.

martes, 29 de octubre de 2013

Nacho Vegas -La Plaza De La Soledá- (Sound Check) 20 Aniv. del bar La Plaza,Sala Acapulco 14-D

Audio de la Canción "La Plaza De La Soledá" grabado por Marcos Cerro durante el Sound Check de la presentación que tuvo Nacho Vegas en la Sala Acapulco durante el 20 aniversario del bar La Plaza en Gijón en donde por cierto Nacho Vegas también compartió escenario con Manta Ray. El audio es propiedad de Marcos Cerro el cual agradezco infinitamente la confianza y amabilidad de compartir con El Manifiesto esta joya de material!



 Publicado en el blog por Fhara Hernaández (México D.F.)

Cantando Historias: El Ángel Simón - Nacho Vegas

Un hombre muerto, deja como única herencia y recuerdo a sus hijos una mancha oscura en un colchón, el hijo le escribe una carta para contarle como están sin él. Nacho Vegas nos cuenta cosas de su padre.



Hace ya unos cuantos años en una recopilación del RockdeLux de las mejores canciones nacionales de aquel año, me encontré con esta canción, y les debo reconocer que desde los auriculares de mi discman (si aquellas cosas existían aunque ahora nos parezcan del cretacico tardío) el tal Nacho Vegas (por aquellas ni puta idea de quien era) me heló la sangre en las venas.

El Ángel Simón es la carta que escribe un hombre a su padre muerto. Dicho señor se encuentra desde hace tiempo en una situación personal precaria, solo, arruinado y con un estilo de vida nada saludable.

Un día muere (en la canción no queda claro si por causas naturales o debido a un suicidio), y tras la inspección del juez, dos de sus hijos tiran el colchón donde encuentran el cadáver a la basura, dejándoles para siempre en sus cabezas la mancha de los fluidos corporales del "finado".

El padre no debió ser demasiado bueno por lo que el hijo le dice que todos están mejor sin el. Aun así todo este asunto le deja muerto de miedo y confundido, y presume de su capacidad de escribirle una carta cuando el padre ni siquiera pudo terminar una nota de despedida (una vez mas no queda claro si dicha carta eran las ultimas voluntades del "finado" o la que debía haberles dejado cuando les abandonó),  tiempo después el tercer hermano encuentra el borrador de la misma en el ordenador.

La canción termina suponiendo que el padre se esta pudriendo en el infierno, pero el hijo suelta un ultimo "Gracias"

Con todos ustedes "El Ángel Simón" de Nacho Vegas. Aviso, si el lector estuviera algo sensible, que no la oiga...




Esto amigos míos, esta basado en hechos reales

Sacado de http://nachovegas.blogspot.com.es/2008/02/el-ngel-simn.html, me encuentro con esto:

El siguiente relato se llama 'El ángel simón (relato)' y está en las páginas 61-65 dePolítica de hechos consumados. La transcripción que ahora copio la encontré en un Groupo de Msn sobre Bunbury y ya que alguien se ha tomado la molestia de transcribir el relato yo únicamente me he limitado a editarlo un poco y a corregir algunas faltas de ortografía (he respetado las omisiones de la transcripción, las partes que faltan no aportan demasiado para comprender la relación entre la canción y el relato).

El ángel Simón (Relato)
I
Hay una funeraria en una calle del centro de Gijón. Creo que lleva allí incluso desde antes de yo naciera, lo cual ocurrió en 1974. Cuando eran un crío y cruzaba con mi padre por delante de ella, él siempre gastaba la misma broma.
-Agáchate -me decía- ¡Rápido, agáchate!
Siempre me pillaba por sorpresa, y yo me agachaba.
-Es para que no te tomen las medidas- decía sonriendo.
II
En 1994 mi padre tenía 48 años. Murió una noche de verano mientras dormía. En aquel momento de su vida se encontraba solo y completamente arruinado.
III
-Es mejor que no entres- dijo mi hermano. Huele muy mal, no es agradable.
Desde luego yo no esperaba encontrar nada agradable allí. El piso estaba lleno de gente, el juez, el forense, la policía y otras personas desconocidas que se movían por toda la casa. Yo deseaba verlo por última vez. Quería ver la expresión que se le queda en el rostro a un hombre -no a un hombre, a mi padre- cuando el corazón le estalla en plena noche e inesperadamente acaba con todo. Incluso quería olerlo. Había un pequeño pasillo interior antes de llegar al cuarto. Solamente tenía que adentrarme en él y ya estaría casi en la habitación. Pero se adivinaba movimiento allá dentro, gente extraña manipulando su cuerpo mientras se tapaban la nariz con sus pañuelos. No tuve el valor para hacerlo. No entré en ese dormitorio y hoy lo lamento de veras.
-No es agradable- me repitió alguien con una palmada en el hombro.
IV
[fragmento omitido]
V
Me quedé varios minutos de pie delante de la puerta. Se escuchaba el sonido de la televisión dentro. Echaban dibujos animados. Mi hermano practicaba ritmos de batería tocando con un par de baquetas sobre sus muslos. También eso se oía. Javi acababa de cumplir 16 años. Le habíamos dicho que papá no se encontraba bien y ahora me tocaba a mí darle la noticia. Bajé en el ascensor hasta el portal. Allí paseé de un lado a otro un rato y volví a subir. Seguía sonando la televisión. ¿cómo se le da a alguien una noticia que uno mismo no acaba de asimilar del todo? Giré la llave muy despacio y entré.
-¿cómo está papá?- preguntó.
-Javi, papá murió.
-Venga, en serio, ¿cómo está?
-No, Javi, es en serio, papá murió. Comencé a reír y a sollozar al mismo tiempo. Los dibujos seguían en la tele.
-Santi... lo encontró esta mañana- balbuceé- Llevaba tres días muerto... de un ataque al corazón.
[fragmento omitido]
VI
Hay una funeraria en una calle del centro de Gijón. Creo que lleva allí incluso desde antes de que yo naciera, lo cual ocurrió en 1974. Cuando era un crío y cruzaba con mi padre por delante de ella, él solía gastar la misma broma. -Agáchate -me decía- ¡Rápido, agáchate!
Siempre me pillaba por sorpresa, y yo me agachaba.
-Es para que no te tomen las medidas- decía sonriendo.
Eso era lo que solías decir. Ese era tu sabio consejo. Sólo que se te olvidó algo importante: tú también tenías que agacharte.
En los comentarios de esta entrada podréis encontrar incluso uno de uno de los hermanos de Nacho Vegas (el que encuentra la carta), certificando la historia como cierta.

Acuerdense de agacharse...

Fuente: http://lasmilvidas.blogspot.mx/2013/10/cantando-historias-el-angel-simon-nacho.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed:+Lasmilvidas+(LasMilVidas)


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

Nacho Vegas participará en una gala solidaria de apoyo a los imputados de La Madreña

Será el miércoles en el teatro de Pumarín, a las 19.30, y también actuarán Vaudí, Maxi Rodríguez y Milio'l del Nido, entre otros 

Nacho Vegas participará en una gala solidaria de apoyo a los imputados de La Madreña
El cantante, entre los presentes en el teatro de Pumarín. :: Á. PIÑA

Nacho Vegas apoyará el miércoles a los cinco imputados por ocupar la antigua consejería de Salud, ahora Centro Social Autogestionado La Madreña. Será en una gala solidaria organizada para protestar por la acusación de un supuesto delito de usurpación del edificio de Sedes. También participarán otros artistas asturianos, como Vaudí, Maxi Rodríguez o Milio' l del Nido. También estará Perro Blanco Blues, Arma X, Pablo Und Destruction, Xabel Vegas, Fee Reega, Silvidos y Gemidos, Charanga Ventolín, Tras la puerta títeres y Pequeña Compañía de Nenos Enormes.
La propuesta es variada para el cartel del próximo miércoles bajo el lema 'Contra viento y a favor de las mareas'. Una tarde para protestar por lo que ocurrió el 16 de noviembre de 2011, un día después de que miembros del movimiento 15-M ocuparan las instalaciones de la calle General Elorza. También servirá para celebrar la proximidad del segundo aniversario de La Madreña como centro autogestionado. Defenderán la necesidad de que este espacio continúe como este lugar «para la cultura y la solidaridad».

