que ya había hecho antes, es verdad que con el anterior álbum hay algo de ruptura, pero en otros discos si que lo había hecho, lo había intentado en el primer disco, me di cuenta que la primera persona confesional era muy limitada, que tenía que hacer cosas mirando alrededor, cantando en segunda, en tercera persona, intentar ponerte la piel de alguien más. Se dice que las canciones son actos de empatía y que no solo estás hablando de ti, que hables de los problemas que le están pasando a todos, y eso es algo que lo tuve ya en cuenta hace tiempo. Este es un ejercicio de desplazar un poco. Lo que pasaba en España me provocó la urgencia de tener que cantar en esa perspectiva, de fijarme más en lo que pasaba a mi alrededor que lo que sucedía en mi.



 ¿Esperabas que la gente se identificara tanto con tus letras? A veces pensamos que solo a nosotros nos ha pasado algo, pero seguro que te han dicho ¨esta canción es mi vida¨ ¿pensabas que eso iba a suceder?

 No, cuando publiqué el primer disco esa fue la primera sorpresa, había canciones que eran personales, no sabía como la gente lo iba a recibir, sobre todo en el primer disco había canciones como Ángel Simón que la gente recibió muy bien, son ocho  minutos, apenas tiene melodía,  no tiene estribillos y recuerdo que grabando una maqueta, un hombre de Madrid, que venía de un grupo famoso en los ochentas, quería que quitara la mitad de la canción, decía que era muy larga y que la gente no se iba a fijar en la letra decía –Yo aprecio mucho que tu hagas buenas letras, pero la gente no lo va a apreciar, esto no va a pegar en la radio¨, menos mal que no le hecho caso porque  no lo volvía a ver hasta hace poco, fue un encanto, me ayudó mucho en aquel momento, pero estaba equivocado, la gente sí que aprecia la letra. Me di cuenta que había gente a la que le gusta esa canción, es importante para ellos y algo tan intimo para mi, podía llegar a mucha más gente, eso fue una sorpresa.



¿Crees que eso ha sido la clave de tu éxito? ¿Por qué crees que la gente compra tu disco?

Mmmh, no sé porque los hago de forma honesta, pero, ¿a qué le llamas éxito? Vivo de esto, supongo que eso es éxito.



Muchos artistas hablan de la idea de inventarse un personaje, ser alguien en el escenario, alguien en la vida personal, ¿Crees en esta idea?

 Sí, hay más de un personaje, hay personajes que son absolutamente prescindibles y otros que son necesarios, cuando te subes a un escenario, es crear un personaje, estás actuando, creo que es un personaje valioso porque estás dejando de ser tú,  en el sentido de una persona con su ego, sus problemas personales, para dejar que las canciones tomen el protagonismo , para ceder un poco la voz a otros. Cuando haces canciones estás hablando desde diferentes otras perspectivas, igual que en estas canciones hay unas con personajes,  otras canciones mías en primera persona son muy diferente unas de otras que igual canto en primera. En el escenario creo que está bien construir un personaje que haga que la música sea más importante que tú mismo, eso me parece muy valioso, luego está el otro personaje que tiene que ver con la cosa mediática, ese me parece prescindible y muy pernicioso.



De esos personajes ¿crees que la gente tiene una idea errónea de ti?

Bueno sí, hubo un tiempo que pasaron muchas cosas, pero creo que por lo menos siempre conseguí que la música y los discos fueran por lo menos un poco más importantes que todo eso. No creo que haya eclipsado la música y las canciones, al final son cosas ridículas todo esto de la mitomanía, el culto a la personalidad de la música, por suerte mi generación no fue demasiado famosa, no ganó demasiado dinero. Tenemos la suerte de vivir de esto, de venir a México, pero no soy alguien famoso como tal, eso me hace tener los pies en la tierra. Lo que tiene que ver con el circo de la música y la fama es una cosa que siempre la echo mal a la música, es algo que ataca su esencia,  en los ochentas hubo una generación que fue muy famosa, que ganó mucho dinero, esa gente empezó a dejar de hacer cosas interesantes al momento de ser famosos, bueno, en España y en todas partes, debería de estar prohibido que la gente salga en los medios y en esas cosas, la música debería ser un oficio, como cualquier otro, que la gente no sepa quién está detrás.



