.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CAJAS DE MÚSICA DIFÍCILES DE PARAR O EL DESENCANTO DE NACHO VEGAS


Esta semana se publica "Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas" (colección Cara B; ed. Lengua de Trapo), un libro de Carlos Prieto con prólogo de Fernando Alfaro. El próximo 3 de diciembre habrá una presentación en Madrid, en Fnac Callao, que contará con la presencia de Carlos y de Nacho.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nacho Vegas fue recibido con recelo cuando debutó como cantautor: las letras descarnadas y existenciales estaban mal vistas entonces. Uno no debía ventilar sus conflictos en público. La modernidad era otra cosa. Pero lo mejor estaba por venir. En Cajas de música difíciles de parar (2003), su segundo disco, Vegas declaró la guerra total al pudor. Trituró la inercia cool e irónica de los años noventa con un ejercicio de honestidad brutal. Se mostró dispuesto a contar las cosas “oscuras” y “desagradables” que su generación había escondido debajo de la alfombra. De manera implícita, este álbum doble es un reflejo de los conflictos sociales de la época.

Este libro se propone analizar el contexto del que surgió el cantante: la escena indie y su fobia a los cantautores, la desmovilizada España democrática, la Asturias posreconversión y la tormentosa relación de Vegas con su padre. También dibuja un mapa de turbulencias personales: sentimentales, familiares y políticas. Las canciones de Cajas de música difíciles de parar acompañan y retratan esos conflictos. Vegas escapó de las contradicciones del indie… para toparse con otras. Se estampó a cara descubierta contra un muro de problemas: rupturas, heroína, popularidad, malditismo… Un ejercicio kamikaze del que salió fortalecido en lo artístico y confundido en lo personal. Cajas de música difíciles de parar no sólo es un hito del rock español: refleja las paradojas de un artista en apoteósica y descontrolada plenitud juvenil.

45



Aquí podéis leer un adelanto:
http://www.rockdelux.com/secciones/p/nacho-vegas-el-personaje.html

Tomado de: https://www.facebook.com/nachovegasoficial

Carlos Prieto bucea en la trayectoria de Nacho Vegas con un libro sobre el cantante

«El indie que cambió al indie desde dentro. Un "trotskindie"», dice el escritor sobre el revolucionario artista gijonés



. L. A.
La editorial «Lengua de Trapo» acaba de publicar «Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas», libro en el que el escritor y periodista Carlos Prieto, madrileño de 1974, disecciona uno de los fenómenos musicales más interesantes y menos previsibles de los últimos años: el éxito y consolidación del cantante gijonés, también de 1974 y paradigma de un nuevo cantautor sin concesiones, blandenguerías o pedestres proclamas de andar por casa. En fin, algo distinto y mucho más honesto.

«El indie no volvió a ser el mismo desde la publicación de "Cajas de música difíciles de parar"», afirma Carlos Prieto en el arranque del libro, para añadir a renglón seguido: «Nacho Vegas ejerció sin saberlo de infiltrado con una misión: que los indies comenzaran a afrontar sus conflictos. El indie que cambió al indie desde dentro. Un "trotskindie"», en referencia al entrismo como estrategia revolucionaria de los seguidores de Trotski.

Carlos Prieto, que ha sido periodista de la sección de Cultura de «Público», además de coordinador del libro «Ike. Retales de una reconversión» y uno de los ensayistas de «CT o la Cultura de la Transición», expone en las páginas de este minucioso daguerrotipo el contexto en el que surge un artista tan singular como el asturiano.

Y no sólo aquella escena indie española de la que el Xixón Sound es un capítulo importante, con Nacho Vegas como uno de sus músicos más activos, sino la trama biográfica (relaciones sentimentales o familiares, por ejemplo) sobre la que fermenta la original propuesta del compositor de «Cajas de música difíciles de parar». «Al músico gijonés no le gustaba la resignación posmoderna del indie», indica Carlos Prieto. El libro avanza con esas luces de situación puestas sobre lo cercano y lo lejano, lo artístico y lo político, lo personal y lo social, para desentrañar qué ha supuesto «Cajas de música difíciles de parar», publicado en 2003, para la música española de la última década. Para muchos, como subraya Fernando Alfaro en el epílogo, fue un «colapso emocional».

http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-138048-carlos-prieto-bucea-trayectoria-nacho-vegas-libro-sobre-cantante.html

sábado, 24 de noviembre de 2012

Nacho Vegas contestando preguntas de los lectores de Lne.Es (2006)




Preguntas de los lectores de LNE.Es para Nacho Vegas realizada en el año 2006, Disfrutenla, es muy interesante, puede que encuentres una pregunta que le quisieras hacer a Nacho y ya te la a respondido...

Nacho Vegas
Músico
2006-05-03 16:30:00
El polifacético Nacho Vegas, que presentará su aclamado último album "Desaparezca Aquí" el próximo 5 de mayo en la sala Albeniz de Gijón, contestará las preguntas de los lectores de Lne.es


1. He leido que vas a publicar un triple Cd llamado "Espasmos del alma" con una baraja de tarot incorporada ¿Para cuando será eso? y cual es tu fuente de inspiración para estos temas?
Lo siento, te has equivocado. Probablemente me confundes con otra persona.

2. Me gustaría saber por qué la versión de 'Autoayuda' del EP tiene un verso más (mi favorito, por cierto) que la del LP y si ha tocado la canción alguna vez con su banda o no y el motivo. Le he visto unas cuantas veces en el último año y medio y la única vez que pude escuchar esa canción fue en la gira de grupos de Limbo Starr con PAL y Remate. David.
Quería que la versión del álbum fuera diferente. Me gusta que hayas comentado lo de ese verso; eso hace que haya valido la pena grabarla dos veces. La toqué un par de veces con la banda, pero no quedé contento.

3. ¿Es posible la corrupción musical o la prostitución de los sonidos dentro de tu obra?
Es posible la corrupción de sonidos, gañán.

4. ¿Nos puede dar el título de su película favorita de la historia del cine?
No. Es una pregunta demasiado solemne.

5. Nacho, ¡por qué crees que en la sociedad actual ponemos en duda nuestro aspecto físico y nunca nuestra capacidad intelectual?. Ánimo y a ver cuando vuelves a actuar en Madrid.
Nadie pone en duda mi aspecto físico, páharo.

6. ¿Algún día vendrá a México?
Ojalá. Lo estoy deseando.

7. el disco de romances asturianos¿sera en bable o en castellano?
Será un disco de canciones tradicionales asturianas; algunas en asturiano, otras en castellano y algunas en una mezcla. Lo que nos importa son las canciones.

8. hola nacho ¿tienes previsto grabar un directo y editarlo?¿es verdad que tu proximo disco en solitario sera doble?¿para cuando una version del maestro dylan?un placer don Ignacio
No, no, y sí. Dylan siempre anda por ahí.

9. Hola, mi nombre es Guadalupe, Nacho quiero saber cómo te acoplaste para trabajar con otro músico con el que no tenías mucha relación como fue el caso de Bunbury?, la pregunta va enfocada más bien al ¿Cómo trabajar en equipo, musicalmente hablando, sin tener que caer en vanalidades, como egos, egoísmos y estas cuestiones que entorpecen para poder sacar un buen material sin dejar a un lado la libertad para crear algo que te apetezca y estés satisfecho con el producto final sin entrar en desacuerdos con quien se trabaja. Te felicito por tú música y espero pronto vengas a México.
A Enrique y a mí nos unen muchas cosas (una misma actitud, las mismas pasiones)y eso es lo que ha provocado este disco conjunto.

10. ¿Qué nos vamos a encontrar en ese disco que saldrá en septiembre junto a Bunbury? ¿Habéis logrado una buena fusión de vuestros estilos? El que Carlos Ann no terminara de cuajar en este proyecto, ¿a derivado en malas relaciones con él? Gracias.
Sí será una fusión entre dos maneras de hacer canciones distintas pero cercanas. Carlos salió del proyecto porque quería hacer otras cosas.

11. ¿Qué te parece que haya mitómanos de Nacho Vegas? Podría decirte mucho más, pero creo que lo resumo todo en un "gracias". Un saludo
No creo que haya tal cosa. Gracias.

12. hablabas en una ocasion de hacer una cancion a un conocido travesti de gijon que murio en los setenta¿tienes ya hecha la cancion?
Estoy en ello. Quiero basarme en "Seven curses", de Dylan.

13. No estoy segura de si el Política de hechos consumados me ha hundido o si acaso voy sacando tímidamente la cabeza como puedo. Lo cierto es que llevo un mes con él y no me imagino sin haberlo leído. ¿Volverás a lanzarte con otro libro?
Sí, cuando sienta la necesidad de hacerlo.

14. ¿Qué te parece la música de Andrés Calamaro? ¿Conoces a otros artistas argentinos como Fito Páez, Charly García o Spinetta? Un saludo
Calamaro me encanta. Al resto de los que mencionas no los he escuchado.

15. Hola Nacho me pareces un tio con mucho arte y muy gracioso. Cuando empece a escucharte te creí y estub bastante deprimido algun tiempo, ahora te escucho con más juicio propio y sigo "enganchao" a ti pero ya no me hace daño. Me gustaría que me dijeses qué es lo que he podido ganar o perder de cara a tu música...... ¿hace falta estar en otra realidad para disfrutar de verdad con tu música? carlos [entre a coruña y malagä]
No creo que con la música se pueda ganar o perder nada; de hecho es inútil, pero precisamente por ello es tan necesaria. Es una contradicción, ya sé, pero...