Fuente: http://www.elcomercio.es/v/20131028/oviedo/nacho-vegas-participara-gala-20131028.html

Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

sábado, 19 de octubre de 2013

Nacho Vegas en Gala Solidaria de apoyo al CSOA LA MADREÑA. STOP Imputaciones. STOP Desalojo.


Nacho Vegas, Xosé Ambás, Arma X, Pablo Und Destruktion, Xabel Vegas, Milio l´del Nido, Fee Reega y más artistas por confirmar que iremos desvelando a lo largo de la próxima semana pondrán el 30 de octubre su talento al servicio de la continuidad del CSOA LA MADREÑA y contra las imputaciones a cinco personas acusadas de "usurpación". Promete ser una noche muy especial para calentar motores de cara al segundo aniversario de LA MADREÑA y para defender la permanencia de este espacio para la cultura autogestionada y la solidaridad en Asturies.

miércoles, 30 de octubre de 2013
Hora: 19:30 en UTC+01
Teatro de Pumarín (Plaza de los Maestros, Oviedo)

Fuente: https://www.facebook.com/events/166403446899876/?ref_newsfeed_story_type=regular



Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

miércoles, 16 de octubre de 2013

Nacho Vegas: Homenaje a los Montañeros

Nacho Vegas cantautor comprometido con su tiempo, poeta siempre decadente y de tristeza infinita que siempre nos hace reflexionar con sus letras calando hondo. Hoy os quiero acercar una canción que dedicó en su día al himalayista Juanito Oiarzabal pero que yo le dedico (con el permiso del maestro) a todos los montañeros , alpinistas , escaladores , skyrunners y en general a todo/a aquel/la que le guste subir a lo más alto de las montañas .

Alpinista-cerca-del-cielo

Cerca del Cielo

Si pudiera elegir
sólo un deseo
pediría vivir
siempre cerca del cielo,
de un cielo tan real
como el abismo,
en una guerra tan cruel
como la de uno contra uno mismo.
¿Querrás consentir
a quien quiere vivir
así, así, así …
como Sísifo?
Empeñado en subir, para luego bajar
por pendientes imposibles.
No cejé un tanto así y al final conseguí
completar los catorce ocho miles,
y aún me sobró tiempo para gritarle a los astros:
“ved lo que soy”,
y que el resto no es más
que guijarros que caen al vacío.


Escalador-Cerca-del-Cielo
Escalador Cerca del Cielo

Sólo yo contra mí
y contra los elementos,
calculando al milímetro
el más leve movimiento.
Mi cruz es de piedra
y mira al precipicio.
Seguiré hasta el final,
seguiré hasta el día del Juicio.

¿Querrás consentir
a quien quiere morir
aquí, aquí, aquí …
en los Alpes?Y que vuelve a subir, y después descender
por terrenos casi impracticables.
Si consigo avanzar tal vez logre ahogar
algo dentro de mí inextirpable,
algo que se retuerce y que no se detiene
y que hará que ahora vuelva a repetirlo:
cuando haya de morir quiero hacerlo aquí,
CERCA DEL CIELO.
Y me aferro a una roca más dura que dios
y la falta de oxígeno nubla mi cabeza
y sé que un poco más bastará para salvarme,
un trozo de verdad bastará para salvarme,
un centímetro bastará para salvarme,
una sola gota bastará para salvarme,
un poco de paz bastará para salvarme,
un trozo de verdad bastará para salvarme.

niños_nepal

Niño nepalés, seguro que algún día sube montañas mejor que todos nosotros…esperemos que esto le haga tan feliz como al alpinista, escalador o skyrunner

En este enlance de youtube podrás escuchar y ver la canción, y sino puedes buscar por la internet que seguro que algo encontrarás de “crac” Nacho Vegas, para los que además tenga un espíritu guerrero y comprometido con los más desfavorecidos, o simplemente que este “ indignado ” como muchos y como yo misma, puede cotillear en la web de fundación robo (http://www.fundacionrobo.org/) dónde Nacho Vegas es colaborador. Salud y Nonstop by Nonstopwoman

Fuente: http://www.nonstop.es/homenaje-a-los-montaneros/

Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

martes, 8 de octubre de 2013

Vídeos de Lucas 15 en Noche Blanca Oviedo (5-Octubre-2013)

Les mostramos algunos vídeos de lo sucedido el pasado 5 de Octubre en la celebración noche Blanca en Oviedo, donde Lucas 15 presento canciones de su primer disco y sorprendió con temas nuevos que vendrán incluidos en su nuevo álbum en estudio.

Moces a Bailar
  

 Santa Bárbara Bendita / En el pozo María Luisa  


 La Raitana
  

 Onde Vas por Agua
 

Con tomillo y romero (versión solo Xel Pereda)  


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

Set List de Lucas 15 en Noche Noche Blanca (Oviedo)

Fotografía de Marcos Cerro.

1 - Vaqueiraes
2 - Soledá 
3 - Teresina
4 - Los Fayeos de Mayo
5 - Onde vas por agua 
6 - No hay tal Andar
7 - Moces a bailar
8 - Dime Xilgerín Parleru 
9 - Fuiste al Carmín de la Pola
10 - Agora Non 
11 - La Raitana
12 - Nel Pozu Maria Luisa  (Santa Bárbara Bendita )
13 - Con Tomillo y Romero.

Las canciones, 1, 2, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 son las canciones que vendrán incluidas en el nuevo disco de Lucas 15 el cual estaremos avisándoles su salida a la luz publica.

Agradezco enormemente a Marcos Cerro por compartir con El Manifiesto su fotografía del Set List de esa noche en Oviedo

Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

Nacho Vegas participa en el libro "Memorias Sónicas, Historias De Siete Pulgadas"



Acaban de llegarnos los ejemplares de MEMORIAS SÓNICAS. HISTORIAS EN SIETE PULGADAS, que ha quedado precioso. El libro estará en todas las librerías de España el próximo miércoles 16 de octubre.
El libro reúne los relatos de Julio de la Rosa, Nacho Vegas, Fernando Alfaro, Santi Balmes, Miguel Ángel Blanca (Manos de Topo), Maika Makovski, Marina Gallardo, Raül Fernández (Refree), Abraham Boba, Francisco Nixon, Martí Sales (Els Surfing Sirles), Francina Ribes (Doble Pletina), Ricardo Vicente, Javier Álvarez, Esther Margarit (Me and the Bees), Maria Rodés, Dimas Rodríguez (La Banda Municipal del Polo Norte), Èric Fuentes (The Unfinished Sympathy), Eduard Pou (Za!), Lluís Gavaldà (Els Pets), Ricky Lavado (Standstill), Javi Vega (Maga) y Ramón Rodríguez ( The New Raemon ). Las ilustraciones de las portadas corren a cargo de The New Raemon; el prólogo es de Miqui Otero.

Los autores de los textos que componen este libro y los álbumes que han escogido son:


Ramón Rodríguez (The New Raemon) Sunny Day Real Estate, Sunny Day Real Estate
Santi Balmes (Love of Lesbian) Siamese Dream, The Smashing Pumpkins
Nacho Vegas, The People Who Grinned Themselves to Death, The Housemartins 
Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos / Chucho) Kicking Against the Pricks, Nick Cave
Maika Makovski, Everybody’s in Show-Biz – Everybody’s a Star, The Kinks
Lluís Gavaldà (Els Pets), Swoon, Prefab Sprout
Raül Fernández (Refree), Appetite for Destruction, Guns N’ Roses
Dimas Rodríguez (La Banda Municipal del Polo Norte), Let It Be, The Replacements
Francisco Nixon, Juan y Junior, Juan & Junior
Ricardo Vicente, The Band, The Band
Martí Sales (Els Surfing Sirles), Blood Sugar Sex Magic, Red Hot Chili Peppers
Francina Ribes (Doble Pletina), 69 Love Songs, The Magnetic Fields
Eduard Pou (Za! / Tarántula), The Woman in Red, Stevie Wonder
Maria Rodés, Spice, Spice Girls
Miguel Ángel Blanca (Manos de Topo), Vulgar Display of Power, Pantera
Javi Vega (Maga), Pink Moon, Nick Drake
Javier Álvarez, The Visitors, Abba
Esther Margarit (Me and the Bees), Enemigos de lo ajeno, El Último de la Fila
Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy), Live After Death, Iron Maiden
Julio de la Rosa, Live from a Shark Cage, Papa M
Marina Gallardo, 1967-1970 (The Blue Album), The Beatles
Abraham Boba, Initials B.B., Serge Gainsbourg
Ricky Lavado (Standstill), Mediterráneo, Joan Manuel Serrat

Fuente: https://www.facebook.com/editorialcontra

Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

lunes, 7 de octubre de 2013

Listas musicales, semana del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2013. Días extraños.

