.

miércoles, 30 de abril de 2014

NACHO VEGAS NUEVO DISCO “ RESITUACIÓN” Nota de Primacia.Org

El asturiano Nacho Vegas vuelve con 'Resituación' a incidir en esas canciones de corte pop e inspiración folk a las que nos viene acostumbrando desde 'La Zona Sucia', aunque quizá con algunos guiños de más a la situación política, social y económica actual. 



Abril ha sido el mes elegido para la publicación del nuevo álbum de Nacho Vegas, “Resituación“, el tercero autoeditado con la etiqueta Marxophone, tras “La zona sucia” y “Cómo hacer crac“, editados ambos en 2011.

Abraham Boba, Manu Molina y Luis Rodríguez, colaboradores habituales de Nacho, y Joseba Irazoki, nueva incorporación a la banda, son los músicos que han trabajado en la grabación de este álbum, registrado en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María en los últimos meses de 2013. César Verdú ha sido el responsable de mezclarlo en Estudios Reno, en Madrid, con la asistencia de Luca Petricca.


El álbum cuenta, además, con varias colaboraciones, entre ellas Maite Arroitajauregui, de Mursego, el Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas y el aragonés Javier Mas, guitarrista que acompaña habitualmente en directo a Leonard Cohen.

Nacho Vegas y La Trama Asturiana presentarán "Resituación" en directo a partir del 10 de mayo en varias ciudades españolas.Además, "se están cerrando las fechas" para la presentación del disco en México, según Vegas, que espera editar "Resituación" también en otros países como Argentina.


Nacho Vegas: "No hay oportunismo en la protesta musical"."Es verdad que el título puede llevar a pensar que estaba en algún lugar y que hay un movimiento muy brusco, igual que hay una ruptura aparente entre las letras que hacía hace unos años y ahora, pero tiene más que ver con algo que sucede pensando en el oficio de hacer canciones", explica Nacho Vegas en una entrevista .


"Es aprender a mirar el mundo, intentar tener la capacidad de cambiar un poco la perspectiva de los cuatro temas universales que siempre tocas de diferente manera, porque el mundo cambia a tu alrededor y corres el riesgo de acomodarte en una manera de hacer las cosas. Intentar renovar esa mirada es una manera de hacer que la música siga viva". 

"No quería ser especialmente retorcido con las canciones. Cuando escribía canciones dejaba que se fueran escribiendo a sí mismas y se convertían en canciones río, muy retorcidas y oscuras. En estos últimos tres años intenté que la mirada de las canciones fuese más hacia fuera que hacia dentro y eso requería podarlas".



En este sentido, el artista pone en duda ciertos aspectos de este disco en los que unos u otros han recalado con más ahínco. "Ni creo que este disco sea el más político, ni creo que los anteriores no lo fueran en absoluto, aunque supongo que es normal que se carguen las tintas sobre algunos temas si tienen más relevancia por una cuestión de actualidad o porque dan más morbo. En otros casos se cargaron las tintas sobre otros temas que tampoco estaban tan presentes en mis discos, como las drogas, por ejemplo".  

"Noto que en lugar de partir de relaciones más íntimas el disco habla más de relaciones sociales y al ser un disco de personajes las relaciones que entablan unos actores con otros son distintas a las que podían entablar en un disco como La Zona Sucia, que partía desde la primera persona, en un tono más confesional.

Pero supongo que decir que es un disco político es algo reduccionista". "Yo no percibo nada de oportunismo en la protesta en la música, a pesar de que esto es una conversación recurrente últimamente. Al contrario, lo que me resultaría raro es que nadie hablara de lo que está pasando", alega.       "Quieres hacer canciones y tu materia prima es tu vida, entendiendo ésta como tú en un mundo y todo lo que te rodea. Entonces tienes que hablar de lo que está sucediendo.

Lo extraño era que hace diez años nadie hablara de ello, se dedicara a mirar hacia otro lado y que hubiera esta especie de resignación autoconvencida. Eso, en cierto modo, era más oportunista que ahora que la gente está hablando de ello, sin embargo nadie llamaba oportunista a quien hablaba de paseos en bicicleta cuando la gente vivía instalada en una precariedad social realmente insoportable".      


"La música popular habla más de sentimientos colectivos que de sentimientos individuales o por lo menos el viaje que se hace es desde lo particular hacia lo colectivo. La música es un lenguaje previo en cualquier sociedad a los idiomas, por eso tiene tanto poder". 

Vegas ha continuado con un proceso que inició tras 'Actos Inexplicables' (Limbo Starr, 2001) de ir deshaciéndose de la primera persona, que "te limita mucho a la hora de escribir". "Es más factible cuando vas creando personajes y a la vez vas dándole tú voz a esos personajes. Estás hablando de ti, pero te permite distanciarte de ellos y mirar las cosas de otra manera".  

Unas canciones que, siguiendo la tónica habitual del estilo de Nacho Vegas exploran esa línea "que separa lo que puede estar permitido contar en una canción confesional de lo que es puramente impúdico". "En el disco planea un poco la vulnerabilidad que tenemos todos y lo indefensos que estamos", señala el autor poniendo como ejemplo la canción de Adolfo Suicide, "lo más cercano a una canción de amor" que hay en el álbum. 

      

En otras, como 'Un día usted morirá' o 'La vida manca', Vegas vuelve a la muerte "como una excusa para celebrar la vida". "Al final las cosas más importantes son las más frágiles, igual que el amor, que sabes que siempre puede acabar. La vida es igual, sabes que se va a acabar y eso hace que sea inevitablemente algo muy poderoso; por eso hablar de la muerte es un buen motivo para reivindicar la vida", al más puro estilo de Antonio Gamoneda.

       

Así, buscando la esencia de sus composiciones, Nacho Vegas ha ido siguiendo la estela de "esas canciones tradicionales que se transmiten por vía oral y que son muy sencillas, pero que tocan teclas emocionales de una manera muy pura".

Redacion: Camelia-Ana Ionita. Fotos Jordi Rull y Valet.

podrás ver mas fotografías en la pagina de Primacia o en nuestro FaceBook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.488362147957864.1073741830.203817693078979&type=1



Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

LA “RESITUACIÓN” DE NACHO VEGAS: “TENEMOS QUE PASAR DEL «YO» AL «NOSOTROS» PARA LOGRAR QUE EL MIEDO CAMBIE DE LADO”



Hay mujeres lobo que se mueren de pena al salir el sol, personas indefensas, corazones parlanchines, homenajes a Daniel Johnston y a rapazas que combinan lo sexy y lo tradicional mientras suena una cumbia villera de fondo. Hay personajes y personajillos, y letras que muerden mientras se disfrazan de ingenuas melodías folklóricas. Hay mucha gente triste en el nuevo disco de Nacho Vegas, pero esta Resituación que nos plantea el músico asturiano es paradójicamente uno de sus discos más optimistas en su objetivo final: exigir que nos devuelvan la ciudad. O lo que es lo mismo, una España destrozada por la crisis política y económica, un país en pedazos que sólo puede rearmarse pasando del “yo” al “nosotros”. Polvo somos y en pólvora nos convertiremos: el Vegas más reivindicativo prende la mecha.



Este es tu disco más político, el más social, y plagado además de referencias locales. ¿Cómo contarle la Resituación, a 9.500 km. de distancia, a México?