16. la presentación en pequeños recitales del disco de Bunbury, ¿será sólo en Madrid-Barcelona? Gracias
Aún no hay fechas, siquiera de presentación.

17. ¿Smog es el Dylan actual?
No, Dylan sólo hay uno. Smog es el Bill Calahan actual.

18. ¿Es, como dicen, IU el partido que más se acerca a sus ideas políticas?
Como dice, ¿quién?

19. mi hijo de dos meses te escucha crees que eres una buena influencia.
Definitivamente no. Yo a mi hijo no le dejaría escucharme.

20. ¿Cómo surgió la idea de www.nachovegas.net? ¿Irás incluyendo nuevos textos inéditos en la página? Un saludo
Sí, seguro. Nuestra intención es ser una corriente de opinión muy influyente.

21. La amistad no existe. ¿Qué dices?
Tengo la lengua como un gatete.

22. ¿Crees en una generación de "cantantes malditos"?
No, creo en una generación de benditos que encabezo yo.

23. Si pudieras dar marcha atrás ¿qué cambiarias en tu vida?
Me gustaría haber sido mujer.

24. ¿Cuál es el proyecto como actor que tiene en mente?
Soy actor cada vez que salgo a un escenario. Pero un buen actor.

25. entiendo que habra trompeta, violin y estilo morricone en el disco con bunbury, verdad? espero que a el no le de por poner la voz de viejo del viaje a ninguna parte y por tu parte espero que no solo haya una guitarra acustica
Eres tan listillo que no te voy a responder a tal impertinencia.

26. ¿Por qué te quejas de los discos recopilatorios que incluyen canciones inéditas y luego vas y reeditas "política de hechos consumados" con relatos inéditos?
Porque yo no lo hice como una estrategia de marketing.

27. ¿Era en los 90 más fácil hacer música sin ataduras y sin clichés comerciales o estaba igual la cosa?
Por lo que a mí respecta estaba igual.

28. Tanto q hablas d que todo el mundo piensa en la muerte, porque no hablas tambien de que todo el mundo ha pensado alguna vez en el suicidio pero casi nadie lo admite? Que opinas?
Yo no hablo; canto.

29. ¿Resucitará Dodó en alguna gira por llegar?
Quién sabe... Mala hierba...

30. Querría saber qué pasó con aquel concierto grabado en el Jovellanos con la idea de editar un dvd, y si se puede conseguir de alguna forma.
No. No quedé contento.

31. Nacho, tu y Carlos Ann sois los poeta-cantautor-músico que más admiro de este país,¿existe algun mal rollo entre vosotros? ¿Crees que en un futuro hareis algo juntos? Que paso entre Bunbury y Carlos para que lo dejara de esta manera a las 3 semanas de la grabación? Gracias, Mario Ballester Vila
Sencillamente queríamos hacer discos diferentes.

32. HOLA NACHO ANTES QUE NADA RECIBE UN CORDIAL SALUDO DESDE AGUASCALIENTES MEXICO, AQUI TIENES TU CASA CUDNO DESEES VENIR, COMIDA, BEBIDA Y HOSPEDAJE VAN POR MI CUENTA... BUENO QUISIERA HACERTE 3 PREGUNTAS: 1- ES CIERTO QUE CARLOS ANN SE SEPARO DEL PROYECTO QUE CONTEMPLABAN HACER EN TRIO CON BUNBURY YA QUE NO HUBO MUCHA QUIMICA ENTRE USTEDES DOS??? 2- EN QUE COINCIDIERON MAS ENRIQUE Y TU, MUSICAL O ESPIRITUALMENTE??? 3- HABRA GIRA??? POR CIERTO TENIA ENTENDIDO QUE AUN NO HABIA NOMBRE PARA EL PROYECTO, PUEDO SUGERIR?? "A LAS VEGAS CON BUNBURY" FELICIDADES ESPERO QUE EL DISCO NO TARDE MUCHO EN LLEGAR A MEXICO ATTE OSKAR LANDIN (OZ) oskarbury@hotmail.com
Me remito a respuestas anteriores. Un saludo.

33. Política de hechos consumados tiene algunos errores ortográficos, ¿no te irrita?
Sólo tiene uno, en la segunda línea de "Ortigas". Me refiero a la segunda edición. La culpa fue mía; el día en que me madaron las pruebas me pidió el divorcio mi segunda mujer.

34. Nacho, por mas que lo intento, no consigo tocar "en el jardin de la duermevela" correctamente con mi guitarra acustica. ¿Algun consejillo?
Cejilla en el tercer traste; posición de La menor.

35. ¿Cómo te gustaría morir?
Ahora mismo no me gustaría morir.

Despedida
Besos desde el norte.

http://mas.lne.es/encuentros/index.php?encuentro=9%22%20TARGET=_top%3Ehttp://mas.lne.es/encuentros/index.php?encuentro

Entrevista Nacho Vegas: 'No merece la pena hacer un drama de nada' 2009


Entrevista publicada en 2009 por ElMundo.es

NACHO VEGAS | El disco 'El manifiesto desastre' ya está a la venta | Cuándo y dónde: Viernes 23 en Valladolid (Feria de Muestras), Sábado 24 en Gijón (T. Jovellanos), miércoles 28 y Jueves 29 en Barcelona (Auditori), Viernes 30 en Zaragoza (La Casa del Loco), Sábado 31 de enero y miércoles 4 de febrero en Madrid (Joy Eslava), Miércoles 18 y jueves 19 de febrero en León (Gran Café), Viernes 20 de febrero en Ponferrada, León (La Vaca), Viernes 27 de febrero en l'Hospitalet, Barcelona (Let's Festival), Viernes 13 de marzo en Burgos (Cultural Cordón) y Sábado 14 de marzo en Bilbao (Antzokia)

BRUNO GALINDO

Que el rock español discurre por posiciones antagónicas -dramático/desenfadado, adulto/televisivo, independiente/ágrafo- está tan claro como en cual de esos ámbitos se posicionan Nacho Vegas (Gijón, 1974) y sus discos.

[foto de la noticia]

En el último, 'El manifiesto desastre', vuelve el émulo aventajado de algunos grandes (Dylan, Cave, Bolan) que es, a la vez, uno de los números primos de nuestra escena. Su nombre refiere a nuestro rock poético, grande, grave y confesional.

Aunque esto -como dice en una de las nuevas canciones-, esto no es un drama, no.

Pregunta.- Dice mi jefe de su disco: "es hasta divertido". ¿Será que hay humor en el desastre? ¿Alivio al menos?

Respuesta.- Humor puede haber. A todas las cosas se le puede aplicar. A medida que pasa el tiempo y te vas haciendo mayor, tienes que hacer más uso del humor. Yo creo que en mis discos siempre ha estado presente, aunque probablemente aquí está de una manera diferente. El disco habla de sobrevivir y el humor se utiliza para eso.

P.- Hay un momento en que ciertos autores de rock serios parecen hartarse de su vehemencia (pienso en Cohen admitiendo 20 años de aburrimiento en 'First We Take Manhattan') y adoptan un aire más ligero.

R.- Supongo que tiene un poco que ver con lo de antes. Cuando Leonard Cohen saca 'I'm your Man' (1988) y dice eso tiene 60. Te haces mayor y dices, "¡qué coño, no merece la pena hacer un drama de nada!". Pero eso no significa ligereza. Los temas siguen ahí; en el caso de este disco, lo inevitable de la muerte. Me interesa más la frivolidad, que se puede utilizar de manera muy seria.

P.- ¿Y qué frivolidad se permite? El otro día aparecía una sesión de moda suya en una revista: "Nacho viste Versace, Ion Fiz, Ray Ban...". ¿Es éste su equivalente del plátano que mastica Cohen en la portada de I'm your Man?

R.- Son cosas que te proponen y dices... "sí, ¿por qué no?" Desde que empecé a hacer discos he tenido cerca a amigos que me decían: "no hagas esto". Muchos me desaconsejaron colaborar con Enrique [Bunbury]. En un poema del último disco de Cohen habla de su amigo [el poeta] Irving Layton. Dice que cada vez que le comentaba un nuevo proyecto que tenía en mente, éste le decía, "Leonard, ¿estás seguro de que vas a hacer lo incorrecto?". Muy pocos te preguntan eso. Sesiones como ésa, pues sí, son frivolidades que me permito. Todo lo bueno y lo malo que he conseguido ha sido guiado por mi instinto.

P.- "Nadie como su autor conoce las deficiencias de su obra": esto lo dijo Pessoa, autor inspirador de El manifiesto desastre. ¿A usted le dejan plenamente satisfechos sus discos? ¿Y éste?

R.- No, claro que no. Y éste... hombre, te iba a decir que menos que ninguno, pero tampoco me dejan insatisfecho del todo. Hay una cosa propia de la música y del rock y es la búsqueda de la perfección. Yo he decidido renunciar a eso en beneficio de la urgencia de las canciones. Lo que más me jode en un disco es que no suene vivo.

R.- ¿Los mejores discos, entonces, son los perfectos o los imperfectos?



R.- Para mí, los imperfectos. En mi primer grupo hacíamos Mr. Tambourine Man, la versión de 'The Byrds'. Escuchas las versiones que hacen ellos de Dylan y la verdad es que son muy bonitas: ritmos binarios, acordes abiertos, armonías perfectas… Pero me parecen más emocionantes las de Dylan. Prefiero esa parte del rock. Si buscas lo perfecto, renuncias a algo que para mí es mejor.

