El artista español se presentará el próximo 6 de junio en el teatro Metropolitan. Foto: Cortesía OCeSA Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- “Estamos gratamente sorprendidos, aspirábamos apenas a dos o tres escaños y resulta que hemos ganado cinco”. La frase no es de ningún político que se complace con los resultados electorales en Europa. Ni de un dirigente. Pertenecen al cantautor español Nacho Vegas, quien en entrevista exclusiva con SinEmbargo, a un día de las elecciones europeas, mostró su beneplácito por el avance del partido independiente Podemos, que se ha convertido en una fuerza política transformadora en el Viejo Continente, haciendo tambalear además al bipartidismo español. Tanto así que ha sido la poderosa Izquierda Unida (IU), la que ha invitado a la organización dirigida por el joven Pablo Iglesias a formar una fuerza de oposición con un sentido social y que termine con la hegemonía del Partido Socialista Español y el gobernante Partido Popular. Vegas, que nació en Asturias hace 43 años, no habla por hablar del tema. Se trata de un músico muy importante en su país de origen y que el año pasado se incorporó como miembro activo a la Fundación Robo, una idea del también músico Roberto Herreros que consiste en trabajar colectivamente alrededor de la canción popular, tomando como referencia la estremecedora y transformadora experiencia del 15 M. Para Fundación Robo, Vegas compuso “Runrun”, una de las canciones más bellas de su reciente disco Resituación, un trabajo que ha sorprendido incluso a la crítica más leal al artista, encasillado sin quererlo en una obra solitaria, introspectiva, sin duda muy poco montada en los asuntos sociales que son la sustancia de su nuevo álbum.
Pablo Iglesias, el joven líder del movimiento político alternativo Podemos, que ganó cinco escaños en las recientes elecciones europeas. Foto: Cortesía OCESA En “Runrun”, Vegas canta y toca el ukelele.
La letra es preciosa e inicia con un verso memorable: “Eres un gato observando el horror, / hay quien te mira y se frota las manos”. La canción evoca una redada racista llevada a cabo por la policía madrileña, por medio de la cual un chico africano fue abordado por los agentes en la calle del Pez, a la altura del Patio Maravillas. “Dos muchachas de las que salieron a preocuparse por la identificación (Esther y Lucía) acabaron detenidas, acusadas de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia. Aquellos días yo estaba en Xixón y seguí el caso con indignación a través de las redes. Había empezado a escribir esta canción y de pronto me topé en uno de los comunicados del Patio Maravillas con esa frase: “En soledad nos quieren, en común nos tendrán”. Acabó incorporada a la canción como verso central”, cuenta Nacho. “No es solo un precioso lema patiero, es una de esas cosas que conviene repetirnos de cuando en cuando, como un mantra poético que nos recuerda que el miedo está cambiando de bando”, afirma el cantautor. La entrevista con el músico conocido por sus discos anteriores En la sed mortal y En el jardín de la duermevela y por el que hizo con Enrique Bunbury, El tiempo de las cerezas, se llevó a cabo para anunciar su regreso a México con un magno concierto en el Teatro Metropolitan, el 6 de junio. Una cita con la mejor canción de España y con uno de sus artistas más hondos y comprometidos. – ¿Cómo te sientes con la salida de Resituación? – La verdad es que bastante bien y muy ilusionado. Ahora que empezamos a tocar por España, las cosas están yendo bastante bien y ahora la visita a México, que ya teníamos ganas… – Cierta crítica que antes te era fiel se ha apresurado tal vez a juzgar el nuevo trabajo…¿cómo ves ese tema? – Bueno, no sé. A la crítica hay que relativizarla un poco, creo. Con el tiempo los discos se aprecian un poco mejor. Sí que es verdad que hubo alguna reseña que me sorprendió un poco.
En Resituación hay temas espinosos que depende como los trates a cierta parte de la crítica le gusta menos. Al final, yo estoy bastante convencido, aun cuando se aprende bastante de la crítica y sea bueno cuestionar el trabajo de uno en forma constante. – También es cierto que en este disco abandonas un poco la veta autobiográfica y descarnada que caracterizaron trabajos anteriores tuyos. Ahora te conviertes en una especie de periodista que analiza y cuenta la realidad. – Sí, puede ser. En el disco anterior, La zona sucia, predominaba mucho la primera persona y tenía tal vez un tono más confesional, pero siempre me gustó que en mi obra estuviera muy presente la realidad. En Resituación quise hacer un disco más de personajes y en el que yo observara un poco lo que pasa a mi alrededor. Al final, la vida de uno no es solamente lo que le pasa a uno, sino también lo que sucede en el mundo en el que uno vive. El mundo ha cambiado para mí, así que es normal que eso se traslade a las canciones.
Fuente: http://www.sinembargo.mx/28-05-2014/1005052
Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!