Creo que la música popular siempre tiene muchas referencias locales e intenta establecer un viaje de lo particular a lo universal, de lo íntimo a lo colectivo; también en España me han preguntado cómo se pueden captar tantas referencias a Gijón, a sus calles y sus lugares, y puede que no se comprendan en una primera escucha, pero creo que esas pistas le dan un origen concreto a la canción que luego le permite expandirse a la colectividad. En mi caso particular, como oyente, agradezco mucho que haya referencias locales en la música que escucho, que me ubiquen en un espacio concreto aunque no lo conozca de primera mano.

Lo has repetido (y te lo han mencionado) hasta la saciedad: el hecho que este es un disco de personajes, empezando por la retahíla que retratas en “Actores poco memorables”. ¿Tienen algo en común, al margen que los hayas escrito – o reescrito – tú?

Este disco básicamente habla de un solo tema que planea por encima de todas las canciones, y que es la vulnerabilidad de las personas; una vulnerabilidad inherente y propia del ser humano, un ser indefenso. Vivimos durante mucho tiempo creyendo que en la edad adulta todos podríamos ser autosuficientes y autónomos, hasta que somos víctimas de ese individualismo feroz que nos impusieron a sangre y a fuego. Es sólo entonces cuando nos damos cuenta de nuestra propia fragilidad y de la interdependencia que tenemos los unos de los otros; quizá eso es lo que tengan en común los personajes que habitan el disco.

Precisamente, en este trabajo el “nosotros” ha desplazado al “yo”, incluso a tu propio yo. Es un disco enraizado en la situación que se vive en España.

Es cierto, aunque por desgracia lo que está pasando en mi país, siendo una situación muy concreta, no es ajeno a muchas otras partes del mundo occidental. Políticas neoliberales agresivas hasta el punto que a muchas personas la vida se les hace insoportable; desahucios, cotas de pobreza que dentro del estado del bienestar creíamos que ya habíamos superado. Así que efectivamente, hay una necesidad de desplazar el “yo” hasta el “nosotros”, para que el miedo cambie de lado y nos empoderemos como ciudadanos. Creo que si la música popular tiene una finalidad es esta, hacer que la gente se empodere.



Hablemos de la música popular en España, y de uno de los personajes que transitan tu disco: esa “Rapaza de San Antolín”, inspirada en la cantautora Lorena Álvarez. ¿Quién te merece crédito de la escena actual del género?

Aparte de Lorena hay mucha más gente que está tratando la música con la mirada puesta en los géneros populares, músicos que no están en la escena del rock o del indie tal y como se entiende generalmente: Maria Rodés ha publicado un disco de coplas muy bonito (puedes leer la reseña que le dedicamos en Panamérika aquí), Pablo Und Destruktion está haciendo una psicodelia astur muy poderosa, un grupo también radicado en Asturias y llamado Germanos toca un punk muy rabioso… hay gente joven que está abriendo el panorama.
Pero evidentemente, en tu disco quien queda claro que no te merece ningún crédito es Miguel Bosé, o la mirada impasible de Víctor Manuel o Ana Belén (en una de las canciones del disco retrata el cadáver hinchado del primer músico flotando en una piscina, ante la imperturbabilidad de los dos segundos).

¿Decepciona más la izquierda conformista o la derecha victoriosa?

Es escoger entre Guatemala o Guatepeor. Provengo de una familia muy progre y que vivió momentos emocionantes, cuando se intuían cambios en la transición; así que la decepción, cuando llega, golpea desde adentro. Quisimos entender al partido socialista y confiamos en él como partido de izquierdas, pero ahora mismo España está instalada en el bipartidismo, en una cierta tristeza causada por comprobar que esa izquierda y esa derecha son las dos caras de la misma moneda, ambas instauradas en el mismo sistema.

Volviendo al tema del empoderamiento y del papel de la música: ¿hasta qué punto puede apoyarnos en el imperativo moral de buscar la alegría, intentar que “nos devuelvan la ciudad”?

La música puede ser una especie de testimonio de la resistencia, es un reflejo y no una punta de lanza, recoge algo que ya está ahí. Y sí, es cierto que este es un disco más luminoso y optimista; paradójicamente, llega cuando la realidad social es más hostil pero por eso hay una mayor ilusión de hacer las cosas en común. Hace cinco o diez años, en España se vivía una situación muy agresiva para la gente de mi edad; muchos se fueron de Gijón para buscar trabajo, y los que decidimos quedarnos fuimos muy pocos. Hablamos de los años 80, en una zona deprimida y con muchos conflictos sociales, y los que nos quedamos vivimos en un sentimiento de resignación, de agachar la cabeza y mirar para abajo. En cambio ahora, aunque siento que la situación es todavía mucho más agresiva, hay un cierto sentimiento de ilusión.



Permíteme que te pregunte por la gala del Premio Príncipe de Asturias en la que se le concedió el galardón a Leonard Cohen. (Durante esa gala el cantante advirtió a Cohen, ferviente admirador de Lorca hasta el punto de ponerle ese nombre a su propia hija, que vigilara a quien estrechaba la mano esa noche pues podía ser uno de los asesinos del poeta). Vista la enorme repercusión posterior, ¿volverías a hacerlo?

Creo que la importancia que se le dio a mis palabras en los medios de comunicación fue un poco exagerada: fue una simple frase dentro de una gala de dos horas de homenaje, me pareció algo desorbitado. Pero es cierto que esa entrega de premios tenía un aire de extrema derecha, se dio entre condiciones muy fuertes, y me apetecía decirlo aunque no me parece nada especialmente escandaloso. Se sobredimensionó. Como anécdota, te contaré que justo el día antes me habían pedido colaboraciones en varios periódicos, columnas de opinión, sobre esa misma gala: como tenía que hablar en el Teatro Jovellanos durante la ceremonia y publicar un par de artículos, decidí distribuir los argumentos para no repetirme. Y esa frase, esa misma frase, la había escrito para un periódico que me la censuró, me dijo que no me la iban a publicar. Así que lo cambié y guardé esa idea para la ceremonia: la solté en directo, y luego fue la frase de portada del mismo periódico que me la había censurado el día antes. ¿No te parece muy hipócrita?


Vamos a poder contar contigo en directo en México; ¿afrontas de la misma manera la gira cuando es cercana y de producción más sencilla que cuando tienes que atravesar el Atlántico con tus músicos?


En este momento incierto estamos preparando y decidiendo el repertorio, viendo qué canciones rescatamos de discos anteriores y cómo repartir las nuevas; en España vamos a rodar el disco y el espectáculo de la gira, y la verdad es que todavía no sé cómo lo afrontaremos. Antes de las giras siempre ensayo un repertorio bastante amplio y voy cambiando de un momento a otro, intento que haya cierta incertidumbre, cierta sensación de peligro: quiero poder pensar que el concierto puede ser un desastre. Cuando estás haciendo algo demasiado bien, es que algo falla (ríe).


Y volviendo a la idiosincrasia de una gira en el extranjero… para los grupos españoles resulta bastante más sencillo venir a actuar a México que viceversa, o así parece. ¿Compartes esa idea?


Justo hablaba hace unos días de este tema con unos amigos; no sé a qué puede ser debido, probablemente al hecho que España es pequeñita y no es un gran mercado, no hay muchas posibilidades de moverte. Y por contraposición, cuando vienes a México descubres un universo de posibilidades. Me sorprende que, aunque es obvio que nos separan muchos kilómetros, no se haya trabajado más por tender más puentes entre promotoras y artistas, creo que se podrían hacer más intercambios.


Este disco se ha editado a través de Marxophone, una plataforma de autoedición en la que estáis incluidos varios artistas. ¿Es un paso más para no dejar nada en manos de las grandes corporaciones?