P.- Su carrera como músico conoce tres estados: con grupo, con amigos solistas y solo. ¿Qué vivencia asocia a cada uno de los formatos?

R.- Con Manta Ray fueron años de aprendizaje. Comienzo una carrera más en serio, a expresarme como quería, con mis discos en solitario. Pero ésos los veo como colaboraciones con gente en los que, aunque lleves la carga autoral, aprendes un montón. Cuando compartes con gente como Enrique, Christina o Xel Pereda [Lucas 15] sales muy enriquecido. Me encantan las colaboraciones, y lamento que en España y en el rock siempre se vean como discos menores y con tanta suspicacia.

P.- No es país de colaboraciones, a excepción, tal vez, de los raperos y de los artistas salidos de la televisión.

R.- Sí, pero ésos son duetos programados. Lo del hip hop es verdad. En el jazz también pasa. El rock tiene ese individualismo un poco estúpido.

P.- El presidente de una multinacional me confió un secreto profesional: en su catálogo, los artistas tienen escrita al lado una M o una F según sea el público que más les compra. ¿Usted se siente preferido por hombres o mujeres?

R.- ¡No me digas! El otro día estaba hablando con Christina y discutíamos si, después de haber hecho Verano fatal, tenemos un público común. Ella decía que creía tener más chicas y que yo tengo un público más masculino. No sé. Lo ideal sería algo heterogéneo.

P.- El buen rock en España, ¿lo hace gente de 40 para arriba?

R.- No creo. Bueno, no sé, se me ocurre que el mejor letrista que hay ahora es Antonio Luque, el Sr. Chinarro, que tiene treinta y muchos... Lo que ocurre es que antes existía esa idea de que el rock debía ser joven. Hoy en día yo creo que los 40, incluso más, son muy fértiles. Se hacen obras diferentes con 20 que con 40, de eso no cabe duda... Se considera que un director de cine o un escritor de 50 es joven y parece que un músico de 40 ya es un dinosaurio.

P.- En un atasco al componer, ¿le ayuda más la literatura o la música?

R.- Por igual, pero de forma diferente. Si estoy atascado en una letra, la dejo y me pongo a leer algún libro hasta que me sugiera algo. Escuchar una canción me inspira para coger la guitarra. Son las dos cosas a las que recurro.

P.- Tiene un lado 'storyteller': cuentacuentos. Morir o matar, que cierra el disco, encaja en ese formato.

R.- Sí. Siempre hay una un poco así. Es curioso porque yo siempre pensé que era un pésimo narrador de historias y, de repente, me encontré haciendo canciones con ese punto narrativo. Me gusta conjugar un lenguaje tan elíptico como la canción con la narrativa.

P.- ¿Es religioso, o la religión (cristiana) no es más que un recurso para hablar de lo elevado?

R.- No soy religioso. Como decía Fernando Alfaro, la religión básicamente es poesía.

P.- ¿Se vive de cierta forma para poder escribir ciertas canciones o son éstas las que determinan después la vida?

R.- No, las canciones no determinan la forma en la que vives, pero tampoco hay que vivir de ninguna forma. La vida de uno y las cosas que conoces de primera mano son la materia prima, aunque la idea es trascender eso y llegar a algo más universal. Cualquier vida, incluso la más aburrida aparentemente, es muy compleja y da para un montón de álbumes y de libros.

P.- ¿Es consciente de cómo se le ve? ¿Sabe cuál es su perfil bueno?

R.- No estoy muy seguro. Intento que eso no cobre demasiada importancia. No sé. Prefiero no pensar que la gente prefiere algo de mí que no sea mi trabajo.

http://www.elmundo.es/metropoli/2009/01/13/musica/1231864145.html




Nacho Vegas en el documental "Cambia de vida: el viaje del Xixón Sound"


Como es debido les informamos de la existencia de este documental que ya tiene desde 2007 que salio a la venta por Astro Discos... se trata de "Cambia de vida: el viaje del Xixón Sound", El documental muestra la trayectoria de los grupos y músicos encuadrados en el denominado "Xixón Sound" o "Sonido Gijón", la música creada en los años 90 en esta ciudad asturiana, donde surgieron importantes bandas de pop y rock a nivel nacional, varias de las cuales continúan como referencia de la escena musical independiente (indie), tanto en activo como en el recuerdo.2:25  minuto 6:57

En el trailer de 10 minutos del documental realizado por Esgaya Films se puede observar a Nacho Vegas después del minuto 2:25 y también a Manta Ray (con Nacho) interpretando una artística pieza musical a partir del minuto 6:57... El documental se puede ver completo (95 min.) en Filmotech: http://www.filmotech.com/V2/ES/FT_FichaPelicula.asp?ID=0000-0001-B74E-0000-M-...





viernes, 23 de noviembre de 2012

Nacho Vegas "El Personaje" Por RockDelux


NACHO VEGAS, El personaje


Biblioteca Pop 2012
Nacho Vegas "El Personaje"
Por Carlos Prieto

Gijón, 2011, noviembre, martes, 16:37 pm. El periodista llama al timbre de la casa de Nacho Vegas dispuesto a comenzar el libro que está usted leyendo. Ilusionado, expectante... ajeno al drama que está a punto de presenciar. Ding dong. Un hombre bajito vestido de lino blanco abre la puerta, pone cara de hastío y señala un sofá envuelto en papel Albal. “Espere aquí conmigo mientras Señor Vegas se despereza”. Nos sentamos. La televisión del salón emite sin sonido “Saló o los 120 días de Sodoma”. Tic, tac, tic, tac. De pronto, un jadeo estremecedor quiebra el silencio. Viene de otra habitación. ¿Señor Vegas desperezándose? Risitas detrás de la pared. Se entreabre una puerta. Nacho Vegas asoma la cabeza y exclama: “Cu, cu”. El hombre pequeño se retuerce de risa en el sofá de Albal y responde: “Tras, tras”. ¿Qué está pasando? Los acontecimientos se precipitan en los siguientes treinta segundos: Vegas irrumpe en la sala de estar haciendo un trenecito nudista con un jovencito y una jovencita, me saluda, se despide de sus amantes dándoles una palmita en el trasero, mete la cabeza en un cubo de cocaína sujetado por el enano de lino y arroja la televisión contra la pared al grito de “Pasolini, oh, yeah”... “Joder, joder, joder”, piensa el reportero. Vegas se pasa toda la entrevista fumando caballo, porque “me encanta el olor a plata quemada por la mañana, ¡wea!”. En una palabra: ¡Socorro!


De acuerdo. Todo esto solo sucedió en la calenturienta imaginación del periodista mientras subía en el ascensor hacia el piso de Vegas. Es cierto que la publicación de “Cajas de música difíciles de parar” disparató la leyenda del malditismo de Nacho Vegas. La comedia del sexo, drogas y rock’n’roll. Todo el mundo parecía haberle visto haciendo congas en Las Barranquillas, fumando platitas en los baños de un centro social okupado, follando con hombres, mujeres y hermafroditas, cual embajador plenipotenciario de la nación del sexo, drogas y rock’n’roll. Una realidad tan exagerada que es difícil de parodiar sin recurrir a enanitos de lino blanco cargados con cubos de nieve colombiana. Oh, yeah.

Vegas era el músico dispuesto a no callarse nada en las canciones y a probarlo todo en la vida real. Estaba demasiado enfervorecido haciendo bandera de la sinceridad, llevando el indie hacia terrenos conflictivos y desconocidos, como para preocuparse por lo que se cuchicheaba sobre él.

Por un lado, el malditismo de sus discos era casi una consecuencia necesaria de su estrategia artística: honestidad brutal contra la música cosmética. Por el otro, al margen de su obra, Vegas no supo/quiso poner freno a su leyenda de músico maldito, desenfrenado y al límite. Al menos, al principio. Vegas alimentó su leyenda, en efecto, aunque también se la tomó a risa y acabó por desactivarla... Una actitud ambivalente, otra vez...

NACHO VEGAS, El personaje
Vegas era el músico dispuesto a no callarse nada en las canciones y a probarlo todo en la vida real. Foto: C.S. Ulla

EL EXTRAÑO CASO DE LOS TRES NACHOS VEGAS

Cuenta la leyenda que al principio del siglo XXI vivió un hombre en Gijón con tres cuerpos diferentes. Un drama de personalidad múltiple encarnada que hubiera desconcertado al mismísimo Edgar Allan Poe. Hasta tres Nacho Vegas distintos vagaron por las calles entre 2002 y 2004: el real, el maldito y el personaje de las canciones.

El solapamiento entre persona y personaje es uno de los puntos álgidos de “Cajas de música difíciles de parar”. La confusión entre los tres Nacho Vegas. O cuando corres el peligro de que cada vez que abres la boca hable por ti uno de tus muñecos. O de que la marioneta tome el control de tu vida, como si Rockefeller echara a patadas a José Luis Moreno de su propia casa.

“Este disco habla del Vegas personaje como ningún otro de los suyos. Es una ficción/no ficción curiosa” (César Estabiel).

