.

miércoles, 29 de agosto de 2012

ÚLTIMOS CONCIERTOS DE NACHO VEGAS

Entre lo que Nacho Vegas esta grabando en estudio estos son los próximos conciertos, en Septiembre: Santiago, Ferrol, Oviedo y Cáceres...


domingo, 26 de agosto de 2012

SI NO FUERA POR QUE... POR NACHO VEGAS.

Poco a poco la comunidad de "El Manifiesto De Nacho Vegas" a estado creciendo, el viernes pasado se hizo una dinámica en la cual regalamos el disco "El Manifiesto Desastre" el cual se entregara este lunes a manos de el ganador, Queremos avisarles que también ya esta el canal de YouTube de esta pagina, Hemos colgado nuestro primer vídeo con el ultimo y grandioso tema titulado "Si No Fuera Porque..." tema del cual Nacho se adueña haciendo cover a Cecilia mejor nombrada como la "Riot Grrrl" precursora... Pronto subiremos otros vídeos para seguir disfrutando de la música y arte de Nacho Vegas.


Nacho Vegas lanza compilado en Chile: “Hacer canciones es librarle una batalla al tiempo”


ESCRITO EN NOVIEMBRE DE 2009...

nacho vegas 7 foto pablo zamora

Fotos: Pablo Zamora

Canciones Inexplicables se llama el compilado doble que el sello nacional Infanta Terrible lanzó este mes para resumir los 7 años de la carrera de Nacho Vegas. 23 piezas que sintetizan lo mejor de la discografía del asturiano, uno de los cantautores más prolíficos y lúcidos de su generación, y que en Chile logró notoriedad a través de los compilados de la revista Rock de Lux, donde ha sido portada en tres oportunidades.

Con la excusa de este lanzamiento, Nacho Vegas respondió al otro lado de la línea las inquietudes de Super 45. Era su décima entrevista en medio un agotador día de promoción, pero no fue impedimento para una amena conversación con nuestro colaborador histórico, Pablo Rosenzvaig. Aquí, el resultado:

-¿Qué piensas de los periodistas que te consideran una persona atormentada?

-Bueno, no lo sé. Supongo que es una visión reduccionista del carácter. Creo que, si escuchas las canciones, verás que hay siempre un resto de esperanza. No me preocupan demasiado esas consideraciones, la verdad.

-¿Podrías decirnos si es casualidad que el recopilatorio comience con “Actos inexplicables”, una canción que suena a western y es la única instrumental de todo el disco?

- Claro. No es casual. Hay una historia que viene de cuando me encargaron una banda sonora para una película y al director no le gustó. Ése fue el inicio de “Actos inexplicables”.

-Es algo así como los créditos del disco, haciéndole un guiño a Morricone…

-Mark Eitzel decía que si supiera responder las razones de haber escrito una letra, entonces tal vez no la hubiera escrito.

-¿Te molesta que te pregunten acerca de cuánto de autobiografía hay en tus letras?

-Comparto lo de Mark. Las canciones son aquello que no se puede verbalizar.



-Es un poco como ese verso donde dices: “por hoy me dejaré de oir de lo que en mí llamo yo”.

-Sí, claro, es la necesidad de huir de uno. El peso de la conciencia de uno mismo. Pessoa decía algo así como “si nos cansamos de estar en los lugares, cómo no nos vamos a cansar de estar en nosotros mismos”. La paradoja de las canciones es que son tanto autoconocimiento como escape.

-Es primera vez que se edita un disco tuyo en Chile y, sin embargo, existe hasta un grupo en Facebook llamado “Que venga Nacho Vegas a Chile”. Gran parte de esa gente te empezó a conocer gracias a la revista Rock de Lux. ¿En España tuvo un lugar así de importante?

-La escena que surgió en los ’90 fue una renovación, compuesta por músicos, escritores y guionistas. Todos nos conocíamos. Algunos empezaron a hacer de promotores y muchos de los que empezaron o terminaron escribiendo son aquellos de la Rock de Lux. Esa es la relación que nos emparenta.

-Si todo lo que alcanzas a ver te sobrevivirá (como dices en “Molinos y gigantes”), ¿escribir canciones es en algo un acto de sobrevivencia? ¿Podrías estar haciendo otra cosa?

-Ufffff. No sé. Para mí hacer canciones es librarle una batalla al tiempo. Siempre seremos polvo, por lo que es una guerra ya perdida. Escribir canciones es intentar que el tiempo se detenga.

-Hay mucho de literatura y de cine que se cuela incluso en los títulos de tus discos. Como por ejemplo, Bret Easton Ellis en “Desaparezca aquí” y “Esto no es una salida”. ¿Qué libros te han influido?

- En mi segundo álbum se colaron demasiadas referencias de Moby Dick. Y mi EP llamado Las Inmensas Preguntas tiene que ver con el libro de Cisneros llamado Las Inmensas Preguntas Celestes… . No sé qué más decir.

-¿Tienes alguna idea de por qué “El Ángel Simón” ha sido erigida casi como un himno?

- Me sorprende lo que pasó con esa canción. Es larga. No tiene estribillo. Cuando estábamos haciendo las maquetas, el productor decía que la gente no le va a hacer caso a las letras. Y mira lo que pasó.

VIDEO: Nacho Vegas – “El ángel Simón”




http://super45.net/noticias/nacho-vegas-hacer-canciones-es-librarle-una-batalla-al-tiempo/

martes, 21 de agosto de 2012

Nacho Vegas versiona a Cecilia (Pussy Riot)

A estas alturas Pussy Riot es escándalo en Internet, noticias de T.V. y Radio... El buen Nacho sale a coverear a este grupo...

Con las Pussy Riot siendo noticia en todos lados y medio mundo abogando por su inocencia, Nacho Vegas ha querido acordarse de la que él mismo considera la “riot grrrl precursora”, nada más y nada menos que Cecilia. El asturiano se marca una versión a la guitarra de ‘Si No Fuera Porque…’, un tema que, en su acercamiento al suicidio, queda perfecto en la voz atormentada de Vegas.


Nacho canta el "Si no fuera porque" de Cecilia, riot grrrl precursora



domingo, 19 de agosto de 2012

Nacho Vegas nos presenta su nuevo disco 'La zona sucia'


Vídeo de cuando Nacho Vegas presentaba  el álbum "La Zona Sucia" 



La verdad es que somos afortunados. No nos podemos quejar de cómo nos trata la vida en Lifestyle. Porque la vida está conjugada por pequeños detalles, y el que vivimos el pasado lunes 14 de febrero en el concierto de Nacho Vegas en Madrid fue de los más especiales que hemos disfrutado últimamente. Y queremos compartir con vosotros la charla que mantuvimos y el posterior directo que ofreció con 5 temas de presentación de su nuevo trabajo, 'La zona sucia'.
Era una tarde destemplada del Madrid día de los enamorados, pero la cita con Nacho Vegas hacía que la meteorología no nos afectara demasiado. El nombre del disco a presentar viene de zona de la F1 en la que se hallan las impurezas que frenan la velocidad, toda una metáfora de donde surgieron sus temas. Además, Vegas ha tomado el volante y ha decidido autoeditarlo, con lo que ha tenido el control absoluto del proceso creativo.
Fue una conversación deliciosa en la que los temas iban sucediéndose con una fluidez impropia de un primer encuentro. Nacho nos ofreció su visión de la industria musical, de donde le viene la inspiración ("nunca en épocas de total armonía"), de sus nervios pre-conciertos ("totalmente necesarios") y de tantas cosas que el tiempo sólo se frenó en la zona sucia unos instantes para recordarnos la fugacidad de las buenas experiencias.
Tan fugaces como son las entradas de sus conciertos. Ya se han agotado en las dos frechas previstas en Madrid (Joy Slava) y ha tenido que ampliar a una tercera en el Circo Price el 29 de marzo. En Valladolid, Barcelona y Málaga también habrá que ir preguntando por la reventa. Hasta que puedas disfrutarlo en persona, degusta el vídeo que hicimos con él.

lunes, 13 de agosto de 2012

¿Quién es el espontáneo que se sube a tocar con Nacho Vegas?

