.

viernes, 30 de mayo de 2014

Vídeo de Nacho Vegas y León Benavente en Los conciertos de Radio 3 (2014)

Por fin podemos disfrutar del concierto que ofrecieron Nacho Vegas y León Benavente para Radio 3, así tal cual lo menciona en la descripción del vídeo; "Nacho Vegas y León Benavente, juntos, por separado y también revueltos."



Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

miércoles, 28 de mayo de 2014

Nacho Vegas con León Benavente juntos en un especial Radio 3

Disfrútalo esta noche a la 1:00 am en La 2 y las 2:00 am en Radio 3, 7pm hora de México por Radio 3 con la aplicación TineIn Radio.



Este miércoles 28 de mayo, Radio 3 y La 2 te ofrecen la posibilidad de asistir a un encuentro fraternal: un especial de Los Conciertos de Radio 3 con Nacho Vegas y León Benavente.

Puedes verlo a partir de la una de la madrugada en La 2 y desde las 2:00 am podrás escucharlo en Radio 3.

Pese a que un porcentaje muy alto de la banda de Nacho está compuesta por la apuesta más asentada del indie nacional del último año, esta vez el especial incluye canciones de ambas formaciones en el mismo escenario y, por supuesto, una colaboración entre ambos.

De esta manera, podrás vivir en directo temas de Resituación, lo nuevo de Nacho, y del último material registrado por León Benavente. 


Fuente: http://www.rtve.es/radio/20140513/nacho-vegas-leon-benavente-especial-radio-3-invitamos/938600


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

ENTREVISTA Nacho Vegas: un artista solitario de espíritu colectivo, feliz por el avance de “Podemos”

Por: Mónica Maristain - mayo 28 de 2014 - 1:00 De revista, Fama, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios



El artista español se presentará el próximo 6 de junio en el teatro Metropolitan. Foto: Cortesía OCeSA Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- “Estamos gratamente sorprendidos, aspirábamos apenas a dos o tres escaños y resulta que hemos ganado cinco”. La frase no es de ningún político que se complace con los resultados electorales en Europa. Ni de un dirigente. Pertenecen al cantautor español Nacho Vegas, quien en entrevista exclusiva con SinEmbargo, a un día de las elecciones europeas, mostró su beneplácito por el avance del partido independiente Podemos, que se ha convertido en una  fuerza política transformadora en el Viejo Continente, haciendo tambalear además al bipartidismo español. Tanto así que ha sido la poderosa Izquierda Unida (IU), la que ha invitado a la organización dirigida por el joven Pablo Iglesias a formar una fuerza de oposición con un sentido social y que termine con la hegemonía del Partido Socialista Español y el gobernante Partido Popular. Vegas, que nació en Asturias hace 43 años, no habla por hablar del tema. Se trata de un músico muy importante en su país de origen y que el año pasado se incorporó como miembro activo a la Fundación Robo, una idea del también músico Roberto Herreros que consiste en trabajar colectivamente alrededor de la canción popular, tomando como referencia la estremecedora y transformadora experiencia del 15 M. Para Fundación Robo, Vegas compuso “Runrun”, una de las canciones más bellas de su reciente disco Resituación, un trabajo que ha sorprendido incluso a la crítica más leal al artista, encasillado sin quererlo en una obra solitaria, introspectiva, sin duda muy poco montada en los asuntos sociales que son la sustancia de su nuevo álbum.



Pablo Iglesias, el joven líder del movimiento político alternativo Podemos, que ganó cinco escaños en las recientes elecciones europeas. Foto: Cortesía OCESA En “Runrun”, Vegas canta y toca el ukelele.

La letra es preciosa e inicia con un verso memorable: “Eres un gato observando el horror, / hay quien te mira y se frota las manos”. La canción evoca una redada racista llevada a cabo por la policía madrileña, por medio de la cual un chico africano fue abordado por los agentes en la calle del Pez, a la altura del Patio Maravillas. “Dos muchachas de las que salieron a preocuparse por la identificación (Esther y Lucía) acabaron detenidas, acusadas de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia. Aquellos días yo estaba en Xixón y seguí el caso con indignación a través de las redes. Había empezado a escribir esta canción y de pronto me topé en uno de los comunicados del Patio Maravillas con esa frase: “En soledad nos quieren, en común nos tendrán”. Acabó incorporada a la canción como verso central”, cuenta Nacho. “No es solo un precioso lema patiero, es una de esas cosas que conviene repetirnos de cuando en cuando, como un mantra poético que nos recuerda que el miedo está cambiando de bando”, afirma el cantautor. La entrevista con el músico conocido por sus discos anteriores En la sed mortal y En el jardín de la duermevela y por el que hizo con Enrique Bunbury, El tiempo de las cerezas, se llevó a cabo para anunciar su regreso a México con un magno concierto en el Teatro Metropolitan, el 6 de junio. Una cita con la mejor canción de España y con uno de sus artistas más hondos y comprometidos. –      ¿Cómo te sientes con la salida de Resituación? –      La verdad es que bastante bien y muy ilusionado. Ahora que empezamos a tocar por España, las cosas están yendo bastante bien y ahora la visita a México, que ya teníamos ganas… –      Cierta crítica que antes te era fiel se ha apresurado tal vez a juzgar el nuevo trabajo…¿cómo ves ese tema? –      Bueno, no sé. A la crítica hay que relativizarla un poco, creo. Con el tiempo los discos se aprecian un poco mejor. Sí que es verdad que hubo alguna reseña que me sorprendió un poco.

 En Resituación hay temas espinosos que depende como los trates a cierta parte de la crítica le gusta menos. Al final, yo estoy bastante convencido, aun cuando se aprende bastante de la crítica y sea bueno cuestionar el trabajo de uno en forma constante. –      También es cierto que en este disco abandonas un poco la veta autobiográfica y descarnada que caracterizaron trabajos anteriores tuyos. Ahora te conviertes en una especie de periodista que analiza y cuenta la realidad. –      Sí, puede ser. En el disco anterior, La zona sucia, predominaba mucho la primera persona y tenía tal vez un tono más confesional, pero siempre me gustó que en mi obra estuviera muy presente la realidad. En Resituación quise hacer un disco más de personajes y en el que yo observara un poco lo que pasa a mi alrededor. Al final, la vida de uno no es solamente lo que le pasa a uno, sino también lo que sucede en el mundo en el que uno vive. El mundo ha cambiado para mí, así que es normal que eso se traslade a las canciones.

Fuente: http://www.sinembargo.mx/28-05-2014/1005052


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

La nueva voz Nacho Vegas

El músico español se presentará el 4 de junio en Teatro Estudio Cavaret




CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2014).-  Hay artistas que levantan la voz. Hay otros que se comprometen más allá. En Europa y América Latina se viven cambios políticos y sociales, lo suficientemente profundos para que el cantautor español Nacho Vegas no se sienta ajeno a ellos.

Y es que Nacho está cortado con una tijera diferente a la de los demás. Desde siempre ha sido un particular crítico de las determinaciones de quienes están en el poder ya sea para bien o para mal. Justo sus letras manifiestan y hacen eco del descontento de su comunidad como lo hace ahora con su nuevo disco Resituación, material que estará presentando en concierto este próximo 4 de junio en Teatro Estudio Cavaret en punto de las 21:00 horas.

En charla exclusiva con esta casa editorial, el artista habla desde la ciudad en la que radica, Gijón, y describe la emoción que le da volver a pisar México, pues es un lugar que no visita continuamente por la gran distancia que hay con España.

La vuelta es especial, porque viene sembrada por una buena dosis de ilusión. También porque en esta ocasión tiene un disco que quiere presumir, uno que lo tiene enfrascado en una gira que acaba de comenzar en la Madre Patria, y que ahora lo hace aterrizar en una tierra donde se siente cómodo. Donde se siente en casa. Donde siente que más que seguidores, tiene cómplices.

“Nos hace mucha ilusión visitar México y pisar un escenario siempre es diferente. Una de las cosas bonitas de dedicarse a la música es que ella no sólo existe en una partitura, un texto escrito o una grabación que registras en un estudio. La música es comunicación que te hace conocer y estar en contacto con mucha gente y cada vez que interpretas tus canciones en directo lo ideal es que siempre sea como si fuera la primera vez y eso también tiene qué ver con la gente que la recibe”.