“‘Cajas de música’ se acerca desde perspectivas distintas al tema de la identidad personal de Nacho en un momento de cierta confusión inducida... Es el disco en que, asumiendo la posible lucha entre la persona que es y cierto ‘personaje’ que ayudó a que le crearan alrededor, consigue, desde la honestidad más rigurosa, ganar la partida, encontrando el camino para continuar un viaje que en algunos momentos, por exceso de luz, estuvo a punto de generar un espacio de penumbra difícilmente habitable” (Ramón Lluís Bande).

Cuando Bande habla de “confusión inducida” se refiere a la gran “exposición pública” sufrida por Vegas tras debutar como cantautor.



“Eso siempre genera momentos difíciles, quizá los más difíciles en una carrera artística, en los que inevitablemente existe una dispersión del ‘yo’. Estaba el ‘yo’ que era, el ‘yo’ que quería ser, los ‘yos’ que los demás decían que era, y una largo etcétera... Esta realidad genera inevitablemente confusión... Creo que Nacho nunca despegó los pies del suelo y, aunque hubo peligros, eso le permitió afianzar su personalidad, su identidad, en la persona que realmente era, sin perder la perspectiva de la que quería llegar a ser... Aunque, seguramente, en algún momento ‘se dejó querer’ coqueteando con el ‘personaje’ generado a su alrededor, muy pronto fue la persona la que recobró la dirección y el sentido del viaje...” (Ramón Lluís Bande).

El caso es que hay un momento en la vida de Nacho Vegas en el que empieza a ser consciente de que un personaje llamado Nacho Vegas se ha salido de su cuerpo, tiene vida propia y anda liándola parda por ahí. “Pasó en la época de ‘Cajas de música’. Empezaban a hacerme más entrevistas y decía muchas chorradas”, admite. Y aún hay más: como le ocurría a Dinio García, al Vegas personaje la noche le confunde...

Para no perdernos analizaremos por separado a tres de los personajes de la personalidad múltiple de Vegas. El que daba entrevistas y conciertos, el miembro de la farándula indie (es decir, el maldito escindido en dos) y el personaje de sus canciones.


EL PERSONAJE DE ENTREVISTAS Y CONCIERTOS

Anécdota real sucedida durante la promoción de “Cajas de música” que podríamos calificar con un 7,5 en la escala Richter del malditismo. Un periodista llama a Nacho Vegas para hacerle una entrevista. El cantante le cita en el piso madrileño de su novia, Beatriz Concepción. El reportero llega a la casa y se encuentra a Vegas y a José Ramón Vélez fumando platitas en el sofá. Se pasan toda la entrevista metiéndose caballo. El cantante gijonés respondía muy despacito a las preguntas. Vélez, por su parte, solo abrió la boca una vez en toda la velada:

Periodista: ¿Cuál es la peor canción sobre drogas que has escuchado?

Nacho Vegas: “The Needle And The Damage Done”, de Neil Young.

José Ramón Vélez: “Barco a Venus”, de Mecano.

Enorme respuesta de Vélez, en efecto... No obstante, cuando uno perpetra una performance de este calibre delante de un periodista, quizá no esté demasiado interesado en frenar las especulaciones sobre su malditismo y su vida salvaje (aunque cuando se publicó el artículo no quedó rastro de las aparatosas circunstancias que lo rodearon). “Vegas tenía la manía de tocarse la cara todo el rato. Cuando acabé la entrevista tenía la nariz y la cara negra, de los restos de plata y caballo quemado, como si fuera un minero tóxico”, rememora ahora el periodista. ¡Larga vida al puto rock’n’roll!

NACHO VEGAS, El personaje
El malditismo de sus discos era una consecuencia necesaria de su estrategia artística: honestidad brutal contra la música cosmética. Foto: Ramón Lluís Bande

Sin necesidad de entrar en detalles, el Vegas de 2012 recuerda esa entrevista con una mezcla de bochorno, arrepentimiento y horror: “No me acuerdo... Ah, sí, espera... Joder, estaba muy mal. Si rebuscas por ahí acabarás encontrando entrevistas en las que se me iba un poco la olla”, asume.

Quizás la interviú más antológica de toda su carrera sea la que le hizo el mismísimo José Ramón Vélez para hablar de “Cajas de música”. Se publicó en internet. Un duelo de titanes interrumpido, a ratos, por necesidades fisiológicas imperiosas:

José Ramón Vélez: Se me ocurre algo que me contaste que te dijo Marcial, que el caballo era una droga para perdedores como él, argumentado sobre ti que eres joven, guapo, que tienes una novia que te quiere, sacas buenos discos, escribes, viajas...

Nacho Vegas: Te decía que, la heroína... (Nacho se levanta y corre al servicio a vomitar). Te decía que la heroína era una droga para llenar huecos y que, claro, yo no tengo derecho a quejarme de todo eso, pero poder hacer música es algo que me ayuda a tirar para adelante, aunque eso no basta para ser feliz.

A tope, pues. Y aún hay más:

“Afortunadamente, el personaje de las entrevistas y los conciertos murió al poco tiempo. Ahora no hablo en los conciertos, pero en la gira de ‘Cajas de música’ soltaba unas parrafadas en el filo de la ‘performance’. Me inventaba historias con más o (quizá) menos gracia sobre el viaje hasta allí en furgoneta. Las contaba en la pausa de ‘En La Sed Mortal’. Siempre con mucho sexo y mucha droga. Ahora me avergonzaría mucho hacer estos numeritos; entonces iba tan colocado que me desinhibía totalmente...” (N. V.).


EL PERSONAJE DE LA FARÁNDULA INDIE


En la época en que compuso el disco, Vegas comenzó a vivir en Madrid por temporadas. En casa de Beatriz Concepción. Allí comprobó por primera vez lo que significa la popularidad. “Fue un pequeño ‘shock’ darme cuenta por primera vez de la existencia de un mundillo indie. Un pequeño circo”, recuerda. En Gijón, como ya hemos visto, la escena era más de andar por casa, “el ambiente musical no estaba tan viciado” como en Madrid. En la capital comprobó las consecuencias de haber salido en la portada del Rockdelux: gente que antes no le saludaba en los bares, empezó a invitarle a drogas. “Comenzaron a saludarme desconocidos en los bares. Había una falsa camaradería. Ir a tales sitios, meterte rayas, un tú eres guay tú no lo eres”.

“Tenía amigas que basculaban entre el indie y el pijerío. Buscaban el glamur en algo, el indie, que no andaba sobrado de él. Era algo extraño. Un submundo, una burbujilla muy ridícula que duró unos años y no daba mucho más de sí. Eso lo veía en Madrid, no en Gijón” (N. V.).

Dos datos más para entender el contradictorio proceso de asimilación de su pequeña fama: por un lado, Vegas no se rindió a los cantos de sirena madrileños: “No había nada sólido en las relaciones. Era un vínculo muy poco auténtico en torno a bares y música. Siempre me alegré de vivir en Gijón”. Por el otro, a Vegas se le acabó yendo un poco la olla en Gijón absorbido por su personaje. Quizá la cosa hubiera pasado a mayores si se hubiera mudado permanentemente a Madrid...

“En esa época decía muchas bobadas. En mi descargo tengo que decir que no se me suele ir la cabeza, pero justamente en ese momento, cuando empecé a vivir de la música, tuve unos meses muy bobos. Hubo amigos que me dijeron: ‘Oye, quién te crees que eres’” (N. V.).

Vegas resume así sus meses bobos:

“Acababa de salir el disco, salí otra vez en la portada del Rockdelux, lo dejé con Bea, me drogaba mucho... y tuve un veranito. Iba de algo, no sé muy bien de qué... Fueron solo unos meses... Era un poco el síndrome de la estrella del rock. Lo grotesco es que yo ni siquiera era nadie. Entraba a cualquiera por la noche pensando que todos querrían enrollarse conmigo. Con el tiempo tuve la evolución contraria: me fui retrayendo” (N. V.).



Marzo 2003 y enero 2006, las dos primeras portadas de Nacho Vegas en Rockdelux.


Beatriz Concepción da su versión sobre lo sucedido. ¿Se le subió a Nacho Vegas el estrellato indie a la cabeza?

“A mí no me lo pareció nunca, pero puede ser. Creo que al convertirse en ‘estrella’ se podía permitir liberar su carácter tímido y tomar distancias cuando quería, sin que resultara maleducado, y tomar confianzas cuando le interesaba, sin resultar acosador. Nunca ha sido de coger el teléfono mucho... Ni antes ni ahora” (Beatriz Concepción).

Jesús Llorente ve también timidez donde otros podrían ver divismo:

“Creo que es la única persona que conozco a la que jamás le he visto un gesto arrogante. Es una persona justa y muy respetuosa. Hasta en sus peores momentos de cuelgue, de estar mal física y mentalmente, siempre se agarraba a una educación que más que burguesa la veo como sentido de civilización. Creo que es lo que le ha salvado de más de un lío. No sé si alimentó su leyenda, en todo caso sería un juego. Desde fuera, cada vez que le he presentado a un músico extranjero, siempre me comentaban luego lo tímido que era. Pone una barrera muy grande. La gente que se acerca ve el personaje de las canciones. O peor: ve los comentarios que se hacen sobre él en internet cuando lo entrevistan. Yo creo que no conozco al personaje. Es posible que él fuerce el malditismo, pero no por el lado del exhibicionismo, sino por el de la timidez. El clásico comentario de ‘me he acercado al tal Vegas y ni me ha mirado a los ojos’” (Jesús Llorente).