Para la edición mexicana, fue una gran suerte encontrar a Terrícolas Imbéciles, pero a nivel global apostamos por Marxophone como la única salida viendo cómo está el mundo de la industria discográfica: esta salida es la independencia y la autogestión. Las grandes discográficas nunca han sido muy colaborativas, ni la independencia algo importante para ellos, y a menudo los artistas terminan siendo las propias víctimas de sus egos cuando entran en ese engranaje. El mercado es por definición un ente hostil, enemigo de la escena popular, y por eso creo que las corporaciones nunca han tratado demasiado bien ni a la música, ni a los músicos. ¿Y qué mejor si una nueva forma de editar discos entronca con las diversas formas de autogestión y los movimientos sociales que están surgiendo?




Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

ENTREVISTA A NACHO VEGAS POR ESTADO ESTACIONARIO: "TODAS MIS CANCIONES HABLAN DE LA REALIDAD"

Nacho Vegas está de vuelta, y lo hace con un disco donde la observación es clave para hablar a través de personajes, pero hablar de la realidad, del cambio de coordenadas o de describir la vida con ojetividad aunque resulte trágico. "Resituación" se llama el álbum, 11 piezas envueltas en una foto que causó polémica en otro siglo y que también lo podría hacer hoy, porque el mundo ha cambiado pero nunca tanto.

Por Estado Estacionario
Fotos por Juan Pérez Fajardo.



Hace sólo unos días apareció el nuevo disco de Nacho Vegas, una de esas colecciones de reflexiones y contrastes a las que nos tiene acostumbrados el asturiano. "Resituación" es el nombre del álbum, nuevas canciones de un humor negro en estrofas, de naturaleza tan dramática como una fotografía en blanco y negro, pero sin la exageración. Cada uno de los personajes que habitan el disco hablan del mundo de hoy, vestidos con un traje de resignación, soltando frases como “Amanecí con la única certeza de que hoy iba a morir” o "solos, rotos e indefensas", las que arman el espíritu del álbum, y eso que son líneas escogidas al azar. Así es esta "Resituación", moverse y encontrarse, que nos recibe al inicio con un instrumental, como para recordarnos de limpiarnos los pies antes de entrar, o de escuchar.

Conversamos en exclusiva con su autor, un poco sobre el pasado, el presente y esta resituación que también nos toca, y que podrémos ver también en directo en una nueva visita a México, justo después de que termine de mostrar el álbum en España, dentro de algunas semanas.

¿Extrañas los días de Manta Ray?

NV: No… Los recuerdo con cariño, pero lo que vino después fue demasiado intenso.

¿Cómo ves el actual panorama musical español?, ¿hay algo que te llame la atención en particular?.

NV: Hay cosas muy chulas que me gustan especialmente en diferentes partes del estado. En Asturias está Pablo Und Destruktion, en Euskal Herria Mursego, o Lorena Álvarez y su banda Municipal, que son de aquí y andan por todos lados.



Ya has entregado discos de colaboraciones con artistas como Christina Rosenvinge o Enrique Bunbury, ¿Hay algún otro artista con el que te interese colaborar?, ¿ves como un buen ejercicio artístico el compartir crédito en un álbum?.

NV: No es un ejercicio; de hecho todos los discos lo son de colaboración en una u otra medida. Para hacer música tienes que saber trabajar con la gente, compartir ideas. No es algo tan fácil, a mí me han costado algunas colaboraciones pero creo que son una parte importante de la música. Por otro lado, uno no va  buscarlas, son más bien encuentros que se producen en el camino.



Después de tantos años de este oficio, ¿crees que en esta época haya perdido fuerza el emblema de 'Sexo, Drogas y Rocanrol'?

NV: No creo que haya tenido fuerza nunca durante demasiado tiempo. La música folk se sustentaba en valores como la lucha o la celebración y el sentimiento de comunidad. La reacción a eso se tradujo en hedonismo e individualismo, que era una manera de atacar a una sociedad muy conservadora en los años cincuenta mediante la ruptura de algunos tabúes como lo eran el sexo o las drogas, pero a la vez era todo un poco endeble; ese individualismo desmovilizó a la gente y la música rock acabó fagocitada por el mercado sin que nadie hiciera nada, hasta que llegó el punk. Ahora los valores que habría que reivindicar tienen mas que ver con el folk o el punk que con el rocanrol.



RESITUARSE, REUBICARSE, ENCONTRARSE.

El nuevo álbum salió a la venta hace sólo unos días, es el tercero que Vegas autoedita con la etiqueta Marxophone, luego de "La Zona Sucia" y "Cómo hacer crac", ambos de 2011. Entre los colaboradores del disco está el Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas y el aragonés Javier Mas, guitarrista en los directos de Leonard Cohen, y desde la portada dos chicas de otra época se miran con gracia y complicidad.



Hablemos de "Resituación", el nuevo disco. Llama la atención la fotografía de la portada. ¿Quiénes son?, ¿Son personajes?, ¿Hay alguna historia en particular para que la hayas escogido?.

NV: Son dos lesbianas de finales del siglo XIX. Me interesaba colocar en la portada a personajes que desafiaran los roles heteronormativos asumidos tanto entonces como ahora, más de un siglo después. Más tarde supe que podía hacer referencia al caso de Alice Mitchell y Freda Ward, dos amantes de 19 y 17 años. La primera acabó degollando a la chica de 17 y fue todo un escándalo no solo por el crimen, sino por poner encima de la mesa el tema del lesbianismo en aquel momento.

¿Te preocupa como recibirá la crítica tu obra, cuando comienzas a trabajar en un nuevo disco?

NV: No, no cuando comienzo a trabajar ni cuando estoy en el proceso. Solo me preocupo un poco una vez que ve la luz el disco.



En el último año han aparecido varios discos con un mensaje más claro de urgencia social, ¿crees que esa urgencia se tuvo que adaptar a este disco, o tu te adpataste a ella?.

NV: Todas mis canciones hablan de la realidad, siempre he huido del pop más escapista. La urgencia estaba allí y sigue estando, hago canciones con la conciencia clara de quien vive en este mundo y en este momento, y eso afecta tanto a las relaciones más íntimas como a las relaciones sociales. De mi mirada se desprende un posicionamiento político, eso es cierto. No lo puedo entender de otra manera.



Una de las consecuencias de la actual crisis de la industria de la música, es la de tener que abratar costos, lo que ha hecho que existan actualmente mas solistas que bandas. ¿Crees también que responde a eso?, ¿o de haber mejorado la industria, todos los solistas seguirían siendo parte de un grupo?, ¿o crees que la necesidad de avanzar solo no tiene que ver con la industria?.

NV: No creo que las pulsiones creativas tengan tanto que ver con el devenir de la industria como con factores sociales y culturales. Durante los primeros años del indie prácticamente no había solistas: la mayoría de los grupos cantaban en inglés o enterraban su voz en un sonido amateur y ruidoso. La actitud, o la falta de ella, era más importante que lo que se decía. Con los años eso fue cambiando: los músicos dejaron de mirar solo para la música hecha fuera, las letras mejoraron mucho y empezaron a surgir solistas. Toma ahora a Nacho Umbert, por ejemplo. Hace cosas muy interesantes y el germen está en su banda de los 90 Paperhouse, pero entonces había algo que probablemente le impedía expresarse como lo hace ahora.






EL ARTE DEL DESCARTE

En 2011, e inmediatamente después de la publicación de "La Zona Sucia", Nacho Vegas publicó "Cómo hacer crac", un mini disco que en varios medios fue señalado como una colección de descartes, debido a la próximidad de ambas publicaciones.