Y en el momento actual de su carrera y su música, Nacho se declara un observador absoluto de lo que sucede a su alrededor para poder transmitir los sentimientos que surgen a través de sus canciones.

Es por ello que con Resituación se ha olvidado del “yo” para darles voz a otros personajes, a esas terceras personas que también luchan contra un gobierno no justo.

En la placa, Nacho alza la voz. Se lanza contra aquello que no le parece, y se pone de lado, con voz e ideales, de esas banderas que considera justas. Se juega el prestigio y el alma en cada canción. Y lo hace con gusto.

UN COMPLEJO PROCESO CREATIVO

Resituación, producido por Paco Loco, es un disco que propone nuevas vías de movilización de la población ante la actual situación de crisis que se vive en España.

“Después de unos años supongo que se ha producido un cambio de perspectiva. Ahora me apetecía desplazar un poco esas canciones que tenían un tono más confesional como en el anterior álbum. En este momento quiero ser un observador, salir de esa primera persona y mirar un poco a mi alrededor, ser consciente de lo que se ha cambiado en los últimos años en la convulsión social que tiene lugar en España donde la gente se ha mostrado con ganas de cambios y que esos cambios se están yendo a la música y a nuestras vidas, esto me está resituando, como he llamado al disco”.

Como primer sencillo, Nacho lanzó el tema "Actores poco memorables" y se hizo acompañar de sus músicos de cabecera: Abraham Boba, Manu Molina y Luis Rodríguez. Además, se incorporó a su banda Joseba Irazoki.

El álbum cuenta con 11 canciones entre las que destacan: "Indefensos", "Rapaza de San Antolín", "Ciudad vampira" —inspirada en Devil Town de Daniel Johnston—, "Runrún" y "Luz de agosto en Gijón", entre otras. Tiene colaboraciones especiales como la del guitarrista aragonés Javier Mas, El Coro de Ladinamo, el Patio Maravillas, el Cuarteto Pergolesi y Muni Camón. “Trabajé con un grupo de gente que hizo que todo fuera fácil, las grabaciones de discos siempre me ponen nervioso, me deprimen un poco, pero contar con la colaboración de mucha gente ha sido lo más bonito del disco”.

El arte del álbum pertenece a Cristina Carrascal, ya que Nacho Vegas prefirió que su imagen no apareciera en la portada del material.

MÚSICA PARA TODOS

Para Nacho Vegas, la música es universal y es un común denominador que une a todos, incluso a continentes que estén pasando por distintos contextos sociales.

Durante la entrevista reflexiona. Sobre lo que vive su país. Los puntos en común con México, y aquellos rincones que siente, todavía debe explorar.

“Los problemas que nos aquejan pueden tener seguramente agentes concretos diferentes en Europa y América Latina, pero la dimensión social de la música nos habla de cosas que pueden ser comunes a todos, los problemas que percibimos en España se viven en un momento hostil por parte de los poderes económicos y de gobierno y que en el fondo eso no es muy diferente a lo que ocurre en México y al final la música es la que canta y tiene voz”.

Pero parte de esa voz también corresponde a la juventud, a la que Nacho Vegas ve más organizada y con ganas de no callarse sobre lo que no está conforme, explica que hace unas décadas, a los jóvenes les faltaba la autoorganización y tenían muy poca operación, pero que esas aristas han evolucionado y se ha construido ahora en movimientos sociales y asambleas en los barrios.

“Eso es algo muy bonito y muy chulo, y la gente que nos dedicamos a la música nos estamos influyendo de los cambios y los movimientos”.

Puede que sea el momento, combinado con una fuerte dosis de idealismo propio, lo que tiene al músico español en un nuevo borde creativo. La promesa es explorarlo, y seguir escribiendo canciones de la realidad.

FRASE

“La música apela a algo colectivo que nos es común a todos y que todos podemos sentir; tiene una dimensión social de cómo ella llega a la gente, dónde se vive y cómo se escucha”.

Nacho Vegas, cantautor.

Fuente: http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2014/530214/6/la-nueva-voz-nacho-vegas.htm



Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

‘Todos estamos un poco cansados de los mismos males’: Nacho Vegas



Fotografía: El cantautor asturiano se presenta en Guadalajara el 4 de junio. Crédito de fotografías: Juan Pérez Fajardo.
El asturiano Nacho Vegas (Gijón, 1974)  vuelve a nuestra ciudad para ofrecer un recorrido por sus canciones este 4 de junio.  “Lo que me gusta de la gira es que estoy con gente nueva, hay una ruptura entonces de estas canciones con discos anteriores” dijo a la revista Sin Documentos en una entrevista que duró alrededor de media hora. “Me está gustando el repertorio de las canciones de Resituación con las de los discos anteriores. Esperamos que crean en algo de los que vamos a estar ahí en el escenario”

11:45 am. Nacho Vegas atiende la llamada.

Cuéntanos ¿cómo te ha ido en este nuevo campo de batalla?
Me ha ido bien. Seguimos aquí luchando en una vida diaria, tratando de renovar. Hemos dado conciertos en España y se nota la ilusión de continuar un poco.



Lo que pasa es que se han escuchado fuertes críticas sobre tu material.
Aquí venimos viviendo en España, desde hace unos años, la escena del rock independiente que se caracterizó por cierto escapismo, por tratar de evitar esos temas espinosos, y ahora el contexto es que estas canciones que se están haciendo cada vez más en España con todos los cambios sociales como una toma de protesta importante por parte de mucha gente y por muy poco de ese individualismo imperante de la década, te deja ver la perspectiva. Que la gente ya haya tomado conciencia y que se traten temas enfrente de la música, es bueno porque no eran habituales esas escenas. A la gente le incomoda la crítica.

Y la gente conformista, la que no hace nada ¿es la que representas a través del maniquí?
Representan a los personajes de esta canción, a esta gente pasiva. Habla de gente que es vulnerable y trágica en donde al final ahonda el sentimiento de soledad. Para combatirlo se necesita tomar conciencia en mucha gente y tener algo en común. Esa es la intención de esta canción. Hay gente en España a la que están tratando con brocha gorda

¿Cómo te defines en este nuevo disco?
Me cuesta mucho definirme a través de las canciones, se tiende un puente entre lo que es el rock contemporáneo y la música regional y popular y la gente que lo estamos acoplando. También es algo que tiene que ver con los sentimientos nobles y que apela un poco a los que tenemos algo en común porque todos estamos un poco cansados de los mismos males. Intento  que este encuentro esté presente un poco en la música tradicional, la música contemporánea que yo hago y que tenga un poco estos tipos de sentimientos.



A veces las palabras que ya existen no nos alcanzan para decir lo que queremos decir. ¿Por qué “resituación”, “meritocracia” y “polvorado”?
Resituación es un concepto que todos podemos entender como lo que cambia, cuando hay un mero intento por tratar de empatizar con las canciones porque las canciones son eso, entrar en empatía, igual la escritura y tener que ponerte en la piel de otro a ver cómo se siente.
En el caso de Polvorado remite a un estado de luz emocional.
Meritocracia es un término un poco de control. Es una manera de combatir y creo que los que tenemos un poco de conciencia social como la mía, como la mayoría de la gente, creo que tenemos que usar esto. La música de frente nos hace ver lo que esta palabra para una canción.
Estamos en una en una época en donde se resignifican conceptos.

Ciudad Vampira me gusta mucho porque habla de Gijón, pero habla de un Gijón maltratado, ¿cómo recuerdas tu ciudad de niño?
(Silencio). A veces me gustaría volver a revivir cómo era Gijón, porque creo que poco a poco el pasar por esa ciudad no era como pasar por un puente crujiente como está sucediendo ahora en muchos casos. Los barrios estaban mucho más vivos. Y a lo mejor parece que idealizas un poco el pasado.