“El personaje maldito jugaba un pequeño rol cuando salía y me relacionaba con otros freakies de la noche, pero no cuando componía. Para crear canciones hay que dejar de lado todo eso, quitarte de la cabeza la tontería de creerte alguien” (N. V.).


EL PERSONAJE DE LAS CANCIONES

Nacho Vegas admite que “hay un punto exhibicionista que es tentador y juegas un poco a ello”, pero dice que va con el cargo:

“Para componer canciones hace falta un poco de exhibicionismo, algo que he hablado con Fernando Alfaro en alguna ocasión. Pero ese personaje exhibicionista no tiene que ver con el otro, el que dice tonterías en una entrevista y habla de drogas sin venir a cuento, el del circo del indie y el culto a la personalidad, que existe incluso en ambientes tan pequeños como aquel” (N. V.).

Fernando Alfaro resume sus conversaciones con Nacho Vegas sobre su condición de compositores exhibicionistas:

“Es algo que nos ha afectado y nos afecta a ambos. Es algo que te puede hacer sufrir mucho, o algo peor. Lo que no me queda claro es cuál es la causa y cuál el efecto. Si es necesario exponerte personalmente para poder hacer canciones sinceras y reales y que hagan sentir, o es precisamente el relato de tus propias canciones el que va construyendo tu personaje. O tu personalidad. Si es preciso vivir y experimentar para poder escribir, o son tus canciones las que terminan orientando tu forma de vivir e incluso exigiendo sus sacrificios. Supongo que es una mezcla de todo eso” (Fernando Alfaro).

Finalmente, el problema del personaje es que uno no puede prescindir de él así como así: sin personaje no hay canciones. “El personaje de las canciones es un ‘personaje necesario’”, explica Vegas. Porque te permite “acceder a la verdad que debe perseguir una canción”, a la que no puedes acceder limitándote a “volcar la realidad en bruto”.

“No tengo interés en hacer canciones autobiográficas, la intención es trascender el hecho autobiográfico, y para ello es necesario hacer algo así como una composición de personaje al que le das voz cada vez que interpretas una canción, cada vez que te subes a un escenario. Es este el que insufla vida a una canción” (N. V.).

NACHO VEGAS, El personaje

Nacho Vegas admite que “hay un punto exhibicionista que es tentador y juegas un poco a ello”. Foto: C.S. Ulla

KILL ROCK STARS

Los intentos de elevar a Vegas a los altares del malditismo estaban condenados al fracaso: él mismo empezó a tomarse a broma su propia imagen. El malditismo podía acabar eclipsando sus logros musicales. Algo de lo que no era muy consciente en la época de “Cajas de música”. En 2003, preguntado por José Ramón Vélez por el peligro de que la gente se quedara más con el consumo de heroína que con las canciones, Vegas respondió:

“Eso puede ser algo negativo, una especie de malditismo que al final eclipse lo importante, las canciones y los discos, pero hasta ahora ni me preocupa ni me he parado mucho a pensarlo. Es algo que tampoco depende de mí...” (N. V.).

En realidad, sí dependía de él. Por eso, años después, decidió mostrarse menos explosivo ante la prensa. Y más adelante no dejó pasar la oportunidad de desguazar los mitos malditos del rock. Vegas resume aquí su visión actual sobre la historia del malditismo en la música popular:


“El sexo, drogas y rock’n’roll aplicado a estos días suena muy ridículo. Hace poco leí las memorias de Dave Davies, de los Kinks, que arranca con un poema que recrea la típica fiesta en el camerino con drogas y chicas. Si yo escribiera un libro sobre ‘Cajas de música difíciles de parar’ y empezara así sería extremadamente ridículo” (N. V.).

“Siempre he tenido un punto mitómano con el rock. He leído muchos libros, pero cuanto más leía, más se me venían abajo los mitos. Un ejemplo. En el Festival de Gijón pusieron un documental sobre Gram Parsons. Yo era muy fan. Murió a los 26 años de sobredosis de caballo y, para colmo, quiso ser enterrado en el desierto de Mojave. Sus amigos llevaron su cuerpo al desierto para hacer un ritual con fuego. Muy místico todo. Yo había oído esa historia y me parecía muy romántica. Pero en la película se explicaba cómo sucedió realmente. Su ‘roadie’, que tenía mucha pinta de elemento, se emborrachó a saco, robó el cadáver de Parsons a su familia, lo metió en una furgoneta, compró un litro de gasolina y prendió fuego al cuerpo en medio del desierto. Y por si todo esto no fuera suficiente, lo hizo de un modo chapucero: no logró quemar el cuerpo entero y la familia tuvo que recuperar luego la parte intacta para darle sepultura. Esto no tiene nada de romántico. Es ridículo. Los mitos del rock se sustentan en nada o en cosas bastante miserables. Eso siempre fue así” (N. V.).

“Hoy en día, lo que vende en el mundo del rock, y no hablo del ‘mainstream’, no es solo la música en sí. Se han de tener en cuenta otros factores: belleza del intérprete, dinero invertido, pericia técnica, ‘carisma’ del artista, etcétera. En última instancia, factores como las drogas que toma el músico o las personas con las que folla también suscitan un interés que las convierten en valores de cambio y ayudan a ‘crear un personaje’ a todas luces injustificable. Todo ello confluye en lo que se ha dado en llamar ‘culto a la personalidad’, que no es más que la suma de una serie de valores despreciables” (N. V., Rockdelux, 2011).

“El circo del rock, la atención de los medios, el culto a la personalidad... Todas esas cosas serían totalmente despreciables si no tuvieran algo de divertido. Con eso, con el aspecto lúdico, he jugado de manera más o menos consciente, pero sin tomármelo excesivamente en serio. Lo del personaje me lo tomaba como un juego. Ya entonces era consciente de que lo del sexo, drogas y rock’n’roll era un poco ridículo. Ninguno de los músicos del indie éramos grandes estrellas. Que se creara un personaje con un estrellato tan cutre... Era algo que me hacía gracia... de lo ridículo que era. Me lo tomaba como una parodia de un maldito del rock. Cuando empezó a ser una losa, dejó de hacerme gracia. Si dejas de darle coba en las entrevistas, acaba por desaparecer. El personaje no me acabó devorando por la constancia de seguir girando y sacando discos”
(N. V.).


NACHO VEGAS, El personaje


“Quizás uno de los motivos por los que algunos nombres del indie –Fernando Alfaro, Antonio Luque (Sr. Chinarro) o yo mismo– hayamos tenido carreras tan largas es que nunca fuimos estrellas ni ganamos mucha pasta. El culto a la personalidad excesiva y la fama desbocada mató artísticamente a muchos músicos. Cuando empiezas a perder el contacto con la realidad y a hacer cosas absurdas, estás perdido. Ahora me estoy leyendo un libro de entrevistas a celebridades de la música y el espectáculo: ‘Todos te quieren cuando estás muerto’, de Neil Strauss (Contra, 2012). Es una reflexión muy divertida sobre la fama, pero también es muy triste: gente a la que la fama, el culto a la personalidad y el exceso de dinero han convertido en gilipollas perdidos. El peligro de creerte algo” (N. V.).

Su visión sobre el circo del malditismo está ahora clara: no mola. Otra cosa sería dilucidar si jugar al maldito le ayudó a impulsar su carrera. Si le valió para vender más discos, vaya.



“Te aseguro que no sé cómo responder a esto. No sé, no lo creo. Yo al principio no era muy consciente de eso. Tampoco se vendían muchos discos, pero no, definitivamente creo que los discos que vendía no tenían una relación directa con lo del malditismo, aunque tal vez sí contribuyó a que se hablara de mí” (N. V.).

El músico tiene hasta una teoría sobre la relación entre su personaje y la ausencia de figuras emblemáticas en la música española desde la caída de la movida.

“La escena musical en los ochenta había dado lugar a unos cuantos personajes que, más allá de sus méritos artísticos, tenían un indudable carisma: Loquillo, Alaska o Jorge Ilegales eran muy conscientes de su imagen y de su proyección pública y la utilizaban en beneficio propio. La generación indie, no solo aquí, sino a nivel internacional, se caracterizaba por la ausencia de este tipo de estrategias: los grupos salían a tocar con la misma ropa e imagen desaliñada con la que probaban sonido y en lugar de las lenguas viperinas de los arriba mencionados, en la relación del indie con los medios se impostaba algo así como una especie de apatía hacia el mundo. Con este panorama, la escena estaba huérfana de ‘personajes’. Gente muy importante, como Ibon Errazkin, ni daba ese perfil ni estaba interesado en darlo. David Beef, J Planetas, Antonio Luque, Sideral, Genís Segarra o yo mismo, cada uno de forma diferente, tampoco pusimos tanto empeño como la generación que nos precedía, pero jugamos un poco con los medios y nos convertimos en esos nuevos personajes, lo quisiéramos o no. Es posible que mi falta de pudor para abordar ciertos temas me pusiera un peldaño por encima del resto en el dudoso honor de ‘indie maldito’. ¿Vale esta teoría? Yo la acabo de pensar y ya me parece una bobada...” (N. V.).

Vegas cree, en todo caso, que su ambigüedad tenía más que ver con el juego y con las canciones que con un intento por hacerse el interesante. Y reivindica la autenticidad de sus primeras canciones malditas.

