.

lunes, 28 de julio de 2014

Nacho Vegas pone la música al filme 'Hoy como ayer'

El músico gijonés Nacho Vegas participó el pasado viernes en el rodaje de la película 'Hoy como ayer' que se rueda en Gijón gracias a un proyecto de colaboración ciudadana, 'crowdfunding'. El largometraje independiente que nace desde tallerActor, bajo la dirección de la directora Konchi Rodriguez, cuenta la historia de dos familias, separadas en el tiempo por 50 años, que se verán obligadas a resolver una misma situación en un mismo contexto, espacio y lugar. Nacho Vegas fue el encargado de poner la música a un guateque de los sesenta que celebraba una de las familias.







FUENTE: http://www.elcomercio.es/sociedad/201407/28/nacho-vegas-pone-musica-20140728011122-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=TW


Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

sábado, 26 de julio de 2014

Este lunes salen a la venta entradas de San Mateo para Nacho Vegas, Carlos Sadness y 'The Charlatans'



La presidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos, Belén Fernández Acevedo, ha presentado este viernes el concierto de San Mateo del grupo británico 'The Charlatans', el asturiano Nacho Vegas y Carlos Sadness que tendrá lugar el 17 de septiembre en el Recinto de la Ería. Las entradas saldrán a la venta el próximo lunes y el coste oscilará los 19,50 euros.


La presidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos, Belén Fernández Acevedo, ha presentado este viernes el concierto de San Mateo del grupo británico 'The Charlatans', el asturiano Nacho Vegas y Carlos Sadness que tendrá lugar el 17 de septiembre en el Recinto de la Ería. Las entradas saldrán a la venta el próximo lunes y el coste oscilará los 19,50 euros.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/2202495/0/este-lunes-salen-venta-entradas-san-mateo-para-nacho-vegas-carlos-sadness-the-charlatans/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

lunes, 21 de julio de 2014

Nacho Vegas en concierto acústico el 5 de Agosto en Podemos Nijar

Los compañeros de Podemos Nijar se van a marcar el #5Agosto unas jornadas espectaculares que merecen difusión, Nacho Vegas presentara un recital acústico a partir de las 22 Horas...



Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

Marvin y Terrícolas Imbéciles presentan: Una tarde con Nacho Vegas

Revista Marvin y Terrícolas Imbéciles nos comparten este vídeo titulado "Una tarde con Nacho Vegas" en donde se le ve a Nacho paseando por Isabel La Catolica en el centro de la ciudad de México, bebiendo una buena cerveza y probando la salsa picosa, típica del país, hablando un poco del capitalismo, pero también hablan de cosas bonitas, como Daniel Johnston y sobre preparar tacos, este vídeo es una maravilla! a disfrutar!




Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

martes, 8 de julio de 2014

fotografías de Nacho Vegas en el Aniversario del Patio Maravillas por Óscar Lafox.

Se celebro el séptimo aniversario de el Patio Maravillas en madrid el pasado 5 de Julio yporsupuesto, Nacho Vegas no podia faltar para festejar 7 años de  un espacio dónde cualquiera puede hacer política de otra manera, un lugar desde donde se construye la democracia... Aqui unas fotos del recital presentado por Nacho Vegas en este festejo... Gracias a Óscar Lafox por compartir con nosotros su hermosas fotos.





Fuente y creditos: https://www.flickr.com/photos/oscarlafox/



Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

lunes, 7 de julio de 2014

TATUAJES EN HONOR A NACHO VEGAS

Durante esta ultima visita de Nacho Vegas a nuestro país, me dio muy buenas experiencias, entre ellas conocer a nuevos amigos, como el caso de Armin y Gabriela, Ambos me pidieron darle a Nacho Vegas unos regales de su parte, un libro y algunas fotografías... yo con mucho gusto le di esos regalos a Nacho, mi sorpresa fue que poco a poco Armin y Gaby me mostraban su gran pasión por Nacho, tanto así que... decidieron tatuarse y ponerse en la piel las frases que Nacho han plasmado en sus hermosas canciones... este es el resultado! Gracias Armin y Gabriela por compartir esto con nosotros! 

Foto 1: Gabriela y su pulpo con varias estrofas bonitas de Nacho.