Me llama la atención el contraste entre la música un tanto como de fiesta y las letras fuertes. ¿Cuál es la intención?
Por ejemplo Run-run. Es un sentimiento que es probable, las cosas trágicas personales. Muchas veces la situación que vives obliga a cierta soledad y la soledad hace que estés inmovilizado. Hay que luchar también de una manera en contraste, con armas emocionales. La música popular tiene un tipo de contraste, las canciones se hacen de sentimientos un poco dolorosos pero precisamente para combatirlos podemos combatirlos con la música. Al final, siempre las cosas más dolorosas se hacen cómicas. Por ejemplo en la poesía de Panero, alumbran esos momentos en los que ama la muerte, se hace presente en toda su obra y en realidad era su manera de sobrevivir. La gente tiene que hacer ese contraste con lo negativo, no hay nada en el dolor, en la soledad. Pero tenemos que hacerlo para sentirnos vivos.

¿Hay algo que te perturbe tanto como para no escribirlo?
A veces creo que en mis canciones hay cosas que he tenido que soltarlas de cierta manera. Hay una diferencia entre lo que cuentas, cómo lo cuentas y cómo quieres decirlo.

Las canciones de Resituación nos remiten a canciones de tus otros discos, incluso a tus dos libros. En literatura se dice que uno siempre cuenta la misma historia pero desde distintos enfoques. ¿Crees que nos has contado la misma historia desde tus inicios?
Claro, es la misma historia. Estamos escribiendo la misma canción. Aunque la canción es la misma cuando tú eres el mismo. Cuando el mundo cambia esa canción también cambia. Y cuando todo cambia, tu alrededor, tu vida, también tienes que aprender a cambiar, a eso me refiero cuando hablo de Resituación. Probablemente estás cantando las mismas canciones pero en el momento en el que te resituas estás cantando una canción totalmente nueva y las canciones te dan una percepción distinta de ti, eso es lo que da sentido. Se trata un poco de esas cosas, de renovar.

Que es un poco lo que se leía a través del video que estuvo antes del lanzamiento de Resituación: una brújula, quemas una libreta con notas, tomas una nueva.
Sí, quemar algo para empezar algo nuevo, es el proceso en el que entra la resituación.



Te lo tengo que preguntar porque fue mi primer acercamiento a ti de manera personal a través de tu correo electrónico. ¿Hay referencias literarias en este disco como en los anteriores?
(Silencio). Déjame pensar (silencio). Lo que pasa es que sí. Terminaba las canciones del disco y corregía. A mí me pasa que leyendo me puedo inspirar y en lo que siempre estoy leyendo hay una palabra, un verso y de repente notas que te sirve para esa canción que tienes un poco inconclusa. Cuando estaba escribiendo Run Run no sabía cómo empezar la canción, no sabía cuál podría ser el inicio de la canción. Al final ese “Eres un gato observando el horror” es un poco una referencia de un poema de Foster. Me parece una imagen muy poética. Y utilicé esta imagen.

¿Quién no debería escuchar a Nacho Vegas?
¡Vaya pregunta! (Silencio). Yo hablo de canciones que nos son común a todos. A la mayoría. Lo que pasa es que vivimos en un mundo donde la minoría parece que vive en un mundo diferente al nuestro. Probablemente hay gente que no le interesa escucharme a mí, ni a la mayoría de gente que está haciendo cosas sin parar.

En su concierto Nacho Vegas nos recordará temas como Gang-Bang, La gran broma final y El hombre que casi conoció a Michi Panero, entre algunos de sus otros temas. La cita es el miércoles 4 de junio en Teatro Estudio Cavaret. Boletos $350 pesos en taquilla y $385 (con cargos de boletería) a través del sistema de Ticketmaster.

Fuente: http://sindocumentos.com.mx/articulo/todos-estamos-un-poco-cansados-de-los-mismos-males-nacho-vegas/


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

martes, 27 de mayo de 2014

Entrevista en audio a Nacho Vegas por Nanosonico.





Fuente:  www.nanosonico.com
escrito por Nanosonico.

Nacho Vegas visita, por fin, "Portela de noche" para hablar de Julio Iglesias, de su agria polémica con Russian red y del mundial del 82. De los Housemartins, de cuando fue delegado de clase y de su primer beso. También sobre su bisexualidad, porno, Luz Casal, Dyango, Sabina y los reproches de Cristina Rosenvinge; de los Simpsons, clubs de intercambios de parejas y su actual relación con las drogas. Ah, y también un poco sobre su nuevo disco ‘Resituación’.


Escucha y descarga en el siguiente enlace el audio de la entrevista: https://soundcloud.com/nanosonicoradio/portela-de-noche-con-nacho-vegas-de-lino-portela-y-mauro-canut-27-05-2014-54?in=nanosonicoradio/sets/ltimos-programas



Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

El Heineken Hidden Stage de Primavera Sound cierra programación con Nacho Vegas

Nacho Vegas


El recién estrenado (y escondido) escenario contará con Peter Hook and The Light (performing "Unknown Pleasures"), The Wedding Present, Hamilton Leithauser, The Pizza Underground y Buzzcocks junto a Oso Leone y Girl Band, que también pasarán por este de este nuevo espacio. Jenny Lewis y Linda Perhacs se caen del festival

Nacho Vegas se une a Primavera Sound 2014, que cierra definitivamente su cartel con este último nombre tras todos los que se han anunciado durante las últimas semanas para el recién estrenado escenario Heineken Hidden Stage: Peter Hook and The Light (performing "Unknown Pleasures"), The Wedding Present, Hamilton Leithauser, The Pizza Underground y Buzzcocks formarán parte de su programación junto a Oso Leone y Girl Band, que también pasarán por este de este nuevo espacio ubicado en el Parc del Fòrum. Los asistentes al festival podrán conseguir sus tickets de reserva para presenciar estos conciertos exclusivos. Estas reservas gratuitas se pondrán en circulación cada una de las jornadas a las 17:00 en el punto de información situado en el interior de recinto, a razón de un ticket por actuación y por persona. No será necesario obtener estos tickets para entrar a los conciertos de Oso Leone y Girl Band, que serán de acceso libre para todos los asistentes al festival hasta completar aforo.

Girl Band serán los encargados de abrir este jueves 29 a las 18:00 las puertas de este escenario escondido, donde a continuación Nacho Vegas presentará su nuevo trabajo "Resituación" a las 19:15 y más tarde, a las 21:30, será el turno de Peter Hook (ex bajista de Joy Division y New Order) acompañado de su banda The Light que interpretarán al completo "Unknown Pleasures", álbum clásico del grupo liderado por el desaparecido Ian Curtis.

El viernes 30 será el turno de los mallorquines Oso Leone a las 17:15 y de otro nombre mítico a las 19:15: los británicos The Wedding Present, autores de una de las trayectorias más respetadas de la historia del rock con títulos tan alabados como "George Best" o "Seamonsters". Después, la programación del Hidden Stage continuará con la presentación del proyecto en solitario de Hamilton Leithauser, ex líder de The Walkmen, quien presentará a las 21:30 su disco recién publicado "Black Hours".

En la tercera jornada, el sábado 31, el espacio albergará el directo de The Pizza Underground a las 21:15, una de las bandas más singulares de la escena internacional actual. Liderados por el actor Macaulay Culkin, la formación recrea canciones de The Velvet Underground y Lou Reed cambiando sus temáticas por la de las pizzas. Finalmente, Buzzcocks, pioneros del sonido punk y autores de un disco básico como es "Singles Going Steady", cerrarán la programación de este escenario a las 23:00.