“Yo creo que sé compartimentar bien cada uno de los personajes, de otro modo mis canciones serían una gran mentira. Las canciones de ‘Actos inexplicables’ y gran parte de las de ‘Cajas’ las hice en el piso de Cimadevilla, cuando no tenía un duro y fumaba las colillas que iba dejando por ahí y no sabía si a alguien le iba a interesar sacarme un disco o no. Pero sentía la urgencia de escribirlas. Así es como he seguido haciéndolas hasta ahora; la diferencia es que cada vez tienes que hacer un esfuerzo mayor para abstraerte de lo que pasa a tu alrededor (me refiero a la atención de público y medios) para impedir que contamine las canciones” (N. V.).

Publicado en la web de Rockdelux el 23/11/2012

http://www.rockdelux.com/secciones/p/nacho-vegas-el-personaje.html

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Nacho Vegas y Manta Ray 14D / 2012 / Sala Acapulco Gijón

Promociona sobre el 14D en el cual actuaran Nacho Vegas y Manta Ray, Atentos a las sorpresas que puedan ocurrir ese día! Nosotros te mantendremos informados!

viernes, 16 de noviembre de 2012

Cuchillo versiona a Nacho Vegas en el documental “Limbo Starr. Diez, cuenta atrás”

Felicitamos desde aquí a Limbo Starr por sus diez años de historia y por su documental Limbo Starr. Diez, cuenta atrás. Diez años de canciones desde el limbo.
Un documental que muestra: “los diez años de historia, diez años de música, diez años de un sello discográfico que se ha posicionado como uno de los más destacados en el panorama musical español. Detrás de esos diez años, esfuerzo, obstáculos, y artistas como Nacho Vegas, Abraham Boba, Tachenko, Cuchillo o PAL. Limbo Starr cumple su décimo aniversario, y éste documental llega justo a tiempo, para mirar hacia atrás, en perspectiva y ver que es lo que ha pasado desde entonces”.


Cuchillo - Actos inexplicables. from Diego Olmo on Vimeo.

Nota completa http://www.crazyminds.es/2012/11/15/cuchillo-versiona-a-nacho-vegas-en-el-documental-limbo-starr-diez-cuenta-atras/

Tomado de: https://www.facebook.com/NachoVegasAmerica

jueves, 15 de noviembre de 2012

Manta Ray y Nacho Vegas en Bar La Plaza

Como lo habíamos anunciado antes, la reunión de Manta Ray esta próxima para el 20 aniversario de "BAR LA PLAZA" en Gijón (España) en donde participara Nacho Vegas por separado, Habra muy buenas sorpresas en esta presentación, Estén pendientes a lo que pueda suceder ahí.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Documental de la canción "El Fulgor" para Diciembre.

"El Fulgor", el documental sobre la canción inaudita de Nacho Vegas vendrá encartado un DVD en Rockdelux de diciembre, ademas la revista trae un texto de la película, Atentos a mas noticias...


Puedes ver un adelanto en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/photo.php?v=4407998797055

14N ES: El mundo de la música también secunda la huelga general


14N-huelga-general

El día dará para mucho, todavía es temprano. Arde la calle, España grita y nuestros artistas secundan la huelga. Una vez más la música de autor, como corresponde, se sitúa a la cabeza de la protesta. No son los únicos. Algunas salas de música cierran, otras aplazan sus conciertos: hoy permanecemos unidos.

Uno de los primeros en manifestar su apoyo al 14N fue el cantautor madrileño Ismael Serrano, quien publicó ayer noche en su perfil de Twitter “Mañana: a la huelga. Razones no faltan #14NHuelgaGeneral”. Lo mismo hizo Kiko Veneno poniendo en su muro “Mañana Huelga General”.

A ellos se ha unido esta mañana el cantautor canario Pedro Guerra anunciando “Apoyo la Huelga General porque ya está bien. Tod@s junt@s al #14N”. Arden las calles y arde la red. Los hay que son contundentes con sus declaraciones como el gaditano Javier Ruibal quien colgó esta mañana en su página “¡¡¡Huelga general!!!”. Otros como la banda Mabü, integrada por María Blanco y Txarlie Solano, apuntan “Hoy estamos de huelga”. La excomponente de Aerolíneas Federales, Silvia Superstar, a eso de la hora del café del desayuno también publicó a modo de grito: “Huelga”.

Hay quien reflexiona a su manera como el cantautor Luis Ramiro “Creo que el Rey, por ley, no tiene derecho a hacer huelga... debe estar jodido el pobre...” y quien lleva meses beligerante como el asturiano Nacho Vegas quien desde que comenzó la crisis hace comentarios del tipo “La Caixa mata”. Pedro Pastor Guerra, hijo de Luis Pastor, ha compuesto una canción al 14N que se puede escuchar a través de su perfil de myspace.

Hace unos días escuchamos que la cantante Patti Smith cancelaba su concierto en el Circo Price y lo retrasaba un día por huelga general. De las salas de la capital algunas como Galileo Galilei cuelga el cartel de “Hoy cerramos, disculpen las molestias”.

A pesar de todas estas declaraciones observamos que el mundo de la música no está tan cohesionado como el de la interpretación. Hoy es trending topic que Willy Toledo, Alberto San Juan, Tristán Ulloa y varios actores conocidos han tomado el Teatro Español bajo el lema “Hacemos huelga porque hay un ataque contra la clase trabajadora”. Por el momento mientras se escriben estas líneas ni Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Ana Torroja, Dani Martín, David Bisbal, David Bustamante etc. han hecho declaraciones. Lo dicho: el día dará para mucho, todavía es temprano.

http://www.periodistas-es.org/economia/14n-es-el-mundo-de-la-musica-tambien-secunda-la-huelga-general

jueves, 8 de noviembre de 2012

Música de Nacho Vegas en documental de Ramón Lluis Bande




Es una serie de documentales donde Nacho Vegas pone música dirigido por Ramón Lluis Bande. El programa se llama ENDE (en asturiano, significa "ahí")
Nueva serie documental que incluye retratos cinematográficos de personas anónimas escogidas al azar a lo largo de un viaje por los territorios fronterizos del Principado de Asturias. Esta producción pretende esbozar un dibujo de los límites administrativos de la región, además de una radiografía del estado actual de la identidad asturiana. Están en su segunda temporada, si entras a la web de la TPA podrás ver los vídeos.

Podras escuchar la musica de Nacho en el video que se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.rtpa.es/video:Ende_551340271056.html

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nacho Vegas – Teatro Principal (Santiago de Compostela)


18 septiembre 2012 por Fernando Fernández Rego

14 de Septiembre del 2012 21:00
Veinte minutos más tarde de lo previsto, aparecieron sobre el escenario Xel Pereda (guitarras), Luis Rodríguez (bajo/contrabajo), Manu Molina (percusiones) y Abraham Boba (piano). Nacho Vegas entró de último, siguiendo a los miembros de su banda ataviado con camisa blanca y con ese aire entre alicaído y melancólico tan característico. Tras un breve “Boas noites, estoy feliz de estar en un teatro tan chulo, en esta parte tan chula de la ciudad”, comenzó el concierto. El público abarrotaba el teatro y lo esperaba con expectación y entrega.
Abrió el concierto “Si no fuera porque…”, versión de Cecilia (una suerte de riot grrrl precursora), un tema sobre el suicidio que pega perfectamente en la voz del asturiano. Siguieron temas como “Dry Martini S.A.”, “Cuando te canses de mí”, “La broma final”, “Taberneros”, “Reloj sin manecillas” y “Cómo hacer crac”. El momento más emotivo de la noche llegó con la interpretación del himno de los mineros: “En el pozo María Luisa” –también conocida como “Santa Bárbara bendita”-. Un gesto solidario con la difícil situación de las cuencas y un corte que no falta últimamente en los conciertos de Nacho. También aprovechó para introducir una canción nueva: “Matar vampiros”. Su introducción trajo el momento cómico de la noche, el tema, precioso, comienza con un lapidario “Vivo en la ciudad más triste que jamás una mente triste pudo imaginar”; Nacho lo introdujo con un “Esa ciudad podría ser Xixón… bueno, realmente esa ciudad es Xixón”, que produjo las risas del público y de él mismo.
Tas un breve parón de apenas un par de minutos llegaron los bises, con un “El hombre que casi conoció a Michi Panero”, que podemos declarar como uno de los grandes himnos del cantautor asturiano, al menos por la gran aceptación que tiene. Un concierto íntimo y efectivo quecaptó toda la atención y el respeto del público asistente.



http://lafonoteca.net/blog/2012/09/18/nacho-vegas-teatro-principal-santiago-de-compostela/

Nacho Vegas anima a los ciudadanos a «salir a la calle contra los recortes»



El cantante Nacho Vegas afirmó ayer que las políticas de recortes del país deben obligar a los ciudadanos a «salir a la calle» a través de los movimientos sociales que, en su opinión, sirven para «despertar conciencias». El artista también lamentó la subida del IVA y sus efectos para el mundo de la música.

http://www.diariosur.es/v/20120923/cultura/nacho-vegas-anima-ciudadanos-20120923.html

martes, 6 de noviembre de 2012

Fundación Robo: música del descontento

Teoría y práctica política en una época marcada por la confusión. Canciones del pueblo, hechas por el pueblo y distribuidas sin interferencias entre el pueblo. Creación colectiva ajena a especulaciones. No es ciencia-ficción: está pasando. Aquí y ahora. Por César Luquero


Fundación Robo: música del descontento
Nacho Vegas en la acampada de sol del 15-M. Foto: Juan Pérez Fajardo.