Ya en "Como hacer crac", echaste mano a un repertorio que originalmente había sido descartado. ¿Cómo fue tu relación con el descarte mientras estabas haciendo este disco?, ¿hay material que podria ser una segunda parte de "Resituación"?.

NV: No, no, nunca uso descartes. Antes de entrar a grabar ya hago una criba, y si en el estudio algo no me convence entonces deshecho la canción. Me quedo con un grupo de canciones que me gustan y que quiero publicar, pero luego voy decidiendo qué canciones formarán parte del álbum y cuáles lo harán de un EP posterior siguiendo criterios como la secuenciación o la unidad del disco. En estas sesiones grabé dos canciones que me gustan mucho y que probablemente formen parte de un EP. Pero nunca uso descartes, eso me parecería un engaño. Si lo que hago creo que vale la pena, sencillamente lo aparto.




MÉXICO Y NACHO VEGAS

Actualmente Nacho Vegas se encuentra mostrando "Resituación" en directo en España, algo que estará haciendo hasta mediados de Junio. Luego de eso se producirá un nuevo reencuentro con el público mexicano, que tiene aun fresco en su retina el recuerdo de sus conciertos anteriores, principalmente el de la presentación del disco "El Tiempo de las Cerezas" con Bunbury en el Teatro Metropolitan en 2006, del cual existe un registro oficial en DVD.

En 2011 Vegas también se presentó en el Plaza Condesa en Ciudad de México, donde comprobó la firmeza del lazo creado con el público de este lado del Atlántico y que ya espera ansioso poder oír en directo las canciones del nuevo disco.




En México existe un culto especial por tus trabajos anteriores, aun cuando no han sido publicados oficialmente. ¿Cuál es tu relación con México?, ¿Tiene un lugar especial en tu mapa personal?.

NV: Por supuesto. Tuve la gran suerte de entrar en México por vez primera de la mano de Enrique, que fue un gran cicerone en aquella ocasión, y desde entonces hemos vuelto siempre que hemos tenido ocasión. Esta vez esperamos visitar más ciudades que no conocemos. La gente, la cultura popular de allá, me fascinan.



En tus presentaciones en México habrá algo especial para el público de aqui?, ¿algún recorrido cronológico de tu repertorio o estará mas enfocado en "Resituación"?

NV: Exactamente, quiero plantearme los conciertos como un recorrido con paradas en varios discos y en canciones diferentes, además de presentar Resituación. Justo estas semanas estoy con la banda preparando el comienzo de la gira.



Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

Nacho Vegas, de lo particular a lo universal



Nacho Vegas acaba de publicar Resituación (Marxophone), un álbum en consecuencia evolutiva con su “yo creador” y su “yo humano” y a la vez continuista en su manera y ejecución musical y literaria. Había esperado pacientemente mi ocasión para quedar con él y aprovechando sus jornadas promocionales escribí a su oficina. Me dijeron que tenía media hora y yo acepté, cómo no. Aquí el amigo, desde hace ya unos años forma parte de mi personal eje de calidad; me parece que el asturiano está al nivel de referente en cuanto a actividad y contundencia creativa y en cuanto a actitud también. Una lástima lo limitado del tiempo, no es fácil conectar de primeras con alguien como Nacho Vegas, y cuando parecía que empezaba a fluir y a entrar en campos afines nuestra charla hubo que cortar. Espero haya más ocasiones, tiene pinta de ser un buen tipo. La “entrevista” comenzó en el ascensor de Gran Vía 69, donde se encuentra el despacho de I´m an artist, junto con Andrea Silván, joven y extraordinaria fotógrafa, amiga y un trabajador de Correos, bajando a una terraza en Leganitos…

DelRoto: Tenía ganas de conocerte…

N. Vegas: Aquí estamos…, ¿para qué medio es?

DelRoto: Revista Tarántula…, ¿tienes mucha movida o qué?

N.Vegas: Sí, esta semana sí, venimos de Barcelona, pero bien, por la mañana estoy más fresco, ya a media tarde empiezo a ser absurdo…

DelRoto: ¿Cómo que absurdo?

N.Vegas: Absurdo contestando, hablando demasiado y contando historias muy poco interesantes…

DelRoto: ¿Eso te lo notas no?

N. Vegas: Sí, son situaciones donde no te puedes quedar callado y…

DelRoto: Pero está bien replantearse el propio discurso.

N.Vegas: No, pero si a mí me gusta hablar sobre mi trabajo, pero cuando estás mucho tiempo te cansas de ti mismo…

DelRoto: Quizá eso no pase solo con las entrevistas, en el trabajo también puede pasar, aunque en tu caso no parece, el método que tienes lo estás estirando porque funciona…

N. Vegas: ¿El método? No tengo ningún método tío…

DelRoto: Me refiero más bien a tu equipo…

N. Vegas: Sí, eso sí. Tengo la suerte de trabajar con músicos y con la gente de la oficina que molan…

DelRoto: La relación del autor con su obra es importante, no siempre es lineal, tanto en el proceso como cuando concluye dicho proceso…, es una relación conflictiva incluso.

N.Vegas: Sí, es inevitable…, pero, ¿a qué te refieres? ¿A las circunstancias privadas del autor respecto a la obra o con qué?

DelRoto: Sí, eso forma parte, es un estímulo más que condiciona. Me refiero más que a la circunstancia personal a la relación “sentimental”, cómo te planteas su crecimiento, la evolución de tu relación con una canción, con un disco finalmente, pero partamos de una canción…, al principio nace de una forma que muchas veces nada tiene que ver con su forma final, según crece te vas enamorando, desencantando, peleando con ella, no creo que sea lineal aunque tampoco sé cuál es tu caso…

N. Vegas: Tiene algo de obsesivo…, mucho de obsesivo… pero es una obsesión bastante sana porque te ayuda a ampliar miradas, a dejar de mirarte al ombligo; aunque sea paradójico ya que es una obsesión la canción es una mirada hacia fuera, es una mirada diferente, que no sabrías adaptar si no fuera porque está dentro de la canción, igual que cantas las cosas que no sabes expresar verbalmente en una conversación cotidiana.

DelRoto: A veces se puede pensar que son herramientas…

N. Vegas: Tampoco me gusta verlo así porque tampoco tiene una utilidad…, es decir, no es algo utilitarista la música…

DelRoto: Yo me refiero a una herramienta más espiritual, no tanto mecánica ni productiva…

N. Vegas: Sí, yo me refiero a que cuando haces música no piensas en ella como algo funcional, aunque sí puede tener una función después, a posteriori…, a todos nos sirve la música para algo.

DelRoto: Por supuesto, yo no hablo tanto de la inspiración como de eso, de la función misma de la canción, no qué lo provoca sino lo que provoca, que a nivel personal en un autor puede ser una manera de conocerse mejor, de sacar algo que tienes dentro que cuando se va de ti es más visible, para uno mismo y claro, para los demás, allí ya depende de la interpretación de cada uno. Si una canción posee fuerza es porque alguien es capaz de identificarse con ella…

N. Vegas: Sí, las canciones son necesarias, las canciones de otros son algo que tiene muchísima fuerza, no es algo tan útil como necesario. La relación que uno tiene con la música es muy parecida a la que uno tiene con los sentimientos fuertes, con el amor o algo así, es algo que no le buscas ninguna finalidad pero que sientes una urgencia y una necesidad de sentirlo. Cuando haces música no es muy diferente a cuando la sientes.