Por otra parte, las estadounidenses Linda Perhacs y Jenny Lewis no podrán estar presentes en Primavera Sound, la primera "por razones de salud" y la segunda "por problemas logísticos internos" en su propia banda.  Más información en nuestra página de Festivales y en www.primaverasound.com

Fuente: http://www.bifmradio.com/festivales/primavera-sound/item/5287-el-heineken-hidden-stage-de-primavera-sound-cierra-programaci%C3%B3n-con-nacho-vegas.html


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

lunes, 26 de mayo de 2014

El minero de la canción, El asturiano Nacho Vegas ofrece uno de sus mejores conciertos hasta ahora en Barcelona

El asturiano Nacho Vegas ofrece uno de sus mejores conciertos hasta ahora en Barcelona



Pasa cosas, y no verlas o responsabilizar de ellas a las nubes o a Gepeto no ayuda a solucionarlas. Nacho Vegas, paradigma de la conducta indie, mirada oculta tras flequillo, introspección y ensimismamiento apesadumbrado, mundo de sentimientos quebrados y aparente apatía en su relación con el exterior era el mismo que en la sala Barts de Barcelona tocaba tras una pancarta sostenida por personas opuestas al plan urbanístico del Paral·lel que, opinaban, lo pondrá a los pies del turismo mediante promesas de “sostenibilidad” y “conectividad”. Había puños en el aire, personas que a voz en grito preguntaban a Nacho, en broma, qué iba a votar mientras éste, como han hecho los bardos desde que el mundo es mundo, opinaba narrando y manifestando lo que muchos sienten, que la igualdad y justicia son palabras hoy huecas. Un concierto políticamente transparente que, tal y como corren los tiempos, se podría vincular a la crispación, al soberanismo, a Bildu, a los antisistema, a la inmigración y a los veganos, verdaderos tapados del asunto.

NACHO VEGAS

Sala Barts
Barcelona, 23 de mayo de 2014
Resituación se titula el disco que presentaba Nacho, un disco inspirado en la música popular, con algunas melodías sencillas, “guerracivilistas” dirían algunos, y alegres cuyas palabras no desean estilizar las verdades de quien las canta; un Nacho explícito que definió la situación de España en dos palabras no precisamente sutiles: "puta mierda". Pero no fue este el mérito de uno de los mejores conciertos que ha dado el asturiano en Barcelona, pues las opciones ideológicas de los artistas y su forma de manifestarlas no son loables per se. Lo que parece haber sacudido a Nacho Vegas, que dígase ya, sigue siendo el mismo, y revitalizado su música es haberle hallado un sentido claro, una dirección, un tono, una implicación con el mundo tal y como su autor lo percibe. Y eso se notó de cabo a rabo en el concierto de un artista que no tiene miedo a cantar con la lógica del minero.

Interpretó casi todo su nuevo disco, epicentro de su repertorio hasta abrumarlo. Su banda sonó limpia y matizada pero con empuje; él se mostró seguro en su dicción y en su entonación. Los arreglos de sus composiciones, marcados por una equidistancia entre lo acústico y lo eléctrico, entre el folk y el rock, brillaron en un mar de matices y sus canciones, muchas de ellas expansivas –Polvorado, Rapaza de San Antolín, Libertariana song- transmitieron ánimo, el ánimo de la música lenitiva. Un concierto apabullante. Una muestra de entusiasmo en tiempos de aparente abulia.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/25/catalunya/1401046370_315530.html



Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

Nacho Vegas, disparos certeros contra el neoliberalismo



Por Rafael Calero.

Resituación es el nuevo disco de Nacho Vegas. Y a mí el nuevo disco de Nacho Vegas me encanta. Y también me encanta la nueva —que no es tan nueva, no nos engañemos— manera de afrontar la música y la composición de canciones del cantante gijonés. Vegas ha pasado de los largos temas confesionales en primera persona de sus primeros discos, en los que dios, el amor hiriente o la heroína eran referencias recurrentes, a poner voz a una colectividad que no siempre encuentra portavoces artísticos que la representen. O por decirlo de otra manera, en esa parte de su corazón que antes ocupaban enteramente Leonard Cohen o Townes Van Zandt, hoy se han hecho con un pequeño espacio Billy Bragg, y los espíritus de Woody Guthrie y Phil Ochs.
La postmodernidad nos había machacado con la idea de que no estaba nada bien que la cultua coqueteara con la política. Vamos, que era de muy mal gusto hablar de política en el arte. Eso es cosa de progres trasnochados, se decía, poniendo cara de asco y haciendo ver que los músicos, los cantantes, los poetas o los directores de cine, lo que tenían que hacer era dedicarse a sus canciones, a sus poemas o a sus películas, es decir, crear arte (uff, qué pretencioso suena esto) que sólo sirviera para evadirse, no para calentarnos la cabeza hablando de las condiciones laborales de la mayoría de la gente, del paro, de la avaricia de los bancos, de lo complicado que resulta llegar a fin de mes o de la violencia policial. Hoy está ampliamente demostrado —para mí, al menos— que aquella postura era parte de un plan estratégico de desarme ideológico perpetrado desde los despachos del capital. Y nos la metieron hasta las orejas. Así que esta nueva colección de canciones de Nacho Vegas, un músico que goza de un más que aceptable nivel de popularidad entre el público, que sale con cierta asiduidad en los medios, que toca en México y en otros plazas internacionales, es decir, que no estamos hablando de un “actor poco memorable”, por usar sus propias palabras, me parece valiente, acertada y además, muy, muy necesaria. Ojalá y cundiera el ejemplo y muchos músicos más se atrevieran a componer, cantar y publicar canciones como las que hay en este disco.

Resituación es el tercer disco de la era Marxophone, —tras La zona sucia y el espléndido Cómo hacer crac— es decir, publicado desde el propio sello de Nacho, algo que ya viene a indicar por dónde van los tiros: autogestión y control absoluto del producto. Además, es el primero con la nueva banda, La trama asturiana, en la que continúan Abraham Boba, mano derecha de Nacho desde hace tiempo, Manu Molina y Luis Rodríguez, y se incorpora el guitarrista vasco Joseba Irazoki, un magnífico músico que ha puesto su guitarra al servicio de Atom Rhumba y Duncan Dhu, entre otros, y además tiene su propio proyecto en solitario. Como ya es costumbre de la casa, de la producción y la grabación se ha encargado Paco Loco en su estudio del Puerto de Santa María, Estudio Pacomunista.

Resituación es un disco al que no le viene grande el adjetivo de sociopolítico. Y es que entre las doce canciones, al menos ocho contienen material orientado claramente en esta dirección, ya que hacen hincapié en la situación social y política en la que vivimos inmersos desde hace unos años. Para quien esté familiarizado con el anterior disco de Nacho, el mini álbum Cómo hacer crac, que nació de la relación de Nacho con la Fundación Robo, este viraje estilístico no ha debido suponer ninguna sorpresa, ya que entre las seis magníficas canciones de ese disco, ya abundaban los versos de denuncia, disparos certeros contra la línea de flotación del neoliberalismo imperante en España y Europa, esa corriente política y económica que, en palabras del propio Nacho,   “nos ha llevado a este pozo de mierda en el que estamos” .

Resituación, canción a canción

Se abre la cara a del disco (llamada cara izquierda) con un maravilloso tema instrumental titulado “Indefensos”, en el que los arreglos de cuerda, a cargo de Carlos José Martínez, destilan una fina melancolía, y un ambiente muy norteño. Decía Nacho en una entrevista hace unos días que durante los dos últimos años ha estado escuchando mucha música folk, y sin duda esto es algo que se aprecia en todo el disco, pero sobre todo en este prólogo instrumental. Y sí, has acertado, el título de la canción hace referencia a todas esas personas que se han quedado indefensas ante el puto neoliberalismo y sus armas de destrucción masiva.

La siguiente canción, la primera propiamente dicha, “Actores poco memorables” habla de ese tipo de gente insulsa, gris y vacía, cuyas vidas son, cómo no, insulsas, grises y vacías. Uno de estos actores poco memorables puede ser, por ejemplo, Ramón, policía nacional, “estudió una vez y consiguió sacar la oposición” ; o Raquel, a la que le gusta presentarse diciendo que es “una hija de la Transición”; o Marián, que se siente culpable si no va a votar, y en un ejercicio de auto ironía sin parangón, aparece Nachín, un cantante que se cree especial, “medio maricón” y lleno de complejos. En fin, un gran catálogo de seres que “se ofenden por las cosas que a nosotros nos aburren mortalmente.”

En “Polvorado” el tema siguiente, Nacho empieza a disparar con artillería pesada: “Yo tengo un Tàpies, dice Juan Luis; / yo tengo un Antonio López, dice Jaume. / ¿Quién de los dos sabrá decir / cuántos muertos tiene a sus espaldas?” Y en el estribillo, esa frase que ya se ha hecho famosa: “Polvo somos, lo sabemos, y en pólvora nos convertiremos”. Y te aconsejo que no te pierdas el vídeo que de este tema ha grabado Ramón Lluís Bande, con ocho personas que han sufrido en sus propias carnes la violencia empresarial en forma de despido, algo que por desgracia se ha convertido en el pan nuestro de cada día.