Hace unos días, en Murcia, un tal Alfredo saltó al escenario a interpretar una canción con el cantante asturiano. Pero, ¿realmente estaba todo tan improvisado? Por 'Rolling Stone'.

Hay un silencio sepulcral. Es lo que suele ocurrir entre canción y canción en los conciertos del cantante Nacho Vegas, de 36 años. Pero también suceden cosas inesperadas, como la que ocurrió el pasado 2 de abril en Murcia.
Nacho, a punto de terminar el concierto, anuncia que va a tocar una canción donde echan de menos a Xel, el guitarrista de la banda que no puso asistir al concierto. “¿Hay alguien que sepa tocar alguna de nuestras canciones?”, dice Vegas. Entre el público alguien levanta la mano. Es un espontáneo llamado Alfredo. “¿Es la primera vez que te subes a un escenario?”, le pregunta Nacho Vegas. Él dice que sí. “Pues posiblemente será la última”, bromea Vegas. “Si desafina, podéis subir a darle una paliza”. Incluso se sorprende cuando Alfredo se pone a afinar la guitarra: “Hasta se pone a afinar…”, comenta el cantante.
La sorpresa es que la canción suena perfecta. La verdad de la simpática historia: el guitarrista no se llama Alfredo y no es un espontáneo. En realidad su nombre es Martín y es roadie (encargado de afinar y tener a punto los instrumentos) del grupo de Nacho Vegas. Y por supuesto la canción que tocan es La gran broma final.
Aquí tienes el vídeo, con la broma:


domingo, 12 de agosto de 2012

"Ojalá nunca hubiera dado ese concierto en Burgos", Nacho Vegas sobre la muerte de Pedro San Martín (La Buena Vida)


El músico asturiano publica en Facebook unas palabras sobre el fallecimiento de su amigo, el bajista de La Buena Vida. Por 'Rolling Stone'

"Ojalá nunca hubiera dado ese concierto en Burgos", Nacho Vegas sobre la muerte de Pedro San Martín (La Buena Vida)


Pedro San Martín, persona querida del indie español, fallecía ayer en un accidente de tráfico cerca de Burgos. El músico, bajista y compositor de La Buena Vida, tenía 40 años y se dirigía al concierto que Nacho Vegas ofrecía el sábado por la noche en la ciudad castellana y leonesa. Nunca llegó. Vegas, conmovido, ha publicado un mensaje al respecto en Facebook. Cosa rara en él, poco amigo de Internet y las redes sociales. Sus agentes de prensa anticipan así las sentidas palabras del asturiano: "Como sabéis, no es el propio Nacho quien escribe habitualmente en esta página, sino que la gestionamos desde su oficina de prensa. Hoy, excepcionalmente, nos ha pedido que dejemos aquí unas palabras, podéis leerlas debajo de estas líneas".
Y éstas son las dolientes palabras de Nacho sobre el trágico suceso:
"Anoche [el sábado pasado] tocamos en Burgos, ojalá no lo hubiéramos hecho. Por la tarde estuve hablando por teléfono con Pedro San Martín, que pasaba unos días en una casa rural cerca de allí, con unos amigos. Estaba tan divertido como siempre, me reí un montón y le dije que se viniera al concierto, que hacía tiempo que no nos veíamos. Por la noche cogieron el coche él y su amigo Iñaki, pero nunca llegaron. Deseo con todas mis fuerzas que Iñaki salga de esta. A Pedro no lo volveré a ver, pero jamás dejaré de echarle de menos. Ojalá nunca hubiera dado ese concierto en Burgos. Qué mierda".

http://rollingstone.es/noticias/view/ojala-nunca-hubiera-dado-ese-concierto-en-burgos-nacho-vegas-sobre-la-muerte-de-pedro-san-martin-la-buena-vida

jueves, 9 de agosto de 2012

EL MANIFIESTO, SEGÚN NACHO VEGAS.

El Manifiesto, según Nacho Vegas

Cuenta Nacho Vegas (Gijón, 1974) que cuando era pequeño su madre solía llamarle «desastre manifiesto». Él, que asume que lo sigue siendo «total y absolutamente», ha querido jugar con la expresión para titular su nuevo disco, el primero en solitario tras 'Desaparezca aquí' (2005). 'El Manifiesto Desastre' llega después de tres años y otros tantos discos, con Bunbury, con Christina Rosenvinge y con Xel Pereda, con quien ha revisitado el cancionero asturiano para inventarse Lucas 15. 'El Manifiesto Desastre' es, además, el guiño sonoro al 'Manifiesto Comunista' de un músico que se confiesa «de una izquierda bastante extrema».
'El Manifiesto Desastre' es Nacho Vegas hablando -cantando- de amores, desamores, drogas y monos, pero, sobre todo, del paso del tiempo. Es Nacho Vegas homenajeando a T-Rex y a Lole y Manuel y a José Alfredo. Es Nacho Vegas perdiendo unas veces, ganando a medias otras y acabando contundente: «Hasta morir la única opción siempre es matar». Así termina un disco que se ha prestado a comentar, canción por canción, para EL COMERCIO.

DRY MARTINI, S. A.
«Probablemente ésta sea la única canción de amor del disco. Probablemente no, definitivamente». Teniendo en cuenta que S. A. no es sociedad anónima si no sexo anal, no deja de ser una provocación. Pero él se defiende. «Bueno sí, vale, de amor y sexo, pero de amor al fin y al cabo».

DETENER EL TIEMPO
«Habla de la necesidad de sentirte en algún momento de tu vida dueño de la eternidad. Eso es algo que me parece imprescindible, porque aunque suceda muy contadas veces es absolutamente imprescindible para sentirte un ser vivo».

JUNIOR SUITE
«Pues ya que el disco sale justo en diciembre, 'Junior Suite' es como el villancico del disco, un villancico oscuro, pero villancico al fin y al cabo». En su particular canción de Navidad, Vegas habla de ángeles que traen la paz, pero entonando «canciones de deseo y crueldad».

LOLA Y BOLAN (UN AMOR TEÓRICO)
«Esta lo parece, pero no es una canción de amor». En medio del tema aparece un coro, unas frases recitadas que son un diálogo entre él y Christina Rosenvinge:
-¿A dónde nos conduce todo esto, Christina?
-Yo qué sé, Nacho (...)
Pero Vegas insiste: «Es una falsa canción de amor. Eso y un homenaje tanto a T. Rex (Marc Bolan) como a Lole y Manuel».

EL TERCER DÍA
«Muchas veces las terceras personas son más primeras personas que ninguna, y creo que ésta es una de ellas. Soy yo, pero con otro tipo de perspectiva. Hablo del mono, parto de esa situación concreta, de pasar el síndrome de abstinencia, pero termino hablando de la cruz del tiempo, de cuando no eres capaz de deterlo. De cuando eres dolorosamente consciente de que pasa y que cada segundo es como una cuchillada».