El Tiempo De Las Cerezas tiempo_cerezas

Hoy es uno de esos días extraños, días en los que aparece un lista como esta o días en los que valdría más no salir de casa. Para quien esté pensando en lo que no es, que espere. Toda esta introducción tiene su razón en las listas de hoy, las canciones tienen un significado y se acaban convirtiendo en parte de nuestras vidas, y sin duda la vencedora de hoy merece un sentido homenaje. Antes dejadme que pasemos por la lista de grupos y El Tiempo De Las Cerezas tiempo_cerezasartistas:

1 Kings of Leon 6 escuchas.

1 Pājaro Sunrise 6 escuchas.

3 AC/DC 5 escuchas.

3 La Buena Vida  5 escuchas.

5 Tono and the Finance Company 4 escuchas.

6 Oasis 3 escuchas.

6 James Brown  3 escuchas.

6 The Walkmen 3 escuchas.

6 Nacho Vegas 3 escuchas.

6  Andrés Calamaro 3 escuchas.

Poca música, me diréis, pero bastante variedad, por ello no aparece nadie apabullando como la semana pasada. Esta es la lista de canciones más escuchadas, por poco, pero gana Días extraños, la canción de la que he comenzado hablando en esta entrada:

1 Bunbury & Vegas – Días extraños 2 escuchas.

2 The Rolling Stones – Sweet Virginia 1 escucha.

2 Barry White – You're The First, The Last, My 1 escucha

2 The Cure – Friday I'm in Love 1 escucha

2 Coldplay – The Scientist  1 escucha

2 Oasis – Live Forever 1 escucha

2 Blur – Country House 1 escucha

2 Oasis – Rock 'N' Roll Star 1 escucha

2 Oasis – Columbia 1 escucha

2  Lou Reed – I'm So Free 1 escucha

He de decir que me ha sorprendido no haber puesto esta canción antes, se ha convertido en una de mis favoritas. Aquella maravillosa mezcla que fue El tiempo de las cerezas, conjugando a Enrique Bunbury y a Nacho Vegas en un disco memorable ha pasado demasiado desapercibida para muchos, no es el caso de quien os escribe. Días extraños es un tema de Vegas, que suena a Vegas y que canta Vegas, pero hay un toque especial que aporta Bunbury que hace de la canción especial, como otras del disco, a destacar Va a empezar a llover, Puta desagradecida o Por la paz y la canción. Pero por encima de todas en el disco destaca este Días extraños, probablemente, como me sucede siempre, os haga pensar, os guste un poco más a cada escucha y acabéis tarareando aquella extraña canción… Si sólo era un juego pregunté, ¿Dónde está la gracia? Y todo el camino aquella extraña canción…




Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

Cajas de música difíciles de parar por Mandarina Magazine.


por Layla

O cómo Nacho Vegas encontró la paz relativa.

Cajas de música difíciles de parar es un libro que habla de la trayectoria musical y personal de Nacho Vegas marcando como un antes y un después la publicación de su primer y segundo álbum en solitario. El libro bucea en el descontento del Vegas de los 90, haciendo un retrato de la escena musical indie española de aquella época en la que sus componentes no quedan muy bien parados. Falta de compromiso político, conformismo, autocomplaciencia…. Son algunos de los piropos lanzados al personal. El propio Nacho Vegas arrebata la voz cantante en numerosas ocasiones al autor del libro, Carlos Prieto, para reflexionar sobre la propia evolución en su música y su pensamiento.Una evolución que no fue fácil. Su primer disco, Actos Inexplicables, no lo entendió nadie, excepto, quizá, el público.

La escena alternativa con la que convivía criticó con dureza o burla sus pasos hacia la canción de autor, mientras los cantautores le veían como un híbrido raro de roquero con letras desencarnadas.
De hecho, las letras de sus canciones, autobiográficas y demasiado explícitas para la época, le valieron el calificativo de atormentado. Y cuenta el propio Nacho que, cuando comenzó a llegar el reconocimiento con mayúsculas, el personaje oscuro creado a medias entre él y los calificativos del resto de la humanidad, casi lo engulle hasta devorarlo.

Otro de los alicientes del libro para ese alma cotilla que todos llevamos dentro es descubrir la ajetreada vida sexual y la adicción a las drogas de Nacho Vegas. Resulta una gran  sorpresa “entre comillas” para los que nos habíamos limitado a escuchar sus canciones sin bucear mucho mas en su biografía.

Un libro muy recomendable no sólo para los admiradores incondicionales de Nacho Vegas, si no para aquellos que quieran tener una visión más sobre la escena underground española de los 90

Fuente: http://www.mandarinamagazine.es/libros/cajas-de-musica-dificiles-de-parar/



Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

NACHO VEGAS: “CONSTATAR ESE DESORDEN”

Sirva de adelanto:

Nacho Vegas podría recuperar los textos que tiene sueltos y publicar otro libro de relatos y poemas como ya hizo con Política de hechos consumados, pero pasa que le tiene respeto, y que en su día aquella recopilación vio la luz, cree, un tanto desordenada, y que no quiere aprovecharse de tener un nombre para publicar algo si no está convencido. Lo que pasa también es que aunque muchos le consideren un poeta él no lo ve así y nunca le quitaría la música a sus canciones. Eso sí, prefiere sacrificar un poco la melodía en función de lo que el verso mande, y crear canciones río. Reconoce que corrige mucho las letras, que las deja reposar y madurar, que se lo piensa mucho antes de lanzarse a grabar y que no le gusta mostrar lo que hace hasta que no está terminado porque le influye la opinión de los demás. Y aún así, a pesar de la exigencia y la revisión, hay estrofas que le hubiera gustado tirar y no haber puesto en una canción. La inspiración le llama con cualquier cosa que rompa un poco lo que uno entiende por armonía. Es su manera de constatar el caos: todo lo que cantas es lo que no puedes expresar hablando. Luego, asume que escribir no sirve para nada, porque las cosas importantes de la vida no valen para nada y por eso son tan importantes; como la música, que nunca es la punta de lanza de nada, pero es un reflejo de los cambios sociales.


*** Dos cañas, un cigarro, entrevista y charla sobre denuncias, ciclos y apéndices en la terraza de La Vida Alegre (Gijón), con Isabel Muñiz de hada madrina.

 ** Noticias musicales: ultima el repertorio del próximo disco, aun sin título. Estima empezar a grabar a finales de año y publicar en primavera.

* Sirva de retahíla: Letrista, cantautor, filólogo, músico, lector, recuperador de música tradicional. Lucas 15, Fundación Robo, ex Manta Ray. No poeta, no triste. Con pudor, reflexivo, respetuoso, educado, culto. Sonríe, mira a los ojos. Botas de punta, traje negro. Nacho Vegas:

<<Te digo que hay unas cuantas ¿eh?  Ya me has acojonado, en promoción sabes lo que te van a preguntar pero ahora no tengo ni idea. Nada personal, allá vamos. >>

¿De pequeño ya tenías vocación para ser letrista?