¿Alguna vez en tu carrera te quisieron cambiar los managers o las disqueras?

No, siempre grabé en sellos independientes, el único que hice con una multinacional ha sido el de El Tiempo de las Cerezas con Bunbury, porque él estaba con EMI. Todo ese mundo de managers y disqueras, ha sido algo de lo que he oído hablar, pero tengo una edad como para no permitir que alguien quiera cambiarme.



Hay una pregunta que siempre hacen los periodistas que es ¿cómo definirías tu disco?, te pregunto yo, ¿cómo no definirías este disco?

(Risas) Está bien la pregunta, pero lo que me pides es igual de complicado, creo que no es un disco complaciente.



¿Qué piensas del uso de las redes sociales? ¿El promocionarse desde esas plataformas?

 Me parece bien, las redes sociales antes también existían. Cuando empezaba yo a hacer música, cuando era más crío eran los fanzines, que llegaban por correo, esas eran redes sociales, más limitadas, pero al final comunidades de gente que le gusta la música,  también habían los radios libres y piratas. Lo malo es que siempre existía la posibilidad de que acabaran manejados por el mercado, que al final eso pasó y acabaron en otra cosa.  Las redes son una herramienta, nada que cambie el mundo, son útiles, tienes que tomarlas con distancia, yo estoy en Twitter, no muy activo, pero estoy.



¿Última gran película que viste?

¿Gran película? Me gustó mucho El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo.



¿Dónde prefieres dormir?

En casa, odio los hoteles.


¿Qué te da miedo?
Lo que a todo el mundo, la policía, la muerte.



¿Qué te hace muy feliz?

Muchas cosas, bueno, ¿muy feliz?, la gente me hace feliz.



¿Un tema que te de pereza?

Joder, esas preguntas están buenas, pero son para pensarse, me gustan casi todos los temas, a mi me gusta hablar de política con amigos, pero hay un tema  que está presente en España, hay una especie de discurso entre los dos partidos, parece que la discusión política está sobre un tema nada más, está en la tele, en los periódicos, se habla mucho de cuestiones de la prima de riesgo, pero eso no es, eso más que pereza me da rabia.



¿Qué escuchas?

Escucho de todo, pero ahora mismo acabo de venir de Madrid de ver a una banda que se llama Pablo Und Destruktion, María Rodés, y Lorena Álvarez.



¿Sueñas?

Claro



Objeto que te acompañe siempre.
Ninguno, no soy fetichista hasta ese punto.



¿Qué comida no soportas?

El hígado, cuando era niño me lo daba mi madre, porque había una creencia que era algo que necesitaban comer los niños, decían que sabía a filete, pero no.



Poema favorito.

Me gusta mucho Pessoa, hay un poema que dice ¨El tajo es más bello que el río que corre por mi aldea, pero el Tajo no es más bello que el río que corre por mi aldea, porque el Tajo no es el río que corre por mi aldea¨, empieza algo así.



El termino indie, ¿te gusta la relación que se hace contigo?

Sí, claro , yo vengo de ahí, lo que no me gusta es que es un poco complicado, el indie es un término amplio, en España yo crecí escuchando grupos indies ingleses, es una generación que admiro mucho. Pero ahora mirándolo con otra perspectiva, me di cuenta que en España se perdió una oportunidad de crear algo sólido, colaborativo, combativo que fuera una alternativa al mainstream. Creo que perdimos el indie, tenemos que enterrarlo y hacer algo nuevo.



Hablando de términos nuevos, que es el termino ¨Resituación¨ para ti.

El termino es una biografía diaria que tienes que tener si quieres mantenerte vivo, intentar reaprender a ver el mundo, ser consciente que cuando  las cosas ocurren, no te ocurren simplemente a ti, las cosas que percibes , tienes que mirar a tu alrededor, si siempre las miras de la misma manera si no sabes resituarte, dejarás que pasen por encima y perderás la capacidad de lucha, de renovarte.



¿Te imaginas cantando hasta los 80 años?

Viviendo hasta los 80 no me imagino, (risas) puedo mirar de aquí a cinco años, más allá me resulta inverosímil.


¿Y en cinco años seguirás cantando?
Sí, eso sí.

Por último, ¿el mejor recuerdo que tengas de México?