"Tengo la sensación de pertenecer a una generación demasiado autocomplaciente que ha tenido que despertar a hostias”. Así responde el cantautor Nacho Vegas (Gijón, 1974) cuando se le pide que ponga en perspectiva su carrera artística. El músico asturiano es miembro del comité de representación de Fundación Robo, proyecto de creación musical colectiva que celebra su primer cumpleaños con la publicación de un recopilatorio –CD más DVD– que verá la luz en diciembre. En él encontraremos todas las canciones que se han ido incorporando al mismo, además de algunas piezas que permanecían inéditas, cuatro videoclips y un documental basado en las experiencias acumuladas durante el primer año de existencia.
Inspirada por el trabajo de colectivos como Wu Ming, en los que la obra prima sobre la autoría, la Fundación Robo propone la exploración de un espacio –el de la crítica política y el análisis de la realidad– que, bajo su punto de vista, apenas ha sido transitado por nuestros músicos. Uno de los primeros impulsores del proyecto, el periodista Roberto Herreros (Calahorra, 1975), lo explica de esta manera: “La escena musical de aquí siempre ha tenido tendencia a mirarse el ombligo. Casi todas las canciones giran en torno a los mismos temas: mis sentimientos, mis obsesiones, mis juguetes de la infancia... Esta espiral narcisista todavía domina las canciones populares. Pasa a pág. 12   Viene de pág. 11 Siempre me ha dado rabia el pudor de algunos artistas para exponer conflictos políticos en sus letras. Cuando se lanzan, salen cosas chulas”.
Las palabras de Mar Álvarez (Madrid, 1974), quien ha contribuido al proyecto con una gran versión del clásico de Gil Scott-Heron The revolution will not be televised, parecen confirmar la tesis de Herreros. “Nunca me había dado por hablar de cuestiones sociopolíticas”, admite, antes de matizar que dicha inhibición “venía dada por el estilo”. Aún así, la componente de Pauline en la playa tiene claro que “ha resultado absolutamente refrescante para la música ‘reivindicativa’ salirse de la fórmula, digamos, literal, y nutrirse de las ambigüedades, los dobles sentidos y las múltiples interpretaciones a las que están abiertos los textos mas pop”.
El programa teórico de Fundación Robo contempla la puesta en común de las frustraciones provocadas por el canibalismo económico con el que lidiamos a diario y su transformación en energía de carácter político. No se trata de cambiar el mundo, sino de representarlo asumiendo un posicionamiento ideológico. “Las canciones no son un vehículo de transformación política”, aclara Vegas, autor de la imprescindible Cómo hacer crac, “sino un reflejo del mundo, una manera de cuestionarlo y una resistencia activa frente a él”.
Impulsada en su nacimiento por la refrescante brisa del 15-M, la Fundación Robo articula dicha resistencia con armas de difusión masiva y libre. Durante los últimos meses han ido sumando cada nueva colaboración a su sitio en Bandcamp, el cual permite la escucha y descarga gratuita bajo licencia Creative Commons. La financiación del recopilatorio también se ha colectivizado vía Goteo, red social especializada en micromecenazgo que impone el copyleft a sus usuarios. Robo ya ha conseguido conseguido, de largo, el dinero necesario para materializar su plan editor.
Hasta la fecha, han contribuido al proyecto casi una treintena de artistas, de todo pelaje y condición. El repertorio de Fundación Robo incluye a cantautores iconoclastas, raperos alérgicos al egotrip, artesanos del mejor pop e incluso a estrellas internacionales del techno. Es el caso de Óscar Mulero (Madrid, 1970), artista de referencia que aporta la inquietante Poder en la sombra al brillante global, contraviniendo el tópico que identifica electrónica orientada al baile con ausencia de compromiso. El DJ y productor cita a Underground Resistance como ejemplo de “colectivo electrónico con connotaciones políticas, reivindicativas y de protesta contra el poder establecido” y asegura sentirse afortunado: “Puedo expresar mi disconformidad con lo que ocurre a través de la música; todo lo que sucede en mi entorno influye de algún modo a la hora de sentarme en el estudio”.
El camino de Fundación Robo es de ida y vuelta. Herreros está convencido de que la música “no tiene capacidad para provocar cambios políticos”, pero reconoce que la experiencia de este año y pico sí los ha generado de puertas para adentro: “En un principio pensamos que muy pocos músicos habían sentido que fuera un problema la ausencia de canciones sobre conflictos y sentimientos colectivos. Con Robo nos hemos dado cuenta de que son más de los que parecen”. Alegría, pues.

http://rollingstone.es/specials/view/fundacion-robo-musica-del-descontento?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

lunes, 5 de noviembre de 2012

Nacho Vegas o cómo la humanidad ha perdido un ser humano y la música y la literatura han ganado un gran músico literato



By letspretendwewere

Si Nacho Vegas toca una noche en Madrid canciones de su último disco, mil personas irán a verlo. Si toca tres noches en Madrid, tres mil. Parece fácil sumar cuando se habla de Nacho Vegas pero no resulta fácil olvidar que “Desaparezca aquí”, su anterior disco, vendió solamente 5.000 copias.

**

Siempre que estoy en Wilshire o Sunset durante la hora del almuerzo trato de establecer contacto visual con el conductor del coche que tengo más cerca, atrapado por el tráfico. Cuando esto no sucede, y habitualmente no sucede, me vuelvo a poner las gafas de sol y avanzo lentamente con el coche. Cuando entro en Sunset paso junto al cartel que vi esta misma mañana y que dice: “Desaparezca aquí”, y luego aparto la vista y trato de quitarme esa frase de la mente.

Menos que cero, Bret Easton Ellis.

**

Parafraseando a Melville, si bien la melodía de las canciones de Nacho Vegas parecen hechas en el amor, sus letras fueron creadas en el horror. En el último disco, El Manifiesto Desastre, Nacho Vegas intenta engañarnos con melodías alegres ─es el caso de Crujidos o Mondúber─ mientras nos cuenta las desgracias del desastre humano, piensa en mí como si me quisieras. Porque este disco no es un manifiesto comunista, es un siniestro, un desastre manifiesto y a todos nos sorprende que, en sus conciertos, el público se sepa las letras de sus canciones tan largas, complejas y sin estribillo. Y no se equivoquen. Mi primer concierto de Nacho Vegas, fui con unas personas que, por entonces eran mis amigos. Ahora no lo son, obviamente. Vimos a Nacho Vegas y yo absorbía literatura por los poros y música por los oídos, estaba en un estado similar al de la droga más dulce ─si es que de verdad existe y no tiene ese amargor del día siguiente, con la nariz sangrando─ cuando una de esas personas preguntó a otra persona, “si has pagado 14€ por ver este concierto, ¿cuánto hubieras pagado por no tener que verlo?” A la mañana siguiente a alguien le sangró la nariz, pero gracias a la violencia. Vamos bien, dije vamos bien, pero podemos ir aún mejor.

Las canciones de Nacho Vegas son así porque a él le gustan así. Parece que ha trasladado lo mejor del folk americano, él escucha canciones que cuentan historias, así que cuenta historias en sus canciones. Como sucede con Canción de Isabel, esa canción que no pasa desapercibida pero nadie sabe decir en qué disco está exactamente. Es normal escuchar a alguien en los conciertos de Nacho Vegas gritar ISABEL, ISABEL, ISABEL. No sé como sonará en directo pero soñé mil veces con escuchársela cantar sobre un escenario, anoche. Empieza con una guitarra perdida y después BOOM, tambores, tambores, tambores y me dicen ya te volveremos a llamar. La canción es sencilla y compleja a la vez, para mí es tan importante como el Apocalipsis a las Noticias de las 3, repite todo el rato la misma melodía, cuenta una historia que requiere quince capítulos de la mejor telenovela venezolana. Por eso no la canta en directo, porque igual en la versión en directo se confunde de letra y la historia acaba bien.

Cosas del directo. Hace un par de años Nacho Vegas cantó en Gijón y empezó a tocar la canción de “nuevos planes, idénticas estrategias” pero casi se muere al empezar a cantar, la banda paró en seco, se hizo el silencio, nadie respiró, Nacho Vegas se quedó sin aire, volvió a abrir los ojos, respiró y dijo: es una noche demasiado triste para tocar esta canción. Y empezó a tocar otra cosa. Esa canción es maravillosa porque es capaz de hablar en apenas cinco minutos del Carrefour, del tiempo meteorológico, de los aeropuertos, del gobierno, de los peinados de las mujeres, de Chernobil y todo tiene sentido. CANCIÓN TRISTE LA DE OCHO Y MEDIO. Pocas veces habla Nacho de Madrid, pocas. Y cuando habla, habla mal. Esa ciudad es un vertedero humano, está tan lleno de mierda que nos encanta removerla, con la esperanza de encontrar el diamante. Esa canción habla de una gotera y de lo mucho que te echo de menos pero ya no creo en ti. Eres una zorra y no voy a perder un minuto más en ti. De hecho, que sepas que ahora que te oigo llorar / en lugar de ir hacia ti / me vuelvo a anestesiar / y me limito a subir el volumen del televisor. Y qué me dices de Cerca del Cielo (la canción de Juanito Oiarzábal) y al final conseguí completar los catorce ochomiles y aún me sobró tiempo para gritarle a los astros / “Ved lo que soy” / y que el resto no es más / que guijarros que caen al vacío. ¿Qué quiere decir Nacho Vegas con esto? Esto es literatura y le ha puesto un poco de música para disimular. Recuerdo el verano del 2008, hace tantísimos años, era julio y era sábado, Berlín y yo estábamos en la calle a las afueras de Madrid, cuatro de la mañana y las dos gritando, que no cantando, esta canción con dos guitarras. Hasta que nos echaron de allí.