Foto2: Armin mostrando su brazo tatuado con la letra de la canción "El Ultimo Baile"



Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

viernes, 4 de julio de 2014

Vídeo: Conferencia de Nacho Vegas en México (6 de Junio 2014)

Nacho Vegas tenia planeada su conferencia de prensa en la ciudad de México el 4 de Junio para promocionar su concierto del Teatro Metropólitan, sin embargo, se tuvo que posponer ya que Nacho en esos momentos estaba enfermo de catarro, tenia que reponerse para estar listo en sus conciertos de Guadalajara y Distrito Federal. Nacho cumplió con la conferencia, la cual se llevo acabo el mismo 6 de Junio, día del concierto, en donde hablo sobre el negocio de la música, el desarrollo y evolución de sus canciones y por supuesto sobre su ultimo álbum Resituación.




Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

Vídeo: Nacho Vegas en Portela De Noche

Pequeño extracto de la entrevista que Portela De Noche hizo a Nacho Vegas el pasado mes de Mayo... fuertes preguntas! fuertes respuestas! una entrevista muy interesante!

Si quieren oír la entrevista completa pueden escucharla en el siguiente enlace: http://elmanifiestodenachovegas.blogspot.mx/2014/05/entrevista-en-audio-nacho-vegas-por.html




Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

miércoles, 2 de julio de 2014

NACHO VEGAS EN EL SONORAMA RIBERA 2014



Nacho Vegas se presenta en el festival Sonorama Ribera el día Sábado 16 de Agosto del presente año para presentar Resituación, su ultimo álbum, León Benavente se presenta también en el festival, ellos tocaran el viernes 15 de Agosto, promete ser una bomba!

 los boletos ya están a la venta en: http://sonorama-aranda.com/es




Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)

ENTREVISTA: NACHO VEGAS POR THE FEST



La publicación de “Resituación”, el nuevo disco de Nacho Vegas, provocó un pequeño terremoto en la escena independiente española por su contenido abiertamente ideológico. El cantautor asturiano no se prodiga en festivales, pero estará el próximo mes de agosto en Sonorama Ribera.



En las canciones de “Resituación” usas letras más directas que de costumbre. ¿Te lo planteaste como objetivo?

Fue surgiendo. Cuando empecé a escribir no lo hice de forma diferente a otras veces. Mis canciones tienen la realidad como materia prima, aunque sí intenté desplazar un poco el yo y hablar de otro tipo de cosas, de gente y de relaciones. Eso implicaba posicionarme. Cuando vi que algunas canciones tenían esa dimensión política, me pareció que lo único que se podía hacer era reivindicar el panfleto, como un artefacto que puede ser también poético y emocional. No me parece que lo panfletario deba tener necesariamente una connotación negativa. Me di cuenta de que esa tenía que ser la forma.



Has pasado de lo individual a lo colectivo. ¿Ha sido una decisión consciente?

No me había dado cuenta, pero era una necesidad hacerlo. Había explotado la parte más intimista en “La zona sucia” y ahora he ido hacia lo colectivo, hablando no tanto de relaciones íntimas como sociales.



¿Qué influencia ha tenido en ese proceso tu relación con la Fundación Robo y su entorno?

Muchísima. Soy muy amigo de Roberto Herreros (uno de los impulsores del proyecto). Vino a grabar un reportaje para Mapa Sonoro, el programa de televisión en el que trabajaba, cuando salió “La zona sucia”. Le dije que estaba componiendo “Cómo hacer crac” y estuvimos hablando sobre la situación política. Yo era muy derrotista, pero Roberto estaba convencido de que los movimientos sociales eran muy activos. Fue un mes antes del 15-M. Después de aquello seguimos en contacto, y al final colgamos “Cómo hacer crac” en Fundación Robo. Estoy metido hasta el fondo, para mi fue algo muy importante. En 2012 pasé por una crisis en la que me planteé qué significa sacar discos, hacer promoción y conciertos… Cuál era el sentido de la música. Y el contacto con la gente de Robo fue muy importante, me volvió a ilusionar en un momento crítico.



¿Por qué cuando un músico se posiciona ideológicamente el debate deriva hacia el tema del compromiso del artista, en lugar de centrarse en el contenido de su discurso?

Por una parte, no es lo mismo tener conciencia crítica y cuestionar lo que ocurre que tener un compromiso político, necesario para articular ciertas formas de decir las cosas. Por otro lado, el arte político no solo es de carácter antagonista o explícito. Las canciones de pop escapista también están haciendo política. Me da rabia que la gente se quede solo con lo que se dice en las canciones, porque el compromiso con tu trabajo afecta también a lo que haces con él: A dónde llevas tu música y cómo haces que se mueva. Estamos dentro del mercado, hago discos que se venden en grandes superficies, pero ese mercado es un poco hostil y va en contra de la esencia de lo que creo que tiene que ser la música popular. Ese tipo de dilemas me ocupan mucho más que la cuestión política, que la tengo mucho más clara.