DelRoto: Más allá del ritmo, de la melodía, de la armonía, algo que puede tener un peso más sustancial con la propia música…, hablando de tus canciones, está el texto… Creo que eres uno de los mejores escritores en activo de este país actualmente…

N.Vegas: No diré tanto…

DelRoto: La potencia del texto es genial, eres un gran retratista tanto de ti mismo como de toda esta gente que anda por aquí y por allá…

N. Vegas: Yo siempre hablo de mi vida en mis canciones porque es lo que mejor conozco y uno tiene que hablar de lo que conoce, pero tu vida se transporta de una manera muy amplia. Cuando empecé a escribir canciones partía siempre de la primera persona y bueno, hay un proceso de autoconocimiento a la hora de escribir canciones donde descubres cosas que incluso no sabías que estaban ahí, pero también me di cuenta en un momento de que la vida no es solo tú sino la gente que te rodea, lo que tienes alrededor, el mundo en el que vives y por eso puedes mirar de mil maneras diferentes a las mismas cosas. Hacer una canción es eso, contar lo mismo de diferente manera cada vez…

DelRoto: ¿De verdad lo piensas de esa manera tan categórica? Lo mismo, lo mismo…

N. Vegas: Me refiero a que hay cuatro o cinco temas universales que se pueden abordar desde perspectivas muy diferentes…

DelRoto: Partiendo de la vida y la muerte para abajo…

N. Vegas: Exactamente. Tú puedes escribir por ejemplo sobre una relación amorosa desde puntos de vista totalmente diferentes. No es lo mismo una relación de amor entre gente de clase muy alta que entre gente que esté sufriendo agresiones a diario. El amor depende de la hostilidad del mundo que te rodea, que ahora además es bastante hostil. El capitalismo salvaje lo que hace es que sean mucho más difíciles las relaciones humanas y por eso aunque siempre hables de relaciones humanas puedes abordarlas desde diferentes perspectivas, y yo de lo que hablo es de lo que veo a diario a mí alrededor…

DelRoto: Sí, hay gente más preparada para asimilar los golpes…

N. Vegas: Forma todo parte de una cuestión cultural y educacional y social también. La dimensión social es importante por eso, yo en estos últimos años he visto como amigos y parejas de amigos míos se rompían y lo estaban pasando muy mal a un nivel emocional porque estaban recibiendo muchos golpes desde fuera y hay veces que eso no depende de lo fuerte que seas tú emocionalmente o psicológicamente, sino de que el mundo afuera es hostil. Me apetece más ahora retratar esa hostilidad exterior que las relaciones desde un punto interno…

DelRoto: ¿Te sientes más cercano del poder legislativo, ejecutivo o judicial? Se supone que la “amada” división de poderes es equitativa y funciona pero ya vemos que no…

N. Vegas: Yo creo en el poder social que es el que deberíamos adoptar; esa división de poderes es una farsa que no es efectiva en la realidad. Al final siempre hay que estar en contra del poder porque la historia la escriben los poderosos, a mi me interesa más lo que está abajo…

DelRoto: Que es lo que sostiene…

N. Vegas: Me interesa más la dimensión social que la histórica…

DelRoto: Ahora sin embargo cabe tener cierta esperanza en lo que parece ser una respuesta digna de la justicia a las barbaridades que están sucediendo, hay gente que lo está haciendo bien, con dos cojones, se la están jugando…, igual yo soy demasiado crédulo…

N. Vegas: ¿A qué te refieres? ¿A algún juez en concreto?

DelRoto: Los Castro, Ruz, Silva, Pedraz…

N. Vegas: Pero son las excepciones, al final el poder siempre está hecho para los de arriba no para los de abajo.

DelRoto: Sí, pero son excepciones que dan esperanza. Las excepciones siempre son ejemplos mucho más poderosos que lo común, así como en la vida social y política como en el arte. Una excepción siempre te va a revolver más el alma que lo establecido, por  ejemplo, es mucho más atractivo Screamin´ Jay Hawkins que un hit programado que parte de una moda común.

N. Vegas: Además esas excepciones apelan siempre a una mayoría, al final somos más. Es verdad que ahora se da esta paradoja, estamos en un momento en el que se siente cierta ilusión por superar esta situación, ves gente más empoderada que hace cinco o diez años, el ambiente general era más de resignación que ahora, eso es algo que me interesa y por eso he cambiado mis letras es estos últimos años.



DelRoto: A ver si este disco es un acontecimiento que pueda sumarse a toda esta conciencia que parece estar cambiando y se resitúa el asunto…

N. Vegas: Yo lo veo como parte de algo. No sé si la música tiene la capacidad de cambiar las cosas pero sí por lo menos de testimoniar lo que está pasando. La música siempre dice mucho de la situación en donde nace, en toda la historia de la música popular sucede. Creo que se puede buscar otro relato de la historia buscando la música a través del tiempo, en cualquier tipo de música popular, no digo música que tenga un contenido explícitamente político o social, la música siempre dice algo del mundo en el que vives.

DelRoto: Yo creo que sí que puede cambiar a la peña la música, la literatura…

N. Vegas: Tiene la capacidad de hacernos sentir vivos y eso es muy importante como punto de partida, como motor de cambio. Sin la música todos estaríamos un poco más muertos pero por eso existe en todas las sociedades, no creo que haya una sociedad, una cultura en el mundo y en la historia que carezca de ella…, incluso la música popular es anterior al lenguaje…

DelRoto: Sobre todo el ritmo que fue lo primero, lo que tiene más peso biológico, luego ya el leguaje armónico y melódico y el literario, cuando se suman…, sobre todo este último, es el complemento perfecto. Una buena canción con una letra potente es ya algo maravilloso…

N. Vegas: Hay algo mágico en las canciones que es cuando se juntan ritmo, armonía, melodía y lenguaje, las palabras, que juntan un todo que sublima, que trasciende el lenguaje,  que de por sí tiene un montón de posibilidades…, a mí me encanta, yo estudié lingüística, pero ya te digo, queda sublimado en una canción conformando un todo, y eso se actualiza con la interpretación, por eso la música es algo vivo; la música popular no es una partitura y un texto…

DelRoto: Es algo que contiene mucha más fluidez, te llega a sorprender a veces, en el estudio…

N. Vegas: En cada canción siempre hay algo de eso, una chispa que resulta mágica, que resulta inexplicable, que no sabes muy bien por qué sucede. De repente hay una conjunción que expresa algo que no podrías expresar de otra manera y lo percibes de una forma muy desde dentro, muy visceral, que habla de la vida, que celebra la vida en un sentido amplio.

DelRoto: Celebra la vida, me gusta…

N. Vegas: Si, la música es siempre una celebración de la vida, debe ser así, incluso aunque hable de algo muy oscuro y doloroso…, todo forma parte de ello…, incluso cuando se habla de la muerte se está celebrando la vida.

DelRoto: Una vez se me pasó por la cabeza una mini reflexión versificada muy al caso que dice lo siguiente: “La muerte es la sal de la vida”.

N. Vegas: Absolutamente. Es lo que te decía antes del amor, todo lo importante acaba muriendo, nada es eterno. Paradójicamente las cosas más poderosas son las más frágiles, por eso te vuelvo a comparar el amor con la música. El amor es algo que tienes que cuidar todo el tiempo porque se puede romper en cualquier momento y con la vida pasa lo mismo. En ambos casos requiere una generosidad y un esfuerzo diario y por eso lo comparo con la música, igual que una relación tienes que cuidarla a diario, porque si das cosas por supuestas posiblemente estés minando esa relación, con la música tienes también que renovar tu mirada a medida que vas haciendo canciones. Tienes que intentar cada vez que haces una canción nueva que sea como la primera, cuando estás en un concierto interpretar una canción como si fuera la primera vez, aunque sea una canción muy antigua, y eso hace que suceda algo que cree incluso cierta sensación de peligro, de vida.