Y qué hizo con Christina Rosenvinge. En una ocasión, en una entrevista en no sé qué canal de mierda español, les preguntaron sobre los duetos al (valga la redundancia) dueto y a Nacho le preguntaron ¿con quién crees que le gustaría hacer un dueto a Christina? Y él respondió: con Ray Loriga.

No sé qué pensará Jorge-Ray de todo esto, sólo sé que lleva su nombre tatuado en el antebrazo derecho pero que tiene las letras al revés, como si fuera un espejo, como si se le hubiera caído el cielo encima y un espejo hubiera estallado en mil pedazos. No, Ray. no debiste irte con esa modelo de mierda. No sabe leer. Un verano fatal, o como después de una primavera en calma siempre le sucede un verano fatal. Ahora es verano en el hemisferio norte, cuarenta grados a la sombra, como poco a poco me voy empezando a encoger. No sé si fue antes la música o la letra, si la colaboración musical o el sexo sin condón. Sé que Nacho Vegas le escribió un correo electrónico a Christina hace años, que Christina se acababa de crear esa dirección de correo electrónico y que años después los vieron de la mano yendo a los cines Ideal, en la plaza Jacinto Benavente de Madrid.

En cuanto a Enrique Bunbury… Enrique no necesitaba hacer el MAGNÍFICO disco que grabó con Nacho pero quizá Nacho SÍ lo necesitaba para demostrarle al público que sabía hacerlo bastante bien. Días extraños o la canción perfecta. (también el título de un libro de Ray Loriga, llamémosle libro y no novela a esa maldita recopilación de palabras). Justo antes de eso, Bunbury se había largado a Cuba y escribía postales desde el frente y en una de ellas escribió la letra de no fue bueno, pero fue lo mejor una canción que no tiene nada que ver con Nacho Vegas pero me encanta y tenía que decirlo. Bravo, es un disco redondo. Bravo, permíteme aplaudir por tu forma de herir mis sentimientos. Maldita sea, Nacho Vegas. ¿Cómo lo haces tan bien? Dime que drogas tomas, con quién te acuestas, qué desayunas a las cinco de la tarde.

***

─Lo siento, querido, pero no puedo dejar que te marches tan fácilmente.
Julian cae poco a poco al suelo y se queda sentado.
Finn saca una jeringuilla y una cuchara y una caja de cerillas de Le Donne.
─¿Qué vas a hacer?─solloza Julian.
─Esta noche mi ayudante se tiene que tranquilizar.
─Finn… Lo estoy dejando. ─Julian se echa a reir─. Lo estoy dejando. Ya he pagado mi jodida deuda. No quiero más.
Pero Finn no le escucha. Se pone en cuclillas y agarra el brazo de Julian y le sube la manga de la chaqueta y la camisa y se quita su propio cinturón y se lo ata alrededor del brazo y le da unos golpecitos en el brazo para encontrar una vena y al cabo de un rato encuentra una y mientras calienta algo en la cuchara de plata lo único que dice Julian es:
─No, Finn, no lo hagas.

Menos que cero, Bret Easton Ellis. Compactos Anagrama. 5.50€ en la FNAC.

***

Hace poco leí “Menos que Cero” de Bret Easton Ellis en el que hablaba del cartel que decía “Desaparezca aquí”. En alguna otra ocasión, Bret dijo que “Esto no es una salida” y Nacho Vegas se lo tomó muy a pecho. Y compuso un disco alrededor de las puertas sin salida, los infiernos sin techo, de las pocas veces que había algo que decir. Y ya que no hablas, chupa aquí también conocida como Hablando de Marlén y como Nacho Vegas nos vuelve a engañar creando literatura y diciendo que es una canción.

Simón, el ángel Simón. Quien quiera saber quién era su padre, de qué murió, las deudas que dejó, la viuda que se alegró de su muerte, que lea “Política de Hechos Consumados” mientras escucha la canción de El ángel Simón. Una vez le vi cantarla en directo y vi como se le caía una lagrimita cuando dijo “adiós papá” y es que Nacho Vegas, por mucho que vaya vestido de Austin Powers, emociona hasta a Bush, a Hitler y, si me apuras, a Aznar.

Hace un par de años Morrisey dijo que quería ir a Eurovisión y desde España, intentamos mandar a Nacho Vegas pero mandamos otro grupo de mierda más. Creo que en TVE no estaban muy de acuerdo con que el fervor nacional prefiriera enviar a Nacho Vegas a la ciudad europea de mierda que sea ─últimamente Eurovisión se celebra en Tel Aviv o en Moscú y nadie dice nada, ay si Hitler levantara la cabeza─ para que cante una canción de diez minutos como bien podría hacer con Cosas bien hechas. Podrías decir que todo esto fue un error, que Nacho Vegas es tan bienvenido en Eurovisión como un recién nacido subnormal, que un cáncer en la flor de la vida. Los europeos podrían pensar algo así, y pensarían bien. Ahora bien, que quede claro, si Morrisey no va, Nacho Vegas tampoco.

Porque Nacho Vegas es un tipo sencillo. Es buena persona, viste siempre muy elegante, no tiene hijos, va engordando a medida que se aleja de la droga y antes estaba muy gordo pero ya está adelgazando, si en algo cree, es en el Sporting de Gijón, fuma Winston, su novia es nórdica, le gusta beber Johnny Walker y tomar té. Lee mucho, muchísimo, le encanta Bret Easton Ellis, sabe pronunciar el nombre de Townes Van Zandt y podemos verle fácilmente en un concierto de M.Ward. Sin embargo, resulta imposible saber cuanta heroína sería necesaria para acabar con él: puede que se meta tres gramos y siga hablando de Moby Dick sin parar, puede que respire cerca de una cuchara para que esté al borde de la sobredosis mortal. Él asegura que la heroína no es lo peor, lo peor es la cocaína cuando te la metes por vena y no por la nariz. El nombre de Nacho Vegas va a acompañado de nombres propios como infelicidad, sobredosis, etc. Y es que Nacho, por culpa de las drogas, ha hecho mucho daño. En Morir o Matar, la última canción de “El Manifiestro Desastre”, cuenta un ejemplo: “y emprendiste así tu huída / y yo corrí a mi habitación / y mezclé en una cuchara el polvo blanco y el marrón / y con la sangre aún resbalando te llamé desde ese hotel / por favor entiende que algo no funciona en mí muy bien / y al otro lado te oí llorar / y yo seguí y no colgué / y me suplicaste “déjame de una vez, déjame de una vez”.
Y tus párpados cayendo se me antojan guillotinas.

**

El psiquiatra al que veo durante el mes que estoy de vuelta es joven y tiene barba y conduce un 450 SL y tiene una casa en Malibu. Me siento en su consulta de Westwood, que tiene las persianas bajadas. Sigo con las gafas de sol puestas, fumando un pitillo, sólo para molestarle y a veces lloro. A veces le grito y él me grita a mí. Le cuento que tengo todas esas extrañas fantasías sexuales y su interés aumenta de modo notable. Empiezo a reirme sin motivo y luego me encuentro mal. A veces le miento. El me habla de su amante y de las reformas que está haciendo en su casa de Tahoe y yo cierro los ojos y enciendo otro pitillo, rechinando los dientes. A veces simplemente me levanto y me voy.

Menos que cero, Bret Easton Ellis.

**

Y me voy, y me voy, y me voy, y me voy, y me voy, y me voy, y me voy, y me voy pero aún no me he ido. Otra vez lo ha vuelto a hacer. Una melodía alegre y al escucharla se nos seca la boca que pide tequile a gritos y recordamos todas esas promesas que no hicimos y que no cumplimos ni la mitad de la mitad y te vas, y te vas, y te vas, y te vas, dices hoy sí te vas, pero sigues conmigo.

Nacho Vegas es, simple y complejamente, Nacho Vegas. Un tipo que sólo aspira a hacer buenas canciones, y lo consigue, para que tú las escuches tranquilo en tu casa. Y a Nacho le da lo mismo vender 5.000 copias que que haya 3.000 personas esperándole en el público, él seguirá cantando, contando, componiendo para que tú, y el señor G., le escuchen.

***

Y, para terminar, un poema de Nacho Vegas incluído en su libro “Política de Hechos Consumados”.

Esta noche en la que algo anega mi pecho
y puja por salir, una pareja de moscas
revolotea alrededor de la bombilla encendida.
Incluso ellas parecen saber mejor lo que quieren.
Pero una tropieza con la bombilla y al instante
cae fulminada. Vale. Decidiré y al día siguiente
cambiaré mi decisión. Seguiré siendo joven durante
un tiempo, y comeré si es que estoy hambriento.
Os querré a todos, y para ello me cuestionaré
a mí mismo si es necesario. Os desearé
y volveré a reafirmarme en vuestro nombre.
¡Juro que sólo haré aquellas cosas que tenga que hacer!
Y amaré tanto, que si amara solamente un poco más
estaríamos hablando de canibalismo.

http://letspretendweweredrunk.com/2009/09/03/nacho-vegas-o-como-la-humanidad-ha-perdido-un-ser-humano-y-la-musica-y-la-literatura-han-ganado-un-gran-musico-literato/