La “Rapaza de San Antolín” es, una canción con aires folk dedicada a la cantante Lorena Álvarez, con una letra pegadiza y una música entre sensual e infantil que te atrapa desde la primera escucha.

Le sigue “Ciudad vampira“, una versión libérrima del tema “Devil town” de Daniel Johnston, pero basada en la versión que de ese mismo tema hiciera el grupo vasco Mursego. Así que comienza la canción con los versos en Euskera cantados por la hipnótica voz de Maite Arroitajauregui, lo que, desde mi punto de vista, no deja de ser toda una declaración de principios. Esta es una de las tres canciones en las que Gijón, la ciudad de Nacho, se convierte en un personaje más del relato. En este caso concreto, el tema es un canto de amor/odio hacia una de las ciudades más castigadas por las políticas neoliberales, con aquellas brutales reconversiones industriales que se hicieron en los ochenta y noventa.

Y cerrando esta cara a (o izquierda, como ya hemos señalado) otro de los platos fuertes del disco, “Runrún”, en la que Nacho canta lo siguiente:



Vienen del frente gigantes de azul

con las botas llenas de su democracia,

Pero el miedo ha dejado de ser la actitud.

Suena en cada cabeza un hermoso runrún:

Nos quieren en soledad, nos tendrán en común.



Unos versos donde se denuncia la violencia policial que en los últimos tiempos se va extendiendo por las calles de este país y una invitación a que la gente se organice y luche.

La cara b (extrema, se llama en el disco) comienza con “Adolfo suicide” un tema que el autor dedica a un amigo y que enlaza las viejas canciones y las nuevas de una manera bastante natural.

La segunda canción de esta cara se titula “Luz de agosto en Gijón”, y es una canción de corte intimista, cuyo tema principal es la soledad, en la que la ciudad de Gijón se vuelve a erigir en protagonista absoluto del tema. Hacia el final, Nacho se descuelga con unos versos que dicen así: “Y entre algunas otras cosas, / como hombre tengo que pedir perdón / por un mundo patriarcal (…)”. Ahí queda eso.

A esta le sigue “Libertariana song”, cuyo título, por sí solo, ya lo dice todo. Una escucha detallada nos descubre frases como: “Hay cabezas que pisotear, / ya no valen disculpas. / Hombres con placa te humillarán / y tuya será la culpa.” O estas otras: “Hay expresiones que suenan bien / y otras que hacen gracia. / De las primeras justicia social /; de las otras meritocracia.” Para terminar, nos deja esta sentencia: “Te tiene que entrar que esto es la libertad / y que todo lo demás, caos o sometimiento. “

En “Un día usted morirá” se nos habla de esa actitud tan cómoda y tan española de no hacer nada, porque, total, de todas formas, para lo que va a servir, mejor me estoy quieto. Algo que también nos ha enseñado la crisis que es más falso que Judas Iskariote. Entre los personajes de la canción, estremece esa niña judía que dibuja corazones sobre misiles que más tarde matarán a una mamá palestina y a su bebé. Pero no pasa nada, porque esos no son de los suyos.

Y para terminar “La vida manca”, un largo tema narrativo, de esos que tanto gustan a su autor, al “dylaniano modo” y que por cierto, le salen tan bien. Se abre la canción con esta frase lapidaria: “Amanecí con la certeza de que iba a morir. “ A partir de ahí, el narrador nos va contando un viaje de autodestrucción, a través de calles y otros lugares de Gijón. Una canción que mezcla lo onírico con lo real, lo político con lo personal, y en el que se cuelan los desahucios, la propaganda electoral, la inutilidad y brutalidad de la policía, y con algunas imágenes memorables (por ejemplo, Miguel Bosé flotando ahogado en una piscina, mientras lo observan Víctor Manuel y Ana Belén), que sin duda, quedarán para siempre entre lo mejor del cancionero del asturiano. Sin duda, una manera magistral de terminal un disco magistral.


Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185135



Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

Nacho Vegas, o cómo salir por la puerta grande de la Sala BARTS



Tras agotar entradas tres noches consecutivas en la sala Joy Eslava de Madrid, Nacho Vegas llegaba a Barcelona con el cartel de Sold Out colgando también en las taquillas de la Sala BARTS. Tan solo un año después de pasar por el Guitar Festival BCN presentando el espectáculo “La vida es dulce” (el homenaje musical al cine de Mike Leigh) Nacho Vegas volvía a subirse al escenario de la Sala BARTS acompañado de su banda habitual para presentar su último trabajo: “Resituación”.

Hasta ahora, para mí, pensar en Nacho Vegas era sinónimo de días fríos y lluviosos. Por eso, el sol que lucía el jueves por la tarde hacía presagiar que algo iba a ser diferente.

Pasadas las 21h. las luces de la sala BARTS se apagaban para dar paso a Nacho Vegas y su banda. Los primeros acordes de ‘Libertariana Song’ con Joseba Irazoki al banjo y Abraham Boba al acordeón daban paso a las primeras sorpresas de la noche. Y es que en este último trabajo el cantante y compositor asturiano ha decidido dejar a un lado esa faceta triste y “cortavenas” a la que nos tenía acostumbrados para darle a sus nuevas canciones un tono más alegre y hasta, me atrevería a decir, “tropical”.



Aunque el setlist del concierto se centró sobre todo en sus dos últimos trabajos (“La zona sucia” y “Resituación”) no faltaron algunos temas de discos anteriores como ‘Nuevos planes, idénticas estrategias’ o ‘Gang-Bang’. De nuevo con el banjo y el acordeón como protagonistas, llegaba el turno de ‘Ciudad vampírica’, una canción que, según palabras del propio Vegas, es una declaración de amor a su ciudad, Gijón. ‘Perplejidad’, ‘Rapaza de San Antolín’, ‘Adolfo Suicide’ y ‘Taberneros’ tampoco faltaron entre el repertorio.

Llegados a este punto, el ambiente en la sala no podía ser más emotivo. Con el patio de butacas lleno hasta la bandera el ambiente entre el público era de los más entusiasta. Tanto, que en ocasiones el público no pudo evitar estallar en aplausos a mitad de las canciones. Y es que en este último disco, más que nunca, Nacho le canta a todas esas cosas que rompen con la armonía y la felicidad de los ciudadanos de a pie, lo que hace que muchos nos sintamos totalmente identificados con sus letras.



Llegados más a menos a la mitad del concierto era el momento de desvelar otra de las sorpresas de la noche: la actuación de la coral Pals a les Rodes. El grupo coral fue el encargado de acompañar a Nacho y su banda en los temas ‘Polvorado’ y ‘Runrún’ acercando el directo de dichas canciones al sonido original del disco. Todo un acierto, sin duda.

Con la coral de vuelta a las bambalinas llegaba el turno de ‘Actores poco memorables’, primer single del disco, a la que seguiría ‘Cómo hacer crac’, tema que, pese a ser publicado en 2011, sigue en plena actualidad. ‘La gran broma final’, ‘La vida manca’ y ‘Mercado de Sonora’ cerraban, entre bromas, la primera tanda de una noche memorable.



Con el público coreando en sus asientos reaparecía Nacho Vegas sobre el escenario para interpretar, en formato acústico, ‘Luz de agosto en Gijón’. A medida que Vegas desgranaba los versos de esta canción el resto de la banda se le iba uniendo en perfecta comunión. Bañados por un juego de luces impecable que les acompañó a lo largo de toda la noche Nacho pedía de nuevo la participación de la coral Pals a les Rodes para interpretar uno de sus grandes clásicos: ‘El hombre que casi conoció a Michi Panero’. Con él, llegaba también uno de los momentos más reivindicativos de la noche. Y es que el grupo coral aparecía en el escenario con una pancarta en que podía leerse “Aturem el Pla Paral·lel”.