DelRoto: Creo que tiene mucho sentido lo que acabas de decir para los que te escuchamos porque, a pesar de sentir latente una fragilidad en ti, esta fragilidad está sostenida en una fortaleza muy grande y por eso funciona. Ese amor por renovarte y ofrecer algo como si fuera lo primero creo que es una clave de fortaleza, acabo de entender muchas cosas.

N. Vegas: Y esa fortaleza se sostiene por el hecho de dudar continuamente, de cuestionarlo todo. Las canciones también son una manera de cuestionar el mundo y cuestionarte a ti mismo, así es como se avanza.

DelRoto: Y todo eso genera certezas como la que acabas de decir. A través de la duda, que creo que es el estado natural humano se crean certezas que son al final las que te mueven y conforman, con las que dejas huella. Me encanta lo que acabas de decir, me ha abierto una ventanuca… Por cierto, tu tierra me gusta mucho, la tengo mucho cariño y me da a mí que a ti te pasa lo mismo…

N. Vegas: Si, yo vivo en Gijón, he vivido siempre ahí, aunque paso mucho tiempo en Madrid, en la oficina y bueno tengo la suerte de poder moverme por el trabajo pero creo que es importante saber de dónde vienes para ir a algún sitio. Para llegar lejos tienes que saber que hay un punto de partida. El destino es algo más incierto pero el origen si que tienes que tenerlo claro.

DelRoto: Me gusta mucho la raíz que transportas en tus textos, todos eso lugares o nombres autóctonos de tu tierra…, siempre me hacen mucha gracia los nombres de los sujetos que escoges para personificar las historias que cuentas, no sé si serán conocidos tuyos o si son nombres aleatorios…, pero eso, me gusta mucho que tengas raíz en tu obra. Ahora la gente no sé si es que ve muchas películas o series americanas que parecen estar convencidos de que tienen una pistola en la guantera de su cadillac…

N. Vegas: (risas) ¿Qué, la compraste en l´Fnac la pistola o qué?

DelRoto: Es verdad que la cultura americana es muy potente y está en todos lados, seguramente sea un ejercicio de estilo y ya te digo, que ven muchas películas, algo que es legítimo, pero echo de menos la raíz…

N. Vegas: Claro, vivimos en un mundo globalizado en extremo. A mí personalmente con este disco y con otros, pero sobre todo con éste he tenido muchas críticas que dicen que es demasiado localista por mencionar lugares concretos y tal y me dicen: “¿pero crees que lo entenderá la gente de Méjico?” Y a mí me parece muy extraño porque es un punto de partida que cualquiera puede sentir. Yo cuando escucho canciones escritas en sitios muy lejanos también agradezco que haya estas pistas, al final todo se proyecta de lo particular a lo universal. Estas pistas sirven para impulsarte y llegar muy lejos, pero si no tienes ese punto de partida estas un poco más perdido. No entiendo criticar el localismo en la música pero es algo que llevo escuchando ya muchísimo tiempo. Siempre cuento la anécdota, y ya la he contado varias veces en esta promoción que cuando hace diez años yo salía con una chica que vivía aquí en Madrid y trabajaba en Sony y me contaba las reuniones de marketing y en ese momento sacó su segundo disco La Oreja de Van Gogh, el que petó, y en ese disco había un superéxito que se llamaba La Playa y el grupo lo había llamado La Playa de la Concha pero en una reunión decidieron que ese nombre era demasiado localista y lo dejaron en La Playa y a mí me parecía que había que ser paleto para pensar así porque si te basas en esos argumentos tirarías un montón de discos de música popular importantísimos…, me imagino a Bruce Spreesting llegando con el Nebraska a las oficinas de la CBS y que le dijeran eso…

DelRoto: Viendo el reloj quisiera hacerte una última propuesta, quisiera hacer una quiniela contigo…, una manera de jugar al azar con una base…, tampoco teórica, pero bueno, son partidos de fútbol, por lo menos localizas la suerte, es una forma localista también de jugar suerte…, creo que os toca contra el Sabadell. Haz tú la primera columna y yo la segunda…

N. Vegas: Hace mucho que no hago una quiniela tío…

DelRoto: Prometo huir si ganamos….

N. Vegas: ¿Pero cómo se hace? ¿Se hacen dos columnas?

DelRoto: Si quieres hacer dos…, yo siempre hago una pensando y la otra automática…, como son a veces las canciones. No sé, pensé en pillar la Primitiva, no sabía si te iba más la numerología o la Liga BBVA y la Liga Adelante…

N. Vegas: No, está bien. Voy a poner lo que me gustaría…, el Levante nada, el Levante no me gusta, recuerdo un tiempo que pasaba mucho por Valencia porque salía con una chica de ahí y recuerdo que había un jugador que se llamaba Salva que era un fascista de la hostia y… El Rayo, El Rayo, soy rayista total…, Real Sociedad va a ganar…, Real Madrid a ver…, puse que va a ganar el Real Madrid…, ¿por qué tío…? El Recreativo está ahí también, ¿qué nos conviene…?

DelRoto: Lo que te gustaría has dicho…

N. Vegas: Lo que me gustaría, es verdad, vamos a poner empate… Girona-Mirandés…, para el Mireandés…, a tomar por culo el Hércules…, Córdoba-Alcorcón…, tiene que ganar el Córdoba…

DelRoto: Venga Nacho, te dejo el pleno al 15, aquí abajo…

N. Vegas: Betis por supuesto… Haz tú la tuya pero sin mirar la mía a ver si coincidimos, pero no te dejes guiar por el corazón, hazlo con la cabeza…

[...]

DelRoto: Ahí está…

N. Vegas: ¿Coincidimos en algo?

DelRoto: Bueno, bueno…, parecido…

N. Vegas: ¿Cómo que empata el Sporting? Me cago en dios…

DelRoto: Igual es la clave… Bueno Nacho, encantado…, y te avisaré si ganamos, lo de huir era una broma…

N. Vegas: Eso espero…



Publicado en el blog  por Fhara Hernández (México D.F.)

martes, 29 de abril de 2014

Vídeo de Nacho Vegas en "Atencion Obras"

Nacho Vegas aparece esta vez en "Atención Obras" de RTVE.ES en donde habla de su ultimo álbum Resituación, ademas de interpretar la canción "Polvorado" junto con el coro de Patio Maravillas, la nota en video de Nacho Vegas aparece después del minuto 3:10...






Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

lunes, 28 de abril de 2014

Nacho Vegas se resitúa

Nacho Vegas vuelve a la carga con “Resituación”, un nuevo disco – el tercero autoeditado con la etiqueta Marxophone -, tras “La Zona Sucia” y “Cómo hacer crac”, y en el que ha contado con los músicos Abraham Boba, Manu Molina, Luis Rodríguez y Joseba Irazoki, junto a varias colaboraciones muy interesantes como la de Maite Arroitajauregui de Mursego, el Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas y el aragonés Javier Mas.

Una nueva y esperada entrega del talentoso cantautor asturiano, que como el buen vino mejora con el tiempo… Tras la segunda/tercera escucha habrá conseguido atraparte sobremanera…

Jueves. 18:30. Gran Vía. Nacho. Yo. Un par de cañas y unas cuantas preguntas que contestar…




Nacho Vegas_Resituacion

1. ¿”Resituación” se trata de una huida hacia delante, una necesidad de cambio o una especie de reinvención de ti mismo… o ninguna de las tres?