 ¿El mejor? La primera vez que vine, que fue con Enrique, hicimos el Metropolitan también y fue impresionante ver aquello, sabía que él era muy conocido, pero ver a toda la gente, todo el cariño, fue emocionante. Antes del concierto hicimos unos días de promo, me llevó al Tenampa en Garibaldi, la pasé muy bien, fue la primera noche.



Doy por terminada la entrevista con Nacho Vegas, le agradezco el tiempo, tomo mi Tablet para guardarla y entonces dice - ¡Aaaaaah! ¡Ya sé lo que me da pereza! Prende la cámara para decirte-  me río, prendo la cámara y me dice –Me da pereza que se hable de instrumentos musicales y de artículos de tecnología, ahora que te vi el iPad recordé, pero de instrumentos sobre todo, de guitarras y de amplis, como si por dedicarte a esto, tuviera que gustarte y saber de ello¨.



Así entre risas terminamos la noche, se ha ido casi una hora, nos tomamos otro caballito con tequila, nos damos un abrazo y quedamos en vernos pronto.


Fuente: http://www.bizarro.fm/2014/06/nacho-vegas-%C2%A8la-musica-deberia-ser-un-oficio-como-cualquier-otro%C2%A8/



Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

jueves, 12 de junio de 2014

ENTREVISTA A NACHO VEGAS Una canción social por Marvin.com



Nacho Vegas volvió a México con nuevo disco. El 4 de junio ofreció concierto en el Teatro Cabaret, de Guadalajara, y el 6 de este mismo mes, en el Teatro Metropolitan, Ciudad de México, para presentar su nuevo disco: Resituación. Un álbum con un aire feliz, poblado de letras poderosas, de nuevas historias, personajes distintos, “actores poco memorables”. Canciones para celebrar la vida, a pesar de todo. Vegas volvió para recordarnos que “Polvo somos y en pólvora nos convertiremos”.

TXT:: Amelia Nava

Es lunes, mediodía, suena mi teléfono. Me avisan que me enlazarán con Nacho Vegas. Desde mi habitación, con el altavoz a todo volumen, aún se escucha lejos, y lo está. Nacho nos saluda desde Gijón, España, ahí donde puede verse el Cantábrico en todo su esplendor. Se escuchan las gaviotas, imagino, sobrevolando el mar. Así empieza nuestra conversación.

Quisiera comenzar con la cita de Bertolt Brecht, que es también el epígrafe del video de “Polvorado” (una de las canciones de Resituación): “¿Qué tiempos son éstos en los que hablar de las flores es casi un delito porque implica callar sobre tantos crímenes?» Y mi pregunta es: ¿Qué piensas tú de los artistas, poetas, escritores, cantantes, cuya obra permanece al margen de la política y de los acontecimientos sociales?

Nacho Vegas: Bueno, la verdad es que no soy muy adepto a ese tipo de artistas que prefieren una obra más escapista y evasiva. Yo creo que la música, finalmente, siempre tiene una dimensión social, cualquiera que sea la música, aunque no hable de temas sociales o políticos, pero siempre hay una dimensión social, siempre tiene que ver con el mundo donde se crea esa obra, donde es que le ha tocado vivir al artista en cuestión. Creo que esto significa un compromiso con esta realidad, que creo que es ineludible, ¿no? No es que haya que tratar temáticas sociales y políticas, no se trata solamente del mensaje sino de la forma cómo trabajas y cómo vinculas tu música. Yo creo que puede haber un artista que rehúye a los temas sociales, pero que en realidad su forma de llevar su trabajo al público sí implica un compromiso con su trabajo mismo y con el carácter un poco horizontal que tiene que tener la cultura. Al final es lo que aprecio de los artistas, que traen una búsqueda, y en realidad generalmente cuando no existe ese compromiso suele tener más que ver con el mercado que con la cultura.



¿De qué se nutre tu nuevo álbum? Sabemos que hay un montón de personajes, un referente social externo, lugares, pero, ¿hay además lecturas o películas clave en Resituación?