     No, yo creo que no. No lo sé. Yo creo que en estas cosas uno se hace. Christina Rosenvinge pensaba qunacho vegas-verano fatale había artistas naturales y artistas que se hacen. Ponía siempre el ejemplo de John Lennon y Paul McCartney. Lenon como artista natural y Paul McCartney de los que se han hecho, y con esfuerzo. Pero no acabo de entender muy bien esa definición. Esto del talento es algo que nunca he entendido muy bien. Las vocaciones también se adquieren ¿no? Desde que descubrí que la música era lo que más me emocionaba siempre es lo que he deseado hacer, pero tardé mucho en confiar en mí como letrista y como cantante mucho más, de hecho sigo sin confiar demasiado, la verdad. Creo que canto y escribo porque si hubiera un cantante que lo hiciera mejor que yo, osea que pudiera cantar como yo creo que se tienen que cantar estas canciones, pues lo utilizaría, pero al final cantas porque no hay nadie más que lo vaya a hacer ¿no? es como un deber moral, si no lo hago yo no lo va a hacer nadie. 

nacho vegas-verano fatal



En el cambio de Manta Ray a estar en solitario, ¿había una necesidad de contar algo más?

     Sí, claro. Justo antes de dejarlo, hubo un intento de escribir para Manta Ray. Yo quería que las letras tuvieran más importancia en el grupo, pero me di cuenta de que había algo que no funcionaba. Las canciones que yo hacía si no las cantaba yo era muy complicado de hacerlas cantar a otro. Manta Ray tomó un camino diferente. Yo opté por una vía más autoral, mientras que el grupo buscaba las emociones a través de las texturas, el sonido y las estructuras rítmicas. Creo que nos vino muy bien separarnos. Lo malo que tenía Manta Ray al principio, cuando estaba yo, era que teníamos algunos clichés dentro del indie de aquella época, como era usar el inglés de una manera absurda. En realidad usábamos el inglés casi como un parapeto para no decir nada. Muchos grupos siguieron con eso y les costó más desprenderse. La verdad es que yo siempre me sentí muy incómodo con ese aspecto y por eso no aguanté mucho. Luego también Manta Ray dejaron de usar el inglés, era lo natural.



Tú qué te consideras además de músico ¿escritor, letrista, poeta?

     En realidad cantautor, aunque esa palabra tiene  muchas connotaciones, en español sobretodo, en otros idiomas no. En realidad es alguien que canta y escribe sus propias canciones. Hago canciones. Hago música popular.



¿Crees que tus letras tienen un valor literario, poético como algunos opinan?

     No ,no me considero un poeta. Es otro lenguaje diferente el de las canciones. Yo nunca quitaría la músidesaparezca_aqui_nacho_vegasca a mis letras ni las leería por separado, aunque siempre las incluya en mis discos. Lo hago porque es algo que me gusta en los discos de otra gente, pero sé que es peligroso. Por ejemplo Pulp no las incluían  porque precisamente querían evitar que la gente las leyera por separado de las canciones, a pesar de que Jarvis Cocker era un gran letrista. Creo que lo que yo escribo cobra vida en la canción y si le quitas la música queda un poco muerto. Cuando escucho discos de otra gente siempre tengo la debilidad de leer las letras por separado.  Al final, si el disco es bueno, acabará formándose un todo, ya indivisible, y, por mucho que quieras separar la letra de la música no puedes.

 desaparezca_aqui_nacho_vegas

A mí lo que me pasa a veces es que me quedo con una melodía y no soy consciente de la letra hasta que no leo el libreto.

      Eso pasa mucho y por eso nos llega la música cantada en otro idioma aunque no entendamos la letra. Hay algo que transmite la canción que está por encima de ello. No es algo malo, la música tiene esa capacidad de emocionar aunque no entiendas lo que diga. Generalmente cuando sucede esto luego habrá en la letra algo que te guste. Es difícil encontrar una canción que te emocione y luego que la letra te decepcione. Después está la interpretación, que es lo que une letra y música. Por separado son una partitura y un texto escrito, pero son dos cosas que están muertas si no las interpretas y las conviertes en algo con vida propia. Eso es lo que las diferencia de la literatura.



¿Y qué autores consideras que si les quitaras la música, o incluso con ella, quedaría algo cercano a la Literatura?

     Pues, la verdad, creo que pocos, pero eso no es ningún demérito de los autores de las canciones porque creo que las letras de las canciones necesitan de la música. Hay una relación entre la música y la letra. La música es la que le da el ritmo a la letra. Todo lo que un poema debe de tener sobre el papel se lo da la música a la letra de la canción. Hay grandes letristas que si les quitas la música sucede lo mismo que si le quitaras la música a sus canciones y las silbaras, le quitarías una parte importante. La gran mayoría de autores que me gustan son en realidad autores de canciones propiamente dichos. No los veo como poetas que luego hacen canciones. Bob Dylan o José Alfredo Jiménez, por ejemplo, los grandes autores me parece que son gente que tiene muy interiorizado el concepto de canción y el ritmo que debe  tener. Es verdad que con Leonard Cohen, es uno de los pocos casos en los que soy muy fan de sus libros de poesíal, se confunden y se funden un poco más lo que son sus poemas y sus letras. Sin embargo, con Cohen se aprecia muy bien cuándo se trata de un poema y cuando se trata de una canción.



¿Cuál es tu situación ideal para componer? ¿Qué te motiva o inspira?cómo hacer crak

     Pues cualquier desajuste, cualquier cosa que rompa un poco lo que uno entiende por armonía, por un orden ideal en la vida. Mucha gente me pregunta que por qué hago canciones tan tristes. Yo no considero que sean especialmente tristes, pero sí que es verdad que a mí lo que me inspira es todo lo que resulta un poco caótico, lo que te desconcierta. Si por ejemplo te encuentras un día en la calle con un par de amigos, una pareja, que están súper enamorados, te dicen que van a tener un crío y los ves súper felices dices “ostia el mundo funciona y está guay que sea así” y te vas para casa y eso no me provoca la urgencia de escribir una canción; pero si los encuentro al cabo de tres meses y tuvieron el crío y se están separando y están mal y ves que hay algo que no funciona, eso me provoca un desasosiego y una urgencia que necesita que escriba una canción. En realidad hacer canciones es ordenar un poco ese caos, tampoco lo consigues luego ¿no?, pero algo así.

 cómo hacer crak

<<Estaría bien ¿no? que llegues a casa, hagas la canción y pun, ordenes la vida a esa pareja. Sería como ser un poco dios, pero no, no soy dios. >>



Y mientras no compones, ¿qué te gusta hacer?

     Hacer canciones supone que hay que estar siempre un puquitín alerta porque hay muchas cosas que son susceptibles de provocar un verso. Las canciones están asociadas a melodías, a ritmos que se repiten, a estructuras, y cuando las estás haciendo las tienes en la cabeza todo el tiempo y son algo un poco obsesivo. De repente haciendo la compra, por ejemplo, te viene una frase o una idea a la cabeza y tienes que retenerla, apuntarla. A veces se dice que uno se acuesta y se levanta con las canciones, que están ahí todo el tiempo. Lo dicen los escritores también, que se es creador las veinticuatro horas del día, eso es un poco bobada en realidad, pero la mayor parte del tiempo hay que estar alerta.



<<Lo estoy pasando un poco mal viéndote escribir así. Ya, me cuesta seguirte el ritmo. >>



¿Publicarás otro libro de relatos y poesías como el de ‘Política de hechos consumados’?política de hechos consumados

     Pues no sé la verdad. Sí que tengo un montón de textos sueltos que voy escribiendo de forma paralela a las canciones y que tienen un que ver con ellas de algún modo, pero poseen una naturaleza diferente y acabo dejándolos en el papel. A lo mejor algún día los reúno. ‘Política de hechos consumados’ me lo propuso una editorial de Valencia. Junté todo lo que tenía y quedó una cosa un poco sin forma. Si hiciera otro creo que le pondría un poco más de cuidado. Tuve más ofertas, pero no quiero aprovecharme de tener un nombre para publicar algo sin estar del todo convencido, le tengo mucho respeto. Hubo alguna editorial que me dijo que me quería hacer encargos, así con plazos y con adelantos, pero dije que no. Creo que no es tan vocacional como hacer canciones. En la primera pregunta te dije que no era vocacional y ahora que sí. Las entrevistas en las que empiezas diciendo una cosa y luego te contradices son las buenas.

 política de hechos consumados

¿Alguna vez te planteas “esto no lo pongo porque es muy fuerte o íntimo y queda para mí”?