El broche final llegaba con la interpretación de ‘Santa Bárbara’, un canto típico asturiano dedicado a los mineros que Nacho Vegas quiso, además, dedicar a todas aquellas personas que luchan por salir adelante día a día. Con el vello de punta y todo el patio de butacas en pie, aplaudiendo y vitoreando al asturiano y su banda, despedíamos a uno de los mejores músicos y compositores que tenemos ahora mismo sobre los escenarios de nuestro país.

Fuente: http://www.livetheroof.com/index.php/actualidad/item/1448-nacho-vegas-o-c%C3%B3mo-salir-por-la-puerta-grande-de-la-sala-barts.html#.U4MRuMbgPvw.twitter


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

Crónica: Nacho Vegas, mucho más reivindicativo (Valencia, 21-05-2014)



El artista, de plena actualidad por "Resituación", presentó su nuevo álbum en la capital levantina en compañía de La Trama Asturiana, su actual banda. La Rambleta fue el escenario y Manuel Mataix, nuestro enviado especial. Las fotografías son de Adolfo Llopis

Pocas cosas quedan por decir, cuando hablas de uno de los personajes más influyentes de todo el panorama de la música independiente nacional. Nacho Vegas ha sabido marcar un estilo personal: canciones casi sin estribillos, letras que parecen interminables y llenas de historias tan dolorosas como sinceras. Así ha sido como ha conseguido labrarse un público muy fiel. Su colaboración con la Fundación Robo y su EP de seis temas "Cómo hacer crac" (Marxophone 2011), marcaron un nuevo devenir en sus composiciones. Con su sexto trabajo, "Resituación" (Marxophone 2014), tiende hacia una temática más social, donde nos muestra un Nacho mucho más reivindicativo y con el que hace un retrato de nuestro país en la actualidad.
nacho vegas concierto valencia vertical bifm
La Rambleta fue escenario de uno de los primeros conciertos de presentación de su nuevo disco, tras tres días consecutivos en Madrid llenando la Joy Eslava. Nacho se tomó muy en serio lo de presentar "Resituación" y no tuvo apenas concesiones con su público. Seguido por La Trama Asturiana, su actual banda, hizo que sonara casi en totalidad su último trabajo.



Pasadas las 21.30h se apagaron las luces, y aparecieron sobre el escenario para abrir con "Libertariana Song", en la que aprovechó una de las pausas para saludar al público con un "bona nit". Tras eso, "Nuevos planes, idénticas estrategias", una de las poquitas antiguas que hizo sonar, de su "Desaparezca aquí" de 2005. "Ciudad vampira", con banjo y acordeón, y "Perplejidad", de su anterior "La zona sucia" (Marxophone 2011), marcarían lo que iba a ser un viaje entre sus dos últimos trabajos. "Rapaza de San Antolín", con Abraham Boba de nuevo al acordeón, y un "Adolfo Suicide" de intensas luces rojas de fondo, sonando en una versión mucho más potente que la del disco.

La gente se iba acomodando, y una pequeña pausa sirvió para que Nacho introdujera lo que sería el siguiente tema. Inspirada en una canción tradicional asturiana, con algunos versos de Martín Lopez Vega y propios. Uno de los momentos de la noche: "Taberneros", y al que el público ayudó con unos silencios y coros que emocionaron a más de uno.

El ritmo pegadizo de "Polvorado" hizo que el público se animara de nuevo y ese fue el momento en que Nacho acabó de meterse a la audiencia en el bolsillo. Con su acústica tocó "Mon pare no té nas", canción típica valenciana que aprendió, explicando entre sonrisas, "tras pasar una temporada muy bonita en Gandía". A continuación "Runrún", segundo single del disco, y otro guiño a lo antiguo con la oscura historia de "Gang Bang", antes de iniciar el tramo final.


Nacho Vegas y La Trama Asturiana // Adolfo Llopis

Faltaban cuatro canciones para retirarse del escenario: "Actores poco memorables", primer single de adelanto de su nuevo LP, que Nacho interpretó con una especie de dejadez, mientras hojeaba una revista; "Cómo hacer crac"; "La gran broma final"; y "La vida manca", donde deja patente su "cariño" hacia Miguel Bosé y que, al igual que en el disco, sirvió para cerrar el setlist.

Todos quedamos esperando más y, tras la pertinente pausa, apareció Nacho Vegas en solitario para empezar el bis con los acordes de "Luz de agosto en Gijón", a la que un poco más tarde se unió el resto de la banda. "El hombre que casi conoció a Michi Panero" que, de momento, nunca falta y "El Mercado de Sonora" pusieron ahora sí el punto final. Ésta última, terminando con un caos de distorsión sobre el escenario y que, para muchos de los asistentes, no fue el tema idóneo para terminar.


Nacho Vegas, resituando Valencia // Adolfo Llopis

Al final, el Teatre La Rambleta resultó ser el sitio perfecto para hacer lo que había que hacer: sentarse y disfrutar. Disfrutar del espectáculo, de un Nacho muy cómodo y de un sonido brillante.

Y esto sólo ha sido el principio, Nacho Vegas tiene previsto partir hacia América, en los próximos días, donde estará tocando en Guadalajara y México a principios del mes de junio (días 4 y 6 respectivamente), para volver a España y tocar en Valladolid (13 de junio) y Santiago de Compostela (14 de junio). Realmente bonito, como siempre.

Fuente: http://www.bifmradio.com/noticias/item/5283-cr%C3%B3nica-nacho-vegas,-mucho-m%C3%A1s-reivindicativo-valencia,-21-05-2014.html#.U4M-A4gKGks.twitter


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

domingo, 25 de mayo de 2014

Gana pases para la convivencia con Nacho Vegas en su próxima visita a México, Cortesía de El Manifiesto De Nacho Vegas y Nacho Vegas America



¿Quieres pases para esta convivencia con Nacho Vegas?
nosotros, El Manifiesto De Nacho Vegas y Nacho Vegas América estaremos regalando pases en sencillas dinámicas para que algunos afortunados puedan conocer y estar con Nacho en su próxima visita a México.

Cabe mencionar que para concursar en las dinámicas para ganar un pase es necesario tener el boleto para el concierto de Vegas en el Metropólitan y tener en físico el álbum Resituación, así que si aun no tienes tu boleto para el concierto del 6 de Junio corre a comprarlo a las taquillas del inmueble o por Ticketmaster, si tampoco tienes el disco Resituación, corre a comprarlo a MixUp, La Roma Records, Discoteca, Música en Vinyl y Disco Aquarius por que sera de utilidad para concursar en las próximas dinámicas...

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales, por que solo ahí sabrás como ganarte un pase... el foro, En Twitter, Facebook, y en el Blog!

Blog: http://elmanifiestodenachovegas.blogspot.mx/

Foro: https://www.facebook.com/groups/ElManifiestoDeNachoVegas/

Twitter: https://twitter.com/Manifiesto_NV

Facebook: https://www.facebook.com/ElManifiestoDeNachoVegas



Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

NACHO VEGAS 22/05/2014, FESTIVAL DE GUITARRA BARTS, BARCELONA



Alicia Rodríguez
Fotos Jordi Vidal

Cuando se asiste a un concierto de inicio de gira se asume una realidad: el directo podría contar aun con cabos sueltos. Y es que era tan sólo el sexto concierto de Nacho Vegas presentando "Resituación", para postre su disco más criticado hasta la fecha. Algo que presuntamente pensaba que no le ayudaría a la hora de pisar cómodamente el escenario. No sé si fue el efecto rebote, pero desde el primer minuto consiguió que tirara a la basura esas ideas preconcebidas. A evidencias me remito: la maquinaria puesta en marcha por Nacho y la banda está engrasada y con todas las piezas en su sitio. Que son las que deben ser, pues aquí no hay ni un músico de relleno. Creando todos a una, como nunca: Abraham Boba (acordeón, teclados, coros), Manu Molina (batería), Edu Baos (guitarra), Luis Rodríguez (bajo) y ese rey Midas de la instrumentación, al banjo y la guitarra: Joseba Irazoki.