Tu hermano Xabel escribió en su blog un texto titulado “Contra la nueva canción protesta”. ¿Lo leíste?

Lo he leído y no comparto su opinión en absoluto (risas).







En “Actores poco memorables” un personaje se presenta como “hija de la Transición”. El tema de la Cultura de la Transición ya aparecía en el libro sobre tu disco “Cajas de música difíciles de parar” y vuelves sobre él en tu prólogo para el volumen sobre “Pequeño”, el Lp de Bunbury. ¿No corres el riesgo de ser reiterativo? ¿O hay que serlo?

Hay que serlo porque es un tema que viene apoyado por una máquina muy poderosa. Los pilares que sostienen ese discurso están aún por destruir. Incido en ello porque ahora puedo mirar con perspectiva a la generación a la que pertenezco, ver cómo nació el indie y qué supuso. Continúo encontrando muchas loas a todo aquello, como si realmente hubiera ocurrido algo. Debemos reconocer que el indie fue un fracaso absoluto como escena y como alternativa al mainstream y al mercado. Si queremos que la música signifique algo en la sociedad, hay que partir de la autocrítica, y yo no la veo en todos los sectores. Jota, de Los Planetas, es una persona con conciencia crítica, pero me decía hace poco que el indie había sido lo mejor que le había pasado a España en los noventa,y no me podía creer cómo tenía esa mirada tan complaciente.



Las letras han dejado en segundo plano unas canciones más sencillas que de costumbre. ¿Por decisión voluntaria?

Creo que ya estaba apuntado en “La zona sucia”. Buscando repertorio para la última gira estuve escuchando mis discos anteriores y encontré canciones que me parecían muy largas. En todas sobraban cosas, incluso en las que me gustaban. Esta vez, al empezar a escribir me propuse podar, buscar más la sencillez y la esencia. Además, “Resituación” coincide con la escucha de música tradicional, grabaciones de campo y canciones muy sencillas. Creo que quería buscar eso. Al mismo tiempo, “La vida manca” entronca con otras canciones-río anteriores. Son dos maneras de componer que me gustan.



Ese tono tradicional asoma en “La rapaza de San Antolín”, que incluso puede recordar a Lucas 15. ¿Estás de acuerdo?

Sí, aunque si me pongo a pensar en cada canción, todas tienen algún referente. En una época escuché bastantes grabaciones del musicólogo Alan Lomax. Conocía las de folk americano y canciones marineras, pero hace dos años colgaron sus archivos completos en internet y accedí a grabaciones de campo con melodías maravillosas. De un verso de una de ellas salió la canción.



Hay en el disco bastantes canciones con vocación de himno. ¿Tiene que ver con el contenido de las letras o con el uso de los coros?

Siempre me ha gustado la música pop en su vertiente épica, en el buen sentido, como pueden ser himnos las canciones de Bowie. Pero nunca me salen, no es mi estilo. Cuando hice “Un desastre manifiesto” pensaba que tenía ese tono tabernario, pero quedó muy oscura. En este caso, “Polvorado” tenía la misma intención, y quizá por contar con el coro de Ladinamo y el Patio Maravillas y tener esa vocación política, pero de celebración, que apela a lo colectivo, ha quedado un poco más como un himno.



“Indefensos”, el instrumental que abre el disco, pertenece al espectáculo “La vida es dulce”, sobre el cine de Mike Leigh, concebido en 2012 para el festival Abycine. ¿Vas a recuperar más material del proyecto?

Tengo un par de temas que quedaron grabados de las sesiones de “Resituación” y no entraron en el LP. Y hay varios del espectáculo de Mike Leigh que no grabé pero me gustaría rescatar. No sentía que tuvieran cabida en este disco, pero quizá los recupere en un EP.







En “Runrún” has contado con el guitarrista Javier Mas como invitado. ¿Cómo surgió la colaboración?

Fue un capricho. Le conocí en un homenaje celebrado cuando le dieron el Premio Príncipe de Asturias a Leonard Cohen. No solo es un gran músico, sino una persona muy cercana, y aunque me daba un poco de vergüenza, me atreví a pedirle la colaboración. Estaba liado, de gira por Australia con Cohen, pero encontró un hueco y pudo venir. Por eso solo toca en una canción, pero estoy muy contento. La dejé desnuda, para que hiciera lo que quisiera con ella. Los mejores virtuosos son los que no se exhiben, y él solo tocó una guitarra rítmica con algunos detalles, que no destaca pero es fantástica.