     Sí, claro. Supongo que sí. Sí, no sé. Alguien decía una vez que al escribir la autocensura es necesaria, que si no nos autocensuráramos llegaríamos al asesinato. Es un dilema porque el pudor puede ser un enemigo a la hora de volcar ciertas cosas en una canción, pero también hay que crear una distancia con las cosas más íntimas que simplemente le contarías a un amigo. Yo sí que he jugado con buscar esa mínima distancia y hacer que algo tenga apariencia de ser muy íntimo. Si está en una canción es porque es algo más universal de lo que parece. Hacer canciones es jugar con este tipo de distanciamientos y perspectivas. Con las canciones puedes jugar a acercarte en primera, segunda o tercera persona, crearte un personaje para hablar a través de él o hacerlo en uno tono más confesional. Todo depende de lo mucho que te acerques a la realidad pura y dura, pero siempre tiene que haber una pequeña distancia. Yo corrijo un montón las letras y las dejo madurar y hay muchas cosas que he tirado y muchas que me hubiera gustado tirar y no haber puesto en una canción.



Eso que dices de jugar con  la primera persona, la segunda, con los personajes, eso es Literatura.

     Muchos romances populares eran en tercera persona y contaban historias. La canción y la literatura tienen relación pero son lenguajes diferentes. A la hora de escribir letras tengo mucha influencia de escritores y de poetas, pero luego al final el lenguaje está codificado de otra manera. Bob Dylan, que también tiene muchas influencias literarias, cambia a veces de perspectiva en las canciones, empieza en tercera persona y acaba en primera. En realidad está utilizando una estructura de romance popular con estrofas que se repiten.

¿Y cuáles son esas influencias de poetas y escritores?

     Hay escritores que me han servido de influencia más o menos directa en algunos momentos: Pessoa, Kavafis, Cernuda, Carson McCullers, Carver, Gloria Fuertes… De todos estos y muchos más he tomado cosas, lo que ocurre es que tampoco me gusta demasiado cargar las tintas en las influencias literarias. Es cierto que son importantes, porque las canciones también se sirven de la palabra y es en la literartura donde la palabra se encuentra sublimada, pero es solo una parte. Muchas canciones empiezan a escribirse a partir de fragmentos de una conversación o por algo leído en el periódico. Es cierto que cuando me siento a acabar las letras lo hago rodeado de libros, que voy abriendo aleatoriamente cuando me siento bloqueado, por si cazo alguna palabra inspiradora. No solo literatura, también ensayos o diccionarios.

¿Qué te aporta escribir? Es algo redentor, relajante…nacho vegas-cajas de música

      No sé. Ya me lo han preguntado alguna vez y yo también me lo pregunto, pero no sé muy bien qué me aporta. Es algo que haces porque sientes una urgencia que te lleva a hacerlo, hay como una razón muy poderosa pero lo que no hay es una finalidad. Lo que antes te decía, cuando sientes que algo está un poco desordenado, haciendo una canción no ordenas nada ¿no? Al final es constatar ese desorden. Una canción siempre te lleva a otra y a otra y nunca te responde a nada, como preguntas que te llevan a otras preguntas. Creo que al final no aporta nada y no lo digo como algo negativo. Las cosas importantes en realidad no valen para nada ¿no? El amor, por ejemplo, es algo importante en la vida y no vale para nada. Lo que pasa es que vivimos en un mundo en el que parece que estamos todos abocados a una especie de individualismo, en el que somos pequeñas empresas y todo lo que hacemos tiene que reportarnos un beneficio porque se espera que rentabilicemos todos nuestros actos. En realidad las cosas importantes de la vida no valen para nada y por eso son tan importantes, creo.

 nacho vegas-cajas de música

¿Te importa el mensaje de las letras?

     No, huyo un poco del mensaje, creo que no es importante en las letras. Si el mensaje fuera importante estarías dándole un carácter instrumental a las canciones. Las canciones, en realidad, testimonian todo lo que tienes alrededor, y de ellas se puede desprender una actitud, una manera de entender la vida y un mensaje también, pero si lo primero que quieres hacer es lanzar un mensaje creo que se pierde la esencia de la canción.



<<Es curioso porque hablo rápido y vocalizo un poco mal y sin embargo canto muy lento porque es lo contrario que hablar, todo lo que cantas es lo que no puedes expresar hablando, porque hablando te expresas de una manera muy racional y las letras se escapan a esa racionalidad y entonces me voy a lo contrario y en las canciones intento vocalizar de una manera casi obsesiva, pero es algo que lo pensé hace poco, no me había dado cuenta. Me estoy acordando de Luz Casal, de la diferencia tan grande que hay entre su voz en una entrevista a cuando canta. Es verdad, Luz Casal es una cantante genial, pero luego la oyes hablar y te queda un no sé qué. >>

 la_zona_sucia_-_nacho_vegas

En relación a esto del mensaje. ¿Tu participación en la Fundación Robo fue lo más cerca que estuviste de ser cantautor, a la manera española de canción mensaje?

    No, porque en la Fundación Robo entendíamos la música y el contenido social y político de las canciones como una manera de reflejar el mundo que te toca vivir y hacerlo de manera crítica, pero no es que quisiéramos lanzar un mensaje. Una amiga, Lorena Álvarez, me decía que ella cree que la música popular, la música tradicional nunca ha sido demasiado rompedora. Por ejemplo, nunca escucharás en música antigua canciones de amor homosexual. Hasta que no se rompió ese tabú no aparecieron canciones en la música moderna que hablaran de la homosexualidad. Yo de lo que me doy cuenta es de que la música nunca es la punta de lanza de nada, siempre refleja algo que está ocurriendo pero no se adelanta a su tiempo si no que es un reflejo de los cambios sociales. Estoy leyendo ‘El ruido blanco’ que habla de la historia de la música en el siglo XX. Hay una frase que dice que la Historia no te dice nada sobre la música que se hizo en cada momento, sin embargo la música sí que dice mucho sobre la Historia. De alguna manera recoge ese sentir. En Fundación Robo nos importaba que fuera un proyecto colectivo y que juntara muchas voces. Lo que pretendíamos era diluir el concepto de autoría que sobre todo en la música occidental popular está sobrevalorado. Hay mucho culto a la personalidad en el mundo del rock y del pop. Utilizamos la canción de autor como referente por su contenido social pero eso es solamente una parte. En realidad mis aportaciones a Fundación Robo no son muy diferentes a lo que venía haciendo antes.

 la_zona_sucia_-_nacho_vegas

<<¿Ya ha salido el disco? Sí, se hizo un crowfowding y acaba de salir, a principios de verano, dos discos y un dvd con la historia de año y medio de la Fundación. >>



Hablabas de la música tradicional, con Lucas 15 recuperáis temas tradicionales del folclore asturiano. Diría que es lo opuesto a tu estilo pero me vas a decir que no lo es ¿verdad?lucas15

No lo veo como algo opuesto, al contrario. El pop y el rock, que es un poco la música que yo hago, forman parte de la música popular, en concreto de la música popular de nuestros días. Es un estilo que tenemos muy cerca y tal vez por eso cuesta apreciarlo, pero basta rascar un poco y ver que el rock en sus inicios bebía del blues de los negros o del folk escocés e irlandés. Yo empecé a interesarme por el cancionero asturiano, aparte de por amigos, después de haber escuchado a Bob Dylan o a Leonard Cohen. Tirando un poco del hilo, escuchando la música que escuchaban ellos y los referentes que tenían, acabé llegando al folk americano que al final que me llevó al escocés y me recordó a las canciones marineras de aquí. En esencia, en estructura y en ritmo, son muy parecidos. Lo que tiene el rock de diferente de la música tradicional es que está un poco contaminado por esa especie de negocio que hay entorno de ello, por todo lo que rodea a la industria discográfica, por el tema este de la personalidad tan absurdo. La música tradicional posee una pureza difícil de encontrar en el rock actual que goza de visibilidad. Desde hace tiempo intento abstraerme de eso de hacer música y que te hagan un poco de caso. Quisiera que mis canciones tengan ese punto de verdad y de pureza que tienen las canciones tradicionales. En ese sentido me gustaría ser un pequeño eslabón en la música tradicional que se hace aquí. Una de las cosas buenas que tiene el pop y el rock es que son como un saco en el que caben un montón de influencias y hace que sea un cosa bastante amplia, pero en realidad siempre pertenece a algún sitio y algún momento. Me gusta verlo, más que como dos mundos opuestos, como un continuo en el que yo soy un granito de arena ahí en medio.

lucas15

 <<¿Lucas 15 va a sacar ahora disco ¿no? Sí, lo que pasa es que como yo también estoy preparando disco lo va a llevar más Xel, está ya en fase de grabación y yo colaboro,  pero no tanto como con el primer disco. >>

¿Aprendiste algo en Filología Hispánica que pongas en práctica?