Ya es oficial: Nacho y los suyos ofrecieron anoche su mejor actuación en la ciudad en muchos años. Un repertorio centrado en "Resituación" que sí, tiene mucho de política social, pero no sólo. En directo, conservan la esencia de discos anteriores; esto es la ternura de “Rapaza de San Antolín”, dedicada a Lorena Álvarez, o las catástrofes emocionales de “Adolfo Suicide”, melodía que ayer hizo despegar el concierto y tener a la parroquia roquera de rodillas. Para el final de la noche dejaría la elegancia melódica de “Luz de Agosto en Gijón”, su declaración de amor incondicional a la tierra que le parió. Hubo también repaso a su discografía, con “Taberneros”, “Gang Bang” y “La gran broma final" –de cuando Nacho canta en carne viva– que compensan y contentan a los que aun dudan de su nuevo ideario social.

Más evidencias: lo intelectual y lo popular no fueron esta noche excluyentes. Porque su directo, tenga el discurso que tenga, no deja de ser coherente y contundente, aunque su costumbrismo social aun noquee al personal que sólo sabe ver tópicos en su nuevo repertorio letrístico. Por esa regla de tres, ¿no eran igualmente tópicas las alusiones a las drogas de Nacho en discos anteriores? Para la traca final, instantáneas guardadas para siempre: en el escenario, María Rodés, el periodista Nando Cruz y alguna que otra cara conocida de la cultura de esta ciudad 'infiltrados' con el coro catalán que aportó la fuerza precisa para “Polvorado” y "Runrún”’. O Hibai y más amigos que sacaron al escenario una pancarta en contra del plan urbanístico del Paral.lel. Otra fue Nacho con megáfono en mano, pero no para ofrecer ningún mitin sino para aclamar sus principios, sus bellas imperfecciones individualistas  como “El hombre que casi conoció a Michi Panero”. O el asturiano y el coro con el puño en alto, recordando a los mineros muertos en Turquía y a los de su tierra con “En el pozo de María Luisa’”. Juro que hizo saltar las lágrimas a algún compañero de profesión.

Tensar la cuerda de nuestra bochornosa realidad a pocos metros del suelo, pero con la distancia justa que aporta la ironía. Un contrapunto útil que permite no destensar del todo y acabar cayendo de bruces en la realidad. El puño en alto siempre será cosa de valientes y su música, la necesaria crónica de la vida cuando ésta aporrea duro. Sí, su directo antojaba riesgo pero la osadía le salió redonda. Celebremos su "Resituación".






Fuente: http://blisstopic.com/index.php/live/item/2130-nacho-vegas-en-el-festival-de-guitarra/2130-nacho-vegas-en-el-festival-de-guitarra



Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

LA RESITUACIÓN DE NACHO VEGAS, Reseña y fotografías de Barcelona Music...



El pasado Jueves 22 de Mayo dentro del 25 Festival Guitar BCN , nos presento Nacho Vegas su ultimo trabajoResituación, previsto para abril de este año, es el título del esperado nuevo trabajo de Nacho Vegas, que no publicaba un disco en solitario desde 2011, cuando sacó los dos álbumes La zona sucia y Cómo hacer crack. Durante este tiempo, el asturiano no ha parado quieto y, entre otras cosas, presentó en la pasada edición del Guitar Festival BCN el espectáculo La vida es dulce, un homenaje musical al cine de Mike Leigh. Vegas, uno de los cantautores en lengua castellana más importantes de los últimos diez años, ha contado en este disco con sus músicos habituales, pero también ha enriquecido su sonido gracias a colaboraciones estelares, como la de Javier Mas, que acompaña habitualmente Leonard Cohen.



  “Runrún”, “Ciudad Vampira”, la “Rapaza de San Antolín”, “Polvorado”, “Luz de agosto en Gijón”  o “La vida manca”, algunas de las canciones más logradas de Resituación, el nuevo disco de Nacho Vegas.El concierto fluyó con naturalidad, gracias a la entrega sin ambages del público, gracias también a que este nuevo disco está plagado de ideas brillantes, aproximando a Nacho Vegas a un Fabrizio de André en eso de hacer de la poesía una forma de conciencia colectiva.





 Nacho Vegas, cuya figura pálida sobre el escenario semeja la de un funambulista salido de uno de los callejones del desasosiego, ejerce de hipnotizador sobre el respetable público que no atiende, sino que parafrasea al cantante sílaba a sílaba. La banda de Vegas, con Abraham Boba, Joseba Irazoki, Manu Molina, Luis Rodríguez, Edu Baos y César Verdú, extienden la alfombra mágica para que vayan entrando las viñetas, las historias, las imágenes, los eslóganes. Incluso los entramados surrealistas, como esa historia onírica que roza lo asombroso en “La vida manca”.



 Apenas se oyen confesiones personales en los versos prolíficos de las canciones de Resituación, donde lo que abunda es una búsqueda de lo común desde lo cotidiano, en un meritorio posicionamiento de cara a la realidad. Una realidad que abraza Nacho Vegas Como fin de fiesta todos cantan “Santa Bárbara Bendita”, la canción dedicada a los mineros de Langreo muertos por grisú en 1949, que le queda a Nacho Vegas muy folklorista, aspecto éste al que cada vez le va cogiendo más el gusto.



 El concierto giró en torno a los nuevos temas, intercalando algunas escogidas de su amplio repertorio, como “Gang Bang”, “El hombre que casi conoció a Michi Panero” –en el bis apoteósico- o “La gran broma final”.Es cierto que en lo musical las canciones nuevas de Vegas, grabadas de nuevo bajo la producción de Paco Loco, están plagadas de guiños a otros paisajes sonoros que amplían su campo de batalla.



Así, “Libertariana Song”, con la que arrancó el concierto, es una canción estándar que homenajea las orquestinas de baile tropical (como de fiestas en el pueblo de Salas) a golpe de maracas. El riff de guitarra y los coros de “Adolfo Suicide”, por su parte, te hacen dar un respingo, porque están extraídos del “Simpathy for the Devil” de los Rolling Stones.



 En “Luz de agosto en Gijón” suena algo que recuerda a “Everybody´s Talkin´” de Nilsson. El vaivén característico de Leonard Cohen es adoptado por Vegas y su banda en “Runrún”, y el acordeón a lo Julieta Venegas convierte en extrañamente familiar su “Rapaza de San Antolín”, una de las mejores del disco. Y que me aspen si en un momento dado no escuché a Brian Wilson insistiendo en las mismas notas.

Fuente: http://www.barcelonamusic.es/nacho-vegas.html


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

El cantante asturiano Nacho Vegas a favor de la independencia de Cataluña



El cantante asturiano Nacho Vegas, en una entrevista en La Vanguardia, explica que “siempre he estado a favor del derecho de autodeterminación. Este derecho se puede atacar desde muchos frentes, pero desde el democrático es evidente que no. Me parece terrible lo que está pasando aquí. Aunque desde fuera todo el debate está muy presente, aquí realmente está en todas partes”.

“Me parece una agresión muy grave a la democracia y al pueblo catalán que se le niegue el derecho a decidir. Es la gente que vive en Cataluña la que tiene que decidir. Se apela a razones historicistas para argumentar que no tiene derecho. Espero que os lo dejen hacer. Por otro lado, sorprende el silencio de la izquierda española, de artistas que se han pronunciado por muchas otras causas”, lamenta.

“A mí me sorprende y me decepciona. No tanto por la izquierda institucional, si consideramos el PSOE como izquierda, como por la postura tibia de IU, que más bien apuesta por callar. En realidad todo entronca un poco con la cultura de la transición, que se sustenta en una maquinaria muy poderosa, en buena parte al servicio de la unidad de España. Este es uno de sus pilares, y si cae embargo, después pueden caer muchas cosas”.

“Por eso me gustaría que Cataluña se proclamara independiente. Bueno, más que nada porque eso significaría tumbar cosas que están muy asumidas desde hace décadas y detrás vendrían muchos más cambios profundos”, añade. “No creo que el PP se mueva. Estoy al caso. Todo apunta a un choque de trenes, que no está mal. Pero quién sabe, tal como es el Estado español, es capaz de una intervención militar. Yo qué sé , tío… Las brigadas asturianas vendremos a daros apoyo, ja ja ja!”, concluye.