Sí, es lo que tú dices… tiene más que ver con la necesidad de reinventarme. De la necesidad que tenemos los que nos dedicamos a escribir canciones de tratar de reaprender a mirar el mundo y las cosas. Hacer reset. Porque a medida que pasa el tiempo tendemos a ser personas conservadoras y un poco reaccionarias y… hay que luchar contra eso y cambiar. Apuesto por cambiar el foco, saber resituarse y poner las cosas en perspectiva y por supuesto, ponerse en la piel de los otros. Las canciones son actos de empatía y tienes que saber ver las cosas desde el punto de vista del otro y así es como se crean nuevas miradas y nuevas canciones.

2. ¿Cual es la principal diferencia con tu anterior trabajo?

La mayor diferencia con mi disco anterior está en haber desplazado el foco, la mirada de una primera persona que estaba muy presente en el anterior álbum… a un disco un poco más coral en el que está más presente la tercera persona.

3. ¿Quién ha ilustrado la portada esta vez?

Es una fotografía antigua y el diseño es de Cristina Carrascal. La foto la encontré en un catálogo que se llamaba “150 años de lesbianismo” y lo cierto es que ésta era de las más antiguas. No sé porque pero ésta en concreto me llamó mucho la atención desde la primera vez que la vi. Resulta que una de ellas degolló a la otra… Crimen pasional…



4. Este nuevo álbum tiene un marcado carácter político. ¿Pretendes agitar a las masas con tus canciones-protesta?

Lo que pretendo es apelar a un sentimiento colectivo y a una colectividad y por ello intento que sean canciones no tan intimistas… Con todas ellas he buscado esa dualidad: una especie de quejido/protesta y a la vez algo de celebración.

5. ¿Eres de los que actúa o de los que los toros desde la barrera?

Yo voy a las manifestaciones. De hecho, vivo en Asturias y estoy acostumbrado a ser militante.

6. ¿Cómo ves el futuro de este país? ¿Hay que aprender a joderse?

No, yo espero que no ¡por favor! Quiero pensar que hay esperanza. Hasta hace bien poco la resignación era la actitud, pero eso ha cambiado y en los últimos 3 años ha habido un emporedamiento de la gente y eso ha provocado que aunque todo sea más hostil que nunca… también sea más ilusionante.

7. ¿Utilizas personajes irreales en tus canciones para retratarte? ¿Forma parte de la catarsis que vives con cada disco?

¡Exacto! ¡Sí! Cuando creas personajes estás poniéndoles voz y aunque sean muy diferentes a ti el ejercicio interesante consiste en que incluso puedes encontrar zonas oscuras dentro de ti que no sabías que estaban ahí. Lo importante es ponerte en la piel de alguien que actúa así. Por ello, escribir en primera persona limita mucho. Así que cuando consigues diferentes perspectivas hablando de otra gente pues tus miras se amplían…

8. La única canción de los 11 temas que no habla de política es “Luz de agosto en Gijón” y además es de las más tristes. ¿Cómo te sientes en estos momentos (personalmente y como artista)?

No sé jajajaja Acabo de sacar un disco nuevo y estoy de promoción… No sé… en mis otros discos siempre se me acusaba de ser excesivamente pesimista y derrotista y es verdad que tal vez lo fuera… En Asturias hay una especie de pesimismo endémico del que tenemos que desprendernos algún día porque así no puede ser. Y bueno, percibo que este momento es de cambio. Están cambiando muchas cosas a mi alrededor y quizás por eso intento que lo testimonien las canciones.

9. ¿Cómo surgen los títulos de tus canciones y cómo seleccionas su orden?

Cuando las estoy escribiendo… al tenerlas demasiado cerca es difícil verlas con una mirada crítica. Por eso los discos me son muy útiles para registrar las canciones, tocarlas con la banda y hablar de ellas y verlas desde la distancia y con una perspectiva crítica. Y es justo en ese momento, cuando decido la secuencia del disco. Muchas veces ya sé que canción quiero que abra el disco, cual quiero que la cierre y cual puede estar en el medio y en función de eso voy ordenando las canciones. Siempre intento que en el álbum haya una escucha un poco fluida, como una especie de viaje con un origen, una parada y un destino.

10. ¿Qué tal las diferentes colaboraciones con Javier Mas, habitual a la guitarra en los directos de Leonard Cohen, Maite Arroitajauregi y el Patio Maravillas?

La verdad es que todos ellos son maravillosos. Los coros me gustan en todas las canciones siempre y este disco requería de un coro completo. Y además, creo que subliman un poco esa parte de celebración de la que te hablaba antes. Estoy súper contento de haber trabajado con ellos. Y con Maite Arroitajauregi llevaba tiempo con ganas de hacer algo con ella y ha sido genial.

11. “Ciudad Vampira” nace del “Devil Town” de Daniel Johnston y es una crítica del estado actual de Gijón. ¿Crees que la ciudad “sufre una depresión”?

Totalmente de acuerdo. Al final es como si la ciudad fuese un personaje. Y la manera de cambiar eso es como digo al final de la canción: “prenderle fuego” para que vuelva a resurgir de sus cenizas… jajajaja De todos modos, no tengo muy claro si en esa canción hablo más de mi o de la ciudad… No lo sé… De hecho hay mucha gente que me dice “¿pero si Gijón no es tan triste?” y en cierta manera es verdad. Yo vivo allí y estoy encantado. Pero precisamente las cosas que más quieres son las que más te duelen…

12. “Rapaza de San Antolín” es una canción que le dedicas a la cantautora Lorena Álvarez. ¿Qué te inspira su música? ¿Tenéis pensado grabar algún tema juntos?

Lorena le dio una vuelta de tuerca a la canción tradicional y soy muy fan suya en todos los sentidos. Es una mujer muy fascinante. Ya hemos hecho algo juntos, pero más adelante quien sabe…

13. ¿Qué opinas del fenómeno Flos Mariae? Lo están petando…

jajajaja Me han hablado de ellas, pero no las conozco… Tengo que verlas en cuanto llegue a casa… jajajaja

14. ¿Con quien te gustaría o te hubiese gustado compartir escenario (vivo o muerto)?

Mmmm… Me hubiera gustado compartir escenario con Bambino. Aunque hubiese sido para llevarle los whiskeys al escenario jajaja

15. ¿Tienes ganas de irte de gira por Latinoamérica?

¡Sí! Las giras te trastocan un poco la vida, pero me apetece porque todos los que nos vamos de gira somos muy amigos. Estoy un poco a la expectativa y con un poco de miedo, pero a la vez ilusionado. Latinoamérica me fascina mucho. De todos modos, por el momento solo vamos a ir a México y Argentina y si allí funciona bien pues luego será la puerta para ir a Centro América. Me apetece mucho más que ir a cualquier otro país europeo. Me gusta como perciben la música y el arraigo que tienen por la cultura popular.

16. Un buen día…

Tiene que tener música. De eso estoy seguro. Y… gente, buena comida y buen vino jajaja

17. Proyectos de futuro…

Hay un proyecto que tenía en marcha pero cuando empecé a escribir las canciones de este disco la dejé un poco apartada y no sé… me gustaría retomarlo. Quizás hasta el año que viene no me ponga, porque ahora estamos con la promo y luego con la gira en América, pero tengo claro que quiero escribir algo…

18. Un libro, una peli, una canción…

Un libro: acabo de leer una novela que me ha dejado impactado y que se llama “El diablo a todas horas” de Ronald Ray Pollock. Una canción: “Limonov” de Pablo Und Destruktion. Y una película: últimamente me cuesta encontrar algo que me guste o que me toque especialmente… Quizás “Frances Ha”, una peli muy middle class, muy moderna, aunque me gustó esa mirada diferente.