     Sí, sí, sí. Me alegro mucho de haber estudiado Filología. Yo la estudié por la rama de lingüística. Me interesaban los mecanismos de la lengua y un montón de conceptos de semántica y pragmática, que suelo recordar. Creo que para escribir me han sido útiles. Cuando yo estudié era difícil pensar que la carrera te fuera a servir para algo. Ahora parece que lo que estudias está todo orientado al mercado laboral. Supongo que si no hubiera seguido con la música me habría gustado continuar, dar clases de lengua y si fuera bueno investigar; pero, claro, eso solo lo hacen los buenos. La lingüística tiene algo muy misterioso, que es el hecho de que el ser humano sea capaz de hablar, de crear un lenguaje de manera natural, de poder aprender otro idioma y de comunicarnos. Además, hay otros mecanismos, un montón de cosas que no decimos y que forman parte de la comunicación. Al final la lingüística está en la base de toda la poesía, de todo el humor, de toda la literatura popular. No de la puramente referencial, que es lo que puede parecer en principio, hay muchos más mecanismos que hacen que la palabra de para algo más que una simple conversación, también, por ejemplo, para hacer canciones.



Los novelistas suelen tener a alguien que les revise sus manuscritos. En tu caso, con las canciones, ¿es así también?

     No, no tengo a nadie. Además no me gusta enseñar las cosas hasta que no están acabadas porque me dejo influir demasiado por las opiniones de la gente, entonces eso me crea más inseguridad. En el caso de las canciones, por su lenguaje tan elíptico y tan sintético, se basa en quitar cosas, en dejar en la esencia. Yo corrijo un montón las canciones y las dejo reposar mucho tiempo antes de decidirme a grabarlas o guardarlas en el cajón. Me pongo en el caso de alguien que escribe una novela y creo que es más necesario. Hace poco me pidieron un texto para un libro de relatos de músicos. Teníamos que escribir sobre el primer disco que nos hubiera emocionado en la vida. El editor me corrigió algunas cosas y me hizo casi un comentario de texto sobre mi texto. Entendí su labor, fue muy útil, pero no me imagino eso aplicado a las canciones, o no me parece tan necesario al menos.



¿Cuál es tu método de composición? ¿Primero letra y luego música, o cómo?

     Varía un poco, pero generalmente siempre va primero la música, aunque, a veces, hay un verso del que voy tirando y acaba surgiendo todo lo demás. También ocurre que cuando empiezo a escribir la letra dejo que esta vaya guiando un poco la música. En el pop, en el rock, en la música popular en general, creo que hay dos maneras de hacer canciones. Una, en la que la melodía es muy cerrada. En el pop se ve mucho. Hay muchos grupos que le dan importancia a la melodía, la hacen muy perfecta y la letra es algo que prácticamente tiene que encajar en esa melodía. Yo prefiero sacrificar un poco la melodía y dejar que la letra vaya guiando a la música. Así me acaban saliendo melodías un poco retorcidas pero que son necesarias para que las canciones sean canciones río, que es el tipo de canción que más cultivo.

 Nacho_Vegas-Canciones_Inexplicables_2001_2005-Frontal

Hay quien te considera “un triste”. ¿Tú cómo lo ves?

     No, no, no. Yo no me veo exactamente triste. Sí es verdad que las canciones nacen de sentimientos extremos y radicales, esos que te desconciertan y que a mí me empujan a hacer una canción. Entre ese tipo de sentimientos hay más sentimientos dolorosos que a lo mejor de otro tipo, pero también hay sentimientos de euforia y generalmente las canciones siempre son una mezcla de cosas alegres y tristes. Precisamente por estar tan mezcladas resultan tan confusas y tan difíciles de explicar de una manera racional y por eso tienen que estar en una canción. Decir que son solamente tristes me suena un poco reduccionista, por lo menos. No digo que sea la alegría de la huerta, pero vamos yo creo que hay más matices.



¿Has creado un personaje de ficción para tu vida pública o no?

     No…                                                      

 (Los puntos suspensivos significan un “no” que se prolonga débil, casi inaudible, que se repite como un bis, que se mezcla con una capa fina de risa y con una calada; y otra vez el bis del no, y la risa débil y un sorbo a la caña. No. Bis. No)


Fuente: http://www.creatividadliteraria.es/nacho-vegas-constatar-ese-desorden/


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

Jesús Llorente habla de lo que será el siguiente disco de Nacho Vegas y le hace preguntas... Y Nacho responde

Nacho Vegas

Conversaciones con Nacho Vegas (1)

por Jesús Llorente


Para el fan de un artista, pensar en cómo será su siguiente disco, cuando todavía no está grabado y su planificación se encuentra -digámoslo así- en pañales, produce un vértigo por anticipación que podría definirse, citando regular tirando a mal a Raymond Carver, como una sensación parecida a “la fulgurante velocidad del futuro”. Quieres intuir, escuchar algo que no existe. Una quimera atisbada por medio de -quizás- canciones adelantadas en directos (recordemos  el especialísimo caso de Sr. Chinarro: cuando Antonio Luque presenta oficialmente un nuevo álbum en realidad ya se había cansado tanto de él que tocaba un 90% de temas aún sin registrar), sesiones en diversas radios, algún podcast, demos en recopilatorios, o sencillamente, nada en absoluto. Es decir, el fan se conformará con lo que sea, con el mismo silencio incluso, y más con músicos como Nacho Vegas, que no se deja nada en el tintero a la hora de entregar discos conceptuales llenos de pequeños conceptos (como un cubo de rubik jugando al ajedrez... seguiremos luego con los símiles de juegos de mesa), e historias que vemos a través de una pecera. ¿De “una pecera”, he dicho? Pues sí, y sirvan estos párrafos como introducción al cómo, el donde y el porqué de algo que está por venir y que iremos relatando aquí en las páginas de Numerocero en tres capítulos más;  el prefacio escrito de una obra todavía ni cantada ni tocada.
Nacho Vegas está en lo que podría llamarse la ante-génesis de su próximo disco, el sexto álbum de estudio en una carrera en solitario (esto de “en solitario” creo que ya sobra) cuyos inicios podemos datar hacia 1999. Por entonces debutó en una fiesta de aniversario del sello Acuarela en la sala Nasti. El Nacho de entonces, o Nachín para sus amigos y en mi agenda telefónica, estaba más nervioso de lo normal. Por debutar, porque éramos varios los directores de discográficas allí presentes, por tocar con gente con la que ya compartía proyecto (Abel y Coque de Emak Bakia, con los que convivía en esa anárquica célula post-folk-rock llamada Migala), porque fue para un núcleo de 100-120 personas que -quizás en mente de Nacho- iban con el cuchillo preparado: "otro cantautor más". Es posible que fuese su noche menos memorable en la historia de sus directos. Y recuerdo que me dijo que por suerte no había demasiados testigos sobrios. Afortunadamente fue un espejismo.