NV: Bueno, sobre todo se nutre de la realidad, entendiéndola como algo que tiene que ver con un montón de cosas, no solamente con lo que ocurre a nivel social sino con que ello también afecta a nuestras vidas de una manera también emocional, íntima. Creo que es lo bonito que tiene la música, esa dimensión social de la que te hablaba antes, también un poco se extiende hacia cualquier parte de nuestras vidas. Lo que caracteriza a este disco es que en lugar de usar la primera persona como en anteriores álbumes y partir de sentimientos más íntimos, la intención es pasar un poco ese yo hacia un nosotros. Intentar proveer al disco de diferentes personajes y de diferentes miradas y con eso crear una especie de pequeño cosmos que creo que intenté conseguir que se respalde.

¿Qué te hizo pasar de ese yo al nosotros? ¿Lo consideras algo accidental o un proceso natural en tu carrera?

NV: Fue un paso un poco drástico, creo siempre que las canciones que hablan del yo también apelan a sentimientos que nos son comunes a muchos de nosotros. Quise que no fuera el punto de partida solamente el yo, sino que también pudiera distanciarme un poco y mirar lo que pasaba alrededor. Sentí que necesitaba reaprender a ver el mundo, fijándome un poco en lo que ocurría a mi alrededor con gente que a pesar de estar pasándola mal y estar viviendo situaciones un poco agresivas, pues se estaban, digamos, reorganizando, estaban formando un poco comunidades en torno a centros sociales, a movimientos. Intentaban combatir esa hostilidad que caracteriza la vida en un país dominado por un discurso y por un régimen neoliberal que hace que nuestras vidas sean un poco más difíciles.

¿Qué importancia tiene para ti la cultura popular para la música contemporánea?

NV: El rock y el pop forman parte de la música popular. Creo que la cultura debe ser un bien común aunque, quizá, todo mundo de repente tiene acceso libre, aunque realmente el mercado siempre le pone trabas. Intenta convertir la música en mera mercancía, lo hace también con las propias personas. Tenemos que tener conciencia que cuando hacemos música estamos siendo un pequeño eslabón dentro de la cultura popular y que lo que estamos haciendo es algo que se acerca a una comunidad y algo que debe ser un poco de todo mundo.



Pese a que notamos que tu nuevo álbum es”algo así como feliz”, sin embargo, creemos que el dolor es una constante en tu trabajo, ¿crees que hay placer también en el dolor?

NV: No, yo creo que no hay. La tristeza y el dolor son algo negativo siempre, lo que ocurre es que son cosas que nos hacen sentir que estamos vivos. Sufrir es algo que también constata que somos humanos. Lo peor de todo sería sentir que estamos como muertos en vida. Finalmente, la música cuando parte de sentimientos dolorosos o de sentimientos tristes lo hace para combatirlos, ¿no? Para decir: estamos sufriendo pero estamos vivos. Por ejemplo, ocurre con letras mías de este disco, se convierten en canciones muy positivas, parecen canciones con aire feliz, con un aire de celebración, aunque, en realidad hay canciones que nacen de un grito doloroso pero también celebrando un poco la vida, porque realmente estamos aquí y nos tenemos los unos a los otros para luchar y para hablar de lo que creemos que es importante en la vida.

¿Estás leyendo algo ahora?

NV: Sí, estoy leyendo varias cosas a la vez. Estoy leyendo a Carlos Zanón, un autor barcelonés de novela negra pero también de novela social. Su último libro, Yo fui Jhonny Thunders, me parece buenísimo. Estoy combinando un poco la lectura de esa novela con algunos ensayos sociales, también. Generalmente, me gusta combinar literatura con algo de ensayo.

Sabemos que has escrito y publicado poesía ¿Sigues escribiendo? ¿Piensas publicar próximamente o es algo que no tienes pensado ahora?

NV: Bueno, puedes escribir canciones en las que sientes que necesitas algo que luego en el papel parece que se trata de un lenguaje diferente al de la canción. Cuando escribes una canción, la música y la armonía te dan el ritmo. Cuando me pongo a escribir literatura, con el texto en papel, necesito dotarlo de ese ritmo por otros mecanismos, entonces es algo que nunca puedo hacer. Sí, tengo algunos textos recopilados que me gustaría publicar más adelante, lo que pasa es que en este momento hay veces que las canciones me ocupan todo el tiempo y es que también la escritura, la literatura, requiere una disciplina particular que, bueno, espero contar con ella alguna vez.

Cuando vienes a México, ¿qué te gusta beber?