NUEVAS MAÑANAS
«Es una canción original de Guy Clark ('Anyhow, I love you'), un autor americano estupendo, no muy conocido aquí. La de él es una canción de amor y yo la he convertido en una de miedo al desamor».

CRUJIDOS
«La verdad es que estuve a punto de dejarla fuera del disco, como se quedaron otras. Cuando estaba grabando no sabía si tenía sentido dentro del conjunto. Ahora, que lo veo con más perspectiva, ya creo que sí. Musicalmente hay contraste con el resto y también es otra visión de lo que sucede con el paso del tiempo, aunque aquí también está ese miedo a cometer el mismo error una y otra vez». 'Crujidos' es, sin duda, la canción más pegadiza del disco.

MONDÚBER
«Mondúber es un monte que se ve desde Gandía y hubo un tiempo que pasaba allí largas temporadas. Al mirar por la ventana siempre lo veía y parecía que siempre estaba ahí como en medio, incordiando y amenazando. De ahí surgió esta canción».

UN DESASTRE MANIFIESTO
«Igual que en el disco anterior tenía una canción que se llamaba 'Autoayuda', esta podría ser una canción de 'autoinutilidad'».

EN EL LUGAR DEL AMOR
«Es un claro homenaje a José Alfredo Jiménez, en lo musical, y a Pessoa, en la letra, porque la hice con diferentes versos de suyos mezclados con otros míos. Es un homenaje pero también he querido hablar del tiempo, del paso del tiempo. Yo creo que el verso de Pessoa de 'Vivir es no conseguir' es un poco el que lo define todo».

MORIR O MATAR
«Es la que más me ha costado escribir. Tardé mucho en acabarla, mucho tiempo. Y también fue la más dura de escribir. No sé si es la más autobiográfica pero, desde luego, sí es la más confesional. Utilizo la primera persona muy a propósito. Ahora, lo que cuento no hace referencia a hechos que me hayan sucedido. Para decir cosas de una manera más cruda debes alejarte de la realidad».

miércoles, 8 de agosto de 2012

NACHO, EL DÍA QUE FUE ZOMBI


No es que le hayan dado un paliza a Nacho Vegas. Es un disfraz de zombi. Y no es que el cantautor asturiano haya alargado el carnaval. Se caracterizó así para participar en el vídeo del tema Canción de muerte, del grupo Ornamento y Delito. El vídeo tiene cierto aire a El séptimo sello, la película de Ingmar Bergman. Vegas aparece -muerto en un coche- en el minuto 1.42. La verdad que lo hace muy bien.

Fuente: http://rollingstone.es/noticias/view/video-nacho-vegas-se-disfraza-de-zombi

martes, 7 de agosto de 2012

LA VEZ QUE NACHO VEGAS "OLVIDO" LA LETRA DE EL ÁNGEL SIMÓN...




Les comparto un Relato con el que me topé el día de hoy:

Lo que me pasó el sábado en el auditorio de Salobreña, no me ha pasado en la vida.
He visto muchos conciertos, muchos!!! . Nacho Vegas para mi es uno de los míos, me afecta lo que hace desde la época de MANTA RAY , fui a verlo y oírlo , sobre todo pensando en un relato que el escribió hace tiempo y que tituló EL ÁNGEL SIMÓN unos de mis temas preferidos Después de un perfecto concierto en un formato totalmente familiar ( NACHO VEGAS VOZ Y GUITARRA Y ABRAHAM BOBA , PIANO Y ACORDEÓN) llegaron los bises y N.V sin interpretar mi relato preferido ¡!!!
El público (lleno total) sin querer marcharse aproximadamente a los diez minutos después de mucho pataleo y cánticos de NAAAAAAAAACHO , NAAAAAAAAACHO, él aparece solo con su guitarra y empieza los acordes de EL ÁNGEL SIMÓN a los pocos segundos interrumpe la canción , pidiendo disculpas con sus encogimientos que le caracterizan y cuenta que no se acuerda de las letras (con lágrimas en los ojos) el público le echa una mano cantando la parte que se le había olvidado pensando que el seguiría …….¡ Nada!, al par de minutos vuelve a retomar su ÁNGEL más o menos a la mitad del tema ¡!!! Vuelve a suspender pero esta vez con lagrimones (yo estaba muy cerca) levanta un brazo y se despide sin poder acabar mi cuento preferido.


ESTOY CONVENCIDO QUE NO FUE UN OLVIDO !!!


Está canción está basada en una historia real, en la muerte del padre de Nacho Vegas, Simón. Además de en esta canción, Nacho Vegas también trata este episodio de su vida en su libro "Política de hechos consumados", en concreto en los relatos titulados "El ángel Simón" y "El colchón". Tras su lectura queda mucho más claro el significado de la letra de esta canción.

Relato de Colin, de Granada España....

PINTURAS DE LUCAS 15

El FaceBook oficial de Lucas 15 a publicado unas pinturas hechas por "Aisader" en las cuales se puede observar algunos de los pasajes del álbum Lucas 15, Actualmente se esta trabajando en el segundo disco del proyecto de Nacho Vegas y Xel Pereda...



Los Fayeos De Mayo.



Romance De La Pola.



Nel Campu Nacen Flores.



Teresina.



El Sacahúntos De Allariz.



Como La Flor.



No Hay Tal Andar.



Adiós La Mio Vaca Pinta.

https://www.facebook.com/Lucas15oficial
http://aisaider.blogspot.com.es/

lunes, 6 de agosto de 2012

Nacho Vegas: Caminante.