Fuente: http://www.minutodigital.com/2014/05/22/el-cantante-asturiano-nacho-vegas-a-favor-de-la-independencia-de-cataluna/#.U4AeiIG5GP8.twitter


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

Crónica del concierto de Nacho Vegas en Barcelona (22/05/2014 - Sala Barts)



Anoche, un enorme cartel blanco en las taquillas de la Sala Barts daba el comunicado final de “Entradas Agotadas”.

Colas enormes que daban la vuelta a la calle y en las que podías escuchar a los que iban a convertirse en público su expectación por ver cómo Nacho Vegas iba a defender sus nuevas canciones en directo.

Un disco que dejó de alguna manera a la gente con la boca abierta por su nuevo sonido en el estudio de grabación, quizá un poco más positivo en lo musical, pero igual de oscuro y reivindicativo que siempre en sus letras. Daban igual las críticas recibidas por el nuevo trabajo, los allí presentes estábamos a punto de comprobar que esas canciones se sostienen por ellas mismas sobre el escenario.

A las 21:05h Nacho salía al escenario del teatro con la gente ya acomodada en sus butacas. Le acompañaban Eduardo Baos de Tachenko a la guitarra y su habitual Abraham Boba a los teclados, que ahora triunfa con León Benavente junto a Baos también.

Unas alfombras en el escenario hacían de este un lugar mucho más cálido para poder disfrutar de un repertorio escogido con sumo cuidado.

‘Ciudad Vampira’, ‘Rapaza de San Antolín’ o ‘Adolfo Suicide’, un tema que cada vez me suena más a ’Simpathy for the Devil’ de los Stones, daban a entender que Nacho iba a defender sobre todo, su nuevo trabajo, que iba ganando posiciones en directo entre los allí presentes.

Gran sorpresa y mejor jugada fue hacer salir al escenario a un coro del Paral·lel, el Coro "Pals A Les Rodes", que le acompañaron en ‘Polvorado’ y ‘Runrún’, convirtiéndolas en piezas claves de la noche ante los atónitos ojos del público para dar paso de inmediato a su primer single de ‘Resituación’, la aplaudida ‘Actores Poco Memorables’, una maravilla en la que el propio Nacho se incluye a la hora de hablar de inclinaciones sexuales no muy bien vistas a los ojos de nuestra sociedad.

Y llega ‘La Vida Manca’, canción que cierra su nuevo disco y que va camino de convertirse en otra de sus canciones de culto, pues quizá sea la que contiene la letra más oscura de este nuevo trabajo y en la que el público aplaudía cada estrofa que Nacho iba vomitando sobre el escenario. A estas alturas, el asturiano ya se había metido al respetable en el bolsillo y si a todo esto le sumamos su desparpajo a la hora de hacer comentarios, Vegas se convertía anoche en un ser entrañable.

‘La Gran Broma Final’ o ‘Gang-Bang’ conseguían levantar a alguno de los presentes de su butaca para aplaudir después de los bises, pero fue ‘El hombre que casi conoció a Michi Panero’, la que consiguió poner en pié a toda la sala mientras que una vez más, el coro de Paral·lel acompañaba al indiscutible hit de Nacho Vegas.

La banda anunciaba su retirada y la gente le gritaba “No” con una bonita ovación a la que el asturiano contestaba muy tranquilo: “Sí hombre, sí”. Grande Nacho que empezaba su discurso más largo de la noche para introducir el tema de despedida. Una bonita tonada asturiana que dedicaba a los mineros asturianos, leoneses y a la reciente tragedia de los mineros turcos.

Nacho Vegas demostraba anoche que está en plena forma. Tanto que podría asegurar que hacía tiempo que no le veía así de bien sobre un escenario.

Una buena oportunidad para ver su nuevo set list y redescubrir a un artista que por muchos años que pasen, no dejará de sorprender y emocionar.

Fuente: http://conciertos-y-festivales-de-musica-2014.culturaencadena.com/musica/cronica-del-concierto-de-nacho-vegas-en-barcelona-22-05-2014-sala-barts-20710.html


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

NACHO VEGAS En el pozo de María Luisa. Nota de Mondo Sonoro

Redactor Don Disturbios
Fotógrafo Maria Peyret
Fecha del evento jueves, 22 de mayo de 2014
Sala Barts
Ciudad Barcelona
País España
Promotor Project



Salió Nacho Vegas a una sala Barts reconvertida en teatro, arropado por una banda de caras conocidas si eres seguidor de León Benavente. A los ya habituales Abraham Boba a los teclados, Manu Molina a la batería y Luís Rodríguez al bajo, había que sumar las novedades de Edu Baos (Tachenko, León Benavente) a la guitarra rítmica y Joseba Irazoki (Atom Rhumba) a la solista. Nombres lo suficientemente importantes como para aportar ese grado de robusta sonoridad que fortalezcan las nuevas composiciones del asturiano, pero a los que todavía les falta algo de rodaje para lograr ese empaque a lo Bad Seeds que acabe por dejar totalmente rendida a la audiencia. Lo conseguiran, no cabe duda, y uno ya anda esperando su regreso en otoño con la maquinaria totalmente acoplada, en una sala que se olvide de las butacas, y propicie ese punto rock más afilado en la interpretación que sus canciones demandan.

Pero dejémonos de anhelos y centrémonos en una actuación que mostró a un Nacho Vegas tan seguro de la valia de su nuevo álbum que casi lo interpreta en su totalidad. Un autor que, liberado de sus demonios internos, se muestra más expansivo y entregado a agradar a la platea que nunca, controlando la escena y, sobre todo, regulando su característico tono vocal, jugando con las inflesiones que propician sus versos. Temas como “Ciudad Vampira” o “Taberneros” cobran una nueva dimensión en directo, muy bien arropados por los coros que le proporciona su banda que, en ocasiones, canta los estribillos incluso a cuatro voces.

Y hablando de coros no puedo dejar de mencionar la colaboración de un improvisado coro de más de veinte personas, reclutado esa misma tarde para darle a “Polvorado” y “Run run” una dimensión más grandilocuente y reivindaicativa. Podría haber sonado mejor con un par de ensayos, pero fue suficiente para ganarse un buen aplauso del respetable.

Cabe mencionar tabién que la anécdota de la jornada la propició alguién del público que, desde el anfiteatro, espetó a Nacho Vegas que no cantara para “esta gente”. Y la verdad es que todavía no sé muy bien si se refería a los catalanes con ínfulas separatistas, o a los supuestos burgueses que se sentaban en la platea, dado el elevado precio de las entradas en una actuación realizada bajo el paragüas del Festival de Guitarra de Barcelona. El exabrupto lo solucionó Nacho Vegas con un escueto “tranqui tío”, para pasar a presentar a la banda antes de lanzarse a interpretar otra de las grandes canciones de su último trabajo, ese “Actores poco memorables” que en cierta medida nos desenmascara e indentifica a todos.

Por último, y ya en los bises, Nacho Vegas encaró la recta final de su concierto con la bella tristeza de “Luz de agosto en Gijón”, la clásica e imprescindible “El hombre que casi conoció a Michi Panero” para finalizar, puño en alto, con ese himno popular de la lucha obrera en general, y de los mineros asturianos en particular, titulado “En el pozo de María Luisa” también conocido como “Santa Bárbara Bendita” que puso el bello de punta a todo el mundo y se ganó una merecida ovación final con el publico de la sala puesto en pie.

Fuente: http://www.mondosonoro.com/Critica-Conciertos/Barcelona/Barts/En-el-pozo-de-Maria-Luisa/NACHO-VEGAS/8861.aspx


Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

viernes, 23 de mayo de 2014

Fotografías de Nacho Vegas en Festival de la Guitarra Barcelona 22-Mayo-2014

Ayer Nacho Vegas dio su concierto en Barcelona en lo que fue el Barts, Festival de la Guitarra, lo especial de la noche, ademas de disfrutar las canciones en vivo del álbum Resituación fue la compañía al escenario del coro "pal a les rodes" que se unieron en campaña al Pla Paral·lel junto con Nacho... disfruten de las imágenes!











Agradezco a Cristina Garrote, Natalia Rickettes, Dani Pierra y muy en especial a Bitta por compartir las fotografías! 



Publicado en el blog por Fhara Henrnández (México D.F.)