19. Un deseo…

Justicia social.






Publicado en el blog  por Fhara Hernández (México D.F.)

domingo, 27 de abril de 2014

Fotografías del Pre-estreno de 'Polvorado' con Nacho Vegas y Ramón Lluis Bande.

El pasado jueves 24 de Abril se estreno en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón el vídeo clip de "Polvorado" canción que viene incluida en el nuevo álbum de Nacho Vegas y que esta dirigido por Ramón Lluis Bande en donde se muestran que a través del retrato de ocho trabajadores y una colección de fotografías se posiciona ante la situación laboral y social en estos momentos en los que se intensifica la lucha de clases (unos lo llaman crisis, otros lo llaman estafa). Una película de resistencia que asumiendo el grito: “¡Que viva la lucha de la clase obrera!”, propone un viaje de lo personal a lo colectivo.











 Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

‘Polvorado’, de Nacho Vegas, un vídeo de resistencia social.


Fotografía: En el video, el cuerpo audiovisual se nutre de imágenes de Javier Bauluz, Premio Pulitzer.

Una pieza de arte y denuncia, firmada por el cineasta Rubén Lluis Bande, es lo que ha presentado el cantautor asturiano Nacho Vegas, como el video de Polvorado, el sencillo más reciente de su último trabajo Resituación, el primero que de manera íntegra se impregna del realismo social que vive su país.

Por si fuera poco, el clip abre con la frase “¿Qué tiempos son estos en los que hablar de flores es casi un delito porque implica callar sobre tantos crímenes?“, atribuida a Bertolt Brecht, que da paso al relato de conflictos laborales-sociales, con cara de despido, en paro laboral e incluso estudiantes decepcionados por los programas escolares que se les imparten. “Teníamos la obligación de mirar al mundo y de testimoniar con diferentes miradas lo que está pasando“, sentencia Nacho Vegas.

Por su parte, Javier Bauluz, autor de las fotografías que cada uno de los personajes que aparecen a cuadro, afirma que este trabajo realizado de manera conjunta ha permitido “poner el cine y la música al servicio de una causa, que lucha contra la violencia social“.

El vídeo con duración de poco más de tres minutos da el cerrojazo con el irónico mensaje de Martí López Navia: “Las condiciones objetivas están hasta las narices de nosotros“.




Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)

resituación, de Nacho Vegas... canción a canción (1 de 2)

Hace años había en la televisión un anuncio de un disco en el que para enfatizar y darle empaque decían algo así como "un millón de personas que ya lo han comprado no pueden estar equivocadas". Yo siempre sospeché que sí, que seguramente ese millón de personas estaban equivocadas. 
La confirmación a eso llegó un día en el que reuninidos con toda la familía, viendo el anuncio por la tele, alguien dijo que él lo había comprado y que ese millón de personas estaban equivocadas, ya que el disco no era para tanto. 
Evidentemente, yo siempre hice más caso a esa persona de mi familia que al millón de personas desconocidas. Y desde entonces he mantenido esa máxima. Me suelo fiar más de las opiniones de personas cercanas y amigas que de las de alguien que las emite para que se conviertan en dogmas.

Por eso, tras decenas y decenas de emails con Manolo y Nacho comentando el último disco de Nacho Vegas, me he atrevido a preguntarles si les apetecía hacer un canción a canción de Resituación, el sexto disco del de Gijón. Aquí está. 

Indefensos 

A veces, un solo título explica mucho más que una letra de canción. En ocasiones, los nombres de las caras de un vinilo, también.
Aquí, la intensidad de este instrumental pone el resto y nos adentra en situación a lo que nos vamos a encontrar a continuación. (javi)

Actores poco memorables  

Les presento a Aitor. Es heavy, dibujante, joven y muy guapo, y ha diseñado la portada de actores poco memorables porque un día, tras un concierto de Nacho Vegas, Aitor le regaló una copia de su primer libro, Nacho la leyó unos meses después y lloró. 3 veces. 3 veces mientras lo leía. 
Y ahora esos actores poco memorables que compran el abc, son medio maricones, divorciados, creen en dios y visten de azul, cobran cuerpo en la carpeta del 7" gracias a los dibujos de Aitor Saraiba. Actores que van del tópico a lo estrambótico y que quedan en anécdota con lo que viene después. que no es más que... (manolo)





Polvorado

Porque sí, porque ya va siendo hora de levantar la voz y de decir las cosas a las claras. Porque nos están jodiendo la vida y no sabemos ni levantarnos del sofá (yo el primero). Y encima, si alguien lo hace se le tacha de superfluo y de oportunista. Pues una mierda. Es la guerra, los malos van ganando (una vez más) y los buenos estamos un poco hasta los huevos. Y eso es así. (manolo)
  
Rapaza de San Antolín

Nacho sólo puede aplaudir y quitarse el sombrero ante el look rústico y tropical de Lorena Álvarez. Una de las confesiones de amor más bellas en el pop de aquí que podamos recordar se canta silbando una cumbia villera o bailando el estribillo de "Que la detengan" de David Civera. Se oyen rumores, sí, pero probablemente se quedarán en la plaza del pueblo, como esa gente que se queda bailando hasta el amanecer o tomando copas hasta el vermú siguiente. Qué más da si es la orquesta Tucán o la mismísima Lola Flores, Lorena supera todo eso, como buena rapaza de San Antolín que es. (nacho)

Ciudad Vampira

https://www.youtube.com/watch?v=nqysTGY6yzA

Directo a tu corazón (una de las mejores canciones de 2013, que aparece en hay una luz de kokoshca) es, según Víctor Iriarte y Andrea Morán, una historia de vampiros que acaba con un fotograma en rojo. Una metahistoria de vampiros donde se homenajea al cine de vampiros, que en el fondo es solo una historia de amor y muerte. 

http://mursego.bandcamp.com/track/europa-zaharreko-banpiroen-guda

Amor y muerte, como en los vampiros de la canción de mursego (también co-escrita por Víctor), que recorren la vieja europa en busca de sangre: Sebastopol, Bucarest, Estambul, Transilvania, el estrecho de Dardalenos, las montañas de los Cárpatos, Varsovia, Berlín, el puerto de Rotterdam, Normandía, Bilbao, Bilbao, Bilbao...

http://vimeo.com/33217958

Por eso Maite preludia esta ciudad vampira que está a solo unos kilómetros de Euskadi, una ciudad llena de vampiros, como todas las ciudades. Vampiros que viven en tu edificio, puerta con puerta, ventana con ventana. Vampiros que van a misa los domingos, al día a comprar el pan y la feria del caballo en mayo. Vampiros que votan al pp y no se quedan ningún año sin su papeleta de sitio. Vampiros que te dicen los buenos días al cruzarse contigo en la escalera. 

En la entrada de mi casa siempre hay una ristra de ajos, por si acaso. (manolo)

Runrún 

Y también se puede ser reivindicativo recordando a Bill Callahan y sonando casi como un villancico. Un villancico que debería darse en todas las clases de alternativa a la religión o como quiera que se llame a esa asignatura que está un poco incomodando y que no se sabe qué hacer con ella. Un villancico que haba de un runrún que no sé si tiene más de ilusión que de realidad pero que está bien que haya quien lo escuche...Y que Nacho no se olvide de sus referentes musicales por el camino. (manolo) 




Publicado en el blog por Fhara Hernández (México D.F.)