Una vez finalizada la gira de presentación de “La zona sucia”, Nacho Vegas (Gijón, 1974) habla sobre lo que le ronda bajo su rubia cabellera. Las tormentas hace tiempo que se quedaron en Gandía y en la carretera. Ahora toca revisar trámites pasados y otros que están por romper. Su nuevo trabajo, en forma de EP, verá la luz en Octubre y se titulará –presumiblemente- “Como hacer crac”. Contará con cinco nuevas canciones que se irán añadiendo al cancionero del músico asturiano. Amén de otros nuevos proyectos y las horas venideras bajo el sol.
TEXTO: CHARLY HERNÁNDEZ.
FOTOS: LARA SÁNCHEZ GALÁN.
Publicada en La Casa Con Ruedas
Observo que la gira puede ser un poco como la que relata Sam Shepard en “Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera”. Dado que “Carretera” no se editó finalmente, sería interesante leer algún tipo de diario o algo así. Sería interesante.
No te creas, tampoco sería tan interesante. Hacer una gira por España es algo muy pequeñito, tío. Es un país muy pequeño.
Sería como una especie de “Un país en la mochila”, sólo que visto por Nacho Vegas…
(Carcajada) El documental de Francisco de Borja estaba basado en la gira del 2006, una gira un poco rara. Había problemas con el grupo y no estaban muy contentos de cómo quedó aquello, así que al final quedó como una cosa sin editar. ¡Pero no es tanto, tío! La Rolling Thunder Review fue una cosa para recordar, para eso está el libro de Shepard. Todo eso dio paso a la Never Ending Tour de Dylan. Nosotros, solamente, somos un grupo que intenta hacer una gira.
Pero el morbo, por muy pequeño que sea, llama más la atención. Incluso el tráiler del documental está por ahí…
Sí, supongo. Lo estrenamos en un par de sitios, pero no se llegó a editar. Yo tenía una idea de editarlo; Limbo Starr sacó el año pasado la caja de EPs llamada “Los hermanos pequeños” y la idea primigenia era no sacar los EPs, sino sacar tres CDs con las rarezas y demás canciones, y un cuarto disco que fuese un DVD con “Carretera”. Pero como no se llegó a un acuerdo con los del grupo y porque a algunos en ese momento no les apetecía, por respeto a ellos no salió. Lo que pasa es que también, por respeto a Borja, dijimos de estrenarlo en algún sitio. Cuando la banda se rompió hubo muchas movidas y mosqueos, pero por suerte todos seguimos siendo amigos. Hubo un momento en el que no nos hablábamos, pero al final…
Al final lo mejor no es estar juntos si hay peleas. Mira los Mötley Crüe, siguen estando a hostias.
Ya. Mira, en este caso tan de andar por casa se empezó por tocar juntos y tal, pero es un poco triste cuando se rompe todo por una tontería. En este caso fue el dinero. Que cuanto se cobraba allí, que cuanto se repartía, yo quería pagarles un sueldo y ellos preferían repartirlo… fue una movida así, como tonta. Al final nos enfadamos por una cuestión muy estúpida, tío. Al final, luego nos encontramos en Gijón o nos encontramos en Valencia, como pasa con Jairo Moreno, que vive allí. Manu sigue conmigo… y hablamos todo y lo minimizamos todo.
Para estar en esto, meterte en una furgoneta durante cuarenta conciertos tienes que llevarte bien. Eso en el escenario se nota, se nota. Tiene que surgir una cosa un poco especial en el escenario, una química o lo que sea. Hay días que no sale, pero cuando sale es porque en realidad todos estamos a lo mismo. Hasta ese momento nunca había tenido movidas en carretera, pero es que se conviven muchas horas.
Pues como con las novias.
Exactamente, tío. Igual, es exactamente igual. Llega un momento en el que se desgasta y tienes que parar para tomarte un respiro y replanteártelo. Tiene que haber amor.
Bueno, las novias al final salen más caras que la ruptura de un grupo. Y más si estás casado.
Sí (risas).
Pero al final, esas historias de ruptura desembocan en canción…
¿Las de ruptura de pareja o las de ruptura de banda? (risas).
Las de pareja.
Eso está bien, porque todas las rupturas enseñan algo. Al final todas las experiencias importantes de tu vida te enseñan. Cuando yo tuve movidas con Limbo Starr, antes de hacer este disco autoproducido, siempre le decía a David López [responsable de Limbo Starr] que esto era como una relación de pareja, porque había veces en la que no nos entendíamos para llegar a un acuerdo. Le irritaba que yo hiciera esa comparación (risas). Pero es que el paralelismo es tal… nos queríamos, pero el amor se estaba resintiendo. Eso me afectó a la hora de hacer el disco porque esas cosas influyen cuando en tu vida te afecta una ruptura personal o tienes alguna movida con los amigos. Como en los momentos críticos de “Carretera” que… bueno, no salen. Pero los momentos críticos de verdad que vinieron después de “Desaparezca aquí” me afectaron mogollón. Tanto para hacer canciones como para hacer conciertos… Todo lo que pasa en la vida y alrededor del mundo.
Aquella época entre “Desaparezca aquí” y “El manifiesto desastre” tuvo que ser muy dura en ese sentido. Se rompía tu relación sentimental con Lidia Ródenas, luego vino Christina [Rosenvinge]… creo que esas relaciones intensas que explotan en la cara, en el momento más intenso, son las que más se pueden comparar con lo que estamos hablando. 
Sí, pero bueno… al igual que explota, se olvida. En el caso de la relación con Lidia; estuve con ella tres años.
Además es ella quien te hacía los trajes.
Sí, sí. Además hablé con ella hace poco. Todavía tenemos mucha relación. Pero si que fueron cosas que… el hecho de que algo empiece y luego acabe por un montón de causas… y algo que es muy fuerte, de repente se viene abajo… pero después construyes otra cosa que crees que es sólida, pero al final estás preguntándote que pasará con esos. Es un poco la historia.
Como “Incendios”.
Efectivamente.
El rollo de que la gente, exteriormente hablando, te quiera ver atormentado, maldito o drogado sobre el escenario ha hecho que se decepcionen algo al notar que “La zona sucia” es más luminoso. ¿De verdad quieren ver a Nacho Vegas tan jodido?
Ya. He escuchado comentarios por eso. Yo creo que si al final hubo gente que se acercara a mi música y que la oyera, no tanto por el personaje, sino porque en las canciones se hablan de cosas que nos pasan a todos. Cuando haces un disco, lo único que compartimos con la gente es que estamos y vivimos en el mismo mundo. Eso es muy importante.
Luego, lo que ocurre con las cosas personales es que son fácilmente intercambiables. Cualquier relación que puedas tener se puede venir abajo para volverla a construir, destrozar, cualquier influjo externo… todo eso es algo que tienes en común con la gente, y al final, la música y más la música popular, es comunicación. No es que sea como una intención, porque para comunicarnos ya tenemos el lenguaje, pero sí que expresas cosas que al final están ahí y nos son comunes a todos, tío.
Como los trovadores que iban de pueblo en pueblo.
Eso es. Es lo mismo, en realidad no hay gran diferencia. Al contrario. Ahora, hay un hándicap que es que se monta un circo alrededor, con gente que te dice que eres demasiado bueno dándote palmaditas en la espalda para que parezca más de lo que eres en realidad. Pero al final eres un trovador con un oficio. Ya te digo, eso es lo que te hace que entres un poco en comunión con la gente o con otra que no llega a ello, pero no esta mitomanía que hay hoy en día, que es muy ridícula y nadie se la puede creer demasiado. El rollo del personaje y todo eso… creo que, honestamente, tiene mucho menos peso. No creo que nadie vaya a un concierto mío esperando verme con una chuta colgada del brazo.
Sería ridículo… aunque mira Amy Winehouse. Parecía que esperaban su muerte, como Michael Jackson. Basta que mueras como para que aparezca el mito. Aunque a ti lo de los veintisiete ya te pilla lejano.
Sí, sí (risas). Pero ya se me ha pasado. Cuando cumplí los veintiocho vi que tenía que aguantar hasta los restos (risas). La gente que iba a los conciertos de Amy Winehouse no esperaba verla así. Al final son cosas que se montan en torno a un circo mediático que no tiene que ver con la música. Amy Winehouse era buena cantante, pero tampoco era… no se, en mi opinión creo que se estaba haciendo demasiada bola. Es que ni siquiera la habían dejado hacer un segundo disco grande. Hizo un disco y se lo echaron para atrás, ahora imagino que saldrá.