Decía antes que en mi agenda le tengo como Nachín, porque le conozco desde hace mucho tiempo. Pero lo curioso es que no recuerdo cuando fue exactamente.  Él tampoco: “Supongo que sería en algún concierto en el Maravillas, cuando aún eras Jesús Malsonando, pero no me acuerdo del día exacto. El primer recuerdo que tengo contigo es el de haber ido juntos a ver a Girls vs. Boys en el Revolver. Iba también Víctor Lenore y alguien más. Yo era muy tímido y tú me parecías un poco borde, aunque ahora pienso que puede que fuera timidez también”. La verdad es que Nacho siempre ha tenido un sentido del humor excepcional, que quizás no haya sabido (o querido) trasmitir más allá de la gente más cercana, aunque puede detectarse en muchas letras y en el modo en el que presenta algunas canciones en directo. Ha logrado evitar convertirse en lo que no es por medio del humor. Y yo nunca he visto a un personaje: creo firmemente que todo lo que canta es verdad, aunque no siempre sea autobiográfico. Pero sospecho que el 99% del tiempo lo es. Y en el 99 todavía no sabíamos si lo era o no. No sabíamos casi nada.

Ahora Nacho Vegas está maquetando y planificando, casi 14 años después de aquello, lo que será su sexto trabajo. No se puede decir que sea muy prolífico, aunque sí se prodiga con muchas colaboraciones. Entre las últimas una desasosegadora canción con PLV Havoc titulada “Darwin”: PLV Havoc – Darwin. "Conocí a Pedro una noche en Donostia, cuando había ido a hacer algo allí con Fundación Robo. En aquel momento cantaba solo en inglés, y creo que cuando hablamos le recomendé que usara el castellano o el euskara. Nunca le encontré el sentido a cantar en inglés si tu lengua materna es otra, ni siquiera cuando toqué la guitarra con grupos que lo hacían. Después PLV Havoc hizo este EP y me pidió colaborar en Darwin. Pedro es un diamante en bruto, tiene mucha energía y espero que le vaya estupendamente”.


Hablando de grupos que cantaban en inglés y en las que él tocaba la guitarra, le pregunto si participará en una hipotética reunión de Migala (con Manta Ray ya lo ha hecho, aunque se trataba más de un homenaje que otra cosa): “Detesto las nostalgias, y no se me ocurre otra razón para que vuelvan, así que mejor ni lo pensamos...”. Nacho, con su actividad constante, sus posicionamientos, sus colaboraciones con prensa, sus textos... no se limita a componer, ir al local de ensayo, grabar, tocar en directo, conceder entrevistas. En fin, es una mente (y un cuerpo, parece) en constante ebullición, y que ha estado en peligro permanente. Vegas aportó desde el primer momento de exposición pública un perfil más cercano a Dennis Cooper, Jim Carroll, Jamie Stewart, alguien con inquietudes en muchos campos. Si pensamos que los grandes “autores” del indie –y el haber tenido un largo recorrido en sus carreras me lleva a citar a estos tres- han sido Jota, Luque y Alfaro (al menos yo lo veo así) Nacho es el que mejor ha fusionado la tradición, el terruño, y el ser más cosmopolita que ningún otro.

Pero sigamos. He dicho que Nacho Vegas está con el borrador, el boceto de muchas nuevas canciones. Las canciones de un disco que no puede ser la continuación de “La Zona Sucia” (2011), que no lo será. En realidad ningún disco suyo está realmente conectado -por lo menos yo lo siento así- con el anterior. Por poner un ejemplo, “Cajas de Música difíciles de parar” fue a “Actos Inexplicables” lo que el ajedrez al dominó. En “Actos” cada canción impulsa a la siguiente, hay un camino fijado, tiene sentido en una dirección. “Cajas…” es quizás un elepé para ser visto desde arriba, con otra perspectiva, más de personajes (y no de un solo personaje), estratégico. Juegos de guerra, más que juegos de mesa. Más caballo y menos dama blanca, por decirlo de alguna manera.

Todavía no tiene ningún título en mente, y solo es seguro que lo grabará con Paco Loco, su productor habitual, y en los estudios Reno de Madrid. No quiere, no puede, dar más detalles del mismo: “No puedo decir nada aún. Solo que lo haré”. Y quiero hacer aquí un inciso. A pesar del mucho tiempo que ha pasado desde que nos conocimos, de lo mucho que hemos reído y de lo que hemos compartido, Nacho nunca me ha mandando maquetas de sus canciones o me ha tocado tema alguno en un camerino, o en la oficina, o en una reunión de gente cuyo juicio más o menos respeta. Él compone, graba, y luego publica. Y tú, amigo o conocido, amante o saludado, recibes las composiciones la mismo tiempo que los demás. Lo menciono porque no es lo más común del mundo. Es este un mundo lleno de estrellas inseguras y compositores que muchas veces esperan la aprobación de sus iguales, hasta de sus inferiores a lo Dylan con Donovan en “Don´t Look Back”.

Solo dos preguntas más, Nacho. Bueno, o muchas preguntas pero en dos bloques:

En qué momento sabes que ya ha llegado el momento de pensar en un disco nuevo? ¿Cuantas canciones necesitas tener? ¿O se trata de encontrar un nexo de unión entre ellas, un concepto? Siempre hay canciones revoloteando, algunas más acabadas que otras y todas desordenadas. Decides que vas a hacer un disco cuando sientes que llegó la hora de ponerlas en orden. Y cuando lo haces es cuando te das cuenta de aquello que las une; antes todo es demasiado confuso.

Y cuándo notas que un disco ha muerto ya? ¿Por qué el anterior ya no puede exprimirse más, repleto de letras que significan menos para ti, o porque tocarlas en directo se ha convertido en rutina? Tampoco tiene por qué suceder nada de eso. La canciones se reinventan en directo, y por eso puedes tocar temas antiguos casi como si fuera la primera vez. Y los discos, con la perspectiva del tiempo adquieren un carácter del que no eras consciente justo de después de hacerlos. Pero sí, hay veces que sientes que ya no quieres cantar aquello que escribiste en otro momento y lo dejas de lado, y en otros momentos te encuentras interpretando de forma demasiado mecánica una canción. Eso significa que es hora de ir cambiando el repertorio.

Y de ello seguiremos hablando en próximas entregas. De momento, esto es lo que hay.

Fuente: http://numerocero.es/musica/articulo/conversaciones-con-nacho-vegas-1/1887

Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

domingo, 6 de octubre de 2013

Lucas 15 en concierto en Oviedo (Teatro Filarmónica, 05-10-2013): un privilegio

Lucas 15 - Oviedo

Asistir a un concierto de Lucas 15 es todo un lujo, que éste sea gratuito es una casualidad y que sea en Asturias un privilegio. En la madrugada del sábado, en realidad ya era domingo, todo esto se pudo conjugar gracias a la Noche Blanca de Oviedo, una programación cultural que sacó diferentes manifestaciones artísticas a la calle de la capital del Principado de Asturias.

Lucas 15, el hijo pródigo ha vuelto con nuevos temas tradicionales asturianos

Sí, Lucas 15 vuelven con un disco este año, al menos eso es lo que ha prometido Xel Pereda con esta nueva aventura del hijo pródigo, un proyecto que el guitarrista y mandolinista de la banda de Nacho Vegas sacó a la luz a principios de 2008 con un primer álbum de título homónimo.

Porque Lucas 15 es un proyecto de Xel Pereda y no de Nacho Vegas, aunque como pude escuchar en la cola del concierto de la banda en Oviedo algunos no lo tenían muy claro. Pero sí, el songwriter gijonés también estuvo en la alineación de esta banda que ha sufrido algunos cambios en su versión 2013, continuando en sus puestos Manu Molina (batería) y Luis Rodríguez (bajo).

El teclista Chus Naves (ex Salón Dadá, Koniec) se ha caído del grupo en beneficio de Abraham Boba, compañero de correrías en la banda de Nacho Vegas. Lucas 15 han reclutado a Ángel Ruiz (lap steel) y esta noche pudieron cortar como coristas al grupo de pandereteras Herbamora y a una sección de cuerda.