También participa Joseba Irazoki (Atom Rhumba, Duncan Dhu), que se ha unido a la banda.

Después de la gira de 2012, Xel Pereda decidió centrarse en el nuevo Lp de Lucas 15 y yo quería preparar Resituación, así que tomamos caminos diferentes, aunque colaboramos cuando podemos. Conocí a Joseba en Tolosa, en un concierto de Fundación Robo, y estoy encantado. Tiene sensibilidad para ser muy salvaje con la guitarra eléctrica y luego tocar una mandolina muy dulce. Hay pocos músicos así.



Las reacciones que ha generado “Resituación” abundan en la tendencia reciente de cuestionar artistas antes intocables, como tú mismo, Fernando Alfaro o Antonio Luque. ¿Crees que ha cambiado el modo de percibir vuestro trabajo?

Estaría bien que fuera así, pero no estoy seguro. Hay una serie de artistas importantes a los que, si hay que cargarse, debe ser con honores. Me parecería sano que ocurriera a partir de ahora, porque yo también tengo que reconocer que con mis discos anteriores a veces he leído críticas positivas que son muy malas, demasiado benevolentes.



De hecho, “El manifiesto desastre” me pareció un disco muy flojo, y sin embargo seguiste cosechando excelentes críticas con él. En “La zona sucia”, sin embargo, creo que remontaste el vuelo. ¿Cómo valoras tu propia trayectoria?

Siempre he hecho discos bastante imperfectos. Hay dos momentos diferentes. Si reviso los dos primeros, creo que “Cajas de música difíciles de parar” y “Actos inexplicables” fueron trabajos que la crítica puso muy bien: “Actos inexplicables” recibió grandes elogios en Rockdelux y cuando salió “Cajas de música difíciles de parar” se unió más gente. Sin embargo, son discos que, en mi opinión, están llenos de clichés y tópicos de los que me he ido librando con el tiempo. Curiosamente, ahora se me acusa de caer en tópicos, pero entonces creo que incurrí en muchos más. “Desaparezca aquí” está bien. Y creo que “El manifiesto desastre” es desastroso. Tiene canciones que me gustan y continúo tocando, pero como disco puede que sea el que menos me gusta. En cuanto a “La zona sucia”, lo tengo más cercano. Normalmente, a todos nos parece el mejor el último que grabamos, pero yo siempre he tenido muchas dudas cada vez que he terminado un disco. Lo cierto es que con “Resituación” tenía menos que en otros, porque estaba muy convencido de que era mejor que “La zona sucia”, así que tengo que reconocer que me ha llamado la atención que haya habido críticas tibias y algunas muy negativas.



Quizá los tópicos de los primeros discos eran prestados y los actuales proceden de tu propio imaginario y forman parte del proceso de construcción de tu personalidad artística.

Si fuera así estaría bien, pero cuando se habla de los tópicos en que caigo ahora se suele hacer referencia a la dimensión política del disco. He leído en varios sitios que era un lugar común hablar de policías torturadores. Y es algo que me extraña mucho. No sé si se refiere a que es una realidad exagerada o a que hay un montón de canciones que tratan de lo mismo y es un cliché. En ninguno de los casos lo considero un tópico, así que no lo acabo de entender. Hablo de algo que cualquiera puede ver en el telediario. Pienso en canciones antiguas mías llenas de lugares comunes y exageraciones de la realidad, en busca del artificio literario, pero entonces nadie lo criticaba. Me sorprende.



“Resituación” ha provocado un pequeño movimiento sísmico en la escena estatal. ¿Crees que puede marcar tu futuro en algún sentido?

Supongo que sí. Suelo ser muy prudente al hablar de estas cosas, porque cambian con el tiempo. Ahora lo veo con un poco más de perspectiva, pero en cuanto aparecieron las primeras críticas negativas me fui a escuchar el disco, para comprobar que no era tan malo. Es raro. Y con las redes debes tomar una distancia sideral, porque todo es muy relativo. Creo que no es para tanto. Se crean pequeños movimientos sísmicos que luego quedan en nada.

Eduardo Guillot

Fuente: http://bythefest.com/entrevista-nacho-vegas/


Publicado en el blog por Fhara Hernández @FHARA_HV (México D.F.)