En esos ámbitos donde las cosas más mediáticas vienen de fuere pues tienen más protagonismo, pero la música de la gente que hacemos conciertos en sitios pequeños no se espera eso. Aunque ahora con Internet sales a hacer algún concierto algo colocado y después aparece en YouTube, en blogs… y en mil sitios. Con las cosas de Internet hay que guardar una distancia. Cuando te dedicas a la música solo tienes que estar pendiente de los conciertos, los discos… lo bien y lo mal que lo haces… como cualquier otro oficio.
Y es algo que has dicho. No te esperabas este auge de gente en tus conciertos. Te sorprende de hecho. ¿Puede llegar un momento en el que asuste el que te den tantas palmaditas en la espalda?
Hombre, estoy muy halagado de que la afluencia de gente en esta gira, pero siempre me refiero a que hicimos giras en salas medias, que tampoco lleno estadios (risas). Es una cosa con la que te va bien. En la música y en cualquier ámbito siempre hay un circo montado en el cual, a veces, uno corre el peligro de creerse mejor de lo que es. Creo que me ha ido mejor disco tras disco y gira tras gira, pero muy poquito a poco. Poder hacer dos o tres Joy seguidas en Madrid está guay, pero… Mira, el otro día me hicieron una entrevista en Cincodías.com y me preguntaron que sentía ahora que llegaba al gran público. ¿¿El gran público?? ¿¿Qué?? (risas). Hace quince años, el “gran público” era vender un millón de discos. Yo vendo ocho mil discos…
Estoy viendo lo que hay y además me siento muy bien de poder ir a tocar a sitios y que haya gente, pero no es una cosa exagerada.
¿Qué hay del nuevo EP? Me consta que Willy Naves anda como ayudante de Xel Pereda o algo así…
¡Ah! Pero al final sólo estuvo Xel. Con Willy estuve el otro día en Aranda de Duero. Grabamos parte en el estudio de Xel, pero Willy no pudo y me parece que vino Fran, el hermano de Xel. Para terminar de grabar bajé a Cádiz y la semana que viene lo mezclamos. Sale para Octubre.
¿Tiene título?
Sí. Creo que se va a llamar “Como hacer crac”.
Lo van a malinterpretar… y lo sabes.
Todo el mundo me lo dice (risas), pero como es una canción no creo. ¿Tú crees que sí?
La gente es muy retorcida…
Pero no es una canción sobre drogas, al contrario, es un disco muy político.
Yo no se si te consideras creyente. ¡Ojo! Creyente que no católico.
Completamente no, no soy cristiano de base. Respeto mucho la libertad de culto, pero soy ateo. No tengo ningún respeto por la Iglesia Católica.
Ateo… y comunista, además.
Ateo… e izquierdista anticapitalista.
Y luego para que te encasillen.
¡Y la que me cayó por decir algo así! (risas). No tengo ningún problema en decir que soy de izquierdas. Es que eso de elegir entre izquierda o derechas… yo soy de izquierdas y militante convencido.
Estará “Marquesita”, supongo.
Estará.
¿Y de esa segunda parte de “Lucas 15”? Se han ido interpretando nuevas canciones del cancionero asturiano (valga la redundancia) durante los pasados conciertos.
“Lucas 15” es una cosa que está un poco viva pero es Xel él que se mueve más ahí.
Observo cierto paralelismo entre al cancionero asturiano -y diría que la canción popular española- con la sordidez, prostitución y la crónica negra.
Sí. Los romances que estaban en el primer disco son romances castellanos, pero utilizamos los romances que se recogieron en Asturias. Son cultura popular que van de boca en boca. Ya sabes que en el último disco está “Taberneros”, que era una canción que en principio estaba pensada para “Lucas 15”, pero como no se hacía otro disco así la metí en “La zona sucia”, aunque la cambié un poco. Con “Lucas 15” procuro que se respete un poco más la canción tradicional y la letra. En las veces que había hecho cosas con canciones tradicionales en otros discos me gustaba cambiar un poco las letras. Pero ya te digo, hay mucho material. Xel tiene muchísimas canciones. En la gira de “Lucas 15” tocamos un par muy chulas. Cuando le de la gana o como si no, voy y le pego dos hostias (risas). Está que si la mujer, que si el divorcio, que esto, que si no hay tiempo…
¿Ves? Al final el amor y el divorcio están ahí.
¡Pero para eso están las canciones y la música! Que lo otro no te coma (risas).
Ahora que hablamos de canciones… recuerdo que, durante la época de “El tiempo de las cerezas” con Enrique Bunbury y la presencia de Nacho Chips por ahí, se habló de una caja de rarezas. Antes lo has nombrado, pero me pregunto: ¿lo sacarías bajo un sello propio que no fuese Marxophone?
Bueno, Marxophone es una marca que sacamos para autoeditar cosas, pero lo que quiera sacar va a ser autoeditado y con licencias libres. Eso lo tengo claro, no voy a hacer ningún puto contrato más. Si alguien quiere utilizar mis canciones, pues… pero no hay nadie que las quiera.
Alguno habrá, joder. No vayas a ser cenizo.
No es ser cenizo, es que no merece la pena. No tiene sentido hacer algo con discográfica.
Estaría bien hacer algo como cuando Calamaro distribuía en un Verbatim aquellas sesiones que grabó en Deep Camboya.
El siguiente proyecto que tengo en mente es ir colgando regularmente canciones en Internet. Para ello estoy en contacto con Roberto Herreros, el tipo de La Dinamo, que tiene un proyecto llamado Robo donde él cuelga una canción cada semana. Pero ahora lo tiene un poco apartado porque acaba de ser padre. Lo hablé con él y me pareció muy buena idea. Son todo canciones con algo comprometido, como los grupos ingleses de la época Thatcher, tipo McCarthy. La idea es hacer algo parecido, ir colgando canciones de una manera más libre. Por ejemplo, el otro día me pidieron una canción para una película y ahora tengo que andar hablando con Limbo Starr porque tienen que dar un permiso, luego la editorial de no se quien también tiene que dar otro permiso… Me jode mucho que una canción que he hecho yo no pueda utilizarla. Por eso creo que las licencias libres son buenas. Todo lo que haga a partir de ahora será así.
Eso me parece perfecto. Se le puede dar salida al material raro. Hace poco apareció por ahí ‘Así nos dieron las uvas’, que es del 2001.
¡Hostia! Casi no me acuerdo de eso. Se que es un texto leído que recité con una música que hizo Iker González. Creo que era una especie de recopilatorio navideño para una radio holandesa.
¿Y te has planteado hacer algún disco de versiones? Has vuelto a versionar a Dylan en esta gira con ‘Simple twist of fate’, es algo valiente hacerlo, aunque no es la primera vez, pues ya hiciste ‘Like a rolling stone’.
La de ‘Like a rolling stone’ fue casi obligada. Adaptarlas para versionar es algo que estoy haciendo ahora. Pero tengo un montón de versiones y la verdad, es lo que quiero hacer y colgarlas en la red. Luego con todo ello puede aparecer la posibilidad de hacer un disco, o no, pero con canciones que son para mí importantes y que voy adaptando o versionando y que creo que tienen sentido para mí. También con canciones que no he grabado por alguna razón o que pueden grabarse de alguna otra manera a como están en el disco…
¿Nunca has conocido a Dylan?
No, pero ya lo conozco por sus canciones, aunque todavía no lo conozco del todo. Me queda mucho tiempo por escucharlo. Nunca dejas de escuchar a Dylan.
Y más si te metes en su época ochentera.
A mí me flipa esa etapa. Pero cuando te metes en la época de los ochenta es que estás muy metido en Dylan. Tiene canciones increíbles. Antes de hacer ‘Simple twist of fate’ tenía otra que era ‘Every grain of sand’, del “Shot of love”, de la época de los discos religiosos. Es una canción buenísima pero difícil de adaptar, porque quería adaptarla al castellano.
¿No te veías haciéndola en inglés?
No, no me veía. Y es que también si haces algo con Dylan tienes que hacerlo a tu rollo, y eso pasa por hacerlo por tu lengua natural. Lo de ‘Like a rolling stone’ fue como ‘Rock and roll suicide’ de Bowie, un encargo de Rockdelux. Nada más que un divertimento, nada serio.
¿Y en que se quedó lo de las colaboraciones con Calamaro y con Loquillo?
Con Calamaro sí, pero con Loquillo nunca (risas).
Pues apareció una noticia de que Loquillo quería hacer algo…
A Loquillo me lo presentaron un par de veces, pero nunca surgió nada de hacer algo juntos. Con Calamaro si que hablé alguna vez de hacer algo, nos mandamos algún mail, pero no salió nada al final porque estas cosas son así. Tiene que darse el momento preciso para que surja algo. Si lo planeas… no sale.
Como una relación imposible.
Sí, si. Pero siempre que viene a España solemos estar en contacto. Algún día coincidiremos.
Al final… es ponerle amor.
Sí. Es como decían los Magnetic Fields en ‘World love’: música, amor, vino y revolución. Eso es lo suficiente para que el mundo tire para adelante.
FUENTE:http://furydays.wordpress.com/2012/04/04/nacho-vegas-caminante/

Nacho Vegas: “Le tengo cariño y manía a todas mis canciones por igual”


ENTREVISTA REALIZADA EN FEBRERO DE 2011 A NACHO VEGAS EN LAS OFICINAS DE MARXOPHONE...



Faltan quince días para que salga a la venta ‘La zona sucia’, el quinto disco largo en solitario de Nacho Vegas, y el cantautor ya está agotando localidades de su larga gira para ver su presentación en directo. Hablamos con él en las oficinas de Marxophone sobre su nuevo disco, la evolución de la palabra cantautor o sus curiosas e interesantes declaraciones sobre el posmodernismo derivado en la derecha actual.

Si cada disco que haces te deja una sensación concreta de algún tipo (el más alegre, el más triste…), ¿cuál sería este nuevo disco?
Los discos en principio no los planteo con un concepto o temática particular. Es una colección de canciones, desordenada, caótica… Una vez que lo termino y veo las canciones desde fuera, es verdad que todas pertenecen a un momento y tienen algo común, pero para verlo necesito un poco más de perspectiva, que pase el tiempo. Este disco tiene quizá la temática de la sensación de pérdida o de desarraigo de algo, pero creo que también hay bastante ilusión. Es una especie de pesimismo ilusionado.
¿Cómo recuerdas los discos viejos? ¿Qué sensación te ha dejado cada uno?
‘El manifiesto desastre’ es un disco que veo muy “desastre” en todos los sentidos. Era una época muy caótica. Intenté planearlo, como hago siempre, como si fuera un viaje, con una canción en medio que articule las dos mitades. Ese disco es como un viaje a la inversa, donde el principio era la última canción y el final sería ‘Dry Martini SA’, que era la primera canción. Y en medio había un viaje en el que pasaban cosas muy extrañas.
Has dicho que al repasar tu discografía anterior, algunas canciones te parecían demasiado “retorcidas”. ¿A cuáles te referías?
Tampoco me refería a ninguna en concreto. Al elegir repertorio en la gira pasada, había canciones que me gustaban o les tengo cariño, como ‘El salitre’, que la toqué bastante tiempo, pero que les quitaba una estrofa porque creo que con ellas me alargué más de la cuenta. Al elegir canciones de este disco quería sintetizar más algunas ideas. Pero las ideas que tienes antes de escribir tampoco te sirven para mucho. ‘Taberneros’ dura casi siete minutos.
¿Qué salió primero en ‘Taberneros’? ¿El título, el estribillo? Tiene un punto tradicional como de Lucas 15.
Resurge de una melodía tradicional asturiana, que habla sobre amores y vino traidor. Tenía previsto versionarla para Lucas 15, pero le cambié la melodía, el ritmo, las estrofas y al final fue una canción diferente. Sin embargo, seguía teniendo el punto tabernero, tradicional… y la llamé así por un sitio que se llama Taberneros que hay en Madrid, al que que iba mucho.
¿Ya no vives en Madrid?
No, he pasado temporadas largas en Madrid, pero siempre he vivido en Gijón. Los últimos años alterné ambas ciudades, pero mi casa, digamos, está en Gijón.
¿Lucas 15 está aparcado de momento?
Sí. Hay mucho repertorio, intentamos coger canciones, pero estamos un poco liados. A lo mejor este año nos ponemos con ello, pero no sé.
‘Reloj sin manecillas’, esa canción tan corta y un poco más optimista, sobre todo en el estribillo, ¿es de las que tocarás siempre o de las que no?
Es una canción que tocaré. Lo que pasa es que el repertorio de los directos… voy tocando todas y las que se van cayendo es porque las toco de manera mecánica o automática. Entonces es cuando las sustituyo por otras. Esta canción ya la estamos presentando.
¿Es de tus favoritas?
No sé, le tengo cariño y manía a todas por igual.
Repites coros infantiles. ¿Qué canciones a lo largo de tu vida te han gustado con este tipo de coros?
Hay una de Leonard Cohen que incluye coros infantiles y que siempre me gustó mucho. El concepto de coros infantiles de un disco que salió hace poco, el de Dead Man’s Bones, me gustó mucho también. Este disco tiene detalles de un coro completo, son canciones muy bonitas y al hacer el nuevo disco lo estuve escuchando mucho.
El mundo infantil y las brujas también salen en las letras. ¿Ha sido consciente hacer un álbum con una temática como más infantil por alguna razón?
Sí, pero tampoco es algo de lo que me diera cuenta hasta que terminé el disco. No sé, yo no tengo hijos, pero muchos amigos en esta época tienen críos. A mí me gustan mucho los niños. Cuando los ves, ves alguien feliz, disfrutando de todo tanto… Luego ya las cosas se complican y empiezas a tener demasiado pasado y demasiadas ideas para el futuro. Cuando eres niño es cuando vives el presente de una manera más brutal.
En ‘Cosas que no hay que contar’ hay un piano muy francés, ¿tú crees que puede ser? ¿Ha sido una influencia?
Puede tener algo de francés o de música más europea. Es aportación de Abraham Boba, sobre todo, es algo presente en todas sus composiciones. Toqué con él estos últimos años y tiene un gran peso en la banda.
¿Ves más peso de los teclados en este disco, en ‘El mercado de Sonora’ o ‘La comedia humana’?
Dejo libertad a los músicos, aunque a veces tengo los arreglos en la cabeza o pienso en una línea de teclado. Abraham toca el armonio, el órgano y tiene un montón de instrumentos… Hay un montón de arreglos de ese tipo metidos en el estudio.
En un tema metes la frase “Una temporada en el infierno”. ¿Tú tampoco te has leído el libro, como Fangoria?
¿Fangoria no había leído el libro? (risas) Yo sí lo he leído, pero no hay una influencia directa. Hay un verso parecido en una canción de Leonard Cohen, ‘Paper Thin Hotel’, que dice que para ir al cielo, hay que pasar por el infierno.
¿Te gusta el libro de Rimbaud? Es duro…
No sé, los modernistas franceses no son de mis favoritos. Me gusta un poco más Verlaine, pero tampoco es de mis favoritos.
A la hora de la verdad, ¿qué diferencia ha habido entre este lanzamiento en Marxophone y haberlo hecho en Limbo?
Realmente no hay una gran diferencia. Cuando trabajaba con David y Carmen, decidimos las cosas entre todos. Aquí también hablamos de cómo hacer las cosas. Lo único es que llevaba ya diez años con ellos y como cualquier relación, se ha resentido con el tiempo. También había cambiado el mundo del negocio del disco… Marxophone no es sólo sello sino que trabajamos con los conciertos. Planificamos lanzamiento y gira a la vez. Es un poco parte de la música, todas las decisiones se toman de manera consensuada.
Ellos dicen que volverás (lo llaman “paréntesis”), ¿es una broma o a qué crees que se pueden referir?
¿Lo dicen? No sé, seguimos teniendo relación y tendrán el disco en su página. Cuando lo hablamos, tenía contrato con ellos. Es como cuando en una relación dices: “vamos a darnos tiempo”, aunque cuando lo dices, no se suele volver.
A veces vuelves…
Sí, a veces se vuelve. Les tengo cariño y mucha admiración a su trabajo, no descarto nada, pero ahora estamos empezando algo nuevo.
Sales en el próximo vídeo de Ornamento y delito, ¿cómo te has dejado engañar?
Habían tocado en el Festival de Cine Gijón, me llevaron a un sitio que hacía muchísimo frío. Me maquillaron, me pusieron lentillas para hacer de zombi. Hago de muerto, no hago más que estar muerto. Somos amiguetes, me gusta el grupo y lo hago encantado.
Hay cierta escuela de gente que canta como tú, aunque a ti no te gusta mucho tu voz.
Yo tampoco lo aprecio, tengo un problema con mi voz. Me cuesta reconciliarme con ella. Disco a disco busco la manera de estar cada vez más cómodo y cada vez lo consigo más.
He leído que vas a conceder una entrevista a este blog en el que suben noticias tuyas únicamente. Me ha hecho gracia porque hay artistas que se vuelven contra su página web no oficial. ¿Sigues esta página?
No la sigo porque no soy muy de internet. Utilizo el correo un poco y gracias. Además el ordenador no me funciona bien, no funciona ni la “z” ni la “v”, tengo que copiar las letras con “control + c”… pero me cuentan cosas que han salido. En concreto en este blog igual me sentiría un poco incómodo de leer ciertas cosas, no sé… Recuerdo cuando antes se hacían fanzines, radios libres, que luego eran absorbidos por revistas… Ahora hay otras cosas más como vosotros, y hay que cuidar eso. En la escena en la que estamos son importantes estos medios.
¿La idea de lanzar un 7″ y un 10″ es algo seguro o va a medio plazo?
Es seguro, el single ya está hecho. La idea era tenerlo antes del álbum, pero lo vamos a dejar para el inicio de la gira. Va una cara B que no sale en el álbum con ‘La gran broma final’. Y luego, como otras veces, tengo canciones grabadas que quiero meter en un EP, que saldrá en diez pulgadas. Entre los tres, single, EP y disco, sería como el álbum al completo.
Christina Rosenvinge ha dicho en entrevista que no quieres cantar con ella, ¿y eso?
Eso es mentira, es una mentirosa (risas). No es así. Lo que pasa es que, lo hablamos muchas veces, ‘Verano fatal‘ es un disco apresurado, aunque es bonito y cortito, resulta un poco irregular. Nunca nos sentamos a escribir juntos. Teníamos ideas, pero soy muy pudoroso para escribir juntos, mano a mano, y me cuesta mucho. Pero yo creo que lo haremos algún día.
Pero en realidad has hecho muchas colaboraciones como la de Bunbury…
Ya, pero con Enrique las canciones eran de cada uno. Con Christina es la única vez que me senté a hacer una canción, que fue la del ‘Verano fatal’. Otras canciones que grabamos juntos eran canciones que tenía medio acabadas y ella añadía alguna frase. Pero sentarnos a escribir todo el disco juntos no lo he hecho. Si lo hiciera con alguien, me gustaría que fuera con Christina.
La palabra cantautor ha cambiado bastante desde ‘Actos inexplicables‘, ¿crees que has hecho mucho por esta palabra?
Cuando empecé es verdad que parecía que tenía connotaciones, remitía al rock más que al pop, pero yo me sentía cerca de Fernando Alfaro, Antonio Luque… Yo creo que si no se les llama cantautores es porque salieron con otro nombre (NdE: Chucho, Sr Chinarro). Si yo hubiera salido con sobrenombre, que no lo hice porque no se me ocurrió nada chulo, quizá no se me habría considerado cantautor. Como con lo de salir en la portada.
Con los años, ¿te ha gustado algún cantautor que no te esperabas, tipo Sabina? Parece que hay que odiarle de adolescente, pero luego te reconcilias con cosas…
Me pasa algo parecido. Tengo en mente muchas canciones suyas porque mi padre lo ponía en el coche todo el tiempo y me llevaba a conciertos. Y luego le cogí manía porque era como lo peor de lo peor. Pero sus primeros discos tienen alguna canción bonita y de todo este disco más rumbero, el ’19 días y 500 noches’, me gustó mucho la producción. Me reconcilié con él. Luego tiene la parte urbana que no me llega nada. También escuché cosas de Aute que me han terminado gustando mucho. Albert Pla me gusta mucho y es un tipo de canción de autor más moderna, que también me interesaba y que me ha influido mucho, le cogí algunas cosas. La chanson francesa también tiene muchas cosas interesantes. Tirando hacia canción sudamericana, Chavela Vargas, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez… han influido mucho en la canción de autor.
Has dicho que la posmodernidad ha derivado a la derecha actual, ¿a qué escena te refieres exactamente?
Es verdad que decir “posmodernidad” no es decir mucho. Me refiero a una especie de carácter, algo que pertenece a nuestra generación, a un sentido del humor, a una mala leche, una especie de cinismo… pero siempre hacia los demás, nunca para reírse de uno mismo. Lo veía un poco en mi generación y ahora lo ves aún en los que tenemos treinta y pico años, aunque con el tiempo yo creo que se tenía que haber perdido eso. Aquello derivó en un individualismo muy salvaje, todo el mundo criticando a todo el mundo. A la gente que tenía alrededor le gustaba más definirse por las cosas que detestaba que por las que les gustaba: “Esto es un asco, esto es una puta mierda” y lo decían con una pasión y una vehemencia… Nada les llevaba a decir las cosas que les gustaban y eso me parecía muy decadente. Creo que no hay que dar tanta importancia a las cosas que no te gustan y yo he aprendido a respetar lo que sea. Esa cosa decadente es lo que yo llamo posmodernidad y que lleva a ese individualismo tan extremo.
¿A qué escena te refieres? ¿Te refieres a algún tipo de música en concreto?
Me refiero a una pequeña burbuja, la escena en que me movía, la escena independiente. Es algo que vi más en los 90, ahora yo creo que hemos madurado.
¿Tú también te ríes de ti mismo cuando te ves en la prensa rosa?
Sí, hombre, claro, te ríes…

FUENTE: http://jenesaispop.com/2011/02/01/nacho-vegas-le-tengo-carino-y-mania-a-todas-mis-canciones-por-igual/

CASSETTE DE EL MANIFIESTO DESASTRE DE NACHO VEGAS

Nos encontramos esta joya en el blog de Producciones de Cassette hecho por algún "FanArt", algo que sin duda muchos queremos tener, pues como alguna vez Nacho dijo: "los formatos vinilos, cd o casssette tienen sonidos muy buenos y diferentes"






miércoles, 1 de agosto de 2012

Conversando de literatura con Nacho Vegas




MARC CAELLAS

Un taxista enloquecido me lleva de los Rosales al centro. Es un clásico bogotano. El rally con el taxi, digo. La vía conocida como la circunvalar es un híbrido de velódromo y de circuito de Fórmula 1. No vale quejarse porque llego con el tiempo justo. Recibí una llamada de la jefa de prensa y salí disparado hacia la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, sede de este Festival Centro que durante unos días inunda de música las empinadas calles de La Candelaria. Con las entradas agotadas desde el día que salieron a la venta, mi única posibilidad de escuchar a Nacho Vegas en Bogotá es hacerme pasar por un intrépido reportero. Le hablo a Nina de Sigueleyendo y le suena a chino pero igual me acepta como periodista y me regala quince minutos para hablar con mi admirado cantautor. Disfruto de la prueba de sonido como un fan adolescente. El técnico le llama maestro y Nacho toca Marquesita, versión acústica. Gallina de piel, que diría Cruyff. Termina la prueba y me lo presentan. No serás catalán, me suelta. Sí, claro, respondo. Estarás contento, ¿no? Insiste. Sólo faltaría que Nacho Vegas fuera del Barça. No, es del Sporting y anti-madridista. Bien por Nacho. Me cuenta que no está de gira. Fue un viaje relámpago para el concierto de esta noche. Se trajo sólo al gran Abraham Boba. Guitarra, piano y voz. Básico. Le cuento que colaboro con sigueleyendo.es y resulta que no sabe de lo que le hablo. Me extraña, tenía entendido que la Fallarás era una celebrity en Gijón. Decido hacerle una entrevista literaria. En mi cabeza aún resuenan los acordes…



Confesaré cualquier cosa

sabiendo bien que puedo hacer algo mucho peor.

Y vemos un bosque que acaba de arder

y que ahora parece bañado en carbón…

Adiós, amor (y que nos vaya bien).



M.C. -Lo primero que quería preguntarte es por lo que estás leyendo últimamente.

N.V. -Ahora mismo estoy muy enganchado con un escritor noruego de relatos breves, que se llama Kjell Askildsen, no sé si lo conoces

M.C. -No, no lo conozco.

N.V. -Estoy fascinado, es un escritor de unos sesenta años; en España lo publica Lengua de Trapo. Escribe relatos muy breves, con un estilo muy conciso. Son textos tremendos, te dejan helados, es mi último descubrimiento.

M.C. -¿Te interesa la literatura española contemporánea? ¿a quién lees?

N.V. -Leo algunas cosas, Isaac Rosa, Carlos Páez en poesía, a Belén Gopegui también. Ahora mismo, bueno no sé si sabes que los de la música pusimos en marcha la Fundación Robo, con Roberto Herreros, con la gente que fundó en Madrid Ladinamo, gente muy comprometida con la izquierda. Entonces Belén Gopegui se puso en contacto con nosotros porque quiere hacer una versión literaria de Robo. Se va a llamar Asalto. Bueno, esto es un secreto. No debería contarlo. Se lo toman muy en serio, quieren que sea una especie de Wu Ming, un colectivo anónimo. Es gracioso porque te escriben mails y no sabes si es Belén o quién es. Son textos muy breves, a mí me pidieron uno, se presenta el 20 de enero, insistieron mucho que no dijera nada.

.

Los de la música pusimos en marcha la Fundación Robo,

con Roberto Herreros, con la gente que fundó en Madrid Ladinamo,

gente muy comprometida con la izquierda

.

M.C. -Si lo presentan mañana ya no será secreto entonces…

N.V. -No, claro, ya no. En Asalto está Belén, Isaac Rosa, unos cuantos escritores gallegos…

M.C. -Por lo que veo te interesa una literatura “comprometida”, por llamarla de alguna manera ¿literatura de ideas quizás?

N.V. -Los escritores de tesis, o algunos de ellos, me repelen un poco. Sí que es verdad que ahora mismo en España parece que la literatura que habla de lo que sucede tiene su repercusión, es normal con la que está cayendo. Aunque los textos de Asalto, por ejemplo, tienen contenido político en un sentido amplio, y la verdad es que hay cosas muy poéticas. Son casi micro-relatos, al menos la muestra que me enseñaron.

M.C. -¿Tú escribes? Digo, además de las canciones…

N.V. -Novela y eso no me atrevo, pero de forma paralela, cuando escribo canciones, hay textos que voy guardando. Algunos terminan más adelante en canciones. Tengo un archivo con textos, de diferente naturaleza, relatos cortos o poemas en prosa. Los estoy reuniendo para en un futuro hacer algo. Me da un poco de reparo esto de que me puedan publicar porque tengo un pequeño nombre en la música, sentirme un intruso, es algo que no sé…

M.C. -Hay una cierta moda con músicos que escriben, Antonio Luque, Micah P.Hinson…

N.V. -Sí, los he leído, soy muy fan de Luque. Me dijo que tenía una novela. No sé si la publicó ya. Nick Cave también ha publicado su segunda novela. A mí me parece que Leonard Cohen es tan buen escritor como músico, o sea escritor con derecho propio. Cohen tenía un nombre como poeta antes de publicar discos. Todos sus poemarios me parecen estupendos. Creo distinguir bastante bien aunque a veces se funden los poemas con las canciones, así que me parece muy bien que le dieran ese premio. En cambio a Bob Dylan le dieron el de las artes, que tiene sentido porque a mí cuando hablan de Dylan como premio Nobel de Literatura me parece un poco extraño. Ni tiene porque serlo ni falta que le hace. Es un escritor de canciones. Con Dylan necesito la música y su interpretación para que esas letras cobren vida. La canción es un género en sí mismo.

M.C. -Hace poco leí un ensayo de Zadie Smith en Hermano Cerdo, donde decía que uno debería escribir para expresar su manera de estar en el mundo, su verdad, o al menos toda la que pueda expresar en palabras. La verdad en la ficción, asegura Zadie, no es una cuestión de autobiografía sino de perspectiva. ¿Estás de acuerdo?

N.V. -Sí, totalmente. A mí me preguntan mucho si las letras de mis canciones son autobiográficas. En realidad la autobiografía a mí me suena más a un estilo que tiene más que ver con el periodismo que con la literatura. Siempre hay que trascenderlo un poco, darle una vuelta. Puedes usar tu vida como materia prima pero eso se ha de transformar en algo verdadero, en algo único, que es precisamente tu mirada, tu forma de mirar. Para mí las canciones son maneras de mirar. Me permiten alejarme, buscar otro punto de vista, como si tuviera un zoom, con perspectivas totalmente distintas.

.

Puedes usar tu vida como materia prima

pero eso se ha de transformar en algo verdadero,

en algo único, que es precisamente tu mirada, tu forma de mirar

.

M.C. -Por cierto, quería preguntártelo, Ray Loriga te gusta como escritor?

N.V. -Me gustaba mucho antes. En su momento disfruté mucho con sus primeras novelas. Creo que hasta El Hombre que inventó Manhattan. Lo último que ha escrito no me gusta nada. Y como articulista tiene una postura política muy alejada de la mía, que no me interesa.

M.C. -Yo regalé muchos ejemplares de Tokio ya no nos quiere, pero ahora con esto del Bebedor de Lágrimas, la literatura crossover, en fin…

N.V. -Creo que está un poco perdido. Quiso jugar a ser un escritor serio, o algo así, y a alejarse de la imagen que se tenía de él y ahí perdió un poco su estilo, no sé… no sé si debería decir esto, tengo una relación extraña con él…

Queda dicho

.

Regreso a la Fundación por la noche. La sala llena, el público entregado, un gran concierto. Me asombra como el público bogotano se sabe todas sus letras y las canta a coro. En los intervalos entre tema y tema se oyen vivas, ofrecimientos de perico, de whisky, declaraciones de amor… Uno de los momentos álgidos llega con como hacer crack, todo el mundo espera el momento para cantar

.

Y hay una camarera colombiana,

pero ella nunca ha reparado en ti.

No lo intentes; regresa a casa.

Tal vez te sientas seguro allí.

FUENTE: http://www.sigueleyendo.es/conversando-de-literatura-con-nacho-vegas/