Lucas 15 - Oviedo

No empezó sonando bien Lucas 15, al menos en la primera fila en la que me encontraba la mezcla era tan confusa que hasta escuchamos con nitidez el sonido de las cuerdas de la guitarra eléctrica de Nacho Vegas en la truculenta historia de ‘Teresina’, y quedó ausente el lap steel de Ángel Ruiz en ‘Soledá’, una de los estrenos de la noche.
Unas ‘Vaqueiraes’, cuya demo pudimos ver en primicia en julio, dio el pistoletazo al concierto que comenzó pasadas las 00:30 AM. Para quienes no conocieran a Lucas 15 la explicación del porqué del grupo es simple: pasar al lenguaje del rock temas tradicionales del folclore asturiano.
Resulta complicado entender las razones para que Lucas 15 no estén enrolados en un sello discográfico importante, máxime teniendo en cuenta que fue en muy diversos medios de comunicación on y off line disco del año 2008. Pues no, el grupo ha tenido que recurrir a una plataforma de crowfunding para conseguir los 4.500 euros que costaría la grabación y edición del álbum.
Fueron ‘Los fayeos de mayo’, con letra del recordado Igor Mayo (Felpeyu), el momento en que la banda comenzó a sonar. Brillantísimo Xel Pereda a la voz y guitarra y excelente Ángel Ruiz a la lap steel.
Luego llegaría otra nueva, bueno, no tan nueva, la tradicional ‘Onde vas por agua’, cuya mejor versión grabada hasta ahora es la que hizo en 1983 Trasgu en su disco La isla de Hélice. Con cuerdas y pedal steel la de Lucas 15 parece que va ser muy buena.
Nacho Vegas volvió del backstage para cantar ‘No hay tal andar’, del debut de Lucas 15 con los coros de Herbamora, cuarteto vocal y de percusión que dio un respiro al grupo con material propio.
El retorno llegó con ‘Moces a bailar’, con la banda al completo más los invitados. Pero la sorpresa llegó con ‘Dime xilguerín parleru’/‘Si la nieve resbala’, dos cantares tradicionales que irán en el nuevo álbum de Lucas 15. Xel Pereda comenzó con una larga intro a la guitarra que nos dejó embobados y la sección de cuerda marcó la diferencia.
Recuperaron Fuiste al Carmín de la Pola’‘, muy eléctrica para lo que estamos acostumbrados los asturianos, y sin Nacho Vegas pero con cuerdas y coros Lucas 15 atacaron ‘Agora non’, otro corte nuevo en el que la sombra de Ry Cooder planeó por momentos.



‘La raitana’, recuperada en su día por Pepín de Pría, la escuchamos en versión con guitarra, bajo, batería y teclados. Absolutamente arrebatadora. ‘Nel pozu María Luisa’, que ya se la habíamos escuchado a Nacho Vegas, marcó el final del recital. Pero todavía tuvimos la suerte de escuchar un bis. Xel Pereda salió con la acústica y nos regaló una preciosísima adaptación de la añada ‘Con tomillo y romero’. Gracias, Noche Blanca, gracias Lucas 15 por este regalo.
Fotografías| Víctor R. Villar en Pinterest

Fuente para El Manifiesto de NV: http://www.hipersonica.com/conciertos/lucas-15-en-concierto-en-oviedo-teatro-filarmonica-05-10-2013-un-privilegio?utm_source=Feedburner&utm_medium=rss&utm_campaign=footer


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

sábado, 5 de octubre de 2013

Lucas 15 actuará en el teatro Filarmónica para la Noche Blanca

Lucas 15 actuará en el teatro Filarmónica y un festival de electrónica llenará Trascorrales hasta la madrugada


El Ayuntamiento ha recuperado la Noche Blanca promoviendo actividades culturales en el Museo de Bellas Artes, el Arqueológico, el Edificio Histórico de la Universidad, la plaza de Trascorrales y la fábrica de gas. Música, teatro, danza, exposiciones, charlas, distintas intervenciones y la suelta de 4.000 globos blancos de helio con un led en su interior servirán para la celebración el 5 de octubre. Actos que se prolongarán entre las ocho de la tarde y las cinco de la mañana. Lucas 15 (Xel Pereda sin Nacho Vegas) presentará en el teatro Filarmónica su segundo disco; el estanque de los patos del parque San Francisco se convertirá en escenario para la alemana que canta en español Fee Reega y el asturiano Pablo Und Destruktion; Las Casi Casiotone (el proyecto musical de las artistas asturianas Ana Quiroga y Eugenia Pañeda) actuarán en el Edificio Histórico de la Universidad; el pianista Jacobo de Miguel ofrecerá un concierto en solitario en el Museo de Bellas Artes; y el dj José Padilla de Café del Mar pinchará música electrónica en la plaza de Trascorrales en un minifestival que se prolongará desde las tres hasta las cinco de la mañana.
También habrá espacio para el teatro de sombras que proyectará el colectivo Luz, micro y punto en el huerto del Conservatorio; y el de Rabos de Lagartija que presentará la obra 'Salvia Mater' en el Campo de San Francisco que en la Noche Blanca adquiere protagonismo.
En el Paseo de los Álamos, los asturianos Children of Darklight utilizarán la técnica del 'light painting' para reproducir en una fotografía las líneas del mosaico del suelo, obra de Antonio Suárez. Será una de las intervenciones artísticas que se realizarán en varios puntos y edificios de la ciudad. Otra será ls que lleven Fuimfoto a la calle Uría con Gil de Jaz, donde colgarán su pieza luminosa titulada 'La fiesta terminó'.
La luz toma relevancia en este 5 de octubre, fecha elegida no solo porque el Ayuntamiento enmarca su Noche Blanca dentro del proyecto europeo con el mismo nombre y la hace coincidir con la de París sino porque es luna nueva y hará las intervenciones lumínicas más visibles. Una de las que más llamará la atención y que requerirá la participación de los ciudadanos será la que realizará el Studio Banana fundado por el ovetense Key Portilla-Kawamura y Ali Ganjavian. Repartirán 4.000 globos con un led y unas instrucciones con la hora de la suelta colectiva.
Algunos saldrán desde la fábrica de gas que esa noche, por primera vez, abre desde que cerrara en 1985. El privilegio lo tendrá el equipo de arquitectura de Sergio Baragaño que instalará contenedores industriales para proyectar 'Soñando el mar': vídeos sin sonido que evocarán la ausencia de mar en una urbe de interior. Todo, con el hilo conductor de la memoria de la ciudad.

Fuente: http://www.elcomercio.es/v/20130918/oviedo/musica-teatro-proyecciones-globos-20130918.html


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

Oviedo se suma a la Noche Blanca

Oviedo se incorporará este año al elenco de ciudades en las que se celebra la Noche Blanca, una propuesta artística con diversas actividades culturales como teatro, proyecciones, y sobre todo música, que es lo nuestro. Oviedo se une así al calendario de París, en una fiesta del arte y la cultura que se viene desarrollando desde 2002 en todo el mundo, con especial incidencia en el ámbito europeo.


Lucas 15La propuesta ovetense se desarrollará el 5 de octubre y contará con la actuación de Fee Reega y Pablo Undestruktion, cantautores de folk-alternativo, que actuarán en el estanque de los patos del Parque San Francisco; el dúo Las Casi Casiotone, que ofrecerán un bolo en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo; Lucas XV, la banda de folk-rock de Nacho Vegas y Xel Pereda, presentará en el Teatro Filarmónica su 2º disco; el pianista Jacobo de Miguel estrenará por primera vez en el Museo de Bellas Artes un repertorio de piano solo; y en la plaza de Trascorrales se realizará un pequeño festival de música electrónica con el Dj José Padilla.

Estamos encantados con estas iniciativas. Algo está cambiando en Oviedo y aquí os lo vamos contando poco a poco.

Fuente: http://www.deboloasturias.com/2013/09/24/oviedo-se-suma-a-la-noche-blanca/

Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)