NV: Nos encanta el tequila. Aquí en España tenemos tequilas pero son malísimos, la verdad es que solamente sienta bien cuando vamos a México. Además, está muy caro el tequila aquí en España, prefiero tomarlo allí, nos sienta mucho mejor.

¿Qué te gusta escuchar cuando vienes por acá?

NV: Bueno, cuando voy allá me gusta estar un poco receptivo y traerme discos para España que me recomiende la gente, me gustaría escuchar cosas nuevas, un poco contemporáneas, que me puedan recomendar ahí. La última vez, volví con algunos discos de Amalia Mendoza, de José Alfredo Jiménez, con un disco de fandangos que me encantó porque es una especie de música que tiene algo que ver también con algo de lo que se hace aquí, con la rumba, con algo de flamenco, pero mezclado con música latinoamericana. Me gustaría regresar a España con nuevas recomendaciones.

Recordando una de las canciones de La zona sucia, tu álbum anterior, nos preguntamos si realmente surtieron algún efecto los sucios trabajos del “Mercado de Sonora”.

NV: (Risas) ¿Si surtieron algún efecto? Yo creo que sí, es algo que va operando poco a poco y que por lo menos cuando estuvimos en México fue algo que dio lugar a una canción y que sigue presente en mí, es como una especie de maldición maravillosa que yo creo que sigue operando.

Fuente: http://www.marvin.com.mx/musica/entrevistas/nacho-vegas/60316


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

miércoles, 11 de junio de 2014

Nacho Vegas. Gira SON Estrella Galicia. 13 y 14 de junio. Porta Caeli. Valladolid. Sala Capitol, Santiago de Compostela


Nacho Vegas
Nacho Vegas presentará en concierto SON Estrella Galicia “Resituación”, su sexto álbum. Además de la obviedad socio-estratégica del título, es también el disco en el que el asturiano más se retrata a sí mismo por medio de terceros. Pueden ser personajes pajeándose con calcetines a modo de condón, eslóganes electorales, mozas de aldea, amores decimonónicos o actores poco memorables. El caso es que parece obvio que Nacho Vegas ha decidido, sin ambigüedades, representarse a sí mismo, dar un golpe en la mesa, y obligar a callarse a testigos, jueces y parte.


Desde “Actores poco memorables”, donde hace su sorprendente aparición –convirtiendo el cine en teatro y viceversa- la versión más cruda y al mismo tiempo tierna de Nacho, hasta “La vida manca” (una historia coral de lucha, ansias de “destrozar algo que no sea frágil”, y venganza que se toma bien en caliente), “Resituación” apela al corazón, a los pies, al bajo vientre, al cerebro. A estas alturas de su carrera es obvio que Vegas merece todas sus influencias, pero no se puede dejar de pensar en Lou Reed, en The Walker Brothers, en el Bob Dylan de Street Legal. También en Woody Guthrie, Leonard Cohen o los Rolling Stones; hasta en el Morrissey de Bona Drag, cuando todavía era más humano que divino.



Textos e instrumentación caminan de la mano, sin soltarse jamás. Y en ese camino le acompaña su banda, La Trama Asturiana (Luis Rodríguez, Abraham Boba y Manu Molina, con la ilustre incorporación de Joseba Irazoki), donde sota, caballo y rey suenan a gloria. Y suman talento la aportación puntual de Javier Mas (habitual a la guitarra en los directos de Leonard Cohen), de la iconoclasta Maite Arroitajauregi de Mursego o del Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas.

SON Estrella Galicia
En 2014 se estrena la programación de la V edición de SON Estrella Galicia, un cartel anual de música independiente de calidad en el que encajan estilos diversos como el pop, el rock o la electrónica con un exquisito cuidado en la selección de artistas y sonido en directo.

Un año con más de 100 conciertos para descubrir referencias internacionales o disfrutar de las patrias en las mejores salas, nuevos escenarios inusuales y festivales de nuestro país.

Un cartel de lujo con nombres como Las Kellies, Burrito Panza, Hans Laguna, The Wave Pictures y Soledad Vélez entre otros, en el mejor circuito de salas, son algunas de las propuestas que ha programado la cerveza Estrella Galicia para las próximas semanas.

Este año SON Estrella Galicia no solo será el patrocinador oficial de los Premios de la música independiente UFI, sino también apoya el 35 aniversario de la mítica Sala El Sol de la